≡ Menu




¿Sabe cómo es la bandera de Catamarca? Descubralo aquí

La bandera de Catamarca posee una gran similitud con la bandera nacional de Argentina con respecto al empleo del tono de los colores junto al símbolo del sol ubicado en el medio de la ilustración.

Origen

El nacimiento de la idea para realizar una bandera que representara a la provincia de Catamarca ubicada en Argentina, surgió durante el transcurso del año 2011, por la sencilla razón de que dicho territorio no poseía bandera durante esta época y a su vez, se necesitaba cumplir con la Ley n° 5231 de la Legislatura Provincial.

El inicio de las propuestas para la bandera que representaría a esta provincia se comenzó desde el Ministerio de Educación de la Provincia, por lo que se realizaron diversos posibles modelos para la elección final, esta misma fue presentada para le fecha del 25 de Agosto del 2011, por lo que se tomó este día para llevar a cabo la celebración del Día de la Bandera de la Provincia de Catamarca, el cual fue aprobado bajo la supervisión del Ministro de Educación Mario Peña y al mismo tiempo, aprobado por el gobernador de la provincia de ese entonces, Eduardo Brizuela del Moral. (Ver Artículo: Bandera de Inglaterra)

Para la misma fecha, la bandera fue levantada en un acto público realizado en la Plaza Central de la provincia de Catamarca, ubicada al frente del Paseo de la Fe y de la Catedral Basílica Nuestra Señora Del Valle por lo que, el acto fue bendecido por influyentes personajes religiosos de la región.

Descripción de la bandera de Catamarca

La bandera que se maneja en la actualidad que cumple con la función de representar a la provincia de Catamarca, ubicada en la nación de Argentina posee ciertas características que generan un vínculo de semejanzas entre esta y la bandera nacional, a pesar de esto, se hacen notar algunos detalles que marcan la diferencia entre ambas.

Comenzando con los colores empleados dentro de la bandera de la provincia de Catamarca se observa que esta emplea el uso de los colores celeste, blanco, rojo, verde y finaliza con el amarillo, el cual mantiene similitud con el tono del color dorado. (Ver Artículo: La bandera de Venezuela)

La bandera de Catamarca posee una línea que divide al rectángulo en dos franjas, por lo que la banda que se encuentra ubicada en la parte superior está fraccionada en dos partes iguales, generando así un total de tres franjas dentro de la bandera, siendo dos del mismo tamaño y la otra restante mucho más grande que las anteriores.  Por lo tanto, la franja pequeña que se ubica en la parte superior izquierda de la bandera es la encargada de lucir el color celeste, mientras que su otra mitad del mismo tamaño y localizada del lado superior derecho posee el color blanco, a su vez, la franja que abarca desde la mitad del rectángulo hasta el borde inferior es de color rojo.

Continuando con la descripción de la bandera encontramos con que esta posee un solo en la parte central de la bandera, la cual logra tocar las tres franjas distribuidas dentro de ella y al mismo tiempo se hace notar una corona de olivos ubicada cerca del sol. Para finalizar, la bandera de la provincia de Catamarca posee un borde de color dorado que rodea a todo el rectángulo. (Ver Artículo: Bandera de Turkmenistan)

Simbolización de la bandera

Las banderas cumplen con la función de ilustrar una cantidad de elementos y a su vez, de lucir colores que hagan referencia a las cualidades junto a otras características notables de un territorio, por lo tanto, este dibujo posee el objetivo principal de representar a una civilización y dar a conocer los símbolos más influyentes dentro de ella.

Tomando como ejemplo a la bandera de Catamarca, la cual se ubica dentro de los límites territoriales de la nación de Argentina encontramos con que esta posee un borde de color dorado, el cual representa a toda la riqueza cultural que se vive en la población, seguido a esto, el uso del color celeste posee como significado principal rendir honor al cielo que cubre a Catamarca, mientras que el color blanco hace referencia al manto de la Virgen. Cabe destacar que la combinación de esto colores son los que causan una pequeña similitud con la bandera nacional.

Por otra parte, la banda más grande que se logra observar y la dominante en color rojo simbolizan a la sangre de la civilización ubicada dentro de la provincia. Con respecto a los dos elementos ubicados en el centro de la bandera, el sol hace referencia al sol de la cultura de los incas y la corona de olivas posee un total de 16 hojas, por lo que mantienen como significado principal representar a los departamentos de Catamarca. (Ver Artículo: Bandera Amazigh)

Dejar Comentario