≡ Menu




Bandera de Magdalena, todo lo que aún desconoce y más.

Magdalena es uno de los departamentos que se encuentran dentro de la geografía que lleva por nombre Colombia, dentro de la misma se engloban muchos símbolos patrios, en este artículo, les relataremos sobre la historia de este departamento de Magdalena al igual que de la bandera de Magdalena.

Características de Magdalena.

Este departamento se ubica en el norte del país colombiano y se divide en treinta municipios, a su alrededor tiene límites con varios departamentos como lo son La Guajira, Cesar, Bolívar y Atlántico. Este departamento cuenta con una gran variedad y diversidad de lugares que implican historia, cultura y naturaleza. El departamento de Magdalena de caracteriza por tener gran número de ciénagas, ríos y zonas costeras. (Ver artículo: Bandera de Colombia)

Tambien Te Recomiendo Ver...

El clima de dicho departamento es cálido y seco, cabe destacar que aprovechan muy bien las zonas costeras que poseen ya que por medio de ella se mantiene una buena economía. La capital de Magdalena es Santa Marta, en esta se encuentras bellos lugares donde el turismo es reinante, los visitantes que acuden a este departamento, cuentas con lugares arqueológicos, donde pueden practicar deporte extremos e incluso pasar unos días relajantes.

La manera de acceder a este departamento es por puertos marinos y muelles, que cuentan con la organización y condición para su gran afluencia comercial y turística, sus actividades económicas primordiales son las portuarias, agrícolas, ganaderas y turísticas. En este departamento hay extensa variedad de producción como el algodón, el arroz, el cambur, la palma, el tabaco y otras frutas. (Ver artículo: Bandera de Amazonas)

La ganadería se hace presente por toda la geografía de este departamento, y la pesca se realiza en las costas, ríos y mares. Este departamento como podemos ver es sumamente turístico y productivo no solo para su región sino para todo el país, cuenta con increíbles parques nacionales como lo son por ejemplo: La Isla de Salamanca, El Sierra Nevada de Santa Marta entre muchos otros. (Ver artículo: Bandera de Cundinamarca)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bandera de Magdalena.

En el año 1857, este departamento era representado por la bandera nacional, y el escudo de la misma y en el medio se hacía notar un ovalo de color rojo. Debido a los constantes cambios en los símbolos patrios de Colombia, en el año 1858 y 1863 dichos símbolos cambiaron para ser ajustados.

La bandera de Magdalena quedo de esta manera, ella se conforma por 6 bandas del mismo tamaño, ubicadas horizontalmente, los colores que predominan en la misma son el rojo y el azul, estas se ubican en forma de intercalo, comenzando desde la parte superior con el color rojo y terminando en la inferior con el azul, podemos decir una de color rojo, la otra azul y asi sucesivamente hasta contar seis franjas. Esta bandera cuenta con 30 estrellas pequeñas que forman una estrella blanca que se ubica en el centro de todas estas franjas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El color azul hace simbología a la honradez, la lealtad y la pureza de los habitantes de esta localidad, también representan los sentimientos, emociones y honores que los mismos sienten por su tierra, también da representación al color del reflejo del agua que abunda en esta región. El color rojo da simbología a lo trabajadores que son los habitantes de esta tierra. Las estrellas representan a los municipios que hacen parte de este departamento y al distrito que lo conforma. (Ver artículo: Bandera de Caldas)

Himno de la bandera.

Esta canción con melodía es cantada al izar la bandera y en representación a este departamento, se le hacen honores por medio del mismo, la música y la letra son compuestas por Francisco Covilla Noguera y lleva el nombre de “ADSENSE DEL MEDIO”

Coro

“Al cantarte Magdalena mío

Nuestras almas se llenan de paz

Y del pecho arrogante y henchido

Una voz nos escapa triunfal.

I

Magdalena, tierra prometida

Es tu nombre camino fluvial

Don Rodrigo Galván de Bastidas

Desde iberia te vino a encontrar.

II

Ni el tayrona aguerrido y valiente

Tambien Te Recomiendo Ver...

Con su sangre lo pudo evitar

Y orgulloso se fue hasta tu frente

Que es la sierra más alta del mar.

III

Desde el mar al cesar tu ribera

Fue testigo de cruentas acciones

Pocabuyes, chimilas, son fieras

Con sus flechas y sus corazones 

IV

Desafiante un velero negrero

Al bantu trajo cual mercancía

Se mezclaron las razas primero

Y hoy conviven en plena armonía.

V

Tus mujeres en gestas gloriosas

Combatieron al fuerte español

Y Dios quiso que en tu tierra hermosa

Expirara el libertador

VI

Los cultivos cambiaron la historia

Del macondo florido y feraz.

Yo quisiera siempre en mi memoria

El caribe y el río soñar.”

Dejar Comentario