≡ Menu




¿Sabe cómo es la bandera de Mendoza? Descubralo aquí

Entre las provincias que conforman Argentina también se encuentra Mendoza, como las demás también cuenta con una representación formal lo que resulta un símbolo patrio lo que respecta a la bandera de Mendoza.

Historia de la bandera de Mendoza

Con relación a la historia en la que se ve inmersa esta bandera se puede decir que fue adoptada de manera oficial como un símbolo que representa a la provincia en la fecha de 2 de octubre de 1992. Esto se encontró respaldado por la Ley Provincial en su decreto 5.930.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es importante destacar que en la historia de esta bandera el diseño viene dado por una representación que guarda similitud a la bandera del Ejército de los Andes. La cual a su vez fue un diseño de José de San Martín, es decir que las ideas representadas en esta primera bandera se mantienen de forma considerable en la elaboración de la bandera de la provincia de Mendoza. Entre estos elementos que se mantienen se puede mencionar colores y dimensiones. (Ver artículo: Bandera de Neuquen)

En el contexto histórico que se encuentra relacionado con esta bandera uno de los puntos importantes se trata de la bandera del Ejercito de los Andes, que por su parte la provincia de Mendoza la adoptó como bandera propia de su representación. Aunque la elaboración de la bandera del Ejercito de los Andes no haya guardado relación con representar a esta provincia.

De la misma forma hay que tener en cuenta que esta bandera, debido a las características que presenta guarda mucha relación con la bandera de la provincia de Jujuy, esto en cuanto a los colores utilizados y el escudo que se encuentra en el centro de la misma. Aunque la diferencia que se presenta es que en la historia de Argentina la bandera de Jujuy nace como un diseño que parte de las ideas de Manuel Belgrano. (Ver artículo: Bandera de Guatemala)

 

Tambien Te Recomiendo Ver...

También hay que tener en cuenta que los aspectos relacionados a esta bandera y sus usos dentro de la provincia se encuentran reflejados en la Ley Provincial Mendocina, en los artículos 1, 3 y 4. Donde se expone que de manera oficial esta se trata de la bandera que representa a la provincia y se trata de un símbolo que no puede ser remplazado por otro, además entre otras ideas también se expresa que al reproducir la bandera se deben replicar todos los elementos como una copia fiel de la original para preservar el simbolismo y las ideas presentes en ella.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características de la bandera de Mendoza

Esta bandera se puede identificar en primer lugar por las dimensiones que se presentan en ella, las cuales son de 1440:1220 lo que también sería 72:61. A su vez en el diseño de la bandera se pueden apreciar dos colores de fondos, los cuales se encuentra en cada mitad de la bandera, en la mitad superior se encuentra el color blanco y por otra parte en la mitad inferior se encuentra el color azul celeste. Ambos colores además forman parte de la identidad de un país que se ha mantenido a través de los años y lo largo de su historia, y que además se encuentran representados a su vez en la bandera oficial de Argentina. (Ver artículo: Bandera de Argentina)

En todo el centro de la bandera se presenta un emblema con figura ovalada, el cual se encuentra recubierto de manera completa por laureles,  los que se pueden asociar a la idea de glorificación. De la misma forma se encuentran una manos estrechadas en el centro, entre la idea que engloba este dibujo se puede determinar la fraternidad de los argentinos de la provincia al momento de defender sus derechos en las luchas por su independencia.

De la misma forma se encuentra en el centro un gorro de color rojo, el cual ha sido representado en distintas banderas en la historia del país, como es el caos de la bandera de Jujuy, la bandera de la confederación de Argentina, este aspecto se trata de una representación de los federales en la lucha por las provincias. (Ver artículo: Bandera de Brasil)

En este caso aparece el reconocido sol de mayo, elemento que también se encuentra presente en la bandera de Argentina el cual representa el renacimiento de la nación y es un símbolo de todos los momentos históricos que tuvieron lugar en la Revolución de Mayo, lo que significó un aspecto importante en la historia de Argentina. Además es una representación de la victoria de todos los luchadores que participaron en estas batallas.

Datos curiosos de la bandera

Uno de las características que más se resaltan en la bandera que se emplea en la actualidad para representar a la provincia de origen Argentino, Mendoza, es que esta posee una gran similitud con respecto al empleo de los colores ya que, es el mismo tono de azul celeste y blanco que se utiliza en la bandera nacional de Argentina.

A su vez, esta bandera de Mendoza posee una gran semejanza con la bandera de la provincia de Jujuy y al mismo tiempo con la bandera que se utiliza en la confederación argentina.

Dejar Comentario