≡ Menu




¿Sabe como es la bandera de Nariño? Descubralo aquí

Nariño es un departamento de Colombia, aquí te contaremos sobre él, como nació y muchas cosas más, pero nos enfocaremos más en sus símbolos patrios y en la bandera de Nariño, si quieres conocer más acerca de la misma, pues has llegado al artículo correcto.

Historia del departamento de Nariño.

Se dice mediante la historia, que el que fundó este territorio, fue Santos Pérez Hernández, éste llego al mismo con la intención de encontrar oro, pues en ese tiempo se tenía la idea que de este terreno contaba con mucha riqueza aurífera, y para ese tiempo se encontraba ya realizando labores la mina llamada “Chorro Rico. (Ver artículo: Bandera de Antioquia)

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Sr. Santos, no llego solo a este territorio, sino que contaba con el acompañamiento de su esposa, sus hermanos y algunos amigos, estas personas adyacentes a Santos, realizaron una invitación a más personas, esto debido a la alta producción de los cultivos de plátano, caña y hogares en construcción.

Luego, al pasar de algún tiempo la esposa del antes mencionado señor se encontraba enferma y debieron recurrir a permanecer en un caserío que tenía el nombre de pocitos, su nombre se refiere a que en él se situaban tres pozos de agua que servían para dar el preciado líquido a esta población. (Ver artículo: Bandera de Corrientes)

En el año de 1846 los que habitaban en pocitos mandaron un memorial al gobernante de la provincia antioqueña, que era en ese entonces Mariano Ospina Rodríguez, en su carta se solicitaba que pocitos fuera una parroquia legalmente. El catorce de Diciembre del año en cuestión, se propusieron las limitantes y derechos de pocitos. El 23 de agosto del año siguiente al mencionado, se hizo realidad el decreto que nombraba a pocitos como un distrito parroquial, pero el mismo se llamaba entonces Nariño. (Ver artículo: Bandera Confederada)

En el año 1908, ya Nariño tenía una población de tres mil habitantes, ubicados en al menos cincuenta familias, el mismo ya tenía un templo eclesiástico y un cura. En asociación con Ismael Muñoz, miembro sacerdotal de la iglesia, se solicitó que Nariño fuera pasado a ser un municipio. Dicha propuesta fue aceptada el 23 de Abril del año 1913, cinco años luego de la primera disposición.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Himno de Nariño.

Letra: Doctor Alberto Quijano Guerrero

Música: Señor Luis Ignacio Martínez

Coro.

“Desde el mar hasta el Galeras

Desde el monte hasta el confín

Hay arrullos de bandera

Y alborozos de clarín

En el marco triunfal de la Historia

Suena un grito: ¡A la cumbre ascender!

Las trompetas anuncian la gloria

Y Nariño responde vencer!

Estrofas.

I

Salve, oh Tierra! Tus fértiles campos

Eternizan divinos pinceles;

Ya retoñan tus viejos laureles

Junto al blanco rosal de La Cruz.

II

Tu corriente de amor y heroísmo

Tambien Te Recomiendo Ver...

En remansos de paz se solaza,

Y en el surco vital de tu raza

El trabajo es simiente de luz.

III

Don Julián simboliza tu escudo

De varones sin miedo ni sombra:

Y a los siglos y pueblos asombra

Tu virtud, tu saber, tu valor…

IV

Te ilumina tu antorcha sublime

Que en tu diestra es aroma y es fuego:

Honra y prez del valiente labriego

Que acaricia el fusil y la flor.

V

En tu entraña bendita y fecunda

Del presente revive el pasado.

Eres mártir, artista, soldado,

Sol en Tarquí, lucero en Guepí…

VI

Al rumor del milagro perpetuo

Que embellece tus santas fronteras

En la lid vegetal de la eras

La victoria será para ti.”

Significado de la bandera de Nariño.

Esta bandera se conforma por dos bandas ubicadas horizontalmente, cuenta de dos colores el amarillo y el verde. El color amarillo se sitúa en la parte superior y el verde en la parte inferior, las franjas ubicadas en esta bandera cuentan con el mismo tamaño ambas.

Se puede decir que el color amarillo situado en esta bandera, esto conforme a la ley heráldica, el color amarillo hace representación a la magnanimidad, la clemencia, la generosidad, la riqueza, el amor, el poder y constancia. También el color amarillo le da significado a las riquezas mineras de la zona, los corazones que vibran de patriotismo y las espigas en sazón. (Ver artículo: Bandera de Tierra del Fuego)

El color verde significa la honra, la abundancia en sus tierras y la fertilidad de las mismas. Con el verde también se le da exaltación a lo fecundo de los campos y a la esperanza que cada dia crece en los pueblos del sur.

Dejar Comentario