≡ Menu




Aprenda todo sobre la bandera de Neuquen en este post

La bandera de Neuquen  se trata de un emblema que representa este territorio desde el año 1989. Neuquen es otras de las provincias que conforman Argentina

Principales características

Entre las principales características que definen a la bandera de Neuqeun es que en el diseño d esta bandera se encuentran los mismos colores que se encuentran presentes en la bandera nacional de Argentina. Es decir, los colores que representan al país en general, el azul celeste y el color blanco. (Ver artículo: Bandera de Santander)

Tambien Te Recomiendo Ver...

El diseño de esta bandera viene dado por la colocación de tres franjas de la misma longitud en una posición de manera vertical, siendo las dos franjas que se encuentra en los posteriores de color azul y la del centro del color blanco, guardando relación con la bandera de Argentina pero en una orientación distinta. De la misma forma cuenta a su vez con un escudo colocado en el centro, siendo otro emblema de la provincia. Siendo el emblema ubicado en el centro de la bandera en la franja blanca el principal aspecto que guarda relación con la identidad de esta provincia y todos los departamentos que la conforman. (Ver artículo: Bandera de Italia)

Simbolismo presente en la bandera

Se puede decir además que el escudo que aparece en el centro es una representación en emblema que forma la silueta de pehuén, lo que también se conoce por el nombre de pino araucano, lo que se trata de una especie de árbol muy representativa de la provincia, siendo uno de los elementos naturales más reconocidos para esta parte del país.

Además de la figura del árbol en la base del mismo se encuentra una estrella federal, lo que como parte de la bandera y por tanto del escudo representa las ideas de del espíritu federal presentes en Neuquen, es decir que también se tomaron en cuenta ideas del contexto histórico para representar en la bandera de esta provincia. (Ver artículo: Bandera de Río Negro)

Otras de las figuras representadas en el escudo y que forma parte de la bandera se trata del volcán Lanín, el cual se encuentra en color blanco y en segundo plano con relación a la figura del árbol Pehuén, la representación de este volcán está colocada en una posición que guarda relación con la cima del cielo. Lo que a su vez está relacionado al simbolismo de grandeza que representa la provincia para sus habitantes, ya que se representó en un plano contrapicado lo que hace ver una visión más grande del mismo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

De la misma forma, además de todos los elementos señalados anteriormente también como parte del emblema representado en la bandera se encuentra unos laureles, lo que está relacionado al simbolismo que representa la idea de gloria y grandeza.  Estos laureles están colocados en una posición que completan un semicírculo, pero a su vez este círculo se encuentra completado por unas estrellas que representan la unión de los 16 departamentos que conforman la provincia.

Se podría decir que los elementos que se encuentran presentes en el escudo y por tanto en la bandera de Neuquen se integran a una idea global de los valores que representa esta provincia. Donde los elementos naturales se encuentran valorizados y son los aspectos que resaltan en ella, además se puede determinar valores patrióticos como grandeza, paz y unión.

Origen de la bandera de Neuquen

El diseño de la bandera de Neuquen está bajo el nombre de Mario Aldo Mástice, quien además es el responsable del diseño del escudo que también representa a la provincia. Luego de su diseño y elaboración la bandera se izó por primer vez en la fecha de 28 de noviembre de 1989, uno de los aspectos más destacados de este hecho es que la bandera se izo de  manera simultánea en todos los departamentos que conforman la provincia. (Ver artículo: Bandera de Brasil)

De la misma forma el uso de esta bandera se encuentra respaldado de manera oficial por el decreto numero 2766/89, lo que la convierte en la bandera oficial para toda la provincia, siendo parte de los símbolos patrios, en conjunto al escudo y al himno, reconocidos por sus habitantes.

Provincia de Neuquen

Esta es una de las 23 provincias que conforman el territorio que corresponde a Argentina, la ciudad más pobablada de esta provincia recibe el mismo nombre de Nuequen, la bandera de esta provincia se trata del emblema que representa y le da identidad a cada uno de sus 233.000 habitantes, divididos en 16 departamentos y 77 municipios.

Esta provincia se encuentra ubicada en la región patagónica del país, siendo parte de la mitad que corresponde a la zona sur del mismo.

Dejar Comentario