≡ Menu




Aprenda todo sobre la bandera de Tierra del fuego.

La bandera de Tierra del Fuego, provincia del país Argentina, lleva mucha historia y significado dentro de ella, la misma es un emblema de esta localidad, por medio de este artículo, hoy descubrirás todo lo que quizás no sabías de la misma.

Historia de la bandera de Tierra del Fuego.

La bandera de Tierra del Fuego, que también lleva por complemento en su nombre Antártida e Islas del Atlántico, se creó por medio de la ley número 458, esto un nueve de Diciembre de 1999. Podemos indicar que quien gobernaba en esa época era José Estabillo. Luego de creada la ley principal, esta sufrió algunos cambios en sus artículos en el 2003. (Ver artículo: Bandera de Córdoba)

Dicha bandera fue diseñada por la Sra. Teresa Martínez, quien fue la que ganó el concurso que aconteció en Junio del año en cuestión, este acto se realizó con la finalidad de tener un emblema que representara a esta nación.

La bandera de Tierra del Fuego fue izada por vez primera un primero de Junio del año 2004, en esta fecha se conmemoró el aniversario número trece de la jura de la constitución provincial, hecho que se efectuó bajo la gobernación de Jorge Colazo. Cabe destacar que esta bandera también pertenece a las Islas Malvinas y a la Antártida Argentina. (Ver artículo: Escarapela Argentina)

Debemos mencionar que dicha bandera tuvo fuertes críticas por medio del Profesor Aníbal Gotelli, a este personaje se le pidió que diera una reseña de dicha bandera y emitiera la evaluación sobre ella, dicho escrito tuvo su publicación en el año 2003, a continuación plasmaremos algunas de las partes más relevantes del mismo.

(…) La Bandera Provincial sub-examine nace con un defecto inicial por demás común en nuestro país: ha sido producto de un concurso abierto, en el que no se han requerido conocimientos técnicos vexilológicos o heráldicos previos a los diseñadores, y además, la aprobación del diseño final ha sido llevada a cabo por un cuerpo legislativo sin previo dictamen de un tribunal calificado, tal como ocurre en numerosos países de la comunidad internacional(…)

En consecuencia, el diseño de Bandera Provincial aprobado resulta de la creación de una diseñadora comprometida con los valores patrióticos y la vida ciudadana de su provincial pero, evidentemente, no conocedora de las reglas internacionales de la Heráldica y la Vexilología. En efecto, el diseño ganador tiene en primer lugar, una clara dificultad de reproducción y no tiene valor tradicional heráldico-vexilológico. La estilización de su figura central es de tal magnitud que nada representa para el simple observador. (Ver artículo: Bandera de Argentina)

En segundo lugar, no guarda relación con los colores del Escudo Provincial, en el cual predominan los esmaltes gules (rojo) y azur (azul) y el metal plata (blanco). La bandera no muestra el color rojo, sino que es el naranja. Es decir, un mismo significado se asigna a dos colores diferentes en escudo y bandera: el fuego. El naranja no es un esmalte tradicionalmente heráldico y, como si ello fuera poco, es un color que no guarda relación alguna con la tradición heráldica, histórica o vexilográfica nacional.

De idéntica manera el suscrito tiene expresado en Boletín del Foro Permanente de Funcionarios de Ceremonial de la Ciudad de Buenos Aires, Año II, Boletín Nro. 3, Febrero 2003, cuando consigna que en materia de símbolos argentinos

1) No se puede ir contra la evidencia histórica ni contra el espíritu mismo de quien concibió, animó y sostuvo con valentía la necesidad de contar con nuestros propios Símbolos Nacionales: D. Manuel Belgrano.

 2) Que no se puede legislar sobre símbolos desoyendo o careciendo del asesoramiento técnico profesional de vexilólogos, heraldistas, ceremonialistas, historiadores y demás especialistas en materia de estudios cromáticos (…).

Se advierte, además, que en el anexo I del Decreto Provincial Nro. 1794 se consigna que el facsímil de la Bandera Provincial aprobada se realizó «(…) En Programa Autocad. El color azul cielo corresponde al número 150 del programa. El color naranja fuego corresponde al número 30 del programa. Impresora Epson Stylus Color 1520»

De aquí, surge que la consignación de los colores de la bandera no se ha hecho de acuerdo con las normas internacionales y nacionales de denominación de los colores. En primer lugar, diremos que vexilológicamente el «azul cielo» no existe, sino que el color técnicamente denominado es «celeste» aún en idiomas extranjeros no se traduce, porque es el color propio de la vexilografía argentina. En segundo lugar, no se hace ninguna mención a normas IRAM o PANTONE tal como se hace correctamente cuando se reglamenta sobre banderas.

Es por todo ello, y tal como lo adelantara ut supra, que mi dictamen se inclina por la inviabilidad del color naranja en la Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y por la necesidad de llamarse a un nuevo certamen para dotar a la Provincia referida de una nueva Bandera, que sea acorde con las normas internacionales de la Heráldica y la Vexilología, que demuestre coherencia y relación con el escudo provincial y además, que sus colores sean descritos de acuerdo a normas de reproducción de color pacíficamente reconocidas(…)

Significado de la bandera.

La bandera de Tierra del Fuego se divide en medio de un dibujo de color blanco, que hace alusión a un ave típica de la provincia, y este da simbología a la libertad, el vuelo que realiza dicha ave plasmada en la bandera va desde el inferior hasta el superior, ubicado perpendicularmente. La parte inferior de la bandera es, situada abajo del ave es de color anaranjado, refiriéndose al mismo como un color con fuego, es representa el sitio que se ubica la provincia geográficamente. (Ver artículo: Bandera de San Luis)

Del lado superior del vuelo de esta ave, nos conseguimos con el color azul, que da representación al mar que arropa a la provincia, y también al cielo que la tapa, en la bandera encima del color azul del cielo y del reflejo del mar se ubica una constelación que da referencia a la Cruz del Sur, esto como indicador geográfico.

Dejar Comentario