≡ Menu




Aprenda todo sobre la bandera del Chocó aquí y más.

La bandera del Chocó, tiene mucha historia por contar, debemos mencionar que él mismo es un departamento del país colombiano, su cultura deja mucho tema de que hablar en aspectos positivos, si quieres descubrir más de este símbolo patrio, continua leyendo nuestro artículo.

Historia de la bandera del Chocó.

La bandera del Chocó nos lleva a las épocas donde los españoles venían con fieles intenciones que conquistar nuestras tierras, los mismos sometían a los grupos indígenas que habían vida en ese lugar, uno de ellos fueron los cunas, los mismos vivían alrededor del Golfeo de Urabá y el bajo Atrato. Otro grupo renombrado de indígenas fueron los chocoes que hacían vida en la parte más elevada de Atrato. (Ver artículo: Bandera de Valle del Cauca)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Chocó se colonizó mediante la explotación minera, gracias a esta muchas personas mantenían vida en la misma, luego por medio de un decreto que contaba con el número 1347, esto ocurrido en el año de 1906, las provincias del Chocó y el Cauca se encontraban unidas, pero en este momento de dividieron y la provincia del Chocó paso a ser intendencia nacional y esta estuvo conformada por dos provincias San Juan y Atrato. Para ese momento no se tenía un bandera en específico de la población, pero por medio de los alimentos se identificaban de las otras personas que hacían vida en la misma localidad.

Debemos mencionar que en la constitución proclamada en el año de 1821, Chocó fue añadida a la conformación del departamento del cauca, pero luego en el año de 1831, diez años después, ocurrió de los países Ecuador y Venezuela se separaron, en este momento chocó formo parte de unas de las provincias de Colombia.

Los que habitaban en este departamento, anhelaban tener una bandera que los representara, ya que otros departamentos de esta república colombiana si tenían ese símbolo patrio, y ellos se sentían sin identidad. Debido a este ansío la gobernación del chocó acato los deseos del pueblo, y se dispusieron a crear una bandera. (Ver artículo: Bandera de Antioquía)

La historia de esta nación agradece con fervor al senador de la republica colombiana para ese tiempo, el cual era Diego Luis Córdoba, personaje que hizo presencia y participación en una reunión en el parlamente, donde se dispuso a hacer que Chocó fuera un departamento de esta nación, y lo mejor de todo es que lo consiguió y esto se hizo oficial por medio de la ley número 13. El dia tres de Noviembre del año 1947

Tambien Te Recomiendo Ver...

Significado de la bandera.

Esta bandera es de gran significado para esta localidad y esta nación, la misma tiene una composición de tres colores, los cuales son el verde, el amarillo y el azul. Los mismos están ubicados en franjas colocadas horizontalmente. Podemos decir que la franja superior es más ancha que las dos restantes, en la misma se hace presente el color verde, las franjas restantes las cuales son la central e inferior son de igual tamaños, la central es de color amarillo y la inferior de color azul.

El color verde da significado a la riqueza de la geografía de este departamento, como lo son sus bosques y selvas. El color amarillo da alusión al oro que se consigue en sus tierras, como vimos anteriormente este departamento es minero. Y el ultimo color el cual es el azul, nos inspira a pensar en la abundante agua que rodean a este departamento, entre recursos hidrológicos y los dos mares que se ubican ante él. (Ver artículo: Bandera de Corrientes)

Himno del Chocó.

“Tierra chocoana que al grito

De ¡Viva la Libertad!

Para la historia has escrito

Una página inmortal. (bis).

Carrasquilla y Mallarino,

Holguín, Conto y Jorge Isaacs,

Son tus hijos más gloriosos,

Intelectuales sin par.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Y en la gesta libertaria

Buch, Montalvo y muchos más,

Eternizaron sus nombres

Que la historia acoge ya.

Tus tres ríos seculares:

Atrato, San Juan, Baudó,

Tus dos mares, tus canales,

Por Napipí y Truandó,

Abren rutas de progreso,

De esperanza y promisión,

Y eres la tierra más rica,

De nuestra rica nación.

Oro tienes y platino,

Tierras fecundas y buenas,

Selvas vírgenes que brindan,

Flores, frutos y maderas.

Y una juventud ansiosa

De temprana y clara luz

Que enarbola entre sus manos

La pala, el libro y la cruz.”

La bandera del Chocó es un baluarte para esta población, la llevan e izan con orgullo, ya que les imprime un gran afecto, por el tiempo donde esta población no tuvo representación, son honores gratificantes el tener un símbolo autentico y llevarlo con mucho orgullo. (Ver artículo: Bandera de Amazonas)

Dejar Comentario