≡ Menu




Bandera del Cuzco: todo lo que necesita saber sobre ella

La Bandera del Cuzco, está formada por siete bandas horizontales, con los colores del arco iris.

Bandera del Cuzco

La ciudad de Cuzco, es una ciudad de Perú que para el año 2014 contaba con una población de 420.137 habitantes, la cual fue la capital del Imperio Inca y en los tiempo de la colonia, era una de los lugares más importantes del Perú, que por ser una ciudad importante, se fue llenando de cultura con la herencia que dejaban los indígenas y sus artesanías, fusionadas con las técnicas de los colonizadores, la construcción de iglesias, palacios, plazas, todo con la influencia europea,  la ha llevado a que, en la actualidad, sea una de las ciudades con más atractivo turístico de Perú.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983, por la Unesco, gracias a la cantidad y diversidad de monumentos. (Ver Bandera de Puerto Rico)

Historia de la Bandera del Cuzco

La historia del Perú, no tiene registrado que en algún momento dicha bandera haya sido utilizada como el estandarte o símbolo patriótico de alguna región específica.

Es el 9 de junio de 1978, cuando la Municipalidad del Cuzco adoptó la bandera como oficial y comienza la polémica sobre si la bandera era la  del imperio Inca (Tahuantinsuyo). (Ver Bandera a Cuadros)

Bandera del CuzcoHasta que por fin en el 2011, el Congreso de la República del Perú haciendo mención a lo dicho por la Academia Peruana de Historia, cuando se manifestó en contra de esta supuesta bandera del Tahuantinsuyo (Imperio Inca):

“El uso oficial de la mal llamada «bandera del Tahuantinsuyo» es equívoco e indebido. En el mundo prehispánico andino no se vivió el concepto de bandera, que no corresponde a su contexto histórico” Academia Nacional de la Historia del Perú

Tambien Te Recomiendo Ver...

La adopción de la Bandera del Cuzco, a finales de los años setenta, cuando comenzaba a ser usada por varias comunidades andinas (indígenas, especialmente) desde Ecuador hasta Bolivia, coincide con la muy parecida bandera gay, que comenzaba a hacerse popular en California de los EEUU.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sin embargo, la actual bandera, ya adoptada por la ciudad del Cuzco, a diferencia de la bandera gay que presenta 6 colores, está formada por 7 diferentes franjas de colores que van desde el rojo hasta el violeta, siguiendo el orden del arco iris.

Bandera del CuzcoLos registros de la historia de Perú en tiempos de la colonia, fueron recogidos por los españoles, quienes escribían todos los relatos que hacían los indígenas, pues para ese entonces, los Inca aún no poseían escritura.

De tales relatos se puede concluir, que el Imperio Inca, no poseía ninguna bandera nacional, pero ciertamente tenían diferentes estandartes de colores que los españoles tomaron como el símbolo de su patria. Para aquel entonces, cada Inca tenía su propio y diferente estandarte y cada estandarte representaba a cada indígena en particular, no al Imperio como tal.

Cuando los españoles llegaron a tierras peruanas, la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa había concluido, resultando victorioso Atahualpa.

Dada esta situación, cuando los españoles pisaron tierra peruana y los indígenas los vieron, creyeron que una antigua leyenda se hacía realidad, dicha leyenda decía, que el dios Wiracocha, quien era representado por un hombre de tez blanca y con larga barba, que se había ido en un barco hacia el norte, haciendo la promesa, antes de partir, que regresaría cuando un Inca muy poderoso, hubiese llegado al poder, para, junto con él, gobernar el mundo.

Cuzco decide cambiar su bandera después de 30 años, debido a la similitud con la bandera gay.Bandera de Cuzco

Para tal decisión, se reunieron altas autoridades del Cuzco, historiadores, antropólogos y demás habitantes importantes de la ciudad.

Leonarda Ayarsa, una de las integrantes del grupo que se reunió en la antigua capital del Cuzco, para discutir sobre el cambio de diseño de la bandera, comentó que la necesidad de cambiar el estandarte, no se debía solo a la confusión que se genera, internacionalmente,  al compararla con la bandera gay, sino a que este estandarte también era utilizado por la tribu Aimara, de Bolivia, además de otros pueblos y comunidades.

A pesar de haber concluido la reunión con la firme decisión de cambiar el diseño de la Bandera del Cuzco, no se llegó a definir concretamente los cambios que se realizarían.

El primer paso para este cambio sería, habilitar una página web, en la que los habitantes del Cuzco, podrían votar, a favor o en contra de hacer cambios a la bandera, es decir, una consulta popular, con carácter vinculante. Sin embargo, antes de habilitar la página web, informaron a la población, las conclusiones a las que se llegaron en la reunión, para que antes de realizar la votación, estuvieran bien informados.(Ver Bandera de Guatemala)

Dejar Comentario