≡ Menu




Bandera de Hitler: significado y todo lo que desconoce

La Bandera de Hitler, también conocida como la bandera de la Alemania nazi, consiste en un fondo rojo, con un círculo blanco, que presenta una esvástica negra inscrita a la izquierda. Fue declarada la bandera nacional en 1935 “Nationalflagge”.

Bandera de Hitler

Bandera de Hitler

Al principio, la Bandera de Hitler, era la que utilizaba el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, más tarde, después de la elección de Adolf Hitler como Canciller en 1933, fue declarada oficial, junto con la bandera del antiguo Imperio Alemán.

Bandera de HitlerDespués de que le ofrecieran una diversidad de diseños, Hitler crea su propio diseño: “Yo mismo, mientras tanto, después de innumerables intentos, encontré un diseño final; una bandera con un fondo rojo, un círculo blanco y una esvástica negra en el medio. Tras varios ensayos, pude definir la proporción entre el tamaño de la bandera y el tamaño del círculo blanco, así como la forma y el grosor de la esvástica”, afirmó en su libro “Mi lucha”.

Al morir el presidente Paul von Hindenburg, con quien Hitler había pactado para poder utilizar la bandera que él mismo diseñó, la Nationalflagge quedó como la bandera oficial de Alemania, con una única diferencia en relación con la bandera del partido, el círculo blanco con la Hakenkreuz a la izquierda de la bandera mientras que el tricolor imperial fue prohibido por ser reaccionaria.

Bandera de Hitler

Bandera del Tercer Reich

La bandera estatal del III Reich alemán era casi idéntica a la bandera nacional, con una pequeña diferencia y era que le agregaban  el escudo del III Reich en la esquina. Como era bandera estatal era también de uso gubernamental llamada Reichsdienstflagge, se hallaba en los ministerios y en los edificios gubernamentales.

Esta fue la bandera que ondeó en Alemania, hasta que el Tercer Reich se rindiera, en el año 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. (ver Bandera de Olimpia)

Historia de la esvástica en la Bandera de Hitler

Bandera de HitlerEl estandarte personal de Adolf Hitler era cuadrado en el centro tenía un círculo en el cual se encontraba la esvástica y afuera del círculo, en las esquinas del cuadrado estaba el escudo del III Reich y la insignia usada por los cascos de la Werhmacht, la Luftwaffe y la Kriegsmarine.

La esvástica no es creación de Hitler, ya ese símbolo existía, cinco mil años antes de que Hitler la empleara para el diseño de su bandera.

La palabra “esvástica” proviene del sánscrito svastika, que significa “buena fortuna” o “bienestar”. Consiste en una cruz en forma de gancho, que se presume, fue utilizada por primera vez en la Eurasia del Neolítico con la que querían representar el desplazamiento del sol en el cielo.

En la actualidad, es un símbolo sagrado para el hinduismo, el budismo, el jainismo y el odinismo. No es extraño, verla en templos o casas en India o Indonesia. Las esvásticas también tienen una historia antigua en Europa pues hay registros de que se encontraba en diferentes culturas europeas anteriores al cristianismo.

Recobra interés a finales del siglo XIX, pues el arqueólogo Heinrich Schliemann, la descubre en tierras donde estaba la antigua Troya.Bandera de Hitler

Schliemann llegó a concluir, que la, esvástica que presenta la Bandera de Hitler, era un símbolo religioso de los antepasados.

Cuando inicia el siglo XX, la esvástica era comúnmente utilizada en Europa y se le atribuían muchos significados.

Sin embargo, no tardó mucho, que movimientos como völkisch, la adoptaran y le dieran una significación de: símbolo de “identidad aria” y orgullo nacionalista alemán.

Se piensa que, el partido nazi adopta la esvástica, como símbolo principal, por la popularidad de la ascendencia cultural aria del pueblo alemán en 1920. (Ver Bandera Cristiana)

Sin embargo, la esvástica no fue utilizada solo por el partido nazi y sus seguidores; después de la Primera Guerra Mundial, movimientos de  la extrema derecha, también la adoptaron como símbolo.

Bandera de HitlerTenían la idea de un estado racialmente “puro”. Cuando los nazis logran el control de Alemania, los significados de la esvástica habían cambiado para siempre.

La esvástica se covirtió en un icono, el más reconocido de la propaganda nazi y apareció en la Bandera de Hitler, así como también en pósteres para las elecciones, bandas para el brazo, medallones y distintivos para organizaciones militares y de otra naturaleza.

La esvástica fue un símbolo poderoso que se utilizaba para demostrar orgullo entre los arios, pero también fue una herramienta que causó terror a los judíos y otros grupos considerados enemigos de la Alemania nazi.

A pesar de conocerse el origen de la esvástica, la gente en general la relaciona tanto con la Alemania nazi, que más allá de causar orgullo y alegría, el uso de este símbolo, causa controversia y hasta disgusto en muchas personas. (ver Bandera Gay)

Dejar Comentario