≡ Menu




Bandera de Argentina: biografía, significado, juramento, y mas

La bandera Argentina  es un símbolo patriótico  de este país, esta bandera esta caracterizada por poseer tres franjas horizontales de igual longitud; esta compuesta por tres colores los cuales son azul celeste y blanca en el medio de la segunda franja se encuentra ubicado un sol; en este artículo podrás encontrar mucha mas información referente a la bandera de Argentina.Bandera de Argentina 1

Bandera de Argentina y su significado

La bandera de Argentina se caracteriza por ser un rectángulo compuesto por tres franjas  horizontales con las misma longitud o medida,  esta bandera está compuesta tres colores los cuales son; en las franjas superior e  inferior se encuentran  presentes el color azul celeste, mientras que en la franja del medio se puede observar el color blanco en esta franja encontramos un sol con una cara humana.

La bandera, el escudo nacional y el himno nacional son los tres símbolos patrios que presentan a Argentina internacionalmente. ( ver articulo bandera de Brasil)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los colores presentes en la bandera de Argentina guardan una estrecha relación, con los tonos presentes en los vestidos  de  la Virgen de Inmaculada concepción, la bandera de Argentina  fue izada por primera vez en la cuidad del  Rosario provincia de Santa Fe un 27 de Febrero de 1812.La bandera de argentina fue creada por Manuel Belgrano.

Bandera de Argentina 2

La bandera de Argentina tiene una longitud de largo y ancho de 9 x 14; Cada año todos los 20 je Junio es celebrado el día de la Bandera en Argentina; para conmemorar al prócer muerte en el año 1820, desde ese entonces cada 20 de Junio es celebrado el día de este símbolo patrio en esta nación.

Esta bandera fue promulgada símbolo patrio de argentina en el año 1816 un 0 de Junio, por el congreso general  Constituyente de San Miguel de Tucumán. El significado de los colores presentes en la bandera de Argentina han desatado  varias hipótesis, pero la que mas veracidad tiene es que está inspirado en el tono de los colores de  los vestidos de la Virgen de la Concepción.

Bandera de Argentina 3

Sol de la Bandera de Argentina

En la bandera de Argentina justo en la franja del medio que es de color blanca se puede observar un sol con una cara humana, este sol es de color amarillo está compuesto por 30 rayos, 16 de estos rayos que conforman el sol se encuentran girando en sentido horario los 16 restantes se encuentran de manera recta. Estos rayos se encuentran dispuestos de modo alternativo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El sol simbolizado en el medio  de esta bandera fue diseñado por el  orfebres Juan de Dios Rivera, Este emblema que posee la bandera Argentina fue aprobado por Manuel Belgrano; este orfebre era nativo de Perú y quien fuera el diseñador de este símbolo inti o sol que se encuentra en medio de la bandera de Argentina.

En el año 1818 la bandera de argentina sufre unas modificaciones el color  azul el cual la denominaba fue cambio por el color celeste, esto se hizo durante el gobierno de  Juan Martin de Pueyrredón; para este mismo año  es impuesto el sol incaico en la bandera y también es definida la bandera mayor.

Bandera de Argentina 4

En la iglesia de la parroquia de Macha se encuentran unas banderas de diseño original las cuales no tenían el sol presente en medio de la bandera,estas banderas correspondían a el año 1812  y eran usadas por las tropas comandadas por el general Manuel Belgrano estas banderas se caracterizaban por poseer; la franja del centro colo azul  y la franjas superior e inferior de color blanco.

Este sol impuesto en el medio de la bandera de Argentina más específicamente en la franja de color blanco simboliza o representa;  el sol que se encuentra grabado en la primera moneda Argentina, se caracteriza por ser de color oro tiene 32 rayos alrededor  16 rectos y 16   ondulados. Este sol también es conocido como el sol de Mayo, el sol de guerra y el sol incaico. ( ver articulo bandera  de Venezuela)

 Biografía

La bandera de Argentina es un símbolo patrio nacional de este país, esta bandera se caracteriza por ser un rectángulo con tres franjas horizontales uniformes  presentes que poseen las mismas medidas y son de color celeste la franja superior e inferior, la franja central es de color blanca y esta franja justo en el centro de esta bandera se encuentra impuesto un sol de color oro compuesto por 32 rayos alrededor.

En el año 1812 mas  específicamente el día 13 de febrero  el general Manuel Belgrano quien le propone al gobierno nacional  la creación de una bandera única para la nación ya los militares de la época usan diversas banderas para identificaciones de sus tropas;  a los 5 días fue aprobada la propuesta impuesta por el general Belgrano.

Bandera de Argentina 5

El 27 de Febrero de 1812 el general Manuel Belgrano diseña lo que sería la bandera nacional de Argentina;  ya habiendo sida aprobada por el gobierno su idea, el diseño de la bandera contó con los mismo colores que lleva en la actualidad este símbolo patrio Argentino.

La bandera Argentina es izada por primera vez el 27 de febrero del año 1812 en la Ciudad del Rosario, esta bandera fue diseñada  por Rosarina María Echevarría de Vida; y quien la iza por primera vez fue el regidor de los cabildos de Santa Fe Cosme Meciel.

Bandera de Argentina 7

Saludos a la bandera

A continuación  observaremos la letra a el saludo de la bandera nacional de argentina.

Salve, argentina, bandera azul y blanca,
jirón del cielo en donde reina el sol;
tú, la más noble, la más gloriosa y santa;
el firmamento su color le dio.

Yo te saludo, bandera de mi patria,
sublime enseña de libertad y honor,
jurando amarte, como así defenderte,
mientras palpite mi fiel corazón.

Juramentos a la bandera de Argentina

A continuación observaremos el juramento hecho ante la bandera de Argentina:

“Hasta este punto hemos tenido la gloria de vestir los símbolos nacionales que nuestro Gobierno ha designado; para defenderlos, nuestras armas aumentarán las suyas, juremos vencer a nuestros enemigos, exteriores e interiores; haciendo de América del sur el templo de la Independencia, de la libertad y de la unión. En fe de que así suceda, júralo  y decid conmigo “viva la patria”.

Este juramento fue hecho por primera  vez el 25 de Mayo de 1812 en Jujuy, mas que un juramento a al bandera fue una petición para bendecir a los soldados y protegerlos de todo mal al que pudieran estar expuesto en sus labores para con la nación.

Colores y su significado

La bandera esta compuesta por tres franjas horizontales de colores celeste y blanco cada uno de estos colores presentes en este símbolo patrio argentino tiene un por que y un significado; a pesar de que son varias las hipótesis que surgen alrededor de  que simbolizan estos colores;   a continuación hablaremos un poco mas sobre esto:

La primera hipótesis que se puede resaltar en cuanto a los colores presentes en la bandera de Argentina es que el creador de esta bandera como lo fue el general Manuel Belgrano, se decide por los colores celeste blanco ya que estos tonos eran representativos de la Orden de Carlos III   quien gorberno a España para esta época.

Bandera de Argentina 7

La otra hipótesis que cobra fuerza en cuanto al significado de los colores de la bandera Argentina es que son los colores presentes en los vestidos de la Virgen de la Inmaculada Concepción; también se presume que el general Manuel Belgrano se inspira en los colores del cielo para el diseño y creación de la bandera Argentina.

En la bandera de Argentina también se puede observar en el la franja del medio un sol de color oro el cual simboliza la primera manera argentina existente; que simboliza el oro y el sol.

Creación

La bandera de argentina, el himno nacional y  el escudo son los tres símbolos patrios que representan esta nación tanto nacional como internacionalmente; el 27 de Mayo de 1812 es creada la bandera de argentina por el genreal Manuel belgrano: esta bandera fue la primera  nacional adoptadas por las provincias unidas de Río de Plata y la cual fue izada por los ejércitos libertadores del continente. (ver articulo bandera de Colombia)

Luego de varios años de lucha e intento de que la bandera creada fuera promulgada y reconocida por todos no fue sino hasta; el 20 de Mayo de 1816 que esta bandera fue adoptada y promulgada por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucumán.

En argentina cada 20 de mayo es celebrado el día de la bandera nacional como conmemoración a su creador Manuel Belgrano quien fallece en el año 1820.

creación

La bandera de argentina en un principio solo contaba con las tres franjas horizontales  de colores años después, mas específicamente en el año 1818 es agregado un sol  color oro a la franja central de la bandera; el cual esta caracterizado por una cara humana. Este sol fue diseñado por un orfebre nativo del Perú; el sol cuenta con 32 rayos 16 rayos están rectos y los otros 16 restantes están ondulados; este sol también conocido como el sol de mayo, el sol de guerra o  el sol incaico.

Unificación

Durante mucho tiempo en Argentina fueron usadas dos banderas simultáneamente; una bandera la cual esta compuesta por las tres franjas de colores es decir; la franja superior inferior de colore celeste y la franja central de color blanca y con el sol color oro y sis 32 rayos en ella, esta bandera era la bandera nacional de Argentina y también le daban el nombre de la bandera de guerra esta bandera solo era usada por el gobierno.

La otra bandera usada en Argentina era muy similar a la antes mencionada; la bandera estaba compuesta por las tres franjas horizontales dos dos celes te la franja blanca pero no  estaba presente el sol, la bandera era conocida como, la bandera civil y era usada en  instituciones y por personas particulares.

En el mandato del presidente argentino Raúl Alfonsín para 1985; durante este gobierno argentino es dictada una ley la cual unifica el uso de las banderas y es nombrada una sola como la bandera nacional del país. En Agosto del año 1985 es promulgada la bandera de franjas celeste y la franja blanca posee el sol en el centro como  única bandera de todos  los Argentinos; de este modo esta bandera juntos al escudo y el himno nacional son identificados como símbolos patrios de la nación.

unidas

Himno a la bandera de Argentina

La bandera de Argentina posee un himno el cual observaremos a continuación su letra:

                            I

Alta en el cielo, un águila guerrera

Audaz se eleva en vuelo triunfal

Azul un ala del color del cielo

Azul un ala del color del mar.

II
Así en el alta aurora irradial.

Punta de flecha el áureo rostro imita

Tambien Te Recomiendo Ver...

Y forma estela a el purpurado cuello

del ala  Español, el águila es bandera

III
Es la bandera de la patria mía

del sol nacido que me ha dado Dios

Es la bandera de la Patria Mía

del sol nacido que me ha dado Dios

Bandera de Guerra Argentina

La bandera conocida como bandera de guerra en Argentina  fue la bandera creada por el General Manuel Belgrano la cual estaba caracterizada por poseer dos franjas de color azul que ubicaban en la parte superior e inferior de la bandera también se encontraba presente una franja de color blanco en el medio  de esta bandera y que contiene un sol de color oro con 32 rayos.

Desde que esta bandera fue  promulgada  solo era utilizada por el estado como símbolo nacional no fue sino hasta; agosto del año 1985 bajo la presidente  de Raúl Alfonsín; que dicta una ley la cual tuvo por propósito que esta bandera fuera reconocida únicamente como la bandera nacional de esta país: ya que estaba di utilizada siendo utilizada  simultáneamente con otra bandera muy similar la cual conocían como la bandera civil; esta bandera estaba caracterizada por tres franjas igualmente las dos franjas colore celeste y la franja de color  blanco mas  no llevaba el sol en media como la bandera de guerra.

bandera

Bandera de Córdoba Argentina

Córdoba es una provincia  de Argentina; su bandera fue creada el 18 de Septiembre de 2010  durante el gobierno de Juan Schiarretti quien fuera  el gobernador de esta provincia para estas décadas. Esta bandera posee tres franjas  verticales de manera uniforme de colores rojo, blanco y celeste; cada uno de estos colores guarda un significado especial para los ciudadanos de esta provincia.

El color rojo presente en la bandera de Córdoba simboliza la sangre  derramada y el federalismo abrazado por córdoba. Por su parte el color  celeste representa  los aporte de la provincia de córdoba para la independencia de la nación así como también los mares  que recorren toda esta provincia, el color blanco presente en dicha bandera simbolizan la identidad del pueblo.

Ademas la bandera de córdoba en la franja del medio es decir la franja de color blanco posee la silueta de un sol color oro que esta compuesto por 32 rayos 16 rayos están en forma recta de 16 rayos en forma ondulados al igual que el sol que posee la bandera nacional de Argentina, este sol simboliza la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas que dieron a lo largo de la historia a Córdoba.

cordoba

Bandera de Salta Argentina

Cada 8 de octubre es celebrado en Argentina mas específicamente en la provincia de salta el día de la bandera de dicha provincia, a conmemoración del 8 de octubre del año 1814 que es creada la bandera de esta provincia Argentina. La bandera de salta se caracteriza por ser de color rojo , cruzada por dos lineas de color negro en la parte superior e inferior de la bandera.

Para la  provincia de salta el color rojo representa la sangre  derramada por los héroes caídos de esta provincia; el color negro presente en esta bandera simboliza el luto de todos los héroes caídos, los cuales dieron su vida durante la emancipación del dominio colonial al que era sometido esta provincia en esta época.

En el medio de esta bandera se encuentra una estrella plateada de 6 puntas, la cual se localiza en el lugar de honor de la bandera, en realidad  es una  espuela de color plateada la cual tienen un gran significado  pata todos los salteños; los cuales son todos y cada unos de los cuidados que habitan en la provincia.

Salta

Bandera aborigen de Argentina

La bandera Aborigen de Argentina también es conocida como Wiphala. La bandera de Wiphala es una bandera de forma cuadra que contiene 7 colores presentes en 49 recuadros; esta bandera guarda un estrecho lazo con las comunidades descendientes de los pueblos  Andinos. La  palabra wiphala es un palabra compuesta que emitologicamente significa; Wiphay que es voz de triunfo y laphaqi entendido como el fluir en el viento de un objeto flexible.

A continuación veremos los colores presentes en esta bandera y su significado:

  1. Rojo: representa a la Madre Tierra y la expansión del hombre andino en el continente.
  2. Naranja: representa a la sociedad y la cultura. Simboliza la educación, la salud, la medicina y la formación.
  3. Amarillo: representa la energía y la fuerza, la práctica colectivista de la humanidad y la solidaridad.
  4. Blanco: representa el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte y el trabajo intelectual. Es la representación del tiempo para llevar a cabo el progreso intelectual y armónico.
  5. Verde: representa a la economía y a la producción andina. Simboliza la riqueza natural.
  6. Azul: representa al espacio cósmico y la infinidad. Es la expresión de los sistemas astrales y sus efectos naturales en la Tierra.
  7. Violeta: representa a la política y la ideología andina. Simboliza también la filosofía y el poder armónico de los Andes.

Aboriguen

Bandera de Corriente Argentina

Corrientes es una provincia de Argentina la cual su bandera fue adaptada el 24 de Diciembre de 1986; esta bandera se caracteriza por ser un rectángulo con tres franjas horizontales que al igual que la bandera nacional de Argentina esta compuesta por dos franjas de color celeste las cuales son la franja superior y la franja inferior, la franja que se encuentra en medio y es de color blanco.

Justo en es centro de la bandera dentro de la franja blanca se encuentra el escudo de la provincia de Corrientes; en forma de semicírculo bordeando el escudo está escrito en color negro un lema: Patria,libertad y constitución; justo al final de franja blanca se localiza un pico o triángulo de color celeste.

corrientes

 Bandera de Tucumán Argentina

La bandera de Tucumán también es conocida como la bandera de Macha es uno de los símbolos patrios de esta provincia  de Argentina; esta bandera es caracterizada por ser un rectángulo formado por tres franjas horizontales uniformes.

La franja inferior y la franja superior de la bandera de Corrientes son de color blanco, mientras que la franja ubicada en el centro es de color celeste;  los colores de esta bandera están ubicados de modo inverso a como están los de la bandera nacional de la república de Argentina. La bandera de esta provincia  Argentina fue promulgada en el año 2010, un 13 de Abril por la legislatura provincial.

tucuman

Bandera de Rio Negro Argentina

Río Negro es una provincia de Argentina la cual desde el 28 de Junio de 2005 adoptó su símbolo patrio como es su bandera; esta bandera está compuesta por tres franjas de colores diferentes.

La primera franja horizontal ubicada en este rectángulo es de color azul y al empezar esta franja se encuentra un pequeño rectángulo de color negro el cual lleva adentro 13 estrellas en forma de circulo de color blanco; las cuales simbolizan los departamentos que componen esta provincia Argentina.

La otra franja presente en la bandera de Río Negro es la franja central y es de color blanco, mientras la última franja es decir la franja inferior es de color verde; la unión de estas últimas dos franjas reflejan o simbolizan tanto la esperanza como las riquezas de estas tierra; la riquezas de la producción agrícola, ganadera y la producción de naturaleza, por su parte el color negro presente en esta bandera  hace referencia al principal río de esta provincia.

EL color azul que se puede observar en la bandera de esta provincia argentina simboliza; la justicia, los rios, los lagos y las cordilleras que se encuentran en este provincia.

Rio Negro

Bandera de Gendarmenia Nacional Argentina

La Gendarmería Nacional de Argentina es considerada la fuerza de seguridad principal de esta nación; esta organización de seguridad depende del ministerio de seguridad de Argentina. El objetivo fundamental de este cuerpo de seguridad nacional es la protección de las fronteras así como también   de los sitios estratégicos de la nación: a continuación observaremos la bandera que representa a esta organización de seguridad:

seguridad

Bandera de Neuquen de Argentina

Neuquén es una provincia perteneciente a Argentina cuya bandera fue aprobada en el año 1989; esta bandera  fue izada por primera vez el día 28 de Noviembre de 1989.

Esta bandera está compuesta por tres franjas verticales dos de color celeste y una de color blanco al igual que la bandera nacional de Argentina; la primera y la última franja de la bandera son de color celeste y la  franja que se encuentra en el centro es de color blanco, en el medio de esta bandera se encuentra reflejado  el escudo de esta provincia.

bandera

Monumento a la bandera

En la ciudad de Rosario se encuentra ubicado el parque nacional a la bandera de Argentina, en este lugar fue izada por primera vez la bandera nacional de Argentina por el General Manuel  Belgrano el 27 de febrero de  1812.

Este monumento tiene una gran importancia para el país ya que fue creado con el fin de recordar los ellos historia de gran relevancia ocurridos en este lugar y el estrecho lazo que guarda con unos de los símbolos patrios más importantes para esta nación como loes la bandera de la república de Argentina.

 

Otros datos de interés

Himno nacional de la República  Argentina

¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Se levanta en la faz de la tierra
una nueva gloriosa nación.
Coronada su sien de laureles,
y a sus plantas rendido un león. (bis)

Sean eternos los laureles
que supimos conseguir: (bis)
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir. (tris)
De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar. (bis)
La grandeza se anida en sus pechos
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas,
y en sus huesos revive el ardor,
Lo que vé renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor. (bis)

Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor. (bis)
Todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra, y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel. (bis)
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel. (bis)

¿No los veis sobre México y Quito
arrojarse con saña tenaz? (bis)
¿Y cuál lloran, bañados en sangre
Potosí, Cochabamba, y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto, y llanto, y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir? (bis)

A vosotros se atreve argentinos
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor. (bis)
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.

El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor:
El clarín de la guerra, cual trueno
en los campos del Sud resonó.
Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita unión.
Y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.

San José, San Lorenzo, Suipacha,
ambas Piedras, Salta, y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas
del tirano en la banda Oriental. (bis)
Son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó;
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló. (bis)

La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillantes cubrió.
Y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio. (bis)
Sus banderas, sus armas, se rinden
por trofeos a la libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
trono digno a su gran majestad

Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín. (bis)
Y de América el nombre enseñando
Les repite, mortales, oid:
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud.
Y los libres del mundo responden
al gran pueblo argentino salud. (bis)

Dejar Comentario