≡ Menu




Bandera de Brasil: historia, colores, significado, y mas

La bandera de Brasil  es un rectángulo de color verde, conformada por un rombo de color amarillo dentro de este rombo se puede observar un circulo azul con una pequeña franja blanca.  si quieres saber mas acerca  de la bandera de Brasil en el siguiente artículo haremos referencia a toda la información  sobre  esta bandera que te pueda interesar.

Bandera de Brasil

¿Qué es la bandera de Brasil?

La bandera del Brasil se caracteriza por ser unos de los símbolos patrios de este país, esta bandera es un rectángulo de color verde  con un rombo en el centro de color amarillo el cual lleva dentro un circulo de color azul con un franja  blanca dentro de ella.  En la franja blanca lleva escrito   Ordem e Progresso; traducido al español quiere decir orcen y progreso,  este circulo de color azul esta conformado por 27 estrellas las cuales representan los 27 estados existente en el país.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La bandera de este  país, es decir la bandera de Brasil es conocida como URIVERDE, nombre con que también   se le es conocida a la selección de fútbol de este país.

Esta  bandera a lo largo de los años a tenido diversas  modificaciones al igual como ha sucedido con las banderas de muchos mas países a nivel mundial, la bandera actual de Brasil sustituye a la bandera antigua la cual representaba a el imperio brasilero .La banda mas actual de Brasil igualmente  ha sufrido algunas modificaciones ya que han habido nuevos nombramientos de estados los cuales han sido agregados a la bandera.

la actual bandera de Brasil que cuenta con las 27 estrellas,  esta vigente desde Mayo el año  1992 bajo el decreto  numero 8.241, el día nacional de la bandera en Brasil es el  19 de Noviembre y como manera de celebración nacional es izada  durante 12 o 18 horas además de diferentes actos solemnes que son celebrados en su nombre.

La primera bandera de Brasil contada solo 21 estrellas que se ubican en el interior del  escudo de la bandera y se caracterizaban por ser al igual que en la actualidad de color blanco, el número de estrellas ha ido aumentado hasta al actualidad  está conformada por 27 estrellas que son el número de estados  con  los que cuenta el país; el símbolo con que cuenta la bandera actual forma  4  constelaciones  y también se observan 4 estrellas que predominan  y  que simbólicamente son importante.

Bandera de Brasil

Historia

A partir del 21 de Abril del 1500 Brasil pasa a ser parte de los portugueses en 1522 comienzan a poblar este territorio, aunque los primeros movimientos de independencia fueron en 1789 de la mano del mariscal Manuel Deodoro no fue sino hasta el año 1822 que es proclama la independencia de Brasil.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde ese entonces sucedieron unas series de acontecimientos relevantes para el país en cuestión como lo fue un golpe de estado militar en 1889 bajo el mando del Mariscal Manuel Deodoro, con este golpe militar se termina el imperio y se proclama la república federal.

La nueva bandera de la república federal y la cual sustituirá al antigua bandera del imperio brasilero fue promulgada el 19 de Noviembre de 1889, es decir cuatro días después de la proclamación de la república federal; esta bandera fue designada por Benjamín Costant  que era integrante del gobierno provisional de la  época. (ver artículo bandera  de Colombia)

Bandera de Brasil

Los creadores de esta nueva bandera fueron benjamín  Costant, Teixeira Mendes ,Pereira Reis y fue diseñada por Décio Vilares. Esta bandera se caracterizo por ser un rectángulo de color verde con amarillo; la corona de la monarquía que indicada la bandera del imperio fue reemplaza por un circulo de color azul con una franja de color banca que llevaba escrito orden e progresso, este circulo además estaba compuesto por 21 estrellas 2o estrellas se encontraban por debajo de la franja blanca y ultima estrella se ubicaba encina de dicha franja.

Las 21 estrellas indicaban los 20 estados  existentes en Brasil en la época de la promulgación de esta bandera  y un municipio, 1960 a Brasilia pasa a ser la capital la bandera contó con una estrella mas, en 1962 es agregada otra estrella ya que el territorio de Acre se convierte en un estado; para el año 1889 bandera conto con 21 estrella ya que Roraima y Amaposon  fueron elevados como  estados de este país. En la actualidad la bandera de Brasil conserva sus mismo colores y diseños desde el año que fuero promulgada solo que cuenta ahora con 27 estrellas indicando en numero de estados existentes actualmente en esta nación.

Colores y su significado

La bandera de Brasil es una rectángulo de color verde,  que posee un rombo de color amarillo en el centro de dicha bandera además esta compuesta por un circulo de color azul  que llega una franja blanca dentro; a continuación conoceremos  el por que de estos  colores cual es el significado de e cada uno de ellos:

  • El color verde al igual que el amarillo en la bandera de Brasil representan la productividad del país  así tanto la productividad de la naturaleza, como la industrial y la del hombre también se puede decir que estos colores representan la riquezas de esta nación.
  • El color azul  representa los grandes viajes  que realizaron los  Portugueses en los mares, también representa para Brasil  la historia de importantes personas del cristianismo como lo fueron  la madre de Jesús, patrona de Brasil y de Portugal.
  • por su parte el color blanco presente en la bandera de Brasil significa los rió del amazona

Estrellas de la bandera de Brasil

Las 27 estrellas que están presentes en la bandera de Brasil representan los 27 estados que conforman esta nación de sur América; estas estrellas et están posicionadas dentro de una esfera de color azul.

Estas estrellas simbolizan el posicionamiento de las estrellas en el firmamento tal cual como se pudieron observar el día  15 de Noviembre de 1899 día en que s Brasil fue promulgada como república federal, para esta época la esfera azul solo estaba compuesta por 21 estrellas que representaban los 20 estados de Brasil más 1 municipio, al pasar del tiempo con las modificaciones a la bandera estas estrellas han ido aumentando  la ectima modificación de la bandera fue en año 1092 y la bandera en actualidad cuenta con 27 estrellas.

Dentro de la esfera color azul donde se encuentran las estrellas de la bandera de Brasil también se encuentra una franja de color blanco la cual divide las estrellas, esta franja blanca representa el ecuador y al dividir la esfera en dos las define como dos hemisferios, en estos dos hemisferios que se forman por la división del ecuador se  encuentran 4 estrellas aisladas y 5 constelaciones; a continuación conoceremos un poco mas sobres estas constelaciones y estrellas formada dentro de esta esfera que es símbolo de la bandera de Brasil:

La Bandera de Brasil 5

Estrellas aisladas

  1. Spica (espiga): Esta estrella se ubica en el hemisferio norte de la esfera, esta estrella simboliza la agricultura del cereal representada por la diosa Deméter diosa griega cual lleva en su mano una espiga  de trigo de allí el nombre esta estrella.
  2.  Sigma Octantis (la Estrella Polar del Sur): esta estrella se caracteriza por representar  a Brasilia conocida como la capital administrativa o  también como  el Distrito Federal de Brasil ; la estrella del polo sur es la única estrella que se ve durante todo el año y se mantiene en un punto fijo.
  3.  Canopus (Canopo): Esta estrella se caracteriza por ser la mas brillante del cielo nocturno  y representa a los exploradores portugueses los cuales perseguían esta estrella de modo de orientación  para encontrar  el rumbo hacia Brasil.
  4. Procyon (Proción): esta es la octava del cielo nocturno, también conocida o denominada como perro que va antes, ya que esta estrella realizo su primera aparición  en la constelación de can menor, ya que procede a la aparición de la can mayor.

Las constelaciones

Hydra (Hidra):  Es las constelación mas grande dentro de este hemisferio, a  pesar de ser la constelación mas grande no es la mas brillante; esta conformada por varias estrellas dobles.

Canis Maior (Can Mayor):Esta es la constelación mas brillante que se encuentra dentro del hemisferio, en el brillo reflejado en el cielo noclturno  a la constelación can mayor solo la llega a superar la luna, júpiter,  martes y venus.

Cruz(la Cruz del Sur):  La cruz del sur es la constelación mas pequeña que se podemos encontrar en el hemisferio, a pesar de es la mas pequeña es la mas popularidad gracias a toda su utilidad, en el momento de orientarse ya que esta constelación siempre esta apuntado hacia zona sur del hemisferio.

Triangulum Australe (Triángulo Austral): Es una pequeña constelación perteneciente al hemisferio sur, esta constelación se caracteriza por formar un triangulo equilátero en el cielo  y bordear alguna de las estrellas mas brillantes presente en este hemisferio.

Scorpius (Escorpio):  En esta constelación podemos presenciar a la estrella Antares  la cual se caracteriza por ser la as brillante del cielo nocturno, la forma de esta constelación concuerda completamente con la forma de un escorpión, lo que hace esta constelación bastante interesante y llamativa. Esta constelación la podemos ubicar fácilmente al  horizonte del hemisferio norte; esta constelación esta unida a la constelación que hoy en día se conoce como libra.

La Bandera de Brasil

Bandera Brasil orden y progreso

En el símbolo patrio como es la bandera de Brasil  está compuesta por un triángulo de color y verde y un rombo de color amarillo en el cual dentro de el se ubica una  esfera de color azul con  una franja blanca cual lleva escrito ordem e progresso que quiere decir orden y progreso; ordem  e progresso es una frase que posee la bandera de Brasil que fue inspirada en lema de positivismo  de Auguste Comte, esta frase significa el amor como principio, el orden como base y el progreso como fin.

Auguste comte es un francés; nacido en parís el 5 de Septiembre de 1857 fue considerado el creador del positivismo y al sociología.

Ordem y progresso es el llamativo lema que se encuentra en la bandera de Brasil, este frase fue impuesta en la bandera desde el 19 de Noviembre de 1889a que fue promulgada la bandera, luego que mediante un golpe militar es liberada esta nación y promulgada como republica federal y adopta una nueva bandera; la cual fue creada por  benjamín Costant, Teixeira Mendes ,Pereira Reis y fue diseñada por Décio Vilares.

En el  momento de su creación la bandera contó con el color verde como base, el rombo color amarillo en el centro de ella y dentro de dicho rombo la esfera azul constituida por 21 estrellas que simbolizaban los 20 estados y  un municipios  que constituían al país en esa época, también la bandera contaba con una franja de color blanca dentro de la esfera azul con la frase ordem e progresso.

La bandera de Brasil

Simbología

La bandera de Brasil posee una simbología especial y única; la esfera que se observa en el centro de la bandera simboliza  el cielo nocturno así como el se pudo observar el 15 de Noviembre de 1889  en río de Janeiro, este 15 de noviembre de 1889 fue el día que mediante un golpe militar comandado por el mariscal Manuel Deodoro fue derrocada la monarquía que dominada Brasil en ese entonces. Este cielo o esfera representado en la bandera está compuesto por 27 estrellas que simbolizan los estados que conforman a esta nación.

La bandera de Brasil

Esta esfera se encuentra dentro de un rombo también se puede decir un diamante de color amarillo que se encuentra en el medio del color verde es color base de la bandera ; dentro del cielo estrellado se encuentra una franja de color blanca en la  cual se encuentra escrita la frase orden e progresso, la bandera de Brasil en la época de su creación participaron varios personajes como fueron   benjamín Costant, Teixeira Mendes ,Pereira Reis, asi como Décio Vilares quie fuese su creador.

En el cielo nocturno  podemos observar un estrella solitaria en la parte superior de franja blanca también conocida como línea del ecuador, esa estrella solitaria posee dos significados uno es mostrar que Brasil ocupa ambos hemisferios tanto el hemisferio sur como el hemisferio norte, el segundo significado es  hacer referencia a la agricultura y a la diosa griega Demeter.

¿Por que los colores de la bandera de Brasil?

La bandera de Brasil posee diversos colores, en principal el color verde que es la base de la bandera, en  el centro de este rectángulo color verde se encuentra un rombo o también se le puede denominar como un diamante  de color amarillo; dentro de este rombo rectángulo se encuentra una esfera de color azul que posee un franja de color blanca la cual lleva una frase escrita ordem e progresso, dentro de esta esfera también se encuentran 27 estrellas las cuales representan los estados que conforman  esta nación; esta esfera representa un cielo oscuro  y estrellado que simboliza la noche de la promulgación de la libertad de esta república.

La bandera de Brasil 9

Esta bandera desde sus inicios esta bandera siempre ha mantenido sus mismo colores; que han sido verde, azul y amarillo. El cambio mas brusco que ha sufrido esta bandera  es el reemplazo de la corona que simbolizaba la monarquía, pero una vez declarada la independencia del imperio  Portugués en 1889 esta corona es sustituida por una esfera de color azul con diversas estrellas y una franja dentro de esta esfera.

Esta franja posee un escrito en letras verdes  que dice ORDEM E PROGRESSO esta franja también es conocida como la linea  del Ecuador que divide los dos hemisferios que se representan en este  cielo estrellado.

Para Texeira Mendes uno de los creadores de esta bandera el color ver y amarillo, se refiere a los  aspecto industriales  de esta nación, estos colores representan las producciones de la naturaleza, las orgánicas e inorgánicas; así como también se puede decir que estos colores representan las riquezas producidas por el pis tanto las dadas por la naturaleza como las obtenidas a través del trabajo del hombre.

La Bandera de Brasil 10

Tambien Te Recomiendo Ver...

El color azul representado en una esfera o cielo nocturno estrellado simboliza o se refiere los dos hemisferios presentes en el cielo, esta esfera esta dividida por una linea llamada ecuador el cual divide los dos hemisferios, donde se encuentran las constelaciones presentes acá y las estrellas aisladas, esta linea divide una estrella aislada situada en la parte superior del hemisferio y el resto de las estrellas  se ubican en el resto del hemisferio. ( ver artículo Bandera de México)

El color blanco esta presente en esta bandera no solo en la franja conocida también como el ecuador sino también en las 27 estrellas situadas al rededor de todo este cielo nocturno estrellado, dichas estrellas representan los 27 estados  que conforman esta nación.

¿Que representa la bandera de Brasil?

En este símbolo patrio representa cada uno de los componentes  de mayor  relevancia en la historia de la independencia de este país.  esta bandera representa la riqueza  producida por el país de manera natural tanto  como la  producida por el hombre, esta bandera de igual forma representa el cielo nocturno estrella el cual fue visto en rió de ja el 145 de Noviembre del año 1899 cuando mediante  un golpe militar comandando por el marisca Manuel Deodoro es lograda la promulgación de la libertad de esta nación y proclamada la república federal del Brasil.

Bandera de brasil

Esta bandera representa los dos hemisferios posicionados en el cielo, tanto el hemisferio sur como el hemisferio norte dividida por un franja blanca con una escritura en letras verdes que dice ORDEM E PROGRESSO, esta franja es conocida también como la linea del Ecuador; que divide ambos hemisferios. En estos hemisferios se encuentran ciertas estrellas de gran importancia para la historia de esta bandera y las cuales  representan lo siguiente:

  • Estrella Sigma Octantis: Esta estrella representa al distrito Federal, la cual se puede observar a lo largo de todo el país durante todo el año; las demás estrellas presentes en la esferas se posicionan al rededor de la estrella sigma octantis.
  • Estrella de Para: Esta estrella se caracteriza por ser la que se encuentra mas al norte con respecto a todas las estrellas situadas en el hemisferio,  esta estrella se encuentra cerca de la linea del ecuador.
  • Estrella Solitaria: Esta estrella se ubica en la parte superior del hemisferio norte  y se encuentra situada sola en este lado de la linea del Ecuador , esta estrella representa en la bandera; primero  representa los territorios ocupados por estere hemisferio, tanto el hemisferio sur como el hemisferio norte. Lo segundo que representa esta estrella en la bandera es la agricultura que hace referencia a la diosa griega conocida como Demeter, esta diosa se simbolizaba por llevar una espiga de trigo en sus manos.
  • Estrella Conopus:  Esta estrella  representan los viajes realizados por los exploradores portugueses, realizados en esta época en los grandes viajes de navegación para las exploraciones de estos territorios.
  • Cruz del sur: Cruz del sur hace referencia al primer nombre que le fue dado a Brasil por los Portugueses.

Brasil

Cuando se creó la bandera de Brasil

En Brasil el 19 de Noviembre del 1889 es creada y adoptada esta bandera como símbolo patria de este país, cada 19 de Noviembre se celebra el día de la bandera en esta nación, con la creación de esta bandera marca el fin de la historia de la monarquía por parte de los Portugueses en tierras Brasilera, así como este hecho marca el fin del la historia de la monarquía en estas tierras, también marca el inicio de la promulgación de la república federal de Brasil. Esta bandera fue creada por  Benjamín Constant, Teixeira Mendes y Pereira Reis; los cuales son considerado como los próceres de la creación de la bandera de brasil.

Bandera

Desde 1889 y hasta la actualidad cada 19 de Noviembre es celebrado el día de la bandera de brasil,  con creación de esta bandera se busca representar  el positivismo del país. el diseño de esta bandera desde su inicio contó con un rectángulo de color verde, un rombo color amarillo, una esfera de color azul con una franja blanca blanca con unas letras verdes en su interior, esta esfera también compuesta por cierta cantidad de estrellas las cuales simbolizan los estados que componen esta nación.  La bandera actual fue promulgada desde el año 1992 el 12 de Mayo, esta bandera fue aprobado durante el mandato del presidente  Fernando Collor de Mello. (ver artículo Bandera de Chile )

Bandera de Brasil en la actualidad

La bandera de Brasil también conocida como la bandera Auriverde, nombre que también  se el da a la selección de fútbol Brasilera, esta bandera es uno de los principales símbolos patrios de este país, dicha bandera se caracteriza por ser un rectángulo de color verde, con un rombo en medio de color amarillo dentro de este rombo se encuentra una esfera de color azul compuesta por 27 estrellas que representan cada uno de los estados que pertenecen a este país, dentro de esta esfera también podemos observar una franja de color blanca  con unas letras de color verde la cual dice ORDEM E PROGRESSSO. La actual bandera de Brasil esta basada en la antigua bandera del reino de Brasil; la bandera actual de Brasil fue diseñado y aprobado en el año 1992.

isada

Himno de  la República de  Brasil

A continuación leeremos las notas del himno de brasil:

Letra en portugués

Ouviram do Ipiranga as margens plácidas
De um povo heroico o brado retumbante,
E o sol da Liberdade, em raios fúlgidos,
Brilhou no céu da Pátria nesse instante.

Se o penhor dessa igualdade
Conseguimos conquistar com braço forte,
Em teu seio, ó Liberdade,
Desafia o nosso peito à própria morte!

Ó Pátria amada,
Idolatrada,
Salve! Salve!

Brasil, um sonho intenso, um raio vívido,
De amor e de esperança à terra desce,
Se em teu formoso céu, risonho e límpido,
A imagem do Cruzeiro resplandece.

Gigante pela própria natureza,
És belo, és forte, impávido colosso,
E o teu futuro espelha essa grandeza.

Terra adorada
Entre outras mil
És tu, Brasil,
Ó Pátria amada!

Dos filhos deste solo
És mãe gentil,
Pátria amada,
Brasil!

 

Deitado eternamente em berço esplêndido,
Ao som do mar e à luz do céu profundo,
Fulguras, ó Brasil, florão da América,
Iluminado ao sol do Novo Mundo!

Do que a terra mais garrida
Teus risonhos, lindos campos têm mais flores,
Nossos bosques têm mais vida,
Nossa vida no teu seio mais amores.

Ó Pátria amada,
Idolatrada,
Salve! Salve!

Brasil, de amor eterno seja símbolo
O lábaro que ostentas estrelado,
E diga o verde-louro dessa flâmula
– Paz no futuro e glória no passado.

Mas se ergues da justiça a clava forte,
Verás que um filho teu não foge à luta,
Nem teme, quem te adora, à própria morte.

Terra adorada
Entre outras mil
És tu, Brasil,
Ó Pátria amada!

Dos filhos deste solo
És mãe gentil,
Pátria amada,
Brasil!

Letra en Español

Oyeron del Ipiranga las márgenes plácidas
de un pueblo heroico el grito retumbante,
y el Sol de la Libertad, en rayos bravios,
brilló en el cielo de la Patria en ese instante.

Idea de igualdad
conseguimos conquistar con brazo fuerte,
en tu seno, oh, libertad,
desafía nuestro pecho a la propia muerte.

¡Oh, Patria amada!
¡Idolatrada!
¡Salve, salve!

Brasil, un sueño intenso, un rayo vívido
de amor y de esperanza a la tierra desciende,
si en tu hermoso cielo, risueño y límpido,
con la imagen de la Cruz del Sur resplandece.

Gigante por la propia naturaleza,
Eres bello, eres fuerte, impávido coloso,
Y tu futuro refleja esa grandeza,

¡Tierra adorada!
Entre otras mil,
eres tú, Brasil,
¡oh, Patria amada!

De los hijos de este suelo
eres madre gentil,
¡Patria amada,
Brasil!

Recostado eternamente en cuna espléndida,
al sonido del mar y la luz del cielo eterno,
Refulges, oh Brasil, florón de América,
Iluminado al sol del Nuevo Mundo.

Que la tierra más aguerrida,
Tus risueños, lindos campos tienen más flores,
Nuestros bosques tienen más vida,
Nuestra vida, en tu seno, más amores.

¡Oh, Patria amada!
¡Idolatrada!
¡Salve, salve!

¡Brasil, de amor eterno seas símbolo
la bandera que ostentas estrellada!
¡Y digale al verde loro de esta bandera
paz en el futuro y gloria en el pasado!

Mas si se yergue de la Justicia a la muerte fuerte
Verás que un hijo tuyo no huye de la lucha,
ni teme, quien te adora, a la propia muerte,

¡Tierra adorada!
Entre otras mil,
eres tú, Brasil,
¡oh, Patria amada!

De los hijos de este suelo
eres madre gentil,
¡Patria amada,
Brasil!

Dejar Comentario