≡ Menu




Bandera de Chile: Historia, significado, poema, aymara y mas

La bandera de Chile consiste en dos bandas horizontales iguales de blanco y rojo, con un cuadrado azul de la misma altura que la banda blanca en el cantón, que tiene una estrella blanca de cinco puntas en el centro.

bandera-de-chile-9

Historia

A principios del siglo XIX, cuando Chile dio sus primeros pasos hacia la independencia de España, muchos patriotas chilenos usaron en la bandera de Chile las escarapelas en los colores azul, blanco y amarillo, pero se desconoce el significado de esos colores. Una bandera tricolor basada en las escarapelas fue izada el 30 de septiembre de 1812, cuando se hizo oficial el descanso entre Chile y España; sin embargo, la derrota española de los rebeldes en 1814 terminó con el uso de esta bandera.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En la batalla  que enfrento  José de San Martín se enfrentaron al ejército realista tres años más tarde, se estableció lo que ahora se conoce como la “Bandera de Transición”. La cual dicen que estaba formada por tres franjas horizontales iguales de rojo, blanco y azul. Finalmente, el 18 de octubre de 1817, se estableció la bandera en uso para la república emergente (ver articulo: Bandera de Mexico).

La estrella se ve como una “guía en el camino del progreso y el honor”, mientras que el azul representa el cielo. La franja blanca corresponde a la nieve de la Cordillera de los Andes, la franja roja debajo recuerda a los ciudadanos la sangre de aquellos que se sacrificaron por la patria. Además, los historiadores han notado que los indios araucanos de Chile en el siglo XV dieron fajas de los mismos tres colores a sus guerreros, aunque no se conoce ninguna conexión directa con la bandera nacional moderna.

Bandera Antigua

En el inicio de la Guerra de la Independencia de Chile, la Primera Junta de Gobierno fue proclamada el 18 de septiembre de 1810, marcando el primer paso de Chile hacia la independencia. Sería durante el gobierno de José Miguel Carrera en el que el deseo de emancipación ganaría más fuerza. Sin embargo, la junta se estableció (al menos nominalmente) como una forma de controlar el gobierno durante la ausencia del rey Fernando VII, por lo que los símbolos del gobierno siguieron siendo hispanos.

El rey tuvo la responsabilidad de la implementación de los primeros símbolos patrios, como una insignia, un escudo de armas y una bandera distintiva para identificar a los patriotas. En aquellos tiempos había una costumbre de que la bandera de Chile debía confeccionarla un familia directo del gobernante, Javiera Carrera, esta se les mostró a los gobernadores el 4 de julio de 1812 en una cena con el cónsul de los Estados Unidos Joel Roberts Poinsett para celebrar el aniversario de la independencia de los EEUU.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Un evento que tuvo una gran influencia en la lucha de los lugareños por la independencia. Nombrada la bandera de la Patria Vieja (Patria Vieja), la bandera tenía tres franjas horizontales de azul, blanco y amarillo.

Para algunos, las bandas representan las tres ramas del gobierno: majestuosidad popular, ley y fuerza, respectivamente; para otros, las rayas representan características de la naturaleza: el cielo, los Andes nevados y los campos de trigo dorado, respectivamente.

Pasado un mes en una celebración donde estaban participando todos los gobernantes mostraron, el escudo de armas chileno, también llamado Patria Vieja, fue solemnemente adoptado e incluido en el centro de la bandera de Chile. Aunque la bandera azul-blanca-amarilla de la Patria Vieja era la más reconocida, otras versiones utilizaban una disposición diferente de los colores, como el blanco, azul y amarillo, por ejemplo.

bandera-de-chile-1

En otras ocasiones, se incluyó la Cruz Roja de Santiago en la esquina superior izquierda junto con el escudo de armas en el centro. La cruz se origina en la victoria de las tropas patriotas en la Batalla de El Roble, donde dentro de las posesiones del botín de guerra capturado había una insignia distintiva de la Orden de Santiago, un símbolo importante del orgullo español (ver articulo: Bandera de Francia).

En 1813, después de la invasión realista y el estallido de la Guerra de la Independencia, los símbolos españoles fueron abolidos y la bandera tricolor fue adoptada formalmente por las fuerzas patrióticas en una ceremonia en la Plaza Mayor de Santiago. Meses después, en 1814, Carrera dejó el poder político y militar, y Francisco de la Lastra fue elegido como director supremo. La guerra de independencia comenzó con grandes pérdidas para el lado patriota, y así lo firmó el Tratado de Lircay el 3 de mayo de 1814.

Este acuerdo reafirmó la soberanía española sobre el territorio de Chile, entre otras cosas, y como una de sus consecuencias directas, el español la bandera se volvió a adoptar a expensas del tricolor. La bandera de Chile de la Patria Vieja volvería a ondear después del regreso de Carrera al poder el 23 de julio de 1814 hasta la batalla de Rancagua (1-2 de octubre) donde la victoria realista puso fin al gobierno patriótico y comenzó la Reconquista desde 1814 hasta 1817, restaurando el estándarte imperial.

bandera-de-chile-2

La bandera tricolor fue volada por última vez por última vez en la Batalla de los Papeles, pero volvería a aparecer levantada en los barcos que trajo José Miguel Carrrera en 1817 y durante sus campañas en Argentina (1820-1821).

La Reconquista terminó con la victoria del Ejército Libertador de los Andes en la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817. En esta batalla, las tropas patriotas lucharon con el coronel del ejército y la bandera del Ejército de los Andes , inspirado en la bandera de Argentina, sin volver a adoptar el estándar azul-blanco-amarillo (ver articulo: La Bandera de Colombia).

Hoy, la bandera de la Patria Vieja se usa durante los servicios conmemorativos para este período histórico chileno, conducida por el Instituto Nacional (Instituto Nacional General José Miguel Carrera), que fundó el gobierno de Carrera (10 de agosto de 1813).

bandera-de-chile-3

El emblema, adoptado como un símbolo al comienzo del carrerismo, fue adoptado posteriormente por el movimiento nacionalista chileno. Por ejemplo, la bandera con un emblema del rayo rojo superpuesto fue la insignia del Movimiento Nacional Socialista de Chile entre 1932 y 1938 (ver artículo:  La Bandera de España).

Primera Bandera Nacional

La bandera de chile estuvo a cargo de Bernardo O’Higgins, José Ignacio Zenteno, que fue diseñado por el soldado español Antonio Arcos, aunque los historiadores argumentan que fue Gregorio de Andía y Varela quien lo dibujó.

La bandera de chile fue impuesta como patrimonio nacional el 18 de octubre de 1817 por un decreto, de los cuales solo referencias indirectas a la ausencia de una copia de la misma, la cual feu hecha publica por primera vez en la ceremonia de la Independencia el 12 de febrero de 1818, una ceremonia en la que el portador fue Tomás Guido.

La bandera de Chile original se diseñó de acuerdo con la Proporción Áurea, que se refleja en la relación entre el ancho de las partes blanca y azul de la bandera, así como varios elementos en el cantón azul. La estrella no aparece vertical en el centro del cantón rectangular, sino que el punto superior aparece ligeramente inclinado hacia el polo de tal manera que la proyección de sus lados divide la longitud de la proporción dorada del cantón.

Además, en el centro está impreso el Escudo Nacional,  porque la bandera de Chile tiene una estrella. La configuración de estrella se remonta a la estrella utilizada por los Mapuches. Según O’Higgins, la estrella de la bandera era la Estrella de Arauco. En la iconografía mapuche, la estrella de la mañana o Venus, se representó a través de la figura de una estrella octagonal o una cruz foliada.

bandera-de-chile-4

Aunque, la estrella que finalmente fue adoptada tenía una estrella que tenía cinco puntos con el diseño del guñelve que quedaba reflejado en un asterisco insertado en el centro de la estrella, representando la combinación de tradiciones europeas e indígenas. Estos diseños pronto cayeron en el olvido debido a la dificultad en la construcción de la bandera. Entonces, el sello bordado y el asterisco de ocho puntas desaparecieron mientras la estrella se mantenía completamente erguida.

En 1854 la proporción se determinó de acuerdo con los colores de la bandera, dejando el cantón como un cuadrado y la relación de elevación a volar establecida en 2: 3. Finalmente, en 1912,  después de ciertas disputas se pudo realmente implementar el tamaño de la estrella, se determinó la precedencia de los colores en la bandera presidencial y la escarapela decorativa, estableciendo el orden como azul, blanco y rojo de arriba a abajo o de izquierda a derecha del espectador.

Todos estos arreglos luego serían refundidos en el Decreto Supremo No. 1534 de 1967 del Ministerio del Interior durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. En este documento, se establecieron los emblemas nacionales, el escudo de armas, la roseta o escarapela y el estándar presidencial. Mientras tanto, la Constitución Política de Chile de 1980 establece en la primera cláusula del artículo 222 que todos los habitantes de la República deben respetar a Chile y sus emblemas nacionales.

bandera-de-chile-5

Quedan pocos registros del diseño original, el más valioso es el de la bandera utilizada en la Declaración de Independencia, que tenía un ancho de dos metros y una longitud de poco más de dos pies. La bandera fue protegida por varias instituciones hereditarias hasta que fue robada en 1980 por miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria como una protesta contra la dictadura militar. Este grupo guardó el espécimen y lo devolvió a fines de 2003 al Museo Histórico Nacional, donde se lo puede encontrar hoy.

Existe una leyenda bastante popular en Chile que afirma que esta tercera bandera chilena ganó el concurso “Bandera nacional más hermosa del mundo”. Su versión más común indica que esto sucedió en 1907 en Blankenberghe, Bélgica, en la costa del Mar Báltico. Otras versiones de esta historia dicen que esto sucedió en el siglo XIX, o que la bandera chilena se colocó en segundo lugar después de la bandera francesa.

Incluso hay variaciones que hablan del himno nacional de Chile, colocándolo en el primer lugar o en el segundo, después de La Marsellesa. El hecho de que la única versión documentada de esta historia tenga errores en los detalles básicos (Bélgica tiene una costa en el Mar del Norte, no en el Mar Báltico) no refleja bien su precisión histórica.

bandera-de-chile-6

Colores y Significado de la Bandera

La bandera de Chile consiste en dos bandas horizontales desiguales de blanco y rojo y un cuadrado azul de la misma altura que la banda blanca del municipio, que tiene una estrella blanca de cinco puntas en el centro. Fue adoptado el 18 de octubre de 1817. La bandera chilena también se conoce en español como La Estrella Solitaria.

Tiene una relación de 3: 2 entre la longitud y el ancho, se divide horizontalmente en dos bandas de igual tamaño (el rojo es el más bajo). La zona superior se divide una vez: en un cuadrado (azul), con una única estrella blanca centrada; y rectángulo (blanco), cuyas longitudes están en una proporción de 1: 2.

La construcción de la bandera de Chile está actualmente definida oficialmente en el Decreto Supremo No. 1534 del Ministerio del Interior, publicado en 1967, sobre el uso de emblemas nacionales, que sistematiza y consolida varias leyes y reglamentos en esta área. Otras leyes incluyen la Ley No. 2.597 del 11 de enero de 1912 sobre los colores y las proporciones de la bandera nacional, el cinturón presidencial y la roseta.

El Decreto Supremo No. 5805 del Ministerio del Interior, emitido el 26 de agosto de 1927, el tamaño de la bandera nacional para uso en edificios públicos y oficinas. Según el decreto, la relación entre el largo y el ancho de la bandera es de 3: 2, dividiéndose horizontalmente en dos bandas de igual tamaño.

Tambien Te Recomiendo Ver...

bandera-de-chile-7

Mientras que la sección inferior corresponde al color rojo, la zona superior se divide una vez en un cuadrado azul y un rectángulo blanco cuyas longitudes son proporcionales 1: 2, respectivamente. La estrella está ubicada en el centro del cantón azul y está construida sobre un círculo cuyo diámetro es la mitad del lado del cantón.

  • La franja de color rojo en la bandera de Chile representa la sangre de los patriotas que lucharon por la independencia de Chile.
  • La banda blanca en la bandera de Chile simboliza la nieve de los Andes.
  • El estirpe de color azul en la bandera chilena representa el cielo.
  • La estrella en la bandera de Chile subraya el hecho de que Chile es una república unitaria y no una república federal.

Según el poema épico La Araucana, los colores se derivaron de los de la bandera mapuche durante la Guerra de Arauco. El “Día de la Bandera” se celebra todos los años el 9 de julio para conmemorar a los 77 soldados que murieron en la batalla de La Concepción en 1882.

bandera-de-chile-8

Bandera Actual

Fue adoptado el 18 de octubre de 1817. La bandera chilena también se conoce en español como La Estrella Solitaria. Tiene una relación de 3: 2 entre la longitud y el ancho, se divide horizontalmente en dos bandas de igual tamaño (siendo el rojo más bajo). El área superior se divide una vez: en un cuadrado (azul), con una única estrella blanca centrada; y rectángulo (blanco), cuyas longitudes están en proporción 1: 2.

bandera-de-chile-10

La estrella puede representar una guía para el progreso y el honor, mientras que otras interpretaciones se refieren a su referencia a un estado independiente; el azul simboliza el cielo y el Océano Pacífico, el blanco es para los Andes cubiertos de nieve, y el rojo representa la sangre derramada para lograr la independencia.

Según el poema épico La Araucana, los colores se derivaron de los de la bandera que volaron los Mapuche durante la Guerra de Arauco. El “Día de la bandera” se celebra cada año el 9 de julio para conmemorar a los 77 soldados que murieron en la Batalla de La Concepción de 1882.

Bandera Patria Vieja

Nombrada la bandera de Patria Vieja, la bandera tenía tres bandas horizontales de azul, blanco y amarillo. Para algunos, las rayas representan las tres ramas del gobierno: la majestad de las personas, la ley y la fuerza, respectivamente; para otros, las bandas describen las características de la naturaleza: el cielo, los Andes nevados y el trigo dorado, respectivamente.

El 30 de septiembre siguiente, en una celebración en la capital para conmemorar la primera reunión del gobierno, las armas de Chile, también llamadas Patria Vieja, fueron solemnemente adoptadas e incluidas en el centro de la bandera.

Aunque la bandera azul-blanca-amarilla de Patria Vieja es la más reconocida, otras versiones usaban un esquema de color diferente, como blanco-azul-amarillo, por ejemplo. En otras ocasiones, la cruz roja de Santiago se ha incluido en la esquina superior izquierda con el escudo de armas en el medio. La cruz proviene de la victoria de las tropas patriotas en la batalla de El Roble, donde las posesiones del botín de guerra capturado eran una insignia distintiva de la Orden de Saint-Jacques, un símbolo esencial del orgullo español.

Poema a la Bandera

Es de todas las banderas
la chilena la mejor,
nieve de las cordilleras
le dio su blanco color.

bandera-de-chile-11

El copihue le dio el rojo,
el cielo, azul turquí,
sin que ella produzca enojo,
es bella, ¿verdad que sí?

Y qué quiere decir de su estrella
aunque solitaria está,
su fulgor la hace más bella
y más atracción le da.

Cuando miro mi bandera
siento profunda emoción,
parece que ella reuniera
cuanto anhela mi corazón.

bandera-de-chile-12

Mi bandera es muy bonita,
me habla de cosas risueñas,
si cuando el viento la agita,
parece que hiciera señas.

Con la emoción más sincera
yo digo con todo amor,
que de todas las banderas
¡la chilena es la mejor!

Bandera Aymara Chile

La bandera indígena se llama huipala con los siete colores del arcoiris (que simboliza la unidad de los pueblos indígenas antes de la conquista). Hay algunas versiones básicas de whipala. El whipala con rayas se llama la bandera de Tawantinsuyo, o la bandera de Inca, la bandera de la nación inca, la bandera de la nación quechua. La bandera original es la whipala a rayas, que era el escudo de armas del Inca.

bandera-de-chile-13

La bandera del arco iris (Wipahla) pertenece a los nativos andinos del Tahuantinsuyu durante más de 500 años. Cada color y su lugar en la bandera como el arcoiris, tienen un significado indígena propio. (En Ecuador también tienen algunas variantes).

Puedo informar el uso como banderas y decoraciones de dos tipos de banderas Inca o Tawantinsuyi. En Ecuador es principalmente la variedad “arco iris” con forma rectangular y rayas horizontales (sin franja blanca), mientras que en Bolivia es la variedad cuadrada “arco iris a cuadros” (versión Qullasuyu). Ambos tipos de estas banderas también se muestran voladas junto a las banderas nacionales de las dos naciones.

Juramento a la Bandera

Sirva fielmente a la Patria para entregar la vida si es necesario. Estas son las palabras que resumen la esencia del juramento que miles de jóvenes realizan a la Bandera de Chile cada 9 y 10 de julio. En estos días se comprometen, en una ceremonia solemne, levantando la mano derecha en dirección al Estándar de Combate, para cumplir con las leyes y regulaciones y hacer todo lo posible para ser valientes, honestos y amorosos soldados de su Patria.

bandera-de-chile-14

Este acto, que resalta la importancia de la vocación de servicio a la patria, lo llevan a cabo los oficiales y las clases cuando son asignados a su primera unidad, los alumnos de las escuelas de padres, luego de negociar con éxito su primera etapa en el entrenamiento militar. y, la Tropa Soldado Profesional y los Soldados Conscriptos, en los que simboliza el paso de ser un ciudadano común a un defensor de la Patria.

El primer Juramento de Lealtad se celebró en la ciudad de Talca, donde se proclamó la Independencia, por el general Bernardo O’Higgins Riquelme y las fuerzas patrióticas. Esta ceremonia también se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Santiago, donde juraron el general José de San Martín, junto con el resto de las tropas. Este compromiso con la Patria se estableció siguiendo la tradición de los soldados españoles, que cada año hicieron su juramento de lealtad al rey.

Este hecho, que data de los albores de la República, fue instituido con la proclamación de la Independencia el 12 de febrero de 1818. En la Plaza de Armas de Santiago, en ese momento, se congregaban vecinos de todos los niveles sociales, junto con los pocos soldados que se alistaron en el primer Ejército Nacional. La ceremonia que siguió entonces fue más allá de los límites de la conducta pacífica de la época, dando paso a un partido cívico sin precedentes.

bandera-de-chile-15

Bailaron y cantaron, gritando en voz alta sobre la Patria, hasta que, en un momento determinado, el jefe formó a sus soldados y les preguntó si estaban dispuestos a marchar al campo de batalla para garantizar la libertad. La historia cuenta que la respuesta se escuchó en un coro de cien voces vibrantes, alzando sus brazos en juramento.

Bandera de Chile en los Simpsons

Capítulo “Pequeña niña grande” – Temporada 18: En la Primaria Springfield, realizan el “Día Multicultural”, en el cual muestran una sala llena de stands y banderas, entre los cuales aparece la bandera chilena.

bandera-de-chile-16

Bandera de Chile al Reves

Los estudiantes que tomaron la Universidad Arturo Prat (Unap) de Iquique levantaron la bandera chilena al revés en el establecimiento estudiantil durante el día de hoy en Iquique. La acción fue una protesta, ya que afirman que se han movilizado durante un mes y han recibido poca atención de la rectoría, por lo que se les ocurrió esta manera particular de capturar la visión de los directores de la universidad.

bandera-de-chile-17

Según, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Arturo Prat (Feunap), Cristián Romero, fue exclusivamente para llamar la atención. “Después de un mes de movilización, se ha avanzado poco. Lo central fue establecer que solo ayer era posible iniciar conversaciones con la rectoría”, dijo el líder de la universidad.

Para Romero el movimiento estudiantil continúa con las energías intactas, a pesar de tomarse un mes en el campus y dijo que están esperando una respuesta de la rectoría de Unap sobre las garantías que solicitaron, dentro de las cuales están teniendo momentos de reflexión, discusión y política colaboración.

“Todo esto con el objetivo de refundar lo que es la Universidad Arturo Prat, desde su proyecto educativo hasta su forma de gobierno”, dijo Romero. De todos modos, el hecho de levantar la bandera al revés generó inmediatamente varios comentarios en las redes sociales, donde había molestia porque no podían entender la acción.

bandera-de-chile-18

Hay un consejo que alzar la bandera al revés es una solicitud de emergencia internacional. Hay varias versiones al respecto. El primero indica que puede ser una manera de demostrar que quieren evitar cualquier tipo de confrontación.

De hecho, si una fuerza armada toma un lugar y por alguna razón no tiene una bandera propia, puede izar la bandera del enemigo desde la casilla tomada, en reversa, para indicar a sus fuerzas aliadas que la posición es entregada o tomada , que ya no es hostil.

La segunda versión es una variación de la primera e indica que poner la bandera al revés y alzarla en un punto representativo, es decir, el mástil de un barco o en el pozo de un edificio, significa pedir ayuda para un motín, secuestro o actualmente terrorismo, es un recurso antiguo para advertir a las tropas amigas que vinieron cuando se tomó un fuerte para que no sufrieran una emboscada. El tercero debido a la no observancia de los Derechos Humanos en un país.

Dejar Comentario