≡ Menu




Bandera de Costa Rica: historia, significado y más

Al igual que otras partes de las Provincias Unidas de América Central, Costa Rica originalmente ondeaba la bandera de costa rica de rayas azul-blanco-azul con un escudo de armas en el centro.

Historia de la Bandera de Costa Rica

Adoptada cuando América Central se liberó de México en 1823, se inspiró en el diseño de la bandera de Argentina, una de las primeras colonias españolas en proclamar la independencia. Incluso después de que las cinco partes de la federación se convirtieran en países independientes (hacia 1840-41), Costa Rica basó sus banderas en el estandarte centroamericano, aunque la versión de 1840-42 invirtió las rayas en blanco-azul-blanco (ver articulo: Bandera de San Marino).

El 29 de septiembre de 1848, se creó un nuevo diseño distintivo por sugerencia de Pacífica Fernández Oreamuno, esposa del presidente José María Castro Madriz. Un admirador de Francia (la escena de la revolución en 1848), ella recomendó la adición de una franja roja a la bandera. Situada en el centro y con el doble del ancho de las otras franjas, esta nueva franja era para simbolizar la «civilización del siglo» y el sol que proyecta sobre Costa Rica los «primeros rayos de su verdadera independencia».

Esta bandera básica ha continuado en uso. desde ese tiempo. Sin embargo, el escudo de armas que aparece en la bandera utilizada por el gobierno se modificó ligeramente en 1906 y 1934 y, más recientemente, el 21 de octubre de 1964. Actualmente el escudo contiene una escena que muestra volcanes en un tramo de tierra entre dos mares; un barco navega en cada mar, y arriba hay siete estrellas, que representan las provincias de la república.

Primera Bandera de Costa Rica

En 1848, la Sra Oreamuno esposa del presidente de aquel entonces fue la que creo el primer pabellón nacional en sus ideas personales ya que era una amante de la Francia colonial. Inspirado por la Revolución Francesa, Oreamuno modeló la bandera costarricense según esos ideales, libertad, igualdad y hermandad, y eligió los mismos colores que la bandera nacional francesa: rojo, blanco y azul (ver articulo: Bandera de Angola).

Más tarde ese año, el entonces presidente José María Castro Madriz ordenó la creación del Escudo Nacional de Costa Rica. El Escudo Nacional, que ha sido rediseñado dos veces, también es un símbolo de los principios costarricenses. En español, hay una distinción entre la «bandera nacional» y la «pabellón nacional». En inglés, ambas significan bandera, pero la bandera nacional es la bandera básica – las rayas rojas, blancas y azules – mientras que el pabellón nacional se refiere a la bandera decorada con el escudo nacional.

La mayoría de las escuelas secundarias y primarias, las oficinas públicas, las oficinas gubernamentales, las misiones extranjeras y los buques mercantes exhiben la bandera y el escudo, mientras que las festividades y las actividades civiles normalmente solo tienen bandera (ver articulo: Bandera de Sri Lanka).

Bandera de Costa Rica y su Significado

La bandera costarricense muestra cinco franjas horizontales: una franja roja ubicada en el centro; dos franjas blancas colocadas arriba y debajo de la franja roja; y dos rayas azules en la parte superior e inferior. El ancho de cada franja blanca y azul es 1/6 del ancho total de la bandera, mientras que la franja roja es el doble del tamaño de 2/6 del ancho total.

Cada color en la bandera costarricense representa importantes ideales costarricenses. El color azul es la representación de nuestro espacio atmosférico, tambien simboliza la inteligencia de todas las personas que habitan en el país, las ideas de cada persona en cuanto a su preferencia religiosa y los deseos espirituales. El blanco simboliza el pensamiento claro, la felicidad, la sabiduría, el poder y la belleza natural, así como la paz y la iniciativa costarricense.

El color rojo expresa la calidez del pueblo costarricense, su amor a la vida y la sangre derramada durante la lucha por la libertad. El Escudo Nacional muestra tres volcanes y un valle entre dos océanos, cada uno con un barco mercante; estos representan las tres cadenas montañosas del país, el Valle Central, las dos costas del país y el intercambio cultural y comercial entre Costa Rica y el resto del mundo (ver articulo: Bandera de Corea del Sur).

Un sol se levanta sobre el horizonte, representa la prosperidad de Costa Rica, y siete estrellas salpican el cielo azul, una para cada una de las provincias del país. En la parte superior, una cinta azul indica «América Central», mientras que una pancarta blanca debajo dice «República de Costa Rica». Dos ramas de mirto se sientan encima de la pancarta; estos simbolizan la naturaleza pacífica de Costa Rica. El escudo está encerrado en ambos lados por pequeños círculos dorados que representan el café, también conocido como «granos de oro».

Saludo a la Bandera de Costa Rica

Los símbolos patrios de la bandera y su himno también lo llaman saludo a la bandera que es sinónimo de orgullo y respeto a la bandera, que es una composición que fue escrita por el Sr. José Joaquín Vargas Calvo, un maestro de música muy reconocido en el país en la principios del siglo XX Este es un recurso a través del cual se puede demostrar el patriotismo y el respeto por la bandera nacional, un himno que se inculca a los niños pequeños desde los centros educativos para que puedan conocerlo e incluso aprenderlo y cantarlo.

Salud, noble bandera
de blanco, azul y rojo;
jamás ningún sonrojo
fue mancha a tu esplendor.

La banda bucanera
cayó a tu sombra herida
y heroica y bendecida
salvaste el patrio honor.

Tan blancas como armiño
tus franjas representan,
la paz que siempre ostentan
los hijos del país.

Vivimos con cariño
bajo este azul del cielo,
labrando con anhelo
dichoso porvenir.

Carmín en las mejillas
del pueblo laborioso,
revela el don precioso
de entera libertad.

Ganaste en los combates
de Santa Rosa y Rivas,
las glorias siempre vivas
de honor y lealtad.

Como ala protectora
en toda Costa Rica,
tu emblema dignifica
el santo patrio amor.

La tumba de los Moras
y Cañas tú proteges
y en nuestro pecho tejes
escudo al corazón.

Bandera de San Jose Costa Rica

Los habitantes del poblado aumentaron rápidamente por su economía prospera y abundante, que era diferente de los planes fundacionales tradicionales de las ciudades españolas en el continente. Fundado en 1738 por orden del Cabildo de León, su objetivo era concentrar a los dispersos habitantes del Valle del Aserrí. Para hacerlo, se ordenó la construcción de una capilla cerca del área conocida como La Boca del Monte; esto fue completado dos años después.

Ese año, San José fue elegido como patrono de la parroquia, de ahí su nombre actual. La capilla, que era muy modesta, fue erigida con la ayuda de la iglesia de Cartago. San José tenía problemas de agua, y esa fue una de las razones principales por las que la población creció muy dispersa. Sin embargo, el suministro de agua estaba asegurado por zanjas, y la fertilidad de los campos circundantes junto con la instalación de la Fábrica de Tabacos de Costa Rica, que ayudaría a la concentración urbana.

El poblado fue bautizado solo de palabra ya que no tenia registros de su fundación por eso trajo enorme problemas a esta comunidad, no se lo consideró como una ciudad o pueblo, y en consecuencia la ciudad carecía de un gobierno municipal. No fue hasta la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812 cuando San José tuvo su primer gobierno municipal. En 1813, el parlamento español otorgó a la ciudad el título de ciudad, que luego se perdió en 1814 cuando Fernando VII de España anuló el proceso ante los tribunales.

El gobierno municipal fue restaurado en 1820 con el título de población de la ciudad. San José es una de las capitales más jóvenes de América Latina por año de concepción, aunque no fue nombrada capital hasta 1823. El primer barrio urbano moderno lleva el nombre de su fundador, el empresario francés del café Monsieur Amon, y fue creado a finales del siglo XIX, en línea con la arquitectura contemporánea Belle Époque. El Barrio Amon, así como el Teatro Nacional siguen siendo símbolos de la edad de oro del café costarricense.

Hoy, San José es una ciudad moderna con un bullicioso comercio y expresiones enérgicas de arte y arquitectura. Impulsado por la industria turística mejorada del país, es un destino importante y una escala para los visitantes extranjeros. San José ejerce una fuerte influencia debido a su proximidad a otras ciudades (Alajuela, Heredia y Cartago) y al conjunto demográfico del país en el Valle Central.

Costa Rica ha desarrollado altas tasas de alfabetización y niveles de educación. La mayoría de la gente de la nación sabe leer y escribir, conoce los principios básicos de la aritmética y muchos tienen diplomas de nivel secundario. El país en su conjunto tiene los mejores niveles de educación de todas las naciones de América Central, y uno de los mejores de América Latina. Esto es especialmente cierto para esta ciudad, San José, que es el centro educativo de la nación, que alberga muchas instituciones; incluidos el público y alrededor de 51 universidades privadas.

Aqui en San jose se fundo un centro de estudios moderno y futurista. Esa institución mantuvo estrechos vínculos con la Iglesia Católica Romana y fue cerrada en 1888 por el gobierno progresista y anticlerical del presidente Bernardo Soto Alfaro como parte de una campaña modernizar la educación pública. Las escuelas de leyes, agronomía, bellas artes y farmacia continuaron operando independientemente, pero Costa Rica no tenía una universidad propia hasta 1940.

La bandera de San José, diseñada por Walter Rojas Hidalgo, está prescrita por el Decreto Municipal No. 7 de 27 de abril de 2006. La bandera fue seleccionada en un concurso público prescrito por el Decreto Municipal No. 2 de 31 de mayo de 2005. Se afirmó que La bandera propuesta no debe incluir ningún emblema o escudo de armas.

La bandera está dividida horizontalmente en azul-verde-blanco (c.5: 1: 1), con una fila horizontal de 11 estrellas blancas colocadas en la parte inferior del campo azul. El azul representa el cielo, el verde representa la esperanza, el blanco representa la transparencia. Las 11 estrellas representan los 11 distritos que forman el cantón.

Bandera de Guanacaste Costa Rica

Antes de la llegada de los españoles, este territorio estaba habitado por indios chorotegas de las ciudades de Zapati, Nacaome, Paro, Cangel, Nicopasaya, Pocosí, Diriá, Papagayo, Namiapí y Orosi. Los Corobicies vivían en la costa oriental del Golfo de Nicoya y los Nahuas o Azteca en la zona de Bagaces. La primera iglesia fue construida con pasto en Nicoya en el siglo XVII. En el siglo XVIII, algunos vecinos de Rivas establecieron sus casas y granjas de ganado en la parte norte de la Península de Nicoya.

En un cruce que conectaba las ciudades de Bagaces, Nicoya y Rivas. La provincia lleva el nombre de un albol frutal que es autoctono del valle. En 1824-25 el territorio de Guanacaste se anexó a Costa Rica. En 1836, el pueblo de Guanacaste fue declarado capital de la provincia de Guanacaste. En 1854, el pueblo de Guanacaste pasó a llamarse Liberia. La provincia limita al este con un grupo de volcanes envueltos en verde que forman la Cordillera de Guanacaste (que presenta los volcanes Orosi, Rincón de la Vieja, Miravalles y Tenorio).

La Cordillera de Tilarán. Donde están las nacientes de muchos ríos que fluyen hacia el valle de la región, formando una vasta llanura aluvial drenada por el Río Tempisque, que desemboca en el pantano de Golfo de Nicoya. El Río Tempisque define un lado de la Península de Nicoya en forma de cabeza de caballo que encierra el golfo al oeste. El clima y la cultura de Guanacaste son únicos entre las provincias de Costa Rica.

El valle tiene una temperatura calurosa por el verano que es largo y tiene pocas precipitaciones y predomina un clima humedo. Los turistas buscan este calor seco durante el invierno de América del Norte para disfrutar de las playas de Guanacaste. El riego de la tierra agrícola es necesario durante el largo período seco. De mayo a octubre, el clima es similar al de San José, que consiste en lluvias diarias y temperaturas moderadas.

La bandera de la provincia de Guanacaste. Tiene la forma de la bandera palestina. Tiene azul insinuado de negro, pero ahora no puedo recordar si la franja superior o inferior era azul. Guanacaste es una región diferenciada del resto de Costa Rica. Fue parte de Nicaragua durante el dominio español y se unió a Costa Rica después de la independencia. La bandera de Guanacaste tiene la franja azul hacia arriba y la verde hacia abajo.

Entonces es azul, blanco y verde con un triángulo rojo en el tallo. Por lo tanto, es exactamente como la bandera palestina cuando reemplazas negro por azul. Algunos detalles sobre la bandera de Guanacaste se publicaron en el reporte. La bandera toma los colores de Costa Rica (rojo, azul y blanco) y agrega el verde para la Pampa de la provincia. Fue creado a mediados de los años setenta en un concurso celebrado por el gobierno provincial.

Guanacaste es un territorio incorporado a Costa Rica el 25 de julio de 1824 y hasta entonces pertenecía a Nicaragua, y por lo tanto tiene una personalidad diferenciada. En una carta de Lic. Marco Tulio Gardela describe esta bandera dividida en bandas: azul, blanca y verde, con el triángulo rojo en el polipasto, pero el alcalde de Liberia, el señor Hugo Zuñiga, envió al vexillólogo argentino Lic. El Sr. Bacchi es una fotocopia de un dibujo con las rayas invertidas, aunque podría ser simplemente que fue fotocopiada al revés.

Gardela indica que el triángulo rojo representa el corazón de los guanacastecos, su afición y felicidad, su coraje y virilidad se manifestaron en muchas ocasiones; el azul es para el cielo transparente de la provincia; el blanco es un manto de zafiro en la fertilidad y la paz de la provincia. el verde es el emblema provincial del árbol de Guanacaste, el pasto, los cultivos, el trabajo del campesino y el ganadero.

Bandera de Heredia Costa Rica

Antes de su fundación, el área alrededor de Heredia estaba habitada por la tribu nativa que se conoce como los Huetares, quienes fueron comandados en la llegada de los españoles por el Cacique Garavito. En 1706 colonos de Cartago, instalaron una pequeña iglesia en un lugar que llamaron «Alvirilla», que pronto se convirtió en más poblada. Entre 1716 y 1717 los colonos trasladaron su pueblo hacia el norte, a un lugar que los indios llamaron Cubujuquí.

En 1736, Heredia fue considerada lo suficientemente grande para que se le concediera su propia parroquia, y la primera encarnación de la Iglesia de la Inmaculada fue construida para servir como su iglesia parroquial. En 1751, el obispo de Nicaragua y Costa Rica, Monseñor Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, supervisó la fundación de la primera escuela en Heredia, que era administrada por la iglesia. Esta escuela ahora se conoce como el Liceo de Heredia.

En 1763 la ciudad fue promovida al estado de Villa; más tarde fue rebautizada como Heredia en honor al presidente de la Real Audiencia de Guatemala que había otorgado el estatus, don Alonso Fernández de Heredia. Durante el siglo XVIII, se desarrolló el área alrededor de Heredia, con la fundación de Barva y otras ciudades. El 31 de octubre de 1796, el Padre Félix de Alvarado sentó las bases para la reconstrucción de la Iglesia de la Inmaculada.

El municipio de Heredia fue fundado el 19 de mayo de 1812, y en 1824, Heredia fue promovido a la ciudad por Juan Rafael Mora, el primer presidente de la República. La constitución de 1848 convirtió a Heredia en la capital de la provincia de Heredia, la promovió al cantón y le asignó siete parroquias. Durante un breve período en la década de 1830, Heredia fue la capital de Costa Rica.

La bandera que se ha utilizado para representar a la Provincia de Heredia ha sido la bandera del cantón central de la Provincia. La bandera consiste en tres rayas con los colores amarillo, blanco y rojo; la franja blanca es el doble del ancho del rojo y amarillo. La razón de los colores rojo y amarillo está relacionada con el hecho de que Heredia ha sido identificada durante muchos años con esos colores por su moneda deportiva.

La aparición de los colores rojo y amarillo en el deporte herediano es anterior a la creación y adopción de la bandera de la provincia y con el paso del tiempo, estos colores fueron desenfrenados con la sensación de la población herediana, por lo que al crear la bandera se toman sus colores en consideración; Hoy en día, muchas asociaciones deportivas en toda la provincia usan colores rojo y amarillo. Por otro lado, la conexión histórica que Heredia tuvo con la religión llevó al uso de colores amarillos y blancos de la Iglesia Católica.

Las características de la bandera de la provincia se ha utilizado en todos los eventos de la ciudad que de una forma u otra formaba parte de la construcción actual de la provincia, por lo que se utilizaron los colores amarillo, blanco y rojo. En el centro de la bandera en la franja blanca se encuentra el escudo de la provincia. El origen del escudo de la provincia data de 1929 siendo otras las circunstancias históricas que lo promovieron, ya que no existía la actual división administrativa por cantones.

Desde 1848, lo mismo se ha utilizado, y no es hasta la fecha en que se presenta la iniciativa de proponer un escudo adecuado. Fadrique Gutiérrez, con su ingenio y conocimiento, heredó a Heredia el Fortín, una obra majestuosa y única en la sociedad civil herediana, rica en leyendas e historia, que los heredianos han señalado como sinónimo de su identidad, para lo cual se propuso que la figura sea la principal del escudo; ratificado y modificado en la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal # 324-92, del 21 de septiembre de 1992.

El estandarte se caracteriza en  la bandera: en la división central una fortaleza de plata similar a la construida por Fadrique Gutiérrez (que se encuentra en el lado este del Palacio Municipal), inscrita en el campo rojo y una campo azul alrededor del rojo. En la parte superior una cinta roja, doblada con la siguiente leyenda: PAZ – TRABAJO – PROGRESO, en letras amarillas, de la misma manera, en la parte inferior habrá una cinta que dirá «HEREDIA. 1848».

Fecha de fundación de Provincia de Heredia, según el decreto N. 167 del 7 de diciembre de 1848. Están ubicados entre la caja azul y la cinta inferior, unidos por una cinta de listón azul, a la derecha tiene una forma parecida a la rosa que tiene 10 petalos, que simbolizan la belleza de la mujer herediana y la izquierda una bandola de café con la fruta madura y sus respectivas hojas, que simboliza un producto histórico de la provincia.

Uso de la Bandera de Costa Rica

Con respecto a la prohibición del uso de la bandera, la Ley 18 del 27 de noviembre de 1906 dice:

• Artículo 3.- Los individuos no pueden, bajo ninguna circunstancia, volar el Pabellón Nacional. Pueden, sí, en ocasiones civiles y especiales, decorar sus casas con banderas y colores nacionales.

En cuanto al uso de la bandera, la ley número 60 del 13 de junio de 1934 aclara:

• Artículo 2.- El Pabellón Nacional utilizará el cuerpo militar, los buques de guerra, los fiscales y los mercaderes, y los barcos de las capitanías del puerto.

Además, los días designados por el Poder Ejecutivo en las residencias del Presidente de la República, el Congreso Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, en los edificios donde se encuentra la oficina oficial de los Secretarios de Estado, las gobernaciones de provincia, los municipios y las capitanías portuarias, y en las fortalezas, los cuarteles militares y los campamentos militares. También se puede levantar en las Legaciones y Consulados de la República en el extranjero, y en establecimientos educativos con motivo de celebraciones escolares.

También la Ley Número 5948 del 29 de octubre de 1976 sobre el uso se refiere a lo siguiente:

•Articulo 1-. Reformar el artículo 12 de la Ley número 18 del 27 de noviembre de 1906 y sus reformas para que se lea como sigue:

• Artículo 12.- Solo el Escudo Nacional, en el membrete de su correspondencia oficial, los miembros de las Potencias Supremas, el Presidente del Tribunal Supremo Electoral, los embajadores y cónsules de la República.

Solo los miembros de las Potencias Supremas pueden usar, en sus vehículos, placas con la Bandera Nacional y solo los Presidentes de las tres Potencias pueden usar el escudo nacional en las matrículas de sus automóviles, siempre que sean propiedad del Estado. En cuanto a los honores que se deben rendir a la Bandera, la ley número 18 del 27 de noviembre de 1906 especifica:

• Artículo 10.- Los honores al Pabellón Nacional serán, para el servicio militar, aquellos establecidos por la ordenanza militar. Los individuos, que son ciudadanos de la República, deben saludar a la bandera cuando se despliega un cuerpo militar con ella.

• Artículo 4.- La bandera que se ize en los edificios gubernamentales tiene que tener las siguientes caracteristicas, mide la longitud de un metro, mide veinte centímetros de ancho en rojo y el escudo de la República, en la franja roja, dentro de un blanco elipse de treinta centímetros de ancho en su eje mayor por veinte en el menor, cuyo centro era un sexto del extremo del piso sujeto a la cornamenta.

Dejar Comentario