≡ Menu




Bandera de Cuba: barras, triángulo, estrella, y una gran historia.

Cuba ha sido un país que ha estado durante muchos años bajo un régimen dictatorial, y en su bandera van representados muchos factores que caracterizan esta época, en la bandera de cuba descubriremos cosas que quizás no conocíamos.

Simbología y significado de la bandera de Cuba.

La bandera de Cuba a la cual se le denomina la de la estrella solitaria, lleva un diseño de la forma siguiente: Tres franjas azules, estas en representación a los tres departamentos correspondientes a la milicia en los que Cuba estaba dividida en aquellos tiempos los cuales eran Oriente, Centro y Occidente. La bandera de Cuba también cuenta con dos franjas blancas que dan alusión a la pureza de los patriotas cubanos. También se hace presente un triángulo equilátero rojo que se sitúa a la izquierda y este le da representación a la sangra que derramaron los patriotas por las guerras independentistas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Aunque el triángulo rojo también hace referencia a la masonería, por eso los patriotas López y Teurbe Tolón no dudaron en permitir el triángulo ya que ellos eran parte de la providencia masónica. En esta religión el triángulo hace referencia simbólica a la libertad, la igualdad, la fraternidad y a la división tripartita del poder demócrata. Dentro de este triángulo rojo se ubica centralmente una estrella blanca de cinco puntas que representa la perfección del masón, estas son la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la solidaridad. (Ver artículo: Bandera de España)

En otros significados también encontramos, que el tres representado en las tres franjas azules da alusión a la armonía perfecta. Luego contamos las franjas generales entre tres azules y dos blancas, las cuales son cinco que da significado al espíritu vivificador, que cuida y ampara a la naturaleza, y el número siete que se consigue al sumar todos los elementos de la bandera, es un número que implica divinidad según los judíos y los griegos. La estrella también tiene la representación de la unión de cuba y su población en un solo sentir. (Ver artículo: Bandera de Chile)

Historia de la creación de la bandera.

La bandera de Cuba suele ser unos de los símbolos oficiales en todos los países, pues cuba no escapa de esta regla. La bandera fue creada en 1849 por el militar de nacionalidad venezolana Narciso López en Estados Unidos de América. Luego fue utilizada en la Asamblea Constituyente de Guáimaro que se consolido en el año de 1869 y fue utilizada oficialmente por el país de cuba en 1902.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El militar Narciso López trabajaba en el marco de las órdenes impuestas por la corona española, actuando directamente contra el ejército que buscaba la independencia de Venezuela, a pesar del mismo, ser venezolano. Pasado un tiempo de estos acontecimientos el militar en cuestión viajo en 1823 desde Caracas, Venezuela hacia La Habana, Cuba. El tiempo que este estuvo en el país cubano, cambió radicalmente su manera de pensar, y provocando como consecuencia su rebeldía contra España. (Ver artículo: Bandera de Venezuela)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Debido a su unión a las causas revolucionarias, tuvo que salir en condición de exiliado a los Estados Unidos, donde apoyó y se adentró la libertad de Cuba. En los años de 1849 en militar López, se ubicaba en la ciudad de New York, organizando ideas y planes de una libertad del país cubano con ayuda de los Estados Unidos.

Según leyendas, López despertó una mañana y observo a través de la ventana un paisaje el cual mostraba los colores del alba de la mañana. Mirando a lo lejos un triángulo que se formaba entre nubes rojas y dentro del mismo el lucero de venus que alumbraba con gran fervor  y a su vez dos nubes blancas que comenzaban desde dicho triangulo para causar la división en tres franjas azules en el cielo. Luego de ocurrido este acto, López con gran entusiasmo se dirige a su compañero de causa Miguel Teurbe Tolón para informarle de dicho acontecimiento.

Claro está que dichas teorías no podemos asegurarlas, pero cuenta la leyenda que así ocurrió, y la verdad es relativa. Pues desde otras teorías evidenciadas por el mismo creador de la bandera, indicó que esta fue inspirada en los Estados Unidos. Por ello sus colores consecuentes y parecidos a la bandera de mencionado país, y la estrella central daba alusión a la estrella de un estado más de los Estados Unidos, ya que esa era la meta de ellos, unir estos dos países en uno, para lograr darle la libertad e independencia a Cuba. (Ver artículo: Bandera de Estados Unidos)

Aunque esto fue una creación a voces de López, el hizo uso de esta bandera en su barco el cual uso para una expedición y lograr la liberación de la isla, en 1850 se vio por primera vez esta bandera. Tiempo después en un encuentro constituyente se procedía a escoger una bandera, y los mismos tenían dos opciones, eligieron la del militar Narciso López, ya que fue el pionero en dar paso a la libertad de Cuba, debemos mencionar que la otra opción es todavía conservada como parte del tesoro nacional.

Dejar Comentario