≡ Menu




Conozca todo sobre la Bandera de Escocia

Escocia es sin lugar a dudas uno de los países más bellos del mundo, lo dicen su gente y los turistas que le visitan, y es que sus playas, ciudades, frondosos bosques y prados de increíble verdor así lo certifican. Su historia no es menos bella e interesante, incluso envestida de un componente religioso como el origen de su bandera, el cual se asocia al santo San Andrés.

San Andrés en la bandera de Escocia

De las naciones que conforman el Reino Unido, Escocia es la que más septentrional se encuentra (hacia el norte). Con Inglaterra y Gales, integra Gran Bretaña, de la cual ocupa un tercio de su área total; la conforman también 790 islas. Su ciudad capital es Edimburgo.

Historia

La bandera escocesa de la Cruz de San Andrés se surge de una guerra en el siglo IX entre escoceses e ingleses, donde la mediación divina de este Santo le dio la victoria a los escoceses. Dice la leyenda que en esa batalla San Andrés le apareció al Rey Angus II y le prometió la victoria. Por la mañana los ejércitos de ambos bandos vieron en el cielo azul una cruz blanca, representando la cruz donde el Santo había sido martirizado.

Sin embargo, aunque el romanticismo no deja de prevalecer en las leyendas, la verdad es que las evidencias del uso de la cruz de San Andrés son bastante posteriores. Es en 1385 cuando el Parlamento escocés estableció que los soldados escoceses debían usar la Cruz de San Andrés en sus uniformes militares.

A principio de siglo XVI, la bandera de Escocia fue formada por la Cruz de San Andrés, pero teniendo como fondo el color rojo.
Los ejemplares más antiguos que se conservan de la bandera de San Andrés datan del siglo XVI, época en la que el estandarte se convirtió en bandera nacional escocesa, ya que la bandera del Reino de Escocia era el León Rampante de los reyes escoceses perteneciente a la dinastía jacobista.

La bandera de Escocia fue enarbolada por primera vez en 1512.

Su  color azul de fondo varió en el transcurso de los siglos, hallándose una diversidad de banderas escocesas que datan desde hace siglos con diversas tonalidades de azul, que van desde el claro hasta el azul marino.

En el año 2003 el Gobierno Escocés resolvió estandarizar el color azul del estandarte nacional, oficializando el azul cobalto Pantone 300, para igualarlo a la bandera histórica del Reino de Galicia.

Bandera Histórica del Reino de Escocia

Conocida también como Lion Rampant, es el estandarte histórico del Reino de Escocia. Consiste en un león rampante color rojo con lengua y uñas azules, encuadrado en un doble recuadro con flores de Lys, sobre un fondo dorado.

No se sabe con exactitud de dónde provienen estas Armas. El folclore le asigna la procedencia del león rampante al Rey Fergus I, monarca gaélico de Escocia y descendiente de los monarcas gallegos de Brigantia.

Sin embargo, la teoría histórica comúnmente aceptada es que este símbolo fue asumido en el siglo XII en el reinado de William I, reconocido como William the Lion. El primer testimonio del león real escocés figura en el sello real de Alexander II, hijo de William the Lion, de fecha 1222.

La bandera del Reino de Escocia se utilizó como bandera nacional escocesa hasta surgió la unión de las Coronas de Escocia e Inglaterra en el año1603, y la posterior constitución del Reino Unido de Gran Bretaña en 1707 (Ver: Bandera del Reino Unido); época donde la bandera de San Andrés comenzó a ser usada como bandera nacional escocesa.

Igual caso le sucedió a la bandera histórica del reino gallego; el emblema del reino escocés cayó primero en desuso después de la unión con Inglaterra, y más tarde en tiempos más recientes fue recobrada como segundo símbolo nacional del país.

En la actualidad el Lion Rampant es muy popular en Escocia, más que todo en espectáculos de gran concurrencia de gente, como programas deportivos, folclóricos o mítines políticos. Es también el símbolo de la Federación Escocesa de Futbol y de otras instituciones deportivas escocesas.

Características y significado

La bandera de Escocia, también conocida como Saltire o como Cruz de San Andrés, está diseñada con un aspa blanca en forma de X sobre un fondo azul, que simboliza al cielo azul. Esta forma de X recibe el nombre de Cruz de San Andrés, por cuanto en ese tipo de cruz fue donde San Andrés fue martirizado.

Vale destacar que la bandera de Galicia también tiene las mismas tonalidades, incluso en una época tuvo el mismo diseño, aunque el Gobierno de España procedió a cambiarlo después.

Dejar Comentario