≡ Menu




Bandera de Francia: Historia, significado, Guyana y más

Cuando termino la Revolución de julio de 1830, el “ciudadano-rey”, Louis Philippe, restauró el tricolor, y desde esa fecha a sido utilizada la bandera de Francia como la Bandera Nacional de ese país.

bandera-de-francia-4

Historia

La bandera de Francia de Saint Denis, se usaba en rojo, con dos, tres o cinco espinas. Originalmente, era la bandera real bajo los Capetos. La bandera de Francia estuvo guardada por un buen tiempo donde fue tomada cuando estalló la guerra. Los reyes franceses salieron a la batalla precedidos por la capa roja de San Martín, que se suponía que protegería al monarca, o por la bandera de Francia roja de Saint Denis.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Más tarde, durante la Edad Media, los tonos de la bandera de Francia eran los simbolos de la realeza. En 1328, el escudo de armas de la Casa de Valois era azul con flores de lis de oro bordeadas de rojo. A partir de este momento, los reyes de Francia fueron representados en viñetas y manuscritos con un vestido rojo debajo de un abrigo azul decorado con flores de lis de oro.

Durante la Guerra de los Cien Años, Inglaterra estuvo la descripción particular de una cruz de tonalidad roja, Borgoña, un Salar rojo, y Francia, una cruz blanca. Esta cruz podría figurar en un campo azul o rojo (ver artículo: La Bandera de España).

El color azul fue el predominante en las batallas que participaban los franceses. A los regimientos franceses se les asignó más tarde la cruz blanca como estándar, con sus colores propios en los cantones. La bandera francesa de una cruz blanca en un campo azul todavía se ve en algunas banderas derivadas de ella, como las de Quebec y Martinica.

bandera-de-francia-1

Juana de Arco describe la bandera de Francia que estuvo comprometida en la guerra: “Tenía un estandarte del que el campo estaba salpicado de lirios, el mundo estaba pintado allí, con un ángel a cada lado, era blanco de la tela blanca llamada ‘bocassin’, allí estaba escrita, creo, ‘JHESUS MARIA’, estaba bordeada de seda “. El estándar de Joan condujo al uso prominente del blanco en las banderas francesas posteriores.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde la llegada de los Borbones al trono de Francia, el emblema verde de la armada se convirtió en una bandera blanca, el símbolo de la pureza y la autoridad real. A la armada mercante se le asignó “la bandera vieja de la nación de Francia”, la cruz blanca sobre un campo azul (ver artículo: Bandera de Mexico).

A raíz de la Revolución Francesa de 1789, el énfasis se reorientó a simples diseños de banderas que expresaban los cambios radicales introducidos en la vida social, política y económica de Francia. Azul y rojo, los colores tradicionales de París, eran populares entre los revolucionarios de esa ciudad, y el blanco real borbónico se añadía a menudo.

bandera-de-francia-2

Los revolucionarios también fueron influenciados por la bandera de Francia roja, azul y blanca, de rayas horizontales, de los Países Bajos, que apareció a mediados del siglo XVII. En 1790 tres rayas verticales iguales, dispuestas rojo-blanco-azul dentro de un marco de los mismos colores, se agregaron a la bandera de Francia blanca de la armada. Cuatro años más tarde, la Tricolor, con rayas ahora ordenadas azul-blanco-rojo, se hizo la bandera nacional oficial para el uso de la gente común, el ejército y la armada.

De esta manera, la Tricolor francesa se convirtió en una de las banderas nacionales más influyentes de la historia, oponiéndose simbólicamente a los estándares reales autocráticos y clericales del pasado, así como a las banderas totalitarias del comunismo moderno y el fascismo (ver artículo: Bandera de Chile).

Cuando se obtuvo la vistoria en las batallas de Napoleón I bajo la Tricolor, la Restauración borbónica en 1814/15 llevó a la sustitución de todos los símbolos. La bandera blanca era otra vez suprema, pero la revolución de 1830, que colocó a Luis Felipe en el trono, restauró la Tricolor.

bandera-de-francia-3

En 1848 muchos trataron de imponer una bandera roja comunista sobre Francia, y durante dos semanas la Tricolor misma fue alterada, sus franjas se reordenaron a azul-rojo-blanco. Sin embargo, desde el 5 de marzo de 1848, la Tricolor ha sido la única bandera nacional de Francia y de todos los territorios bajo su control.

Al igual que muchas banderas nacionales tempranas, la Tricolor no tiene un simbolismo específico unido a los colores y formas individuales en su diseño (ver artículo: La Bandera de Colombia).

Bandera de Francia Antigua

La Revolución Francesa fue un conflicto social y político que se produjo en varios períodos armados contra el sistema que se conocía como el Antiguo Régimen, que terminó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en el año 1799. Cabe señalar que la bandera fue creado originalmente por tres colores verticales colocando rojo en la parte superior, blanco en el centro y azul en el extremo inferior del lienzo rectangular.

El orden de los colores mencionados tuvo una variación cuando se dio el mandato de la Primera República, donde el tono azul cambió de posición para moverse a la parte superior del lienzo. El cambio se realizó gracias a los consejos del famoso pintor Jacques-Louis David, amigo personal de Maximilien Robespierre, político, abogado, escritor y vocero de gran popularidad, que fue uno de los líderes de la Revolución.

El 12 de julio de 1789, hombres patriotas lucharon en la Asamblea Nacional en el jardín del Palacio Real, que tomaron algunas hojas verdes de los árboles a su alrededor y las pusieron en sus sombreros como rosetas, lo que hace referencia a insignias particulares; sin embargo, después de unos minutos recordaron que el verde era del color de la librea del conde de Artois, que era la persona más impopular de la familia Real y por ese motivo se quitaron las hojas, renunciando a tenerlas como distintivo.

Al día siguiente, el Comité del Común emitió una orden en la que se señalaba que todos los ciudadanos armados tenían que llevar una insignia, en lugar de blanco, con los colores de la ciudad de París que eran rojos y azules. Fue así que dichos tonos comenzaron a usarse y más tarde la ciudad se apoderó de la Bastilla, tomando la decisión de unir ambos colores indicados que eran distintivos de los patriotas, incluido el blanco que era el color de la Casa Real que en ese entonces continuaba reina en el país.

bandera-de-francia-8

Los tres colores representativos de Francia se reflejaron en un significado importante para ser considerado como la unión entre el pueblo y el monarca. El 17 de julio de 1789 conoció a los tres colores (rojo, azul y blanco), fueron adoptados oficialmente por Luis Felipe XVI de Francia, que estaba en el trono y se destacó por las reformas del estado que se lanzó en la nación.

Aunque muchas personas lo hicieron no apoyarlo en sus decisiones, principalmente la oposición de los nobles que le impidieron hacer ciertas cosas oportunas; pero a pesar de eso, tuvo éxito en la política exterior, logró mantener la paz y la unión en Europa y varias acciones implementadas, debilitaron a Gran Bretaña.

Luis XVI decidió formar una insignia tricolor, colocando los colores en un sombrero frente a las personas que había convocado y reunido en la Plaza de la Greve. Fue desde entonces que la bandera tricolor reemplazó a través de la roseta blanca que se había utilizado, por lo tanto, los tres colores fueron reconocidos como los tonos nacionales de Francia.

bandera-de-francia-9

Las banderas de los regimientos y las banderas de los escuadrones continuaron siendo las mismas, aunque solo se agregaron adornos mediante una corbata tricolor (con los tonos de la bandera nacional) hasta el año 1792, haciendo que las insignias indicadas también pasaran a ser tricolor por las tres tiras de lona roja, azul y blanca que tenían.

Cuando Napoleón fue derrotado y el trono de Francia fue tomado por los Borbones, en 1814 tuvo lugar el período de la Restauración, donde decidieron adoptar su antigua bandera de Francia tradicional basada en un lienzo blanco con una flor de lis, que permaneció en vigor hasta 1830, pero después de una nueva caída, consideró dar la bandera tricolor a Francia porque se reconoció como un emblema de libertad cuando ocurrió la Revolución de 1830 y lo mismo sucedió con otros gobiernos.

Era un príncipe real francés, nieto del rey Carlos X de Francia y considerado el rey Enrique V de Francia por sus partidarios, tenía la posibilidad de obtener el trono francés y de instalar nuevamente la dinastía borbónica; pero rechazó la corona porque no aceptó la bandera tricolor y no quería restablecer la bandera de Francia de la monarquía.

bandera-de-francia-10

Colores y Significado de la Bandera

Los tres colores tienen su origen a partir de la revolución Francesa. Estos eran emblemas circulares en forma de roseta unidos al sombrero. Camille Desmoulins solicito a los partidario que se seleccionaran los colores a partir del el 12 de julio de 1789. La milicia de París, formada el 13 de julio, adoptó una escarapela azul y roja. Azul y rojo son los colores tradicionales de París, y se utilizan en el escudo de armas de la ciudad.

Los adornos echos de varios colores se utilizaron a partir de la toma de la Bastilla el 14 de julio. La escarapela azul y roja fue presentada al rey Luis XVI en el Hôtel de Ville el 17 de julio. Lafayette abogó por la adición de una franja blanca para “nacionalizar” el diseño.

El 27 de julio, se adoptó una escarapela tricolor como parte del uniforme de la Guardia Nacional, la fuerza de policía nacional que sucedió a la milicia.

Una bandera tricolor con rayas verticales rojas, blancas y azules fue aprobado por la Asamblea Constituyente el 24 de octubre de 1790. Utilizaron varios colores en los adornos para demostrar a las personas que se tenia la independencia. El orden se invirtió a azul-blanco-rojo, el diseño actual, por una resolución aprobada el 15 de febrero de 1794.

A pesar de su estado oficial, el tricolor se utilizó raramente durante la revolución. En cambio, la bandera roja del Jacobin Club, que simboliza el desafío y la emergencia nacional, fue volada. El tricolor fue restaurado a la prominencia bajo Napoleon.

bandera-de-francia-5

Cuando la dinastía borbónica fue restaurada después de la derrota de Napoleón en 1815, el tricolor -con sus connotaciones revolucionarias- fue reemplazado por una bandera blanca, la bandera naval prerrevolucionaria. Sin embargo, el 25 de febrero de 1848, Lamartine, durante la Revolución de 1848, dijo sobre la bandera tricolor: “Hablé antes como ciudadano, ahora escúchame, tu ministro de Asuntos Exteriores.

Tambien Te Recomiendo Ver...

No quiero quitar la bandera de Francia porque sé que me quitarás la mitad ¡Fuerza externa de Francia! Porque Europa conoce la bandera de sus derrotas y de nuestras victorias en la bandera de la República y del Imperio. ¡Al ver la bandera roja, verán la bandera de una fiesta! Esta es la bandera de Francia , es la bandera de nuestros ejércitos victoriosos, es la bandera de nuestros triunfos que debe abordarse antes de Europa.

¡Francia y el tricolor es el mismo pensamiento, el mismo prestigio, incluso el terror, si es necesario, para nuestros enemigos! ¡Sangre que tendrías que hacer para obtener otra fama de bandera de Francia! Ciudadanos, para mí, la bandera roja, no la estoy adoptando, y te diré por qué estoy en contra con toda la fuerza de mi patriotismo. Es que el tricolor tiene recorrió el mundo con la República y el Imperio con sus libertades y su gloria, y la bandera roja como eso alrededor del Champ-de-Mars, arrastrado a la sangre de la gente.

bandera-de-francia-6

Tras el derrocamiento de Napoleón III, los votantes eligieron una mayoría realista para la Asamblea Nacional de la nueva Tercera República. Este parlamento le ofreció el trono al pretendiente Borbón, Henri, conde de Chambord. Sin embargo, insistió en que aceptaría el trono solo con la condición de que el tricolor sea reemplazado por la bandera de Francia blanca.

Como el tricolor se había convertido en un símbolo nacional preciado, esta demanda resultó imposible de satisfacer. Los planes para restaurar la monarquía se aplazaron y finalmente se abandonaron, y Francia ha seguido siendo una república, con la bandera tricolor, desde entonces.

El régimen de Vichy, que instauro el estado de Francia, mantuvo el uso del tricolor, pero Philippe Pétain usó como estándar personal una versión de la bandera con, en la franja blanca, un hacha hecha con un bastón de mariscal repleto de estrellas. Este hacha se llama el “Francisque” en referencia al antiguo hacha de lanzamiento franco. Durante este mismo período, las Fuerzas Francesas Libres usaron un tricolor con, en la franja blanca, una Cruz Roja de Lorena.

bandera-de-francia-7

Bandera de Guyana Francesa

La Guayana Francesa es un departamento de ultramar de Francia, y su territorio se encuentra en la costa noreste de Sudamérica. Llamada Guayana Francesa, estaba rodeada por la Guayana Británica y la Guayana Holandesa. Sin embargo, ambos territorios han sido galardonados con la independencia, mientras que Francia ha mantenido su control sobre la Guayana Francesa.

Los franceses se asentaron originalmente en el territorio durante el siglo XVII, y durante el siglo XVIII Francia envió un gran número de personas para colonizarlo adecuadamente. Sin embargo, en 1809, una fuerza conjunta británica / portuguesa se apoderó del territorio para el Imperio portugués. Sin embargo, en 1814, fue devuelto a Francia.

A fines del siglo XIX, surgió una disputa fronteriza entre Francia y Brasil, y antes de que el arbitraje solucionara la disputa, se formó una nación independiente francesa en el disputado territorio. Oficialmente denominada República de Guyana Independiente, se la conocía comúnmente como Counani. Su bandera tomó la bandera francesa y la colocó en el cantón superior de una bandera verde.

Anteriormente, el territorio usa el tricolor francés como su bandera. Sin embargo, el territorio también vuela su propia bandera. Antes de 2010, el territorio usaba una bandera blanca con un logotipo colocado en el centro. Presentó una estrella amarilla de 5 puntos en un campo azul, con un campo verde debajo con una figura en un bote largo amarillo montado en olas anaranjadas. Sobre el logo está escrito “Guyanne” y “La Región” a continuación.

bandera-de-francia-11

El escudo para el territorio está dividido en tres partes. El tercio superior es azul, y presenta 3 Flor de lies francesas, y el año 1643, marcando la llegada del primer francés. El tercio central es rojo, y presenta una lancha cargada, y el fondo es verde, con la flora de Guyana.

Sin embargo, a principios de 2010, el gobierno de los territorios adoptó una nueva bandera. Con un diseño similar a la bandera de las uniones pro-independentistas, esta bandera es una bandera bicolor dividida en diagonal con verde y rojo. El verde representa los bosques, y el oro representa la riqueza mineral potencial de la Guayana. En el centro es una estrella roja del socialismo.

Bandera de Francia y Holanda

En el siglo XVI, Guillermo I, príncipe de Orange, se convirtió en líder del movimiento de independencia holandés contra España. Basado en los brazos de su territorio ancestral de Orange, William usó colores de librea de naranja, blanco y azul. En el asedio de Leiden en 1574, los soldados llevaban esos colores en sus uniformes, y la popularidad de los colores entre los nacionalistas holandeses se extendió posteriormente.

Era un momento apropiado para omitir el naranja de la bandera, porque en 1654 un tratado de defensa entre los holandeses y los ingleses permanentemente excluidos miembros de la casa de Orange de ser jefes de estado en los Países Bajos. (En el siglo XX, muchos holandeses de derecha apoyaron la naranja-azul-blanca como la “bandera auténtica” de los Países Bajos, pero la bandera nacional no cambió).

Después de su revolución en 1789, los franceses reconocieron el rojo, el blanco y el azul como los “colores de la libertad” y honraron a los Países Bajos por haberlos utilizado primero en una bandera. Los “patriotas” francófonos en los Países Bajos dieron el primer paso con respecto a una bandera nacional holandesa oficial cuando su República bética legalizó el tricolor rojo-blanco-azul el 14 de febrero de 1796.

Cuando el hermano de Napoleón, Louis, se convirtió en gobernante del Reino de Holanda en 1806, no se realizaron cambios en la bandera nacional. Holanda fue anexionada por Francia desde 1810 hasta 1813, pero, después de que se recuperó la independencia, el nuevo Reino de los Países Bajos volvió a reconocer la bandera roja, blanca y azul.

bandera-de-francia-12

La bandera, recientemente reafirmada por un real decreto el 19 de febrero de 1937, ha inspirado el uso de los mismos colores en las banderas nacionales de otros países. A pesar de la similitud visual entre la bandera holandesa y la bandera de Luxemburgo, no hay una relación documentada entre los dos diseños.

Bandera de Francia en la Segunda Guerra Mundial

En la Segunda Guerra Mundial, Vichy France continuó utilizando el estándar tradicional francés. Para distinguirse, las Fuerzas francesas libres bajo Charles De Gaulle llevaban un Tricolor con una Cruz Roja de Lorena superpuesta en el centro.

Antes de 1939 Francia se estaba preparando cuando se dio cuenta de las inteniones de Alemania en su contra, Francia se encontraba en una situación muy precaria. En 1935, firmó un acuerdo de ayuda militar mutua con la Unión Soviética en caso de que una de las naciones fuera atacada por otra. Checoslovaquia, que era aliada de Francia, también firmó un acuerdo con la Unión Soviética. Aunque los acuerdos involucraban a las tres partes, las acciones rusas dependían primero de Francia.

Por lo tanto, Francia se enfrentó a una situación delicada y precaria con respecto a la defensa de Checoslovaquia. No hay duda de que Hitler aprovechó la situación. Mientras las fuerzas avanzaban el 7 de marzo de 1936, Francia estaba sin poderío militar y quedo expuesta sin poder defenderse, porque simplemente no reaccionó. Por el contrario, el efecto en la política interna fue inmediato, ya que dividió a los franceses de izquierda y derecha.

bandera-de-francia-13

 

La izquierda se opuso a la guerra, mientras que la derecha sabía que no era conveniente que enfrentara una guerra, si estaba dispuesto a correr el riesgo de enfrentar tal situación. La izquierda quería aceptar la palabra de Hitler que ofrecía paz. El derecho a su lado, favoreció a Hitler porque eliminó a los radicales y liberales. La apatía reinaba en todas partes y parecía que a nadie le importaba lo que estaba sucediendo en Europa.

 

En 1938 Hitler atacó a los Sudetes en Checoslovaquia, donde había un número importante, pero minoritario, de hablantes de alemán que se vieron obligados a desviarse de sus raíces germánicas ancestrales por los tejidos y maniobras del Tratado de Versalles. Francia se sintió presionado pero obviamente no estaba dispuesto a enfrentar las reclamaciones de Alemania solo.

La ayuda de su aliada Inglaterra era muy necesaria, pero los informes que los ingleses tenían sobre el estado real de las fuerzas armadas francesas eran muy preocupantes y, por lo tanto, Inglaterra no podía correr el riesgo de apoyar una acción bélica que sabía que terminaría mal. En vista de la situación, Francia recomendó a Checoslovaquia que entregue los Sudetes a Alemania para evitar el enfrentamiento armado.

La principal fortaleza de los franceses era la Línea Maginot, una línea fortificada frente a la frontera alemana que consistía en pasajes subterráneos con casasmatas fortificadas. Obviamente se construyó cuando todavía se creía la importancia de la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial. Una tontería, teniendo en cuenta que Alemania estaba lista para la Blitzkrieg, es decir, la Blitzkrieg, donde el éxito radicaba en la movilidad de las fuerzas blindadas, apoyadas por la infantería.

bandera-de-francia-14

El 29 de septiembre de 1938, se firmó el Pacto de Munich por el cual Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia acordaron la transferencia de los Sudetes a Alemania. El documento fue firmado por Hitler, Chamberlain, Daladier y Mussolini y estipuló que Checoslovaquia entregó a los Sudetes con la responsabilidad de garantizar que ninguno de los activos existentes en esos territorios se dañara.

Bandera de Bretaña Francia

Las dimensiones de la bandera no son fijas y pueden variar de 9 cm × 14 cm (3.5 in × 5.5 in) a 8 m × 12 m (26 ft × 39 ft). La bandera no solo es utilizada por asociaciones culturales o separatistas sino por otras personas. Durante años, las autoridades consideraron la bandera como un símbolo separatista, pero la actitud ahora ha cambiado y la bandera, que ya no tiene connotaciones políticas, puede aparecer en todas partes, incluso en edificios públicos, junto con las otras banderas oficiales.

bandera-de-francia-16

Es ampliamente utilizado en toda Bretaña e incluso se puede ver en los ayuntamientos de la región. Debido a la ausencia de legislación sobre banderas regionales en Francia, la bandera también se utiliza en veleros y barcos de pesca. El diseño de los puntos de armiño puede variar, pero la versión más frecuente se muestra arriba.

La bandera fue creada en 1923 por Morvan Marchal. Él utilizó como inspiración las banderas de los Estados Unidos y Grecia ya que estos dos países se vieron en ese momento como los respectivos símbolos de libertad y democracia.

Las nueve rayas horizontales representan las diócesis tradicionales de Bretaña en las que el ducado se dividió históricamente. Las cinco franjas negras representan las diócesis de Dol, Nantes, Rennes, Saint-Malo y Saint-Brieuc que hablan francés o gallo; las cuatro franjas blancas representan las diócesis bretonas de Trégor, Léon, Cornouaille y Vannes. El cantón de armiño recuerda las armas del Ducado de Bretaña.

bandera-de-francia-17

La bandera se hizo notar por primera vez por un público más amplio en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas de París en 1925. Fue adoptada por diversos grupos culturales y nacionalistas durante los años veinte y treinta. Sin embargo, su asociación con grupos nacionalistas y separatistas durante la Segunda Guerra Mundial provocó sospechas de colaboración en la bandera.

Dejar Comentario