≡ Menu




Bandera de Haití: significado, similitudes con otras, y más

La Bandera de Haití es uno de los estandartes cuyo diseño está relacionado directamente con su historia, como las franja azul que identifica la población negra africana; la banda roja, la cual hace referencia a los mulatos; o el gorro frigio que evoca la lucha por la libertad, al igual que rifles insertos en el escudo nacional que se ubica en el centro de la bandera. Pero lo más significativo es la frase “La unión hace la fuerza” que se inscriben en la banda inferior del escudo.

La Bandera de Haití

El mar de las Antillas en el Caribe circunda la República de Haití, cuya capital es la ciudad de Puerto Príncipe. Fue primer país negro del hemisferio occidental en conseguir su independencia.

Su emancipación fue obtenida luego de una prolongada guerra contra la Francia de Napoleón. En el año de 1791 comienza la revolución haitiana, con un apasionado espíritu anti-esclavista. Tuvieron que pasar trece cruentos años, hasta que en 1804 se declara oficialmente la independencia nacional.

Esa dilatada querella se ve manifiestamente expresada en el diseño de su bandera, tanto la actual que se adoptó oficialmente el 25 de febrero de 1986, como en algunas que ha tenido anteriormente.

Historia

La bandera de Haití está asociada con la independencia del país y a sus disputas contra la colonial francesa, que era una potencia para entonces. De hecho, la actual bandera tiene varios elementos que reflejan esos antecedentes, los cuales se repiten en la bandera que hoy se utiliza.

Con su diseño se intentó retornar a los comienzos de la República, así como distanciarse de las décadas de gobierno autoritario que el país antillano había sufrido.

La versión de comienzos del siglo XIX, que la distinguía dos franjas horizontales de color azul y roja, fue realizada por independentistas haitianos tomando como modelo la bandera tricolor de Francia, pero suprimiendo la franja de color blanco en indicación de la expulsión de los franceses de la isla.

En el transcurso de los Juegos Olímpicos de 1936 se evidenció que la bandera de Liechtenstein era igual a la de Haití, por lo cual se le agregó al emblema de Liechtenstein la figura de una corona en su lado superior izquierdo.

Luego se resolvió añadir el escudo de armas de la nación, en el centro de la bandera. Algunos países acostumbran insertar el escudo nacional al centro de sus banderas como la bandera de Ecuador, de Indonesia o la bandera de Perú.

Durante el período de la dictadura de la familia Duvalier entre los años de 1964 a 1986, el formato de la bandera fue modificado por uno de franjas verticales negro y rojo, preservando el escudo nacional en el centro. A la muerte de Duvalir se retomó el diseño anterior con las franjas azul y roja.

Características y significado

Su diseño es relativamente sencillo ya que posee solo dos colores, azul y rojo. Existen dos modelos: el que solo presenta estos colores y se usa en los actos civiles; y el segundo, con el escudo nacional insertado en el centro, en un cuadrado de color blanco, que se emplea en ceremonias militares.

Este escudo de armas está compuesto por diferentes elementos significativos del país. Al centro una palmera de aceite, rodeada en sendos lados por tres rifles y tres banderas. Asimismo, figura un gorro frigio, distintivo de la lucha por la libertad.

Siendo un estandarte de poca complejidad en su diseño, su simbolismo tampoco resulta demasiado complicado, además, en líneas generales se ha conservado como se creó después de la independencia. Por ello el azul sigue simbolizando a la población negra africana, y el rojo hace referencia a los mulatos.

Bajo todo el conjunto, se halla el eslogan de la enseña: “L’Union fait la force”, frase francesa que significa “La unión hace la fuerza”.

Liechtenstein  y Haití

Liechtenstein, oficialmente Principado de Liechtenstein, es un pequeño país soberano centroeuropeo, ubicado entre Suiza y Austria, que tiene una monarquía constitucional como forma de gobierno. Un dato característico de su geografía es que es sexto país más pequeño del mundo y que no tiene litoral, solo hace frontera con el río Rhin.

A través de su constitución en 1921, estableció como bandera oficial el diseño de una franja horizontal roja paralela a otra azul. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de 1936 se dieron cuenta que su brillante bandera era como una réplica de la de Haití (la civil, sin escudo).

Para impedir equivocaciones las autoridades de Liechtenstein añadieron la corona que exhibe hasta hoy, la cual se agregó en el año 1937, modificando el modelo de la birreta ligeramente.

Dejar Comentario