≡ Menu




Bandera de la confederación argentina: significado, y más

La bandera de la confederación argentina cumple con la función de representar a la unión de varias provincias de este país latinoamericano. Dicha unión se llevo a cabo entre los años de 1835 y 1852, por tanto la bandera de este evento histórico se trato de la representación y el emblema de dicha unión.

Origen

El diseño de esta bandera estuvo en manos de Juan Manuel de Rosas, quien además durante el periodo de la confederación de Argentina estuvo a cargo del liderazgo de esta conformación y de la organización de lo que para la época sería la República de Argentina durante los años señalados anteriormente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

De la misma forma esta confederación de Argentina era la representación en el exterior de este territorio, por tanto la bandera sería parte de la representación del país y las provincias para el momento. La bandera en sí resultaba la representación simbólica de esta unión, tanto en sus colores como en su diseño. (Ver artículo: Bandera Amazigh)

Es importante tener en cuenta que esta confederación se encontraba conformada por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos,  Corrientes y Santa Fe, y el documento que respaldó esta unión se trato del Pacto Federal. A su vez para consolidar esta representación ante el mundo se hizo uso de los emblemas que venían dados por la bandera y el escudo. Dentro de la historia de Argentina este momento significó el paso de una verdadera transición.

Aunque, puesto los momentos históricos la bandera de la confederación argentina se dejo de utilizar una vez que se disolvió la el grupo de personas, por problemas internos entre el Juan Manuel Rosas y el resto de las provincias, lo que provocó el derrocamiento de este líder y el surgimiento de una constitución para todo el territorio de Argentina, por tanto los símbolos representados en la bandera tuvieron sus propios cambios propiciados por el contexto histórico. (Ver artículo: Bandera de Turkmenistan)

Descripción de la bandera

Entre las características más resaltantes de la bandera de la confederación argentina es que se trata de un diseño que se encuentra compuesto por tres franjas de la misma longitud ubicadas en una posición horizontal, se podría decir que este diseño es muy similar al que se encuentra en la bandera de Argentina actual. Al contar con tres franjas la superior y la inferior son de color azul, y lo que respecta a la franja del medio es de color blanco.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Además, la proporción de esta bandera es de 2:14. Además de las franjas cuenta también con un sol ubicado en el centro de la bandera en un color rojo. De la misma forma en las cuatro esquinas se encuentran representados a su vez cuatro gorros en color rojo.

Esta bandera que enmarca el contexto histórico del país se basó en un diseño propiciado por la bandera de Artigas.

Como esta bandera de la confederación argentina formó parte de importantes momentos en la historia de Argentina su diseño se mantuvo y en la actualidad guarda relación con el diseño de la bandera del país, ya que se mantuvieron el diseño de las franjas, los colores blanco, celeste y el símbolo del sol. (Ver artículo: Bandera de Guatemala)

Simbolismo de la bandera de la confederación argentina

Entre los colores utilizados para el diseño de la bandera de la confederación argentina se encuentra el blanco, el azul y el rojo. De acuerdo a fuentes informativas relacionadas a la historia de esta bandera se podría decir que entre los colores anteriormente mencionados destaca el rojo por el simbolismo que representaba para la época en la historia de Argentina. De acuerdo al significado del rojo se puede determinar por la sangre derramada por los luchadores con el fin de obtener la libertad para el país.

Por otro lado con relación al significado del azul celeste y el blanco como parte del diseño de la bandera se puede decir que para el momento y hasta la actualidad se podría decir que estos son los colores que han representado a la nación y su simbolismo ya estaba relacionado con la identidad nacional. Además el color blanco siempre ha representado la idea de libertad, unión y paz.

De la misma forma la representación del sol como parte del diseño de la bandera tiene que ver con el simbolismo del renacer de la nación, y el triunfo que representa un nuevo amanecer. Por otro lado, con relación a los gorros rojos representados en las equinas para el contexto histórico del país era una representación de los luchadores. (Ver artículo: Bandera de Italia)

Dejar Comentario