≡ Menu




Bandera de México: historia, significado, evolución, y mas

La bandera de mexico, al igual que para todas las naciones, representa uno de los símbolos patrio mas importante para los ciudadanos de cada un de los paises.

bandera de mexico 8

Historia y origen.

Bandera: citando el Diccionario de la Real Academia Española: Tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lado a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación o una institución.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Adaptada como símbolo patrio en 1968, es un de los símbolo más grande y representativo de México.

Sus características: Es un rectángulo dividido en tres partes iguales, de manera o forma vertical con los colores verde, blanco y rojo respectivamente, en la parte central en la franja blanca reposa el Escudo Nacional con dimensiones que ocupan 3/4 parte de ese espacio.

El origen e historia de la bandera de mexico se remonta a la época prehispánica, cuando los pueblos estampaban en sus estandarte los emblemas que hacían referencia a sus gobernantes.

bandera de mexico 9

Ya en tiempos de la colonia los españoles introducen la figura reconocible la de bandera sobre la que utilizaron escudos ( superficie o espacio generalmente en forma de escudo en que se representan los blasones de un estado, población, familia, corporación)  o emblemas de los monarca para representar sus dominios. (ver: articulo Bandera de Chile)

Para 1810, en la guerra de independencia de México, que encabeza y lidera el cura Miguel Hidalgo, este utiliza un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, durante El Grito de Dolores (¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!), y es a partir de ese momento que se asume ese estandarte como la primera bandera de mexico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

bandera de mexico 10

Es tal su importancia como símbolo insurgente, que los historiadores le han otorgado el primer puesto en la identidad de la bandera mexicana, en años posteriores, el ejercito insurgente diseña una nueva bandera, de seda con los colores blanco y azul y es donde aparece la figura del águila por primera vez, posada sobre un nopal y con una corona imperial.

La bandera de México y Miguel Hidalgo.

El estandarte o pintura de Miguel Hidalgo, fue reconocida luego de un estudio realizado por el investigador, Jacito Barrers Bassols del Instituto Nacional de Antropologia, como una obra del pintor de la Academia de San Carlos, Andres Lopez en 1805.

Para un experimento del bachiller Bartolache quien a mediados del siglo 18, propuso permitir a cuanto pintor de prestigio lo pidiera reproducir la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, para demostrar que ni la mas hábil mano humana podría hacer una obra de igual índole.

bandera de mexico 11

Por la que debía ser una obra divina, claramente para el jurado de la época ninguno de los pintores logro igualar la obra original y a cada una de esas obras se les llamo desde ese entoces “tocada”.

Para el día 16 de septiembre de 1810, esta se hallaba enmarcada en la sacristía de la parroquia de Atotonilco en Guanajuato, donde estuvieron reunidos por horas los lideres del nacimiento movimiento armado. (ver: articulo La Bandera de Colombia)

Al salir ellos, y luego de una discusión sobre que bandera iban a usar, para ese momento las tropas regulares que dirigía Allende y Aldama ya llevaban las conocidas banderas gemelas de Allende.

El cuadro fue arrancado por un ranchero que estaba entre las tropas de Miguel Hidalgo, el ranchero entoces la amarro a un simple palo de tendedero de la misma parroquia y literalmente se la lanzo a Miguel Hidalgo e Ignacio Allende para que la enarbolaran delante de las tropas.

bandera de mexico 12

Ambos se encontraban en ese momento entre muchos de sus seguidores que los animaban a seguir la marcha que habían iniciado esa mañana en el poblado de Dolores, al parecer la situación fue casual por que ambos casi no logran evitar que cayera al suelo la imagen, al levantara se dieron cuenta que la multitud estaba exaltada y que regresar la imagen a la parroquia seria desastroso para el movimiento.

Hidalgo ordena que se llevara al frente de la tropas convirtiéndose  así en la señal del movimiento.

En los días sucesivos se da el fenómeno de que en cada​ pueblo donde se reclutaban insurgente para el ejercito, cada contingente tomaba un estandarte o pintura de Nuestra Señora de Guadalupe en su parroquia respectiva, para que los encabezara, por esa razón existieron muchos estandarte de Nuestra Señora de Guadalupe.

Lo cual se confirma con el parte que dio Felix Maria Calleja luego de su victoria en la Batalla de Puente Calderón donde dice se capturaron:

“Dos banderas sobre tafetán celeste, con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y al reverso el arcángel San Miguel con el Águila Imperial y varios trofeos y jeroglíficos,…”.

Que fueron identificadas como las Banderas Gemelas de Allende.

Significado de los colores

Es importante resaltar que estos colores no fueron escogidos al azar, cada uno de ellos tiene su propio significado, que con el transcurrir de los años y cambios de poderes a sido modificados.

En un principio los tres (3) colores renden homenaje al ejercito de las tres garantías o ejercito trigarante un cuerpo militar al mando de Agustín Iturbide, que existió entre 1820 y 1821, con el fin de difundir el plan de Iguala.

En ese entoces el blanco de la bandera simbolizaba la fe y la religión católica, el verde, la independencia de España por parte de la nación mexicana y el rojo, la unión entre los pueblos europeos y americanos.

bandera de mexico 13

Luego, de la guerra de los tres (3) años (1857-1861) entre liberales y conservadores que culmina con la victoria de los liberales y la proclamación de Benito Juárez como presidente se produce un cambio en el simbolismo del tricolor. (ver: articulo Bandera de Francia)

Desde ese momento el verde representa la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre derramada por los héroes nacionales.

Sin embargo, los colores no tienen ningún simbolismo oficial que este reflejado en la ley sobre el escudo la bandera y el himno nacional.

El águila de la bandera.

El escudo está acertado en la fabula de Tenochtitlan, narrar que el dios Huitzilopoztli les indico a los azteca, que establecieran su ciudad donde descubrieran a un águila posada en un nopla devorando una serpiente, al encontrarla, se asentaron en el Valle de México centro de Mesoamerica.

Cuenta la fábula, que en 1325 los aztecas viajaron desde Aztlán, hoy Nayarit, en busca de la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecer y construir su imperio, un águila posada sobre un nopal florecido, en un pequeño islote en medio de una laguna, el águila recta sobre el nopal devorando la serpiente, es una imagen prehispánica, símbolo de la fundación de México-Tenochtitlan.

Para los viejos mexicas el águila simboliza a su dios Huitzilopochtli, el águila erguida sobre el nopal devorando la serpiente, represente el triunfo del sol sobre la luna, del día sobre la noche, de la luz sobre la oscuridad, este símbolo prehispánico, domino durante la colonia como símbolo de identidad mexicana.

Dentro de los elementos que forman el escudo actualmente el águila personifica al pueblo mexicano, en su posición combativa, la serpiente simboliza a los enemigos de mexico, la serpiente siendo devorada por el águila, testifica que el pueblo mexicano prevalecerá sobre sus enemigos.

El nopal (especie de cactus) con sus espinas, es símbolo de las metas y desafió a enfrentar, el águila posada sobre el nopal representa la capacidad del pueblo mexicano de sobre ponerse a las adversidades.

El glifo (canales poco profundo ) azteca que simboliza al islote sobre el agua, es la raíz indígena que reseña el origen mestizo del pueblo mexicano, las ramas de encino y de laurel que rodean al escudo son emblemas de la fortaleza y la victoria de quienes han moldeado la patria mexicana.

Evolución

Esta evolución comienza después del estandarte de Hidalgo, para 1812 – 1815 tenemos a la bandera de Morelos.

Es la bandera con la que Jose Maria Morelos y Pavón, identifico a su ejercito, al ejercito insurgente, la bandera albiazules contaron con un contorno de recuadros azules y blancos como borde y en el centro con un águila coronada.
bandera de mexico 1
Inicialmente la imagen del centro era una virgen, pero pronto fue sustituida, es por ello que esta es la primera bandera con un águila y en la que se baso Iturbide mas adelante para la bandera de su imperio. durante el periodo independentista, fue común ver en el sur a los hombre de Morelos portando esta bandera en cada una de sus batallas, y el texto OCULIS ETUNGUIBUS AEQUE VICTRIX, del latín: con los ojos y las uñas igualmente victoriosa.  
Bandera del ejercito trigarante (1821).
Esta bandera es la primera bandera que contó con los colores verde,blanco y rojo, aunque no con el mismo orden de la bandera actual, ademas las franjas estaban colocadas de forma diagonal y con una estrella de ocho puntas en el centro de cada una de las misma, fue confeccionada por Jose Magdaleno Ocampo, el sastre a quien Agustín Cosme Damian de Iturbide le encomendó este cargo pues servia para expresar la unión de todas las fuerzas armadas mexicana durante el plan de Iguala.
bandera de mexico 2
Esta bandera esta bandera fue vista en publico en septiembre de ese año cuando Iturbide y Vicente Guerrero hicieron su entrada triunfal en la capital, momento mismo en el que se declara en fin de la Guerra de independencia.

Bandera de Iturbide (primer imperio) 1821 – 1823.

Siendo el 2 de noviembre del mismo año 1821 Iturbide realiza algunos cambios a la bandera del ejercito Trigarante y la hace oficial, las franjas de la bandera aparecen ya vertical y en el mismo orden que la bandera actual, verde, blanco y rojo.

bandera de mexico 3

Se eliminan las estrellas de ocho puntas y aparece un águila con una corona imperial, un perfil ligeramente hacia la derecha con las alas abiertas y posando sobre un nopal con su pata izquierda.

No estuvo vigente por muchos años porque  en 1823 se dio la abolición de dicho imperio, sin embargo, y por lo que se puede notar, los cambios en relación con la bandera de la actualidad ya no son del todo drásticos.

Bandera republicana ( 1826 – 1864 ).

Cuando se establece la república, el congreso constituyente hizo la cambios de la corona imperial de la cabeza del águila y agrego las ramas de encino y olivos que hasta ahora están presente en el escudo nacional, a esta bandera se le conoce como bandera republicana.

bandera de mexico 4
Bandera del batallón de San Blas.
 La que fuera la bandera de los defensores del castillo Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847, era una bandera que curiosamente tiene los colores invertido, rojo blanco y verde, no fue una bandera nacional, pero contaba con el águila ya presente en las banderas republicana y del primer imperio aunque por primera vez, esta esta devorando un serpiente.
La relevancia de esta insignia es importante al mismo tiempo que es muy poco lo que enaltece a la soberanía y orgullo nacional, porque como ya sabemos, el triunfo fue para los estadounidense en dicha batalla.
Bandera del imperio de Maximiliano (segundo imperio) 1864 – 1867 ).
Con un diseño de un águila en el centro y cuatro águilas coronadas en cada una de la esquinas, esta efímera bandera solo represento los intereses de un grupo político conservador que no quería aceptar que el país ya estaba preparado para ser independiente.
Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota solo tuvieron aceptación en pequeñas partes del territorio, lo mismo sucedió con esta bandera, después del fusilamiento de Maximiliano en 1867 se volvió a utilizar la bandera republicana hasta el mandato de Porfirio Diaz.
Bandera de la época de Don Porfirio Diaz. (1880 – 1909).
Seria complicado que un personaje como Porfirio Diaz, ( Jose de la Cruz Porfirio Diaz Mori ), no promoviera un cambio en la bandera nacional, en primera por el lapso de cerca de 30 años estando en el poder y en segunda porque su mandato dictatorial tenia ese tipo de características.
bandera de mexico 5
La bandera porfirista mantuvo los tres colores de las anteriores, se elimino todo rasgo de imperialismo y se mantuvo un águila con las alas extendidas y posada sobre nopales y una corona de laurel en la parte inferior, tal vez como símbolo de triunfo sobre sus adversarios que tuvo que derrotar para llegar y mantenerse por tanto tiempo en el poder.
Bandera águila del centenario (1910 – 1916 ).
Para el centenario de la independencia, Diaz realizo cambios en el escudo y  oficializo la relación de aspecto de la bandera.
bandera de mexico 6

Bandera actual.

La bandera que actualmente tiene mexico es una de las banderas mas bella de todo el mundo, ha evolucionado con el paso del tiempo pero los cambios en los últimos años han sido prácticamente nulos.
bandera de mexico 7
El 20 de septiembre de 1916 el entoces presidente Venustiano Carranza expide un decreto que ordenaba que el escudo volviera a estar en el centro de la bandera, con un águila sobre un nopal con la alas extendidas en actitud de combate y devorado a una serpiente de cascabel, a este escudo se le agrego la leyenda Estados Unidos  Mexicanos.
El 16 de septiembre de 1968 el ex-presidente Gustavo Diaz Ordaz, decreta la nueva versión de la bandera, la que se conoce como la cuarta bandera nacional y que ya tiene una relación de aspecto 4:7 con la que se diferencia notablemente de la bandera de Italia, así mismo, el 18 de febrero de 1984 el congreso de la unión reafirma lo anterior con la ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.
La enseña oficial y comercial estarán regulada por los artículos 3 y 33 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, cuya propiedades básicas es que debe tener el escudo modelo que se ha reproducido por triplicado y depositado una réplica en el Archivo General de la Nación, otra en el Museo Nacional de Historia y otra réplica en la Casa de Moneda.
La bandera civil.

La bandera para uso civil, debe poseer el escudo a una tinta. Se comprende que es en fondo blanco con líneas negras para dibujar el escudo, pero no indica con presión si es una versión a un solo color del escudo diseñado, o es la versión a una tinta para reproducirse en papeles.

Tambien Te Recomiendo Ver...

cita:

ARTÍCULO 32.- “Los particulares podrán usar la Bandera Nacional en sus vehículos, exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo. En estos casos, la Bandera podrá ser de cualquier dimensión y con el escudo impreso en blanco y negro. El particular observará el respeto que corresponde al símbolo nacional y tendrá cuidado en su manejo y pulcritud”.

Poemas

Los poemas de la bandera de mexico son composiciones literarias ya sea en versos o en prosa que buscan hacer honor a este símbolo patrio que identifican a la nación en cualquier parte del territorio nacional o del mundo.

Existe gran cantidad de estos poemas, a continuación cita algunos:

Tus colores

Bandera querida, he visto muy de cerca tus colores, el verde de la esperanza, el blanco de la pureza, y el rojo de nuestra sangre y nuestros héroes. Bandera querida, he visto muy de cerca tus colores, y en ellos están representados todos los ideales de mi pueblo, mi México querido“.

Fuente: Poemas de la bandera de México.

Bandera de México e Italia.

Dadas las similitudes entre las dos banderas, lo que se puede presumir es que la bandera de Italia fue la base para la bandera de mexico,  diferenciadas solo en el escudo de armas pero en realidad no es la única diferencia existen otras como:

banderas de mexico 17

  • La bandera italiana utiliza tono mas claros de verde y rojo.
  • En relación a sus aspecto la bandera italiana tiene un aspecto de 2:3 mientra la mexicana es de 3:4 lo que le da una forma rectángula mas alarga

Breve reseña histórica de la bandera de Italia.

La enseña de Italia es un tricolor que esta formada por 3 bandas verticales y con los colore verde, blanco y rojo, tiene su origen en un estandarte que entrego Napoleón en el 1796 a un grupo de voluntarios de la legión Lombarda que se integraron al ejercito francés.

Este estandarte fue adoptado el 7 de enero de 1797, como símbolo de la república Cispadana reunida en Reggio Emilia, comprendía un territorio de unos 40.000 Km2 cruzada por el rió Po y con Milan como sede del gobierno, contaba con un ejercito conformado por tropas francesas.

El 9 de julio de 1797 es creada la República Cisalpina, por Napoleón Bonaparte y utilizo la disposición de las franjas tricolor, Existe la hipótesis sobre el origen de los colores que los une, con los símbolos de una sociedad secreta que ejercía una influencia notable en las políticas de aquellos tiempos.

Los portavoz de Reggio Emilia plantearon apoderarse del tricolor como enseña del nuevo Estado libre que se había recién creado en aquellos momentos, en reunión de Reggio Emilia se propuso unir Milan alas 4 ciudades de Reggio Emilia que se encontraba bajo el mando de napoleon, al no ser posible disidieron por lo menos tener una misma bandera.

Así nace la bandera de Italia, con la caída de Napoleon en 1814 fue eliminada, pero fue retomada durante las 5 jornadas de Milán, poco tiempo después fue alzada sobre los campanarios de Milan y en el punto mas alto de la ciudad.

Los austriacos abandonan Milan, el 24 de marzo de 1848, que la habían tenido bajo su dominio, El rey Piamonte Cerdeña, distribuyo la bandera tricolor entre las distintas unidades del ejercito piamontés que llegaban en Lombardía en apoyo de los insurgentes y dispuso que en el centro de la misma se uniera el escudo de la casa de Sandoval, desde entoces el tricolor es la símbolo de la nación Italiana

Juramentos

El juramento a la bandera en mexico es parte de la ceremonia de honores a la bandera que se realiza todos los días lunes, en instituciones de enseñanza elemental, media y superior.

al decir el juramento, se extiende la mano derecha dirigiéndose a la bandera y en dado caso girando el cuerpo hacia la misma.

cita.

“¡Bandera de México!
Legado de nuestros héroes,
Símbolo de la unidad
de nuestros padres
y de nuestros hermanos,
te prometemos ser siempre fieles
a los principios de libertad y justicia
que hacen de nuestra Patria,
la nación independiente,
humana y generosa,
a la que entregamos
nuestra existencia”.

Fuente: Secretaría de Educación Pública.

A pesar de ser común en las instituciones de enseñanza, el Juramento a la Bandera de México, no forma parte oficial del protocolo de honores a la bandera.

Leyendas

Es un relato oral que ha sido contada de generación en generación desde hace muchos siglos y forma parte de la cultura mexicana.

Cuenta como fue que el pueblo de los mexica buscaba un lugar donde habitar, hasta que encontraron uno donde vieron a un águila devorando una serpiente sobre un nopal y fue ahí donde se instalaron.

Esa locación fue nombrada Tenochtitlan y es actualmente lo que se conoce como Ciudad de México DF, cuenta una antigua fabula que los aztecas decidieron dejar la ciudad de Aztlan para poder construir su propia ciudad.

banderas de mexico 18

Lo cual lo hicieron años después en Coatepec, no todos los que habitaban ese sitio estaban alegre con el lugar, querían dirigirse así el sur para seguir con la búsqueda otro sitio donde construir y fundar su ciudad donde pudieran encontrar mejores tierras y comodidades.

Los habitantes estaban divididos en dos bando unos que eran los seguidores de Coyolxauhqui que querían quedarse en ese lugar, mientras que los seguidores del dios Huitzilopotchi deseaban continuar y buscar un nuevo hogar.

Los discípulos de Huitzilopotchi se dirigieron camino al sur explorando y en búsqueda de un nuevo sitio, su dios los guió hasta llegar al lago de Texcoco donde vieron sobre un nopal a un águila devorando una serpiente, por lo que esta escena se volvió en un símbolo para los seguidores de Huitzilopotchi quienes para ese momento se hacían llamar mexicas, en honor a un dios guerrero.

banderas de mexico 19

Durante la creación de la Bandera de Mexico en el siglo 19 se decidió utilizar este símbolo para decorar la bandera. Esta es la leyenda de la bandera nacional.

Frases a la bandera de México.

Las siguientes frases están especialmente escritas para aquellos ciudadanos que adoran y aman a su patria, y que asumen que la bandera es de suma importancia para la nación y para sus ciudadanos, ya que también los define como una nación independiente y con identidad propia.Así que estas son algunas de las frases de la bandera mexicana que te presentamos:

cita:

  • “Solamente aquellos verdaderos mexicanos podemos identificarnos con el verde, blanco y rojo de nuestra bandera”.
  • “Eres el símbolo patrio que nos enorgullece a los mexicanos, y nos identificas en territorio propio o ajeno como hermanos de una sola tierra”.

La bandera de México a media asta.

¿qué significa izar la bandera de mexico?

Enarbolar la Bandera a toda hasta significa, que el país está de fiesta y/o celebrando un acontecimiento de gran importancia para toda la nación.

Algunas de las fechas oficiales para izar la Bandera a toda asta son:

Cita

5 de febrero por el aniversario de la Constitución de 1917.

19 de febrero, día del Ejército Mexicano.

24 de febrero, día de la Bandera.

21 de marzo, natalicio de Benito Juárez.

1 de mayo, día del trabajo.

5 de mayo, Batalla de Puebla.

15 y 16 de septiembre, por el inicio de la guerra de Independencia.

20 de noviembre, por la Revolución Mexicana.

banderas de mexico 20

La Bandera se iza a media asta cuando la nación atraviesa un momento de duelo o luto.

Dejar Comentario