≡ Menu




Bandera de Nueva Zelanda: significado, controversias, y más

Los cambios a los que ha estado sometida la bandera de Nueva Zelanda responde a inquietudes de sus ciudadanos, lo que han resuelto por la vía más democrática posible. Incluso, el año 2016 hicieron otro referendo para cambiarla lo cual arrojó un diseño novedoso el cual puede ver en el video, al final del artículo.

La bandera de Nueva Zelanda, fiel a la Union Flag

País de Oceanía, ubicado al suroeste del océano Pacífico, llamado oficialmente Reino de Nueva Zelanda. Está constituido por dos grandes islas: Isla del Norte e Isla del Sur, junto a otras cantidades de islas menores, sobresaliendo sobre ellas la Isla de Steward e Islas Chatham.

El Reino incluye  además Islas Cook y Niue  (estados autónomos en libre asociación) y a Tokelau. La ciudad capital de Nueva Zelanda es Wellington, situada en la isla Norte.

Nueva Zelanda, reconocible por su apartada ubicación geográfica, está situada cerca de 2000 kilómetros al sureste de Australia, en el mar de Tasmania, y sus poblaciones más cercanas al norte son Nueva Caledonia, Fiyi y Tonga.

Historia

La necesidad de una bandera para Nueva Zelanda se hizo evidente por primera vez cuando el buque de carga Sir George Murray, construido en Hokianga , fue capturado por oficiales aduanales en el puerto de Sídney, Australia .

El barco navegaba sin bandera, lo que constituía una violación a las leyes británicas de navegación, y debido a su condición de colonia de Nueva Zelanda sus no podían exhibir banderas británicas. Entre los pasajeros en esa nave se hallaban dos jefes maoríes  de alto rango, posiblemente llamados Patuone y Taonui. La detención del barco despertó la indignación del pueblo maorí.

La primera bandera de este país fue elegida el 20 de marzo del año 1834 en una reunión de 25 jefes maoríes, convocada a ese efecto por el representante británico James Busby; dichos maoríes declararon luego la independencia de Nueva Zelanda en Waitangiel año de 1835.

La bandera elegida era una versión de la Cruz de San Jorge;  sería reconocida como Pabellón Blanco, y llamada bandera de las Tribus Unidas de Nueva Zelanda. La necesidad de una bandera era imperiosa, no solo por la incautación de naves neozelandesas en Sídney por no tener bandera nacional, sino además como evidencia de la independencia declarada por los jefes maoríes en 1834.

La bandera vigente de Nueva Zelanda fue presentada en 1869, y adoptada oficialmente en 1902.

Reiteradamente se ha propuesto cambiar la bandera neozelandesa por un nuevo diseño, presentando razonados argumentos a favor del cambio, por ejemplo, que la actual ignora el legado maori y de otros pueblos de la nación.

Sin embargo, también se han presentado elementos en contra del cambio, entre los cuales destaca que la bandera ha sido usada por mucho tiempo y que ha sido la que muchos neozelandeses lucharon por defender, por lo tanto cambiarla ellos lo tomarían como una ofensa.

Entre finales del año 2015 y marzo de 2016 se efectuaron dos referéndums sobre el cambio de bandera, que arrojaron como resultado mantener el prototipo actual.

Características y simbología

Fue diseñada por el Almirante Sir Albert Hastings Markham y declarada bandera oficial en 1902.

El diseño de la bandera de Nueva Zelanda es un rectángulo de proporciones 1:2, de color azul con la bandera del Reino Unido en la esquina superior izquierda, y cuatro estrellas rojas bordeadas de blanco, las cuales evocan la constelación de la Cruz del Sur, en el batiente. Sus colores son azul real ​ (Pantone 280), rojo (pantone 186), y blanco.  Son los mismos de la bandera británica, aunque hay muchas banderas que utilizan esos colores como la bandera de Paraguay.

El azul representa el mar y del cielo. Sus cuatro estrellas simbolizan la constelación de la Cruz del Sur, que solo se puede divisar en el sur del océano Pacífico, donde se halla Nueva Zelanda.

En la parte superior izquierda está presentada la bandera del Reino Unido, por cuanto Nueva Zelanda pasó a ser colonia del Imperio Británico el año de 1840.

Al igual que Australia, su bandera preserva la imagen de la Union Flag, la bandera del Reino Unido, lo cual es la sumatoria de las banderas inglesa, irlandesa y escocesa. Sin embargo, hay otras banderas que tienen representada a la Cruz de San Jorge como la bandera de Islandia.

Bandera de nueva Zelanda y Australia

Para cambiar el diseño de su bandera Nueva Zelanda llamó a referéndum en fecha 3 de marzo de 2016. Obtuvo una votación a favor del 43,2% de los votos. Un sector de la población consideraba que esto era beneficioso, por cuanto de esa manera se delimitaba la independencia como país, y abandonaba su rol de colonia británica. La otra parte de la población no estaba de acuerdo, alegando que tienen una vinculación particular con la bandera actual.

Lo que motivó el proceso nacional fue que los ciudadanos neozelandeses se quejaban que su bandera se semejaba mucho a la australiana. Y en efecto, ambos estandartes, junto a la bandera del Reino Unido, incorporan la cruz de tres puntas denominado Union Jack, que relaciona las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte en colores azul y rojo.

Los ingleses de Nueva Gales establecieron como colonia penal a Port Jackson (Sidney hoy) el 26 de enero de 1788 al frente del capitán inglés Arthur Phillip. A partir de ese momento, fueron propagándose hasta cubrir todo el continente de Oceanía. Nueva Zelanda perteneció a la colonia británica hasta 1840.

Por estos factores, Australia y Nueva Zelanda, honran su pasado histórico portando en sus banderas la cruz San Jorge británica con la diferencia de que las cuatro estrellas rojas tienen un borde blanco, representando la constelación Cruz del Sur que conserva esa forma.

Dejar Comentario