≡ Menu




Bandera de República Dominicana: historia, significado, y más

La sociedad dominicana le atribuyó una importancia suprema a sus símbolos patrios. Uno de los importantes miembros fundadores de la República, Juan Pablo Duarte, patriota liberal, se le asignó la trascendental y noble tarea de diseñar la Bandera de República Dominicana, como símbolo de patriotismo, libertad y soberanía de ese país, la cual tuvo después ligeras modificaciones que prevalecen al día de hoy.

Con una perfecta selección de colores llenos de gran significado, y la presencia de la Biblia como símbolo de su Fe en Dios, y de su convencimiento de la protección que le brinda el padre celestial a esa nación, se presenta como representación de esa nación ante la comunidad internacional.

Historia de la bandera de República Dominicana

La primera Bandera de república Dominicana se conoció y tuvo vigencia desde el 27 de febrero al 06 de noviembre del año 1844, y la bandera actual se presentó el 6 de noviembre del año 1984 y duró hasta el 18 de marzo de 1861; siendo su última modificación el 14 de septiembre de 1863. Desde entonces no ha tenido más modificaciones.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La Bandera fue ideada por Juan Pablo Duarte, activista y político liberal cuyo diseño fue aprobado por la Sociedad de Los Trinitarios, el 16 de junio de 1838.

El independentista Juan Pablo Duarte, militar patriota, al que se le atribuye la fundación de la República junto a otros próceres, tuvo su mayor mérito en descifrar el momento histórico que transitaba  la sociedad dominicana de entonces, que en sus capas de poder de decisión no estaban dispuestas a aceptar la dominación haitiana.

Este político patriota que en 1842 era oficial de la Guardia Nacional, regida en ese tiempo por el gobierno haitiano, tomó parte en la Revolución Reformista, de 1843  contra el gobierno dictatorial de Boyer, el cual amenazaba con irrumpir la zona occidental de la isla La Española con el propósito de unificarla.

Para ese entonces el gobierno de Jean-Pierre Boyer estaba avejentado y se había transformado en una dictadura con mucho problemas económicos y resistencia interna en el territorio original.

En fecha 16 de julio de 1838, luego de haber desarrollado una discreta labor de proselitismo político, fundó la sociedad secreta “La Trinitaria” con el fin de llevar a cabo acciones propensas a independizar la zona este de la isla La Española, de la ocupación haitiana, y constituir el Estado independiente que llamarían República Dominicana.

Esta sociedad, que estaba organizada como una estructura en celulas, poseía como lema “Dios, Patria y Libertad” y sus primeros miembros fundadores fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El nombre La Trinitaria le fue puesto en honor a la Santísima Trinidad: Dios, Hijo y Espíritu Santo. El nombre hace mención a la forma de incorporación de sus adeptos, en la cual cada miembro tenía de misión reclutar a otros dos miembros, y éstos a su vez no revelaban la identidad de los demás.

Las ideas democráticas de Duarte han valido como directrices para la mayoría de los gobiernos dominicanos. Sus iniciativas lo convirtieron en un mártir político a la luz de las siguientes generaciones.

La Bandera de república Dominicana que diseño inspirado en sus ideales de libertad y patriotismo, se enarboló por vez primera el 27 de febrero de 1844, día de la Independencia Nacional de ese país. Fue elaborada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez.

La Constitución dominicana establece que la Bandera Nacional lleva los colores: azul ultramar y rojo encarnado, en cantones esquinados y alternados de forma tal que el azul debe ubicarse en la parte superior del asta, divididos por una cruz blanca, del ancho de la mitad de la altura de cada cantón, llevando en el centro el escudo de armas de la Nación.

En cuanto al día de la bandera hay algunas diferencias por cuanto de acuerdo a la  según la Gaceta Oficial #5231 de mayo del año 1938 la celebración de esta fue declarada para el 24 de octubre debido al nacimiento del Generalisímo Trujillo. Sin embargo, no fue sino hasta la culminación de la época Trujillista que la Ley 6085 del 22 de octubre de 1962 anunció oficialmente el 27 de febrero, día de la Independencia Nacional, como el día de la Bandera también.

Significado de los tres colores de la Bandera

  • Rojo Bermellón: Simboliza la sangre vertida por los patriotas en las batallas para lograr la independencia.
  • Azul Ultramar: Significa el cielo que cubre la Patria, a Dios que protege la nación dominicana y los ideales de desarrollo de los dominicanos.
  • Blanco: Evoca la paz y unión entre los dominicanos.

Es oportuno destacar que estos colores lo combinan también en sus pabellones, algunas naciones como la bandera de Chile, Francia y la bandera de Estados Unidos.

Reglamento de uso de la Bandera

  • La cara frontal de la bandera es aquella en el cual el cantón azul queda a la izquierda del observador.
  • La bandera jamás rosará el suelo.
  • La bandera será enarbolada diariamente los días laborables, en los edificios y dependencias oficiales del Estado, desde la salida del sol hasta su ocaso.
  • La bandera no debe mostrarse en mal estado, desgarrada, maltratada, ni sucia.
  • Es un deber de todo dominicano lucir la bandera en los días de fiestas patrias como 27 de febrero o el 16 agosto.
  • Al colocar la bandera en forma vertical, el cantón azul superior que se une al borde grueso de la driza, debe quedar a la izquierda del observador.
  • Sí la bandera es puesta horizontalmente sobre una pared se debe colgar de tal forma que el cantón superior azul unido al borde derecho de la driza, se ubique a la izquierda del observador.

La idiosincrasia del pueblo de la República Dominicana asume su bandera como el máximo símbolo de patriotismo, libertad y soberanía de ese país.

Confección de la bandera de República Dominicana

La bandera de República Dominicana fue elaborada por Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Isabel Sosa y María de Jesús Pina mujeres activistas que lucharon y colaboraron por la independencia del país.

Concepción Bona y Hernández (1824 – 1901) fue educadora en el colegio de niños que administraba su primo Pedro Alejandrino Pina García y activista político dominicana del siglo XIX. Se cuenta dentro de las que fabricaron la bandera dominicana. Poco antes de su nacimiento comenzó la ocupación haitiana en el territorio dominicano, por lo que creció bajo la dominación de Haití.

Breve Biografía

Concepción Bona fue hija de Ignacio Bona Pérez, firmante del Manifiesto del 16 de enero de 1844, y Juana de Dios Hernández, quien era prima hermana de Josefa Brea Hernández, esposa del patricio Ramón Matías Mella.

Era también sobrina del Prócer Juan Pina, padre de Pedro Alejandrino Pina, uno de los próceres de la Independencia Nacional, y co-fundador de la Sociedad Secreta La Trinidad.

Creció en el seno de una familia totalmente vinculada a la causa que seguía las ideas patrióticas de Jun Pablo Duarte. Joven y valiente, se integró de manera incondicional con su familia a las ideas Trinitarias.

Debido a esto, junto a su prima María de Jesús Pina, Isabel Sosa y María Trinidad Sánchez, confeccionaron con las mejores telas la bandera tricolor, la cual fue izada en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844, por los independentistas. Concepción Bona tenía 19 años de edad y su prima 16.

De acuerdo a historiadores dominicanos, ella misma fue quien entregó la  bandera al esposo de su prima Josefa Brea Hernández, general y prócer de la patria Ramón Matías Mella, en la Puerta de la Misericordia, que es el portón principal y monumento emblemático de la ciudad de Santo Domingo.

El 27 de febrero de ese mismo año, cuando el sol sale se ve la bandera tricolor confeccionada por Bona y María Trinidad Sánchez, nace la República Dominicana.

María Trinidad Sánchez (1794 – 1845)

Activista dominicana, que tuvo una intervención destacada en la Independencia de la República Dominicana.

Nació en Santo Domingo regido por la colonia, el 16 de junio de 1794; hija de Isidora Ramona y Fernando Raimundo Sánchez; perteneció al grupo de febreritos (movimiento político) que lucharon por la Independencia Nacional. Sus manos confeccionaron, junto a Concepción Bona, la primera bandera dominicana.

Partidaria del pensamiento y acción de Juan Pablo Duarte; tomó parte activa en el proceso de independencia que culminó el 27 de febrero de 1844, instante decisivo cuando trasladó pólvora en sus faldas y fabricó muchos de los cartuchos que usaron Los Trinitarios en esa ocasión.

Al revelarse los propósitos de anexión del general Pedro Santana, se incorporó a los movimientos conspiradores que se desarrollaron para derrocarlo. Organizó y guió la conspiración del año 1845.

Procurando que los defensores de la Independencia pudieran volver al país, a través de todas las vías legales posibles, el movimiento conspirativo integrado por civiles y militares tenía como objetivo un cambio de gobierno, permitiendo que Pedro Santana gozara de plenos poderes a los fines de que ordenara el regreso de los patriotas, para después, sumando esas fuerzas, derrocarlo.

Al revelarse la insurrección, María Trinidad, fue hecha presa rápidamente junto a los primeros conspiradores. Era la única persona que sabía del escondite secreto de su sobrino, Francisco del Rosario Sánchez, abogado y activista político, fundador de República Dominicana, al cual le hacía el correo en sus comunicaciones que le enviaban, hecho que nunca confesó.

Junto a otros conspiradores fueron juzgados por un Consejo de Guerra que les castigó con el fusilamiento. El veredicto del Tribunal expresa textualmente, que fueron condenados “…como autores instrumentales de la conspiración considerados hasta el momento, y por haberse negado obstinadamente la primera (María Trinidad Sánchez) a confesar a los principales”.

Su conducta en el juicio evidencia la integridad de carácter de esta mujer, por cuanto en los interrogatorios se le proponía perdonarle la vida si delataba a sus compañeros de conjura, sin embargo prefirió callar y afrontar el pelotón de fusilamiento antes de delatarlos.

Sin lugar a dudas fue la primera víctima de un crimen político en la historia republicana de ese país, cometido contra una persona que se constituyó en la expresión más enaltecida del liderazgo femenino en su época.

El 27 de febrero de 1845, cumpliéndose un año de la fundación de la República, se ejecutó el fallo. María Trinidad Sánchez caminó desde la Fortaleza Ozama hasta el cementerio, sitio en el cual sería fusilada; y al traspasar la Puerta del Conde exclamó: “Dios mío, cúmplase en mí tu voluntad y sálvese la República”.

Su muerte es fruto de la lealtad a los intereses más supremos de la autonomía dominicana.

Primera bandera de República Dominicana

En el año 1844 República Dominicana alcanzó su independencia, y Juan Pablo Duarte, activista político liberal, prócer y militar de la patria fue el encargado de diseñar la primera bandera que representó al país.

Duarte se inspiró en la bandera de Haití, pero sobre ella dibujó una cruz blanca, quedando en el lado superior dos partes iguales de color azul y abajo dos partes iguales de color rojo. Esta novel bandera fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1844.

La primera Bandera de república Dominicana fue elaborada por varias damas a saber: María Trinidad Sánchez, María de Jesús Pina, Isabel Sosa y Concepción Bona. Esta onduló airosa por primera vez el 27 de febrero de 1844, día de la Independencia Nacional.

Seguidamente, el 6 de noviembre de 1844, el Congreso Constituyente, instalado en San Cristóbal, decreta la Primera Constitución de la República, donde se adoptó la Bandera Nacional como símbolo de la Patria, alternando un cantón azul por rojo, para convertirla en una de las más armoniosa y más bellas banderas del mundo.

Es fácil deducir que la primera bandera dominicana se origina en la bandera haitiana con dos franjas, azul arriba y rojo abajo, seccionadas por una cruz blanca. Es decir, los cantones no estaban alternados como lo estarían luego.

Sin embargo, después se modificó hasta la bandera que representa actualmente a República Dominicana, de acuerdo a los artículos 31 y 32 de la Constitución de ese país.

Significado de la Bandera

La Bandera de república Dominicana es un símbolo que representa a un país e indica nacionalidad; es uno de los más importantes que tiene una nación. Sirve representación del país en el extranjero, pero también como identidad de los ciudadanos o símbolo del gobierno en el propio país.

La República Dominicana es un país que ocupa dos tercios del territorio de la isla La Española la cual comparte con Haití. Antiguamente estuvo bajo el dominio de los españoles. Su bandera es un símbolo patrio que la representa ante la comunidad internacional.

En el año 1844 República Dominicana alcanzó su independencia, y Juan Pablo Duarte, político militar, fue encomendado para diseñar la primera bandera que identificó al país.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Duarte se inspiró en la bandera de Haití pero, sobre ésta dibujó una cruz blanca que se extiende de extremo a extremo en ambas direcciones, quedando en la parte superior dos segmentos iguales de color azul y abajo dos partes iguales de color rojo. Esta nueva bandera fue enarbolada por vez primera el 27 de febrero de 1844.

Sin embargo, luego fue modificada, quedando la bandera que simboliza hoy a la República Dominicana, de acuerdo a los artículos 31 y 32 de la Constitución de ese país.

La Bandera de república Dominicana actual fue elaborada por las damas Concepción Bona, Isabel Sosa, María de Jesús Piña y María Trinidad Sánchez, las cuales seleccionaron el color azul ultramar y el rojo escarlata, para distinguir de manera alterna los cuadros de la bandera.

De esta forma, que el diseño resultó de la siguiente manera: en el medio de la bandera una cruz blanca que llega hasta sus extremos, en ambas direcciones; en la parte superior del lado del asta se coloca un cuadro de color azul, y a un costado cuadro de color rojo. En la parte baja, pegado al asta se coloca un cuadro de color rojo y a su lado, al otro extremo, un cuadro de color azul.

El Escudo Nacional “…y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”

En el medio de la cruz blanca, y en el centro de la bandera se coloca el Escudo Nacional, el cual tiene los colores de la Bandera Nacional, incluso colocados de igual forma. Como elemento que llama poderosamente la atención, en su centro se sobrepone la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, que refiere “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”; y encima de la Biblia una cruz.

Definitivamente no es cualquier escudo que tiene la bandera de la República Dominicana, por eso el carácter especial de ésta. Es la única en el mundo que tiene en el escudo una Biblia, y además abierta en uno de sus Evangelios.

Algunos países suelen colocar en sus pabellones el escudo nacional como es el caso de la bandera del Perú, de España y bandera de México.

Pero qué significado tiene la Biblia en la bandera

La personas aseguran que la Biblia protege de adversidades como huracanes y terremotos que sufren las naciones, como ha sucedido en los últimos años con su vecina y antigua opresora, Haití.

Pero además, la Biblia en el centro del escudo dominicano está abierta; lo que da a entender que la palabra de Dios cobra sentido cuando se lee y se pone por obra.

No tiene sentido una Biblia cerrada, que repose en el hogar sin ser abierta para leerla. Es como estar perdido y tener el mapa que indica el camino, pero no abrirlo para llegar hasta él. La Biblia debe ser leída ya que es el anhelo de Dios para nosotros, que investiguemos su palabra.

La Biblia en el escudo está abierta en San Juan 8:32 y cita así: “ …Y conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres” Esta frase del evangelio de Juan la pronunció Jesucristo a sus discípulos.

Ubicándonos en la historia, los héroes dominicanos guiados por Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez apoyaron la independencia del pueblo haitiano, y a expresar la independencia de ese yugo opresor.

Los haitianos esclavizaban a los dominicanos y los sometían, lo cual fue impulso suficiente para que estos hombres, por cuyas venas corría la libertad y por sus poros emanaba la verdad, se alzaron en pie de lucha a favor de la emancipación del pueblo dominicano.

Los principios cristianos esgrimidos  por el prócer Juan Pablo Duarte, tuvieron excelentes efectos, por cuanto el grupo independentista fue resguardado por la providencia divina. Los patricios comprendieron que para ser libres se requiere conocer la verdad, por cuanto el que vive bajo la mentira es esclavo del engaño.

En el día de la Independencia Dominicana, se debe dejar que la verdad de Dios brille sobre cada dominicano, y enviar un susto a partir de la puerta de la misericordia de Dios, a tantas mentiras que enseñaron de pequeños.

Esto solo se puede lograr mediante las exquisitas y relevantes palabras del creador que se encuentran concentradas en la Biblia.

Hoy se puede decir que realmente un grupo de valientes, donde algunos de ellos vertieron su sangre, liberaron de la esclavitud al pueblo dominicano a la cual sometían los haitianos, pero también es cierto que Jesucristo, por su sangre vertida en la cruz, los liberó del yugo opresor de la mentira y el pecado en general.

Cristo da libertad eterna, no provisional, pues él dice: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino es por mí”.

Significado de los colores de la bandera

Esta bandera contiene tres colores cada uno con un significado particular:

  • Rojo bermellón: Simboliza la sangre vertida por los patriotas en las batallas para alcanzar la independencia del país.
  • Azul ultramar: Representa el cielo que abarca la patria, desde donde Dios protege y cuida la nación y los ideales de los dominicanos.
  • Blanco: alude la paz y unión del pueblo dominicano.

Día de la bandera

En República Dominicana este día se celebra cada 27 de febrero, de acuerdo a la Gaceta Oficial N° 8707, promulgada el año 1962, por coincidir con el Día de Independencia de la nación.

Arriba el Pabellón

El afamado poeta dominicano Gastón Fernando Deligne arregló el poema “Arriba el Pabellon” en honor a la bandera nacional; en tres de sus estrofas refiere el significado de los colores. La última sección del poema es muy famoso y utilizada por muchos de los dominicanos cada año en su celebración.

Arriba el Pabellón
(Acuarela)

¡Tercien armas!… ¡como quiera!
el acostumbrado estruendo
ello es que el sol va saliendo
y hay que enhestar la bandera.

Enfilando pelotón
de la guardia somnolienta
al pie del asta presenta
arbitraria formación.

Y hechas a las dos auroras
en que cielo y Patria están
pasan de largo a su afán
las gentes madrugadoras.

Ni ven el sol de la raza
cuyos colores lozanos
tremulan entre las manos
del ayudante de la plaza.

Ni del lienzo nacional
fijo ya a delgada driza
recuerda que simboliza
toda una historia inmortal.

Pues cada matiz encierra
lo que hicieron los mayores
por el bien y los honores
y el rescate de la tierra.

El rojo de su gloriosa
decisión dice al oído,
“Soy – dice – el laurel teñido
con su sangre generosa.”

Es el azul de su anhelo
progresitas clara enseña
color con que el alma sueña
cuando sueña con el cielo.

El blanco póstumo amor
a sus entrañas se aferra
dar por corona a la guerra
el olivo al redentor.

Presenten armas!… Ya ondea
el Pabellón y se encumbra
bajo el sol que deslumbra
y el clarín que clamorea;

ladra un can del estridente
sonido sobresaltado
arede en aromas el prado
rompe en trinos el ambiente.

¡Que linda en el tope estás
Dominicana bandera!
¡Quién te viera, quien te viera
más arriba mucho más!

Himno a la bandera

La bandera dominicana es el más excelso símbolo de la libertad y la soberanía nacional.

Como se ha señalado, su diseño lo aprobó la Sociedad de Los Trinitarios el 16 de junio de 1838. Flameó airosa por primera vez el 27 de febrero de 1844, día de la Independencia Nacional.

En vista de que en su himno se hace alusión a los colores es menester recordar la significación particular que tienen: El rojo la sangre derramada por nuestros libertadores; el azul expresa los ideales de progreso y libertad, y la protección de Dios a la nación dominicana; y La cruz blanca es el representa la lucha de los libertadores por dejar una patria libre. Su color blanco nos evoca la paz y unión que debe prevalecer entre los dominicanos.

Se le rinde un gran homenaje a la bandera nacional de República Dominicana al posee su propio himno, el cual tiene a la vez una función educativa. La letra fue escrita por Ramón Emilio Jiménez, escritor y profesor dominicano; mientras que la melodía y notas musicales que lo acompañan fue compuesto por el maestro Juan Francisco García, destacado músico dominicano.

Este himno, destinado a la enseña nacional dominicana, se interpreta en todas las escuelas de República Dominicana.

Himno a la Bandera

Ya empezó su trabajo la escuela
                   Dios!, parece decir, ¡oh bandera!
y es preciso elevarte a lo azul                        la sublime expresión de tu azul;
relicario de viejos amores,                             ¡Patria!, el rojo de vivida llama;
mientras reine la mágica luz.                          ¡Libertad!, dice el blanco en la cruz.

Nos sentimos arder a tu influjo                      Mientras haya una Escuela que cante
la luz viva de un fuego interior
                       tu grandeza bandera de amor,
cuando flotas alegre, besada
                         flotaras con el alma de Duarte
por los cálidos rayos del sol.                          vivirás con el alma de Dios.

Dejar Comentario