≡ Menu




Descubra todo sobre la bandera de Rumania y la historia detrás de ella

La bandera de Rumania ha sufrido diversos cambios durante el transcurso de los años a través de su historia, a pesar de ello siempre se ha visto el uso del tricolor compuesto por el azul, amarillo y rojo.

Historia

La historia que da origen al nacimiento de la bandera que representará a la nación de Rumania toma rumbo durante el año 1848, fecha en la cual se llevó a cabo la revolución de Valaquia también denominada como la revolución Valaca, movimiento político en el cual se manejaron los colores azul, amarillo y rojo para representar a dicho movimiento, por lo que en unos años siguientes fue establecida como la bandera oficial de Rumania. (Ver artículo: Bandera de Irlanda)

Los colores que se emplean dentro de esta bandera fueron manejados durante épocas muy antiguas por las civilizaciones rumanas, aproximándose a las épocas en la cual gobernaba el emperador Justiniano I durante el año 535, por lo que durante el levantamiento político que se ejecutó a mediados del año 1848 tomaron estos colores característicos de la nación para poder representarlas dentro de su movimiento.

Tras la finalización de la revolución de Valaquia las tres franjas de distintos colores que componen a la bandera de Rumania tomaron sus propios significados, siendo el azul el empleado para representar la libertad y el cielo, seguido a esto el amarillo pasó a formar parte del significado de la justicia en el pueblo rumano junto a los campos de trigos y finalmente el rojo para demostrar la sangre derramada de los guerreros que participaron en este conflicto político y también posee el significado de la fraternidad.

Similitudes de la bandera de Rumania

Alrededor de todo el mundo existen diversas cantidades de banderas que se emplean entre los países para representar los símbolos o las historias que marcaron el desarrollo de dichas naciones, por lo que es de gran coincidencia que dos o más países o ciudades proveniente de poblaciones distintas posean una gran similitud con respecto a la forma de la bandera e incluso a los colores.

Principalmente la bandera de Rumania posee una gran similitud con la bandera que se maneja en la nación de Moldavia, este país se encuentra ubicado al lado de Rumania, por lo que ambas naciones han compartido momentos en la historia y por lo tanto también los tipos de culturas que se manejan dentro de las civilizaciones. La característica que marca la diferencia entre ambas es que la bandera de Moldavia posee otro tono de color azul en una de sus franjas y por otra parte también se destaca con que esta mantiene su escudo nacional en el medio de la bandera, es decir, en el color amarillo.

Seguido a esto, la bandera de la nación de Rumania también posee una gran similitud a la bandera de la república de Chad, solo que esta última mencionada posee un tono de azul más claro. A pesar de esto, no existe ninguna referencia en la historia de las dos naciones que se destace alguna relación que se establezca.

Para finalizar, se menciona a la similitud entre la bandera de Rumania y la bandera de Andorra, por lo que la nación de Andorra se manejan el mismo tono del color amarillo y rojo dentro de su representación, siendo el azul un tono más claro, marcando la diferencia entre ambas. Cabe destacar que dentro de la franja de color amarilla, es decir, en la parte central de la bandera de Andorra se observa el escudo nacional de dicho país. (Ver artículo: Bandera de Camboya)

Actualizaciones

En la historia que remonta las versiones de la bandera de Rumania se han encontrado con diversas actualizaciones que han añadido o eliminado características para simbolizar algunas referencias por las cuales ha tenido que pasar el pueblo de origen rumano. A pesar de esto, se menciona con que los colores que se han empleado para esta bandera nunca han mostrado cambios.

La primera bandera de Rumania se estableció durante el año 1848, coincidiendo con la fecha de la revolución que se llevó a cabo dentro de los límites de esta nación, manteniendo las mismas franjas en vertical y los colores típicos que se han manejado desde las primeras épocas: Azul, amarillo y rojo. (Ver artículo: Bandera de Liberia)

Seguido a esto, nace la bandera del principado de Rumania, establecida desde el año 1859 hasta el transcurso de 1862, esta bandera mantenía los mismos colores solo que ahora las franjas que componen a la bandera se encontraban horizontales, estando el azul en la capa superior, seguido de la amarilla en el medio y finalizando con la franja de color rojo en la parte inferior de la bandera.

Desde los años 1948 hasta 1989 se observaron una serie de cambios en la bandera, manteniendo el mismo tono del tricolor, solo que se observaba una especie de escudo en la franja del medio, es decir, por encima del color amarillo, el cual era establecido por el gobierno que se encontraba controlando a la población de ese entonces, con el pasar de los años se añadían o eliminaban características de dicho emblema.

Para finalizar, la bandera actual de Rumania se manejó durante el período del año 1881 hasta 1947, por lo que tras sufrir una serie de cambios en el escudo nacional se tomó la decisión de ser la versión oficial que representaría a las reseñas históricas de dicha nación. (Ver artículo: Bandera de Irán)

Dejar Comentario