≡ Menu




Bandera de Senegal, lo que desconoce aún de ella

La bandera de Senegal es un tricolor que consta de tres bandas verticales verdes, amarillas y rojas cargadas con una estrella verde de cinco puntas en el centro. Adoptado en 1960 para reemplazar la bandera de la Federación de Malí.

Historia

Senegal era una de las colonias francesas más antiguas de África, y era un lugar donde los principales intelectuales como Léopold Senghor esperaban combinar los valores europeos y africanos. En consecuencia, consideraron el diseño simple del tricolor francés como una inspiración para la bandera de Senegal cuando la nación alcanzó el estatus de autonomía en 1958. Esta influencia fue clara cuando Senegal se unió a la República Sudanesa (ahora Malí) en la Federación de Malí el 4 de abril de 1959.

Adoptó una tricolor vertical de verde-amarillo-rojo con una representación central en negro de una figura humana conocida como kanaga. La independencia siguió el 20 de agosto de 1960, pero la federación terminó y Senegal se convirtió en un país separado con su propia bandera en septiembre. Senegal conservó la bandera verde-amarilla-roja pero sustituyó una estrella verde por el kanaga.

Bajo el dominio colonial francés sobre Senegal, las autoridades prohibieron a la colonia usar su propia bandera colonial distintiva porque les preocupaba que esto pudiera aumentar el sentimiento nacionalista y conducir a llamados a la independencia. Con el auge del movimiento de descolonización en África, los franceses se vieron obligados a otorgar una autonomía limitada a Senegal como una república autónoma dentro de la Comunidad francesa.

Senegal se combinó con el francés Soudan el 4 de abril de 1959 para formar la Federación de Malí. Ese día, se adoptó una nueva bandera: una tricolor vertical verde, amarilla y roja con una representación estilizada de un ser humano (denominado kanaga) en la banda central. La federación logró la independencia de Francia el 20 de junio de 1960 (ver artículo: Bandera de Chile).

La federación entre las dos antiguas colonias no duró mucho y terminó dos meses después de la independencia. El 20 de agosto, Senegal se separó de la federación y se convirtió en un país independiente.La bandera de la nueva nación mantuvo los colores y las rayas de la bandera de la federación, con el único cambio que es el reemplazo del kanaga con una estrella verde.

Colores y Significado de la Bandera de Senegal

El verde es visto como un símbolo de esperanza y tiene una representación religiosa, mientras que el amarillo tiene que ver con el tesoro natural y el que es producido por el esfuerzo del ser humano. El rojo recuerda la lucha por la independencia, la vida y el socialismo. Esos tres colores panafricanos habían sido utilizados por partidos políticos individuales en Senegal en la década de 1950 y también fueron adoptados por muchos países cercanos por sus banderas nacionales, incluidos Benin, Guinea, Ghana, Camerún y otros.

Mucho simbolismo y muchas connotaciones están en deuda con las rayas y la singular estrella de la bandera senegalesa. Desde una perspectiva nacional, el verde es altamente simbólico en todas las religiones principales del país. En el Islam, la religión mayoritaria del país con el 94% de la población, el verde tanto de la primera franja como de la estrella representa el color del Profeta. Los cristianos ven la presencia del verde como un presagio de esperanza, y los animistas ven el verde como representativo de la fecundidad.

El gobierno senegalés ofrece exégesis por la presencia de amarillo y rojo, siendo el amarillo «el símbolo de la riqueza, representa el producto del trabajo, para una nación cuya principal prioridad es el progreso de la economía, lo que permitirá el aumento de la cultura nivel, la segunda prioridad nacional «. Además, el color amarillo se denota como «el color de las artes, la literatura y el intelecto», principalmente porque se sabe que los maestros de literatura en Senegal visten blusas amarillas.

El rojo recuerda el color de la sangre, por lo tanto, el color de la vida y el sacrificio aceptado por la nación, y también de la fuerte determinación de luchar contra el subdesarrollo». Históricamente, los tres colores representan los tres partidos políticos que se fusionaron para formar Union Progressiste Sénégalaisé (Unión Progresista Senegalesa, ahora Partido Socialista de Senegal, partido de Leopold Senghor).

Verde para Bloc Démocratique Sénégalais (Bloque Democrático Senegalese), amarillo para Mouvement Populaire Sénégalais ( Movimiento Popular senegalés) y rojo para Parti Sénégalais d’Action Sociale (Partido senegalés de Acción Socialista).

Imágenes de la Bandera

Verde, amarillo y rojo son los colores del movimiento panafricanista. Ese patrón se repitió en la bandera de Senegal como un signo de unidad entre los países africanos. Se dice que los puntos quinarios de la estrella «recuerdan el ideograma humano que se muestra en el medio de la bandera de la antigua Federación de Malí» (ver artículo: Bandera de Francia).

Dejar Comentario