≡ Menu




Bandera de Uruguay: historia, significado, colores, y más

La simbología en el estandarte o pabellón de una nación está vinculado generalmente a su historia, sus tradiciones, su religión y geografía; donde ciertos elementos en juego junto a combinaciones de colores, que en ocasiones siguen patrones comunes, representan los rasgos más significativo de un país, en este caso en la Bandera de Uruguay.

En esta bandera estos elementos han guardado una coherente combinación. Por ejemplo, el empleo del sol representa al Dios del Sol Inca reconocido como Inti, el cual se utiliza para celebrar la independencia de España, que comenzó con la Revolución de Mayo. A través de este artículo podrás conocer detalles importantes de su evolución.

Historia de la bandera de Uruguay

Entre los años 1825 (declaración de la Independencia) y 1828, se izó la primera Bandera de Uruguay, la cual consistía en un pabellón con los colores que le había asignado un prócer de ese país, Artigas, quien la diseño: tres franjas horizontales, dos azules y una blanca; y una franja roja en diagonal.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es similar al diseño de la bandera de la Cruzada libertadora de los 33 Orientales, pero sin la leyenda de “Libertad o Muerte” que la caracterizaba. A partir de 1828, el pabellón nacional tiene los mismos colores actuales, pero con una modificación en el diseño.

Para el año 1828, exactamente el 16 de diciembre, fue acordada la creación de la primera Bandera de Uruguay con los colores conocidos actualmente: celeste y blanco.

La aprobación se realizó mediante decreto-ley, casi dos años antes de la juramentación de la primera Constitución, por parte de la Asamblea Constituyente, la cual dispone la creación el primer pabellón nacional bajo las siguientes indicaciones: “El Pabellón del Estado será blanco con nueve listas de color azul celeste horizontales y alternadas, dejando en el ángulo superior del lado del asta, un cuadrado blanco en el cual se colocará el sol”. 

Dicha bandera fue izada por vez primera en Canelones, por el Gobernador Provisorio Joaquín Suarez, y se izó en el Cabildo de Montevideo el 1º de enero de 1829.

La selección de las nueve franjas concordaba con el número de departamentos en que se hallaba dividido el país para el momento: San José, Canelones, Paysandú, Cerro Largo, Durazno, Montevideo, Colonia, Maldonado, y Soriano. Vale destacar que el modelo de franjas es típico en muchas banderas del mundo, por ejemplo como la bandera de Estados Unidos, solo que en vez de tener nueve tiene doce con los colores blanco y rojo intercalados. (Ver: Bandera de Estados Unidos)

Poco antes de la Juramentación de la Constitución, los primeros días de julio de 1830, se cambió el diseño de la bandera. La bandera de nueve franjas “azul celestes” sobre fondo blanco, fue suplantada por una que reducía el número de franjas a cuatro, las cuales totalizaban igualmente nueve franjas alternas, entre blancas y azul celestes, que simbolizaban los nueve departamentos originarios.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Durante el primer siglo de independencia del país, básicamente desde el año 1830 hasta mediados de 1920, el pabellón nacional de Uruguay fue distinto del actual, por varios elementos. Entre estos se señalan: el color de las franjas y la imagen del sol. El primero fue un punto sesgado en la normativa legal originaria, la cual al detallar la bandera lo menciona muy brevemente y en forma general.

La ley de su creación lacónicamente expresaba: “…un cuadrado blanco en el cual se colocará el sol”, lo cual dejaba lugar a que no hubiese requerimiento legal pertinente. Los uruguayos reconocen hoy día el sol de dieciséis rayos, intercalados entre serpentinos y rectos, que empieza a usarse recientemente  a partir del año 1930.

Antes de esa fecha las banderas se identificaron por usar una gran cantidad de variantes de soles brillantes; término que en heráldica precisa al sol de rayos rectos.

Por normativa legal las franjas son de color “azul celeste”, sin embargo, en ese período eran de un color celeste muy claro, el cual ha quedado hondamente enraizado al subconsciente  del colectivo nacional.

También en esa etapa se identificaron por tener una gran variedad de tamaños, y proporciones diferentes en su distribución interna. Por otra parte, el cuadrado de color blanco, donde se sobrepone el sol, se apoyaba sobre una franja distinta a la que en la actualidad descansa.

Más recientemente, en el año 1952 se establece una disposición reglamentaria que estandariza la mayor parte de las características de la bandera.

Estas dos Bandera de Uruguay fueron precedidas por las que correspondieron a la etapa de la revolución emancipadora. El primer estandarte de la Provincia Oriental fue el pabellón artiguista, izado hasta la irrupción luso-brasileña. La versión de 1816, considerada hasta ahora uno de los símbolos patrios, tuvo en ese territorio dos versiones adicionales: la del acantonamiento de Purificación y la izada en Montevideo en 1915, por las tropas dirigidas por Otorgues, luego de la invasión porteña.

La segunda Bandera de Uruguay que identificó al Estado Oriental del Uruguay, sancionada por leyes de 1825, la formaban tres fajas horizontales: celeste, blanca y rojo encendido; en ese orden de arriba abajo (sin la emblema de la cruzada) que era la utilizada por los ejércitos de la provincia para el momento, de acuerdo a lo que consta en la norma; pero en 1826 con la reintegración de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas; y hasta 1929, se sustituyó esta última por el pabellón de las Provincias Unidas del Rio de la Plata.

Significado de la bandera de Uruguay

Es un símbolo patrio cuyo nombre oficial es Pabellón Patrio, sin embargo, también la citan como “El Sol y las rayas”. Esta bandera fue asumida, mediante un grupo de leyes, el 18 de diciembre de 1828 y el 11 de julio del año 1830.

El 28 de agosto de 1828 se suscribió la Convención Preliminar de Paz, instrumento mediante el cual se reconoce y nace Uruguay como país independiente. Partiendo de allí  se inició un proceso de organización política de la República mediante un gobierno transitorio.

En ese período se acordó, a través de un Decreto ley, la producción del pabellón nacional. Ello generó un pabellón de fondo blanco con nueve franjas de color azul celeste, y en la parte superior izquierda un área en blanco donde se colocó el Sol de Mayo. Las nueve franjas significaban los departamentos en los cuales estaba divida la nación, luego de haber sido dominada inicialmente por España y Portugal, y luego por Brasil.

Esta Bandera de Uruguay fue modificada años después mediante una ley, el 12 de julio de 1830. Desde aquel momento la bandera de Uruguay tiene cuatro franjas color azul celeste y cinco de color blanco, que simboliza el número de sus departamentos.

Después, el 18 de febrero de 1952, por vía de decreto, se definió cómo debía ser la imagen del Sol, que ya contenía anteriormente la bandera, a manera de que se asumiera como definitivo el nuevo diseño.

El dibujo del Sol simboliza al Sol de Mayo, que a su vez representa al Dios del Sol Inca conocido como Inti. Es un símbolo que se usa para elogiar la independencia del Virreinato del Río de la Plata de España que comenzó con la Revolución de Mayo.

Este Sol consta de un círculo radiante de color dorado, con un rostro dibujado y 16 rayos intercalados: ocho rectos y ocho serpentinos y flamígeros.

Es meritorio mencionar que la bandera de Argentina, que emplea los mismos colores que la de Uruguay, pero con dos bandas azul celeste y una blanca, también lleva en su centro un sol, con el color blanco de fondo.

El  decreto también decidió que la bandera debe ser izada de manera obligatoria, los días festivos y de conmemoración cívica, en las oficinas públicas así como en establecimientos fiscalizados o con resguardo oficial.

Adicionalmente, se debe izar el pabellón patrio diariamente en la Presidencia de la República, ministerios, en la residencia Presidencial, los barcos de la Marina Mercante y principales oficinas públicas.

En el extranjero, solo se permite izar la bandera de Uruguay en embajadas y consulados.

Significado de lo colores de la bandera de Uruguay

La bandera de Uruguay se distingue por sus cuatro franjas de color azul y cinco franjas de color blanco, las cuales se disponen intercaladamente; la primera franja y la última son de color blanco. Cada color refiere algo específico.

Estas nueve bandas representan los nueve departamentos que existían en ese entonces en Uruguay: Colonia, Durazno, Maldonado, Canelones, Cerro Largo, Montevideo, San José, Paysandú, y Soriano.

El blanco significa la luz, la gloria, el perdón, la inocencia, la pureza, la alegría, y el amor. Igualmente, refiere el fervor a Dios y a la Nación. El color azul evoca el espacio y la pulcritud del cielo. Además refiere la meditación y la reflexión filosófica que se coloca al servicio de la Nación y la patria, mediante pensamientos claros y de profundo amor.

En la parte superior izquierda de la Bandera figura el Sol de Mayo sobre un cantón de fondo blanco; símbolo que históricamente refiere la independencia del Virreinato del Río de la Plata del dominio Español

El color dorado resplandeciente del Sol representa riqueza, poder, nobleza, constancia, fe, magnanimidad, luz, sabiduría y pureza.

Vale destacar que los colores y el Sol de la Bandera de Uruguay son idénticos a los que presentaba en aquel entonces la Bandera de Argentina. La misma tonalidad de azul y blanco que motivó la bandera de las Provincias Unidas de Centro América en 1821, y luego subsistió en la mayoría de las banderas de las repúblicas centroamericanas emergentes.

Es pertinente destacar que en el universo cromático de las banderas del mundo predomina el color rojo y otros derivados del magenta, secundado por el color blanco y el azul. He allí lo distintivo del Pabellón uruguayo, al utilizar como sus colores principales precisamente éstos. Y aunque existe toda una amplia gama de significados, los cuales varían de acuerdo a combinaciones de las tradiciones, historia, y religión de cada país, hay denominadores comunes que se aplican muchas veces para su uso.

Ejemplo de esto es el color azul que se asocia a la inmensidad del cielo, la majestuosidad del mar, la verdad y la paz; aunque en este último aspecto el color blanco es el que la simboliza por excelencia.

Primera bandera de Uruguay

Inicialmente se componía de tres bandas azul-blanco-azul; cada una de las franjas azules contenía en el centro una banda roja horizontal, las cuales simbolizaban las Banda Oriental y occidental del Río de la Plata en la misma bandera.

Luego Artigas retiró los dos listones rojos horizontales, por lo que la bandera actual consta de tres franjas horizontales de igual grosor, quedando las de color azul en los extremos inferior y superior, y en blanco la del centro.

Estas 3 bandas son atravesadas diagonalmente por una de color rojo de un ancho igual que las anteriores, y se extiende desde la parte superior, junto al asta, hasta el ángulo opuesto inferior.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En fecha 13 de enero del año 1815 se enarboló por vez primera la Bandera diseñada por José Oviedo Artigas, el cual dio parte del hecho al Gobernador Intendente de Corrientes Dn. José De Silva, mediante oficio en fecha el 4 de febrero de 1815.

Ese acto llevado a cabo en el Río de la Plata, tuvo una gran trascendencia al repetirse en todas las provincias de la Liga de los Pueblos Libres o Unión de los Pueblos Libres, que lideraba José Artigas. No fue una mera circunstancia, por cuanto abrió un surco profundo en la historia de toda la región y concretamente en la Provincia Oriental; antecedente imperecedero de esa República.

Desde el punto de vista cronológico, esta fue la primera bandera diseñada por el Prócer Artigas, alrededor de la cual se congregaron los patriotas para combatir por “…la República, por nuestra libertad e independencia” como lo enunciara en su momento Don José Artigas.

Aunque no se logró una bandera uniforme en todas las provincias de la Unión, como lo planteó José Artigas, siempre esos pabellones ratificaron los basamentos del Jefe de los Orientales, como estandartes de la organización confederativa.

Superado el factor de la uniformidad en el diseño de las banderas, las Provincias continuaron en su mayoría, las directrices formuladas por el Jefe de los Orientales, observando absoluta fidelidad con los tonos por él escogidos.

No fue una elección vanidosa; el blanco, el azul, y el rojo tienen importantes antecedentes en la región. Con esos colores se destacó el movimiento autonomista de la Asunción en 1811, luego en 1812 se vuelve a enarbolar la bandera roja, blanca y azul que Paraguay conserva hasta ahora, a instancias de Fulgencio Yegros, Presidente de la Junta.

Vale mencionar que en el documento del 4 de febrero de 1815, dirigido al Gobernador de Corrientes, Artigas fue muy categórico en cuanto a los colores elegidos para la bandera. Allí pronuncia el orden en que iban (blanco, azul y colorado) y les asigna valoraciones de gran significado.

Para Artigas estos eran símbolo de grandeza, de firmeza por la República y de la sangre derramada para preservar la libertad e independencia.

Cebe destacar que estos colores también se usaron en la bandera de la Cruzada Libertadora de los 33 Orientales, que fue un movimiento emancipador que desembarcó en Banda Oriental, que era un territorio situado al norte del Río de la Plata y al este del río Uruguay , en la costa del atlántico de Suramérica, cuya extensión comprendía aproximadamente el área actual de la República Oriental del Uruguay y del estado de Río Grande del Sur, perteneciente a Brasil. Dicho movimiento se llevó a cabo para liberar al pueblo del dominio luso-brasilero

En efecto, la bandera de José Oviedo Artigas tenía un gran parecido a la que distinguía esta Cruzada, pero sin la leyenda de “Libertad o Muerte”, además, la de ese movimiento tenía el color rojo en la franja inferior y conservaba la blanca en el centro, que hacía de fondo de su grito de guerra: Libertad o Muerte.

La bandera de Artigas, en cualquiera de sus versiones, sin lugar a dudas, es el símbolo de la libertad. De ese modo lo consideraban sus enemigos en el campo de batalla, y como tal, lo han asumido los pueblos a los que José Oviedo Artigas resguardó en sus justas deseos de soberanía.

Bandera del Departamento de Florida

El 20 de Abril del año 1990 se presentó un proyecto para la creación de la bandera oficial de este Departamento, lo cual fue aprobado por unanimidad mediante Resolución de la Junta Departamental de Florida. Se llamó a un concurso abierto para elaborar su diseño.

Luego se montó una exposición en la “Casa de la Cultura” sobre el concurso de creación de la Bandera pertinente. El concurso fue ganado por el diseño N° 143 correspondiente a María E. Echeverria Duro.

Mediante decreto del 6 de septiembre de 1990 la Junta Departamental de Florida aprueba y oficializa la referida bandera, bajo las siguientes especificaciones de diseño:

  1. Sobre un fondo blanco, se extienden 2 franjas rojas horizontales y una vertical.
  2. La más gruesa es de 1/4 de la altura del paño original y se sitúa a 1/8 del tope del mismo.
  3. La segunda es 1/20 de la altura total y se coloca a 1/40 por debajo de la franja anterior.
  4. La franja vertical es igual a la primera horizontal, pero ubicada verticalmente. Se dispone a 1/8 del ancho de la bandera, ubicándola sobre el margen izquierdo.
  5. En la intersección de las franjas anchas se coloca el escudo de Florida.
  6. El color blanco simboliza la pureza, la libertad y la integridad. El color rojo representa la fortaleza, la firmeza y el valor.

Cabe destacar que ya para la fecha, la mayoría de las banderas del mundo tienen entre de sus colores distintivos el rojo, como es el caso de Latinoamérica que lo utiliza  la bandera del Perú, México, Chile y la bandera de Colombia. El color rojo aunque tiene muchos significados, por lo general se emplean en los estandartes en representación de la sangre derramada por libertadores o defensores de la patria. Sin embargo, también puede evocar fuerza, valor,  y espíritu patrio.

Bandera del Departamento de Artigas

La Bandera del Departamento de Artigas figura como uno de los símbolos nacionales de la República Oriental del Uruguay. Fue certificada por decreto del 18 de febrero de 1952. Por resolución legal, tiene las mismas proporciones que el Pabellón Nacional Uruguayo, es a la vez la primera bandera del Partido Federal de Argentina.

Fue diseñada por el propio jefe de los Orientales, José Oviedo Artigas, para representar la unión de los pueblos que formaban la Liga Federal de los Pueblos Libres que dirigía; lo que está representado por la franja roja diagonal que une las bandas azules.

Tiene una figura poco convencional en este tipo de emblemas: un triángulo embrazado desplazado, el cual -por sus tres puntas- simboliza la triple frontera que tiene el departamento con los vecinos países de Argentina y Brasil.

El círculo inserto en el triángulo representa la riqueza mineral del Departamento, más sus piedras semipreciosas.

El cuarteto de franjas azules es tomado del Pabellón Nacional, y refieren la calidad de uruguayos de los pobladores del Departamento. La franja azul de abajo significa la riqueza hídrica del Departamento. El fondo blanco representa la integridad y pureza de los habitantes artiguenses.

Bandera del Departamento de Montevideo

La Junta Departamental en 1992, facultó a la Intendencia —mediante decreto— para organizar un concurso con el objeto de la “la creación de una bandera y un himno (letra y música) característicos del Departamento”. Un año más tarde, dos funcionarios municipales fueron autorizados igualmente por la Junta para conformar el jurado de dicho concurso.

Luego de veinte años, un particular de nombre José Palacios solicitó a la Junta “analizar la elaboración de una bandera propia para Montevideo, que acompañe al escudo departamental”, en 2012.

En la pasada legislatura el tema se sometió a un fuerte debate, finalmente,  cuando, por iniciativa del ex edil Dari Mendiondo, la bancada del Frente Amplio promovió la creación de un Pabellón que identifique a Montevideo “con los colores artiguistas”, los cuales son los mismos que simbolizan a la coalición de izquierda.

El oficialismo intentaba que se hiciera un llamado abierto para diseñar la bandera —como finalmente parece ocurrir— y quería que éste fuera presentado oficialmente un 26 de marzo.

Sin embargo, luego de que el partido de gobierno presentara la iniciativa con carácter “grave y urgente” en la Plenaria de la Junta, fue rechazada por los ediles blancos y colorados.

Para el momento Montevideo no tiene bandera oficial, sin embargo existe un modelo que se tiene tiempo divulgándose, el cual fue elaborado el año 2011 en honor al año del bicentenario de la independencia de Uruguay, la cual se inició con los hechos históricos desarrollados en 1811 que llevaron a la libertad a ese Pueblo Oriental, como se le llamaba en ese entonces.

La propuesta de bandera del Departamento de Montevideo es la que se presenta a continuación:

Últimamente reviven las iniciativas para proporcionarle al Departamento de Montevideo un Pabellón regional que le identifique, venidas especialmente de los concejales del movimiento político Frente Amplio.

En la Junta Departamental de Montevideo se está estudiando un proyecto para su creación, sin embargo no hay un consenso al respecto, y al parecer está siendo usado por una parcialidad política.

Hay que recordar que en un estado democrático y republicano se debe tener tomar en cuenta también las minorías ya que proyectos de esta naturaleza solo tienen un futuro cierto cuando existe una opinión consensuada de todos los partidos con representación.

Bandera del Departamento de San José de Mayo

La bandera fue elaborada por el artista Claudio Trinajtich, quien ganó un concurso llamado al efecto por el Edil Oscar Sánchez Fabre. Se oficializó el 20 de septiembre de 1999 , de acuerdo a la Resolución 2803/99 de la Junta Departamental de San José.

La Bandera del Departamento de San José, Uruguay, está compuesta por dos mitades horizontales: la superior roja  y la inferior azul. En el medio de las franjas figura el Sol de Mayo, el cual está rodeado po 40 estrella blancas.

Los colores coinciden con los de la bandera de Artigas, los que también están presentes en el escudo del Departamento. El azul representa la República, mientras que el rojo simboliza la sangre derramada en defensa de la libertad. El Sol de Mayo  es “el que da vida”.

Las cuarenta estrellas refieren a las 40 familias provenientes de la Maragatería (España) (Ver: La bandera de España), precursoras de la capital del Departamento. El formato de la bandera es 2:3, y se halla en todos los edificios gubernamentales del Departamento.

Bandera del Departamento de Salto

El Departamento del Salto es uno de los diecinueve departamentos de Uruguay. Su bandera fue creada por el coronel Carlos Alfredo Etchevers Vianna, quien resultó ganador del concurso que llevó a cabo la Intendencia Municipal de Salto en marzo de 1997.

La Junta Departamental de Salto otorgó la venia de acuerdo al Decreto N° 5.919/97 con fecha 31 de julio del año 1997. Se firmó el respectrivo Cúmplase por el Ejecutivo Departamental, el 1 de agosto de ese mismo año; por lo que a partir del 1 de esa fecha es el Pabellón Oficial de ese Departamento.​

Su bandera es de color azul. En la esquina superior izquierda figura el escudo del Departamento, con un arco en su parte inferior y las palabras Trabajo Sabiduría Prudencia.

En su parte baja aparecen cinco líneas blancas que, unido al fondo azul, simbolizan la Bandera de Uruguay. Empezando desde la izquierda, las líneas se quiebran a los 3/5, siguiendo en un ángulo de 45º hacia arriba; seguidamente, a los 4/5, prosiguen en forma horizontal.

Dejar Comentario