≡ Menu




La Bandera de Colombia: Historia, significado, juramento y mas

La bandera de Colombia nacional actual se estableció cuando el gobierno volvió al color amarillo-azul-rojo horizontal el 10 de diciembre de 1861. Al hacerlo, sin embargo, hizo que la franja amarilla tuviera el doble del ancho que cualquiera de las otras franjas.

bandera-de-colombia-1

Historia

Algunos dicen que la primera interpretación de los colores de la bandera de Colombia fue hecha por Francisco Antonio Zea, quien en 1819, en el Congreso de Angostura, dijo que el amarillo representaba el amor del pueblo por la federación; el azul era mostrar a los “déspotas de España” que el “vasto océano” nos separa de su “yugo horrible”; y rojo fue decirles a los españoles que “antes de aceptar la esclavitud que nos impusieron durante tres siglos, queremos ahogarlos en nuestra propia sangre, jurando la guerra en nombre de la humanidad”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otros afirman que el amarillo y el rojo fueron tomados de la bandera de España, y el azul se agregó a estos dos colores como símbolo del mar que separa Colombia y España. Hay quienes dicen que los colores de la bandera de Colombia fueron tomados del escudo de armas otorgado por los Reyes Católicos a Cristóbal Colón el 20 de mayo de 1493, como reconocimiento por su llegada a América.

La oposición local al dominio español en lo que ahora es Colombia comenzó el 20 de julio de 1810 en Bogotá. La rebelión pronto se extendió a Cartagena, el valle del Cauca y Antioquia (ver artículo: La Bandera de España).

Cada área proclamaba la independencia bajo una bandera de Colombia separada: rayas horizontales de amarillo sobre rojo, una tricolor de franjas azules, amarillas, rojas, azules y blancas dentro de un borde plateado, y otras.

En 1834 las rayas se cambiaron de horizontal a vertical, y se añadió una estrella blanca de ocho puntas en el centro. Posteriormente, los escudos de armas aparecieron en la bandera de Colombia para fines oficiales específicos.  Se consignaron créditos para símbolos distintivos en el centro de la bandera para fines tales como la identificación del servicio diplomático, los buques de la armada, los buques de propiedad privada y las fuerzas armadas.

bandera-de-colombia-22

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esencialmente, los mismos símbolos ya se habían usado durante medio siglo, pero la versión artística exacta había variado de un régimen a otro en reacción al cambiante panorama político. El general Francisco de Miranda había creado originalmente la bandera de Colombia amarilla, azul y roja común que Colombia, Ecuador y Venezuela, con ligeras variaciones, usan actualmente.

El 12 de marzo de 1806, Miranda levantó el tricolor horizontal de ‘amarillo, azul y rojo’ en ‘Leander’, el 20 buque de armas que Miranda contrató para su expedición venezolana (ver artículo: Bandera de Mexico).

Bandera de Colombia (1821-1831). Gran Colombia, formada por la unión de la actual Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, norte de Perú, oeste de Guyana y noroeste de Brasil, usó una tricolor horizontal de amarillo, azul y rojo con el escudo de armas en el centro.

Bandera de Colombia (1831-1861). Después de la disolución de Gran Colombia en 1831, Colombia se convirtió en parte de la República de Nueva Granada y usó tricolor vertical de rojo, azul y amarillo. Cuando la Confederación Granadina reemplazó a la República de Nueva Granada en 1858, la bandera de Colombia permaneció igual. En 1861, Colombia adoptó la bandera actual que fue modelada en la bandera de Gran Colombia.

bandera-de-colombia-23

El 7 de agosto conmemora la victoria del Ejército de la Libertad liderado por Simón Bolívar sobre el ejército español colonial en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819. En 1925, durante el mandato del presidente Pedro Nel Ospina, el 7 de agosto fue declarado día de la bandera de Colombia (ver artículo: Bandera de Francia).

Significado de la Bandera de Colombia

La bandera de Colombia actual fue adoptada oficialmente el 17 de diciembre de 1819. La bandera presenta tres bandas horizontales de amarillo (doble ancho), azul y rojo. Los colores de la bandera se interpretan comúnmente de dos maneras:

Una versión indica que el amarillo simboliza soberanía y justicia, azul como lealtad y vigilancia, y el rojo representa el valor demostrado y la victoria lograda durante las batallas por la independencia de España (ver artículo: Bandera de Chile).

Una canción infantil muy popular afirma que el amarillo representa el oro que una vez tuvo Colombia hasta la llegada de los españoles, el azul indica el contacto del país con dos océanos y el rojo representa la sangre que los colombianos gastaron en su lucha por la independencia de España.

Juramento a la Bandera

Los soldados que se gradúan de la escuela militar deben prestar un juramento de lealtad a la Bandera de Colombia. La ceremonia tuvo lugar en Paradas, ubicada en el Fuerte Militar de Tolemaidas.

El acto de juramento a la bandera de Colombia estuvo a cargo en esta oportunidad del General de Brigada, Quien preside el batallon y escuela militar (CENAE). Los familiares de los soldados también estuvieron presentes y notablemente orgullosos de este importante logro.

Durante la ceremonia, un primer sargento fue galardonado con la medalla de tiempo por sus 20 años de servicio. En la categoría de 15 años, también se otorgó un soldado no alistado. Además, la medalla de los servicios distinguidos en operaciones de narcotráfico se entregó a un oficial del ejército. Por último, 100 comandantes de las unidades promovieron a 100 soldados no alistados.

La Bandera de la Gran Colombia

Francisco de Miranda es el que propuso la bandera amarilla, azul y roja común de Gran Colombia que Colombia, Ecuador y Venezuela, utilizan estos paises por eso la bandera es muy parecida solo con pequeños detalles que hacen la diferencia. Miranda dio al menos dos fuentes de inspiración para su bandera.

En una carta escrita al conde Simon Romanovich Woronzoff y al filósofo Johann Wolfgang von Goethe, Miranda describió una conversación nocturna que tuvo con Goethe en una fiesta en Weimar durante el invierno de 1785.

Sorprendido por la carta que le envió Francisco donde le relata sus experriencias. Guerra Revolucionaria, las expediciones por las Américas y Europa, Goethe le dijo que: “Tu destino es crear en tu tierra un lugar donde los colores primarios no se distorsionen”. Procedió a aclarar lo que quería decir: “Primero me explicó la forma en que el iris transforma la luz en los tres colores primarios y luego me demostró por qué el amarillo es la luz más cálida, noble y más cercana a la blanca.

Por qué azul lleva consigo una especie de paz que transmite este color, una distancia que evoca sombras; y por qué el rojo es la exaltación de amarillo y azul, la síntesis, el desvanecimiento de la luz en la sombra. No es que el mundo esté hecho de amarillos, azules y rojos; es que de esta manera, como en una combinación infinita de estos tres colores, los seres humanos lo vemos. Un país parte de un nombre y una bandera, y luego se convierte en ellos, así como un hombre cumple su destino.

Después de que Miranda diseñó su bandera basada en esta conversación, recordó haber visto un fresco de Lazzaro Tavarone en el Palazzo Belimbau en Génova que representaba a Cristóbal Colón desplegando una bandera de color similar en Veragua durante su cuarto viaje. En su diario militar, Miranda dio otra posible fuente de inspiración: el estándar amarillo, azul y rojo de la Burger Guard (Bürgerwache) de Hamburgo, que también vio durante sus viajes a Alemania.

bandera-de-colombia-2

Poesia a la Bandera

SALUDO A LA BANDERA DE COLOMBIA.
La salud adoraba la bandera que un día
batiendo tus pliegues allí en Boyacá,
fuiste para siempre la lucha feroz
de un pueblo que anhelaba tener libertad.
Oh bandera santa, te amamos
porque eres patria, vida, honor,
para ti moriremos feliz gritando
Larga vida al sublime estandarte tricolor.
En paz, le ofrecemos mil olivos, ramos de flores
desde la plataforma las flores en gran profusión,
y alrededor de su escudo feliz cantamos
los himnos más puros que da el corazón.

bandera-de-colombia-3

BANDERA COLOMBIANA
Bandera de Colombia, hermosa tricolor,
con tintes copiados del escudo de armas de Veragua,
que Reyes entregó al Grand Discoverer.
por el oro del sol y el azul de las aguas.

Tus colores están en obras de pintor,
de Durero y Allegri, en el Renacimiento,
siempre significando la gloria del vencedor
bajo el dombo azul de un hermoso firmamento.

Tu amarillo es el pico de la juventud en flor,
con el pelo rizado de la novia de Miranda;
tu azul es el del cielo y el mar soñador
que nos cubre con fe y nos llena de calma.

bandera-de-colombia-5

Tu rojo es la sangre de nuestro Redentor
quién impuso la cruz a las águilas romanas;
es el morado de los héroes que con el Libertador
rompieron las cadenas con las naciones hermanas.

En la cima de la Bárbula agitaste con honor
en el brazo de Girardot en el medio de las ondinas
y con tus dobleces cubriste la hazaña y el coraje
de los portadores de estándar de hosts de granadina.

Bandera de mi país, insignia del Precursor,
que estaba cubierto de gloria en las obras pasadas,
que se formó en el iris con sol agricultor
para guiar a las tropas empeñadas

Bandera de Colombia, bandera de mi amor,
que se enciende en los barcos, en las cabinas de los aviones,
en los cuernos orgullosos de legiones en resplandor,
Quiero llevarte siempre a mi panteón.

bandera-de-colombia-4

BANDERA
Mi bandera, mi bandera!
cuando el batallón pasa,
Me mantengo firme, lo saludo,
y lo miro con amor

Cuando la bandera pasa,
del niño al Señor,
son descubiertos con respeto,
con respeto y con amor

Y en los días de la patria,
desde mi casa en el balcón
tienes que ver cómo revolotea
la bandera de mi amor

Gloria eterna al gran patricio
creador inspirado
de la bandera más hermosa
la bandera de mi amor

bandera-de-colombia-6

Tambien Te Recomiendo Ver...

Himno a la Bandera

Salud adorada bandera
que un día
batiendo tus pliegues
allá en Boyaca
sellaste por siempre
la lucha bravía
de un pueblo que ansiaba
tener libertad (Bis)

bandera-de-colombia-7

Oh santa bandera
nosotros te amamos
porque eres la patria
la gloria, el honor
por ti moriremos
felices gritando
que viva e sublime
pendón tricolor (Bis)

En paz te ofrecemos
de olivos mil ramos
del Andes las flores
de gran profusión
y en torno a tu escudo
felices cantamos
los himnos más puros
que da el corazón (Bis)

bandera-de-colombia-8

Este himno es un saludo a la bandera, su autor o compositor es desconocido.

Banderas de Colombia Departamentos

La nueva constitución de 1853 introdujo el federalismo, que condujo a la consolidación de las provincias en estados. Para 1858 este proceso fue completo, con ocho estados federales resultantes: Panamá se formó en 1855, Antioquia en 1856, Santander en mayo de 1857, y Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca y Magdalena se formaron en junio de 1858. En 1861 se creó el estado federal final de Tolima.

bandera-de-colombia-9

La Bandera de Córdoba

El nombre fue tomado por el General José María Córdova como un homenaje al héroe de la independencia por su importante participación en la libertad de Colombia. Etapa precolombina
Va desde la aparición de las primeras personas que cruzaron el Sinú desde América del Norte durante más de 6.000 años, hasta 1501 más o menos, fecha en la que hasta ahora era la primera expedición española del departamento de Córdoba.

bandera-de-colombia-10

Según algunos investigadores, llegó a la formación superior Zenues. Sin embargo, por la destrucción y el saqueo de sus tumbas a la llegada de los españoles no puede asumir las opiniones anteriores. El descubrimiento arqueológico de San Jacinto en enero de 1992 ha proporcionado nuevas pruebas para aclarar la controversia.

La bandera de Córdoba es uno de los símbolos patrios de la provincia de Cordoba en Colombia. Por medio de una declaración oficial emitida el 12 de diciembre de 1951 durante medio año. Arreglo y significado de los colores:

La bandera se compone de tres franjas horizontales del mismo ancho y cada una ocupada por los colores azul, blanco y verde.

Los colores tienen los siguientes significados:

  • El azul, en la parte superior, simboliza los ríos, el valle que se registra en toda la extensión y el mar que baña sus costas, representando con los ríos Sinú, San Jorge, sus ciudades y el mar Caribe.
  • El blanco, que ocupa la parte media, significa paz y armonía.
  • El verde ocupa la parte inferior de la bandera y representa los prados y montañas que conforman el territorio departamental.

bandera-de-colombia-11

La Bandera de Cundinamarca

La bandera de Cundinamarca ha sufrido varios cambios a lo largo de la historia. Durante un período, cuando las primeras manifestaciones se realizaron a favor de la independencia, el departamento adoptó la bandera de Santafé de Bogotá. Esta bandera se compone de dos franjas horizontales de las mismas dimensiones, con el amarillo superior y el rojo inferior.

bandera-de-colombia-12

Pero la bandera no se utilizo por mucho tiempo ya que fue reemplazada por otra que se usó como estandarte en las batallas contra los españoles. Las características de la bandera que se opto es de una cruz roja sobre fondo amarillo. En 1813 Antonio Nariño diseñó la bandera que actualmente se usa en el departamento de Cundinamarca. Esta bandera consiste en tres tiras del mismo grosor dispuestas horizontalmente. De arriba a abajo, los colores son azul claro, amarillo y rojo.

La historia de la bandera de Cundinamarca comienza con el grito de independencia de 1810. Esta manifestación tuvo lugar el 20 de julio de ese año en la ciudad de Santafé de Bogotá, hoy Bogotá. En esta demostración, los participantes usaron rosetas (insignias circulares con tiras colgantes) y pancartas. En estos se observaron los colores rojo y amarillo, que fueron los colores de la bandera del Nuevo Reino de Granada; Eso es lo que se llamaba una de las colonias españolas en América.

En un periodo de tiempo no muy extenso, Cundinamarca utilizo la bandera de Santafé, que estaba formada por dos bandas horizontales del mismo tamaño. La franja superior era amarilla, mientras que la franja inferior era roja. Bandera de los regimientos de Cundinamarca En 1811, el gobierno de Cundinamarca estableció una bandera para ser izada en los regimientos militares. Este símbolo fue el utilizado en las campañas militares contra los españoles.

bandera-de-colombia-13

En 1813 Antonio Nariño, presidente del Estado Libre, le impusieron elaborar los símbolos patrios de la región para ser utilizados en todas sus dependencias; no solo la bandera sino también el escudo de armas. El resultado fue una bandera tricolor, compuesta por tres franjas horizontales y de dimensiones iguales. Los colores de esta bandera eran azul claro, amarillo y rojo. En el medio de la bandera estaba el escudo de armas diseñado por el mismo Nariño.

La Bandera de Boyaca

El Puente de Boyacá, a 14 kilómetros de Tunja y 110 kilómetros de Bogotá, fue escenario de una de las batallas más grandes jamás libradas en nombre de la independencia en Colombia: la Batalla de Boyacá. Tuvo lugar el 7 de agosto de 1819, y no solo puso fin a las violentas disputas por el poder en el territorio colombiano, sino que solidificó el camino de independencia que el país se había impuesto el 20 de julio de 1810.

bandera-de-colombia-14

Todo comenzó con una serie de batallas lideradas por la Campaña de la Independencia -que fue liderada por Simón Bolívar- que resistió a la Reconquista española en 1819. Después de superar una serie de obstáculos, el Ejército Patriota salió victorioso en Gámeza (11 de julio) y en Vargas Pantano (25 de julio), eventos clave para los resultados de la Batalla de Boyacá.

Después de un combate de seis horas, las tropas de la Independencia ganaron y obtuvieron la sumisión de los españoles, que fueron tomados como prisioneros. Luego de ser tomado prisionero, Barreiro intentó sobornar a Pedro Pascacio Martínez, un soldado de 15 años que se negó a rendirse y le dijo a Bolívar. Tan pronto como se supo de la derrota real, el virrey Juan Sámano huyó y la ciudad quedó gobernada por criollos.

La bandera del departamento es el estandarte oficial para el uso de todas las dependencias del departamento colombiano de Boyacá. La bandera fue aprobada por la Ordenanza 47 de 1967 y los Decretos 218 y 495 de 1968 por el Gobernador de Boyacá. La bandera es similar en dimensiones a las banderas de Costa Rica y Tailandia.

bandera-de-colombia-15

La Bandera de Boyacá se compone de cinco franjas horizontales. Las rayas extremas superior (primera) e inferior (quinta) de color verde ocupan 1/6 de la bandera y significan fe, devoción al servicio, respeto y la esperanza de la gente de Boyacá, también simboliza la fertilidad del campo de Boyacá y el verde esmeralda de la tierra.

La Bandera de Cartagena

Cartagena, capital del departamento de Bolívar, norte de Colombia, en el extremo norte de la bahía de Cartagena. Las antiguas secciones amuralladas, incluida la fortaleza del siglo XVII de San Felipe de Barajas, se encuentran en una península y la isla de Getsemaní, pero la ciudad ahora se extiende sobre las islas de Manga y Manzanillo y el continente debajo del cerro La Popa.

bandera-de-colombia-16

En la parte antigua se encuentran la catedral ornamentada, la iglesia de San Pedro Claver (1603), el Palacio de la Inquisición (1706), la plaza principal y la Universidad de Cartagena (1827). Fundada en 1533, Cartagena de Indias saltó a la fama después de mediados del siglo XVI, cuando grandes flotas se detenían anualmente para comprar oro y otros productos del norte de Sudamérica en busca de un convoy a España. La ciudad se convirtió en un centro para la Inquisición y un importante mercado de esclavos.

En 1811, la provincia de Cartagena declaró su independencia de España, y siguieron años de lucha. Después de caer en manos españolas de 1815 a 1821, la ciudad fue recapturada por las fuerzas patriotas. En el período nacional temprano, Cartagena continuó siendo el principal puerto de Colombia, pero se vio obstaculizado por conexiones inadecuadas con el interior. En la década de 1840 había disminuido en población y comercio.

En el siglo XX experimentó un crecimiento renovado y ahora es la quinta ciudad más grande de Colombia. Probablemente, el factor más significativo en la revitalización de Cartagena fue la apertura de campos petrolíferos en el valle del río Magdalena después de 1917.

bandera-de-colombia-17

La finalización del ducto desde Barrancabermeja hasta la Bahía de Cartagena en 1926 y la construcción de una refinería de petróleo contribuyeron a que la ciudad el principal puerto petrolero del país; el platino y el café son otras exportaciones importantes. Las manufacturas incluyen azúcar, productos de tabaco, cosméticos, textiles, fertilizantes y artículos de cuero. El turismo es cada vez más importante. Popular.

En enero de 1812, se adoptó la bandera de Cartagena. La descripción oficial está disponible, pero la reconstrucción precisa es difícil. Los siguientes autores de la bandera se puede reconstruir de diferentes maneras. La bandera molida por Ricaurte y seguida por Restrepoa. Creo que deberíamos aceptar esta reconstrucción, pero otros no se descartaron aún. El número de puntos de la Estrella y su forma exacta deben ser variables.

Como la estrella se cita como argent, algunos autores la dibujan como gris, pero en las banderas debe ser blanca. Si era gris (o mejor argent), era porque en 1812 esas banderas se fabricaban con decoraciones bordadas. La misma bandera luego adoptada provisionalmente por el gobierno federal de las Provincias Unidas (26 de abril de 1814) y fue reconstruida hace algunos años para ser adoptada por el departamento Atlántico antes de 1989.

bandera-de-colombia-19

Según el apéndice de la constitución de Colombia, la estrella central es blanca (pero de cinco puntas) pero se fabricó y se utilizó con una estrella con punta (blanco, pero también amarillo). La reconstrucción con estrella puntiaguda se hizo con la intervención de algunos historiadores y debe ser precisa. ¿Por qué las estrellas de 8 puntos? – Provincias del virreinato español del Reino de Nueva Granada, no eran ocho en total.

Excluyendo la capitanía general de Venezuela (que se dictaminó por separado), el virreinato tiene dos secciones: la Audiencia de Santa Fe y la Presidencia de Quito. Considerando solamente audiencia de Santa Fe, entonces existe: Antioquia, Cartagena, Casanare, Citara, Mariquita, Neiva, Pamplona, ​​Panamá, Popayán, Riohacha, Santa Fe, Santa Marta, Socorro, Tunja y Veragua. Rio Hacha, Popayán, Santa Marta, Panamá y Veragua permanecieron en manos de España.

Y en manos de independentistas fueron 10 provincias, pero no todas al mismo tiempo, se separaron de España entre 1810 y 1813. Se formaron otras 15 juntas en varias partes y algunas regiones como entidades separadas (Nuevita, Mompox, Girón, Timana de Garzón, Cal). El pacto federal fue firmado el 8 de noviembre de 1811 por solo cinco provincias (Antioquia, Cartagena, Pamplona, ​​Neiva y Tunja) pero luego otros se adhirieron al pacto federal.

bandera-de-colombia-20

Cundinamarca se adhirió, se fue, y después fue conquistado por federales (liderados por Simón Bolívar). Socorro fue reconocido como parte de Cundinamarca. Mariquita se unió a Cundinamarca (como otros gobiernos menores). Nuevita y Citara se fusionaron de facto (Choco). En cuanto a otras provincias, no está claro si se adhirieron al pacto federal. Cartagena consideró Santa Marta bajo su jurisdicción y Mompox fue conquistada.

El Valle del Cauca se estableció y la capital provincial, Popayán, fue conquistada varias veces, pero reconquistada por españoles de Pasto. Al menos 14 constituciones soberanas (una o más para cada una) son conocidas o citadas por el historiador. Podemos sospechar que, cuando la bandera de Cartagena fue adoptada en enero de 1812, ocho provincias se unieron ya a la federación, y Cartagena era entonces la principal.

Los 8 estados deben haber sido los cinco fundadores y las ciudades confederadas del Valle del Cauca, Citara y Nuevita. El congreso federal se trasladó a Tunja y en 1812 un pacto estableció la incorporación de Cundinamarca, pero no entró en pleno vigor. Falta información sobre las banderas de Antioquia, Mompox, Neiva, Timana de Garzón, Pamplona, ​​Casanare, Citara y Novita (creo que ningún otro estado podría tener banderas propias y algunas de ellas probablemente no tenían ninguna).

bandera-de-colombia-20

Dejar Comentario