≡ Menu




La bandera de Venezuela: historia, evolución, significado, y mas

La bandera de Venezuela, unas de las banderas con un origen bastante tormentoso, nace fuera del terrritorio venezolano, ondea por primera vez fuera del territorio venezolano y costo lucha y sangre poder lograr que ondeara por primera vez en territorio venezolano.

Bandera de Venezuela 32

Historia

La bandera de Venezuela, es el emblema nacional y oficial de este país, uno de los 3 emblemas patrio, siendo el mas representativo en el medio internacional, sus proporciones son de 2:3 y esta conformada por 3 franja horizontales del mismo tamaño con los colores Amarillo, Azul y Rojo, y un arco conformado por 8 estrellas dentro de la franja azul. ademas del escudo de armas ubicado en la franja amarilla, esquina superior izquierda.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por costumbre todos los 12 de marzo, se celebra el día de la bandera, en celebración del la primera vez que fue izada en 1806, por Francisco de Miranda en la ensenada de Jacmel, a bordo del barco Leander, fecha que fue institucionalizada en 1963.

Bandera de Venezuela 29

En el año 2006, la fecha de celebración de este evento, es movida al 3 de agosto, de cada año, esta vez para conmemorar la primera vez que se izo la bandera de Venezuela en territorio venezolano. Hecho que ocurrió en La Vela de Coro, estado Falcón del mismo año.

por otra parte, fue el General Francisco de Miranda quien pensó en el nombre Colombia,  titulo que tendría la unión de todas las naciones de América del sur y que Simón Bolívar acogiera después para el proyecto conocido por la historia como la Gran Colombia, que consistía en la unión de 5 naciones liberadas por el, del colonialismo español. (ver: articulo: La bandera de España)

Francisco de Miranda compra el Leander, por la suma de 20.000 dolares y con una tripulación conformada por franceses, ingleses y polacos  y estadounidenses, gracias a una donación del comerciante Samuel Orden y otras contribuciones, todo con lo finalidad de llevar la bandera a Venezuela, en otro parte de Staten Isla (EUA) con rumbo a Haití, donde el hace un juramento el 12 de marzo ante la bandera amarilla, azul y roja, que había confeccionado que dice:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Juro ser fiel y leal al pueblo libre de Sur América, independiente de España, y servirle honrada y lealmente contra todos sus enemigos y opositores, cualesquiera que sean; y observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno de aquel país legalmente nombrado; y las órdenes del general y los oficiales que me sean dadas por ellos”.

Bandera de Venezuela 31

Así es como nace la primera bandera de Venezuela, aunque todavía no había tocado suelo venezolano, ya que las autoridades marítimas estaban alerta, cuando Miranda estaba en las costas venezolanas frente a Ocumare de la costa en la madrugada del 28 de abril de 1806 es atacado furiosamente durante 40 minutos lo que demoro el arribo de la bandera al día 3 de agosto.

Francisco de Miranda y la bandera de Venezuela.

Desde el comienzo de la conquista Venezuela estuvo representada por la Bandera de España, y durante los años del virreinato español, aunque desde el inicio de la confabulación por la emancipación del país, los emancipadores buscaron un símbolo que diferenciara al país, durante la batallas y para la posteridad a fin de convertirla en emblema nacional.

Por ello es que Miranda fundador del movimiento independentista, diseña una bandera para el movimiento que sería llamada Bandera Madre, pues de este diseño finalmente se origina la bandera actual del país.

Fue considerada como estandarte nacional el 9 de julio de 1811 por el congreso nacional y es enarbolada por primera vez el 14 de julio del mismo año, desde ese diseño el emblema tricolor primario se sostiene y lo que diferencia es la cantidad de estrellas y el uso del escudo nacional dependiendo de la época.

De esta manera evolucionó la bandera de Venezuela.

Banderas Revolucionarias.

Entre las época de la colonia y la guerra de transición se originaron varios eventos insurreccionales que sirvieron de antemano para lo que mas tarde estallaría, se tiene información oficial de que al menos una de dichas revuelta creo una bandera oficial que representaría el movimiento y al país.

Era normal que los movimientos insurgente diseñaran  componentes visuales y simbólico de su causa, aunque no se han encontrado documentos oficiales que comprueben la existencia de otras banderas propuestas para el país en el caso de un triunfo de la insurgencía.

 

Bandera de Jose Leonardo Chirinos (1795).

Diseñada por Jose Leonardo Chirino en el año de 1795, sin haber anuncios oficiales que confirmen su diseño y uso durante la insurrección que llevo a cabo, Historiadores venezolanos atribuyen su existencia a documentos coloniales de un oficial español en donde indican la existencia de un manto morado sobreviviente durante la frustrada rebelión.

Bandera de Venezuela 2

Bandera de Gual y España. (1798).

Bandera de Venezuela 3

 Conocida como la primera bandera Bandera de Venezuela pensada para la Venezuela libre e independiente planteada por Manuel Gual como enseña para la fracasada revolución que estos comenzaron en 1797, esta bandera nunca fue enarbolada en tierras venezolanas.

Una enseña compuesta por 4 bandas laterales de los colores amarillo,azul, carmesí y blanco, los cuales simbolizaban a las razas que ocupaban el país, los indígenas, negros, blancos y pardos.

En la parte inferior, una franja azul que contiene 4 estrellas que representaban las provincias del país, Cumana, Guayana, Maracaibo y Caracas. El sol en el cuartel izquierdo simbolizaba la patria y ala igualad que debía prevalecer en el país, este diseño de bandera fue el producto de la influencia  francmasonería que era normal en la nación.

Fue declarada como bandera oficial del Estado Varga, por su importancia histórica y estrecha relación que la insurrección tenia con la región.
Bandera de Venezuela 3

Banderas del periodo 1800 – 1811

Durante este época surgen la enseñas mirandina, bandera diseñadas por Francisco de Miranda para llenar el puesto de la bandera nacional, Miranda se inspira en los colores primarios, van a ser la oferta mirandina que se derivarían mas adelante las demás banderas nacionales que oficializo.

Bandera militar de Miranda (primer Ejército de Colombia) (1800)

Fue diseñada para ser usada por el ejercito de Colombia, según se establece la bandera constaba de 3 franjas iguales de color negro, rojo y amarillo respectivamente y representaban a las 3 etnias que conforman el país, negros, pardo y indios. (ver: articulo La Bandera de Colombia)

El concejo legislativo del Estado Miranda acoge los colores, dimensiones y disponen de la antigua bandera como enseña propia de la región agrandado el escudo y 6 estrellas de las subregiones de ese estado.

 No se debe confundir con la bandera alemana (1816), ya que esta fue creada 16 años después de que miranda la diseñara.

Bandera de Venezuela 4

Bandera Naval de Miranda (1806).

Nace como idea de Miranda y es la primera Bandera Naval, y se izada en la corbeta Leander el 2 de febrero de 1806, esta corbeta se dirige a la expedición de Ocumare de la Costa y La Vela de Coro.

Presenta un fondo Azul simbolizando el cielo y el mar, con franjas rojas por sus borde y al leyenda “muera la tiranía y viva la liberta”

Está representada por un fondo azul representante del cielo y el mar al mismo tiempo, mientras que en el borde superior, una franja roja con la inscripción «MUERA LA TIRANÍA Y VIVA LA LIBERTAD», mientras que en el centro del rectángulo azul, hacia el lado del asta, un radiante sol ejemplificando la libertad americana que levanta sobre el horizonte mientras que una luna blanca hacia el lado derecho del rectángulo demuestra la declinación española sobre el continente.

Aunque la bandera nuca fue usada oficialmente el Estado Falcón la asume como la bandera del Estado, el 3 de agosto de 2006 por su relación y significado histórico.

Bandera de Venezuela 5

Bandera de Miranda Madre (1806)

Para 1801, Miranda hace la primera propuesta para La bandera de Venezuela,  la cual presenta un elemento emblemático para representar a la república , la Bandera Madre, consistía de una enseña tricolor amarillo, azul y rojo contenida en 3 banda horizontales de igual tamaño y significado de libertad y patria.
En una versión definitiva de dicha propuesta es traída por Miranda, en su segunda expedición procedente de N.Y la cual hizo en el mástil del bergantil ingles Leander por primera vez en la ensenada de jacmel, Haití, y el 3 de agosto de ese mismo año es izada en La Vela de Coro.

Se manejan varias teorías sobre el origen de esta bandera, explica el porque Miranda escogió los colores y el diseño para esta enseña patria, Miranda haces referencia a 2 fuentes de inspiracion.

Una de ellas toma como referencia un carta dirigida al Conde Semion Vorontsov en 1792, donde Miranda dice que los colores son una referencia a los colores primarios que le enseño el filosofo y poeta Johann Wolfgang von Goethe.

En ella hace referencia que sostuvo una conversación con el escritor luego de un reunión festiva en Weimar en el invierno de 1785, donde Goethe que impresionado por las idea de Miranda sobre la liberta y sus viajes por América y Europa, le indica que su destino era diseñar y crear en su tierra, una bandera que no desvirtuara los colores primarios.

Una segunda teoría de la inspiración de Miranda es que pudo haber sido la enseña de la Guardia Civil de Hamburgo, así como de sus vestimenta.

Bandera de Venezuela 6

Otras conjeturas dicen y afirman, que Miranda luego de vivir en tiempo en Rusia se había entusiasmando en la bandera de ese país para concebir la venezolana cambiando el blanco por el amarillo.

Otras hipótesis dicen o sugieren que los colores de la bandera están relacionados directamente con una relación de Miranda con la Emperatriz Catalina II, quien lo inspiro para concebir el amarillo por el rubio de su cabello, el azul por el color de sus ojos e el rojo por lo fuerte de sus labios.

Pero la más simples de todas las hipótesis y quistas la creíble es la dice que Miranda toma los colores para su pabellón aquellos más llamativos en el arco iris.

Entre algunos documentos de miranda y entre ellos su diario militar y su obra Colombeia, dice que planeaba utilizar para Colombia una bandera cuyos colores fueran rojo, amarillo y azul, en ese orden y que son los colores que predominan del arco iris.

En su plan elaborado en 1801, para construir un ejercito con el fin de liberar a América, el cual le presento al gobierno Británico le solicita 10 banderas con los colores rojo, amarillo y azul en 3 zonas.

Pero este orden de los colores fue modificado luego por el propio Miranda a como se conoce hoy en día, Amarillo, Azul y Rojo, y hasta el día de hoy se desconoce el motivo de estos cambio.

Cucarda de los revolucionarios

Cuando Napoleón Bonaparte se hace con el poder en España, el rey Fernando VII de España es mandado a prisión, de inmediato comienzan aparecer movimientos en su defensa en todo el continente americano, las nombradas Juntas por los derechos de rey, se unen a los ingleses con la finalidad de defenderse de los franceses. (ver : articulo Bandera de Francia)

Bandera de Venezuela 28

En Venezuela la suprema Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, publica en gaceta oficial el 4 de mayo de 1810 el uso de la Cucarda (divisa de cinta ) que llevarían los insurgente en su brazo izquierdo en representación de la junta, esta pasaría a ser aceptada como enseña de la junta y como bandera de la nación antes de ser declarada oficialmente como enseña de independencia.

Bandera de Venezuela 7

Fernando VII (FVII)

Banderas de la época independentista.

Al menos 4 La bandera de Venezuela son identificada oficialmente para la primera república, segunda república y tercera república, cada una de las bandera representan el inicio de la nueva república.

Bandera de las Provincias Unidas de Venezuela.

En los comienzo del movimiento insurreccional, las provincias unidas que se someterían luego a la declaración oficial de 1811, utilizaban una bandera en el diseño de Miranda, con la diferencia de que cambiaba el rede de los colores en la parte superior tenían el rojo, en la parte central el azul y en la parte baja el amarillo.

El 5 de Julio de 1811, al declararse la primera república y originarse el nuevo estado, el congreso Constituyente se encarga de organizar el mismo, y de crear los símbolos patrio, la primera medida que toman es la de formar una comisión integrada por los diputados Francisco de Miranda, Lino de Clemente,  José de Sata y Bussy, con el fin de elaborar el proyecto, Bandera y Cucarda Nacional.

Esta comisión presenta un diseño tricolor ideado por Miranda , este diseño en particular tenia las banda desiguales, siendo la primera mas ancha que las demás, fue aceptada sin inconvenientes, esa misma tarde, luego de ser aprobada la propuesta de declarase la independencia.

Posteriormente es trasladada de manera triunfante a la plaza mayor de Caracas, y se procedió a la ceremonia de proclamación publica del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.

Los portaestandarte fueron Jose Maria y Prudencio España, en el momento en que es proclamada se explico su simbolismos (las doradas tierras de las Américas, separadas por el azul de los mares del sanguinario imperio español) 

Bandera de Venezuela 8

Bandera de las provincias unidas de Venezuela

Bandera de Venezuela 9

Bandera de Guerra a Muerte

La bandera de Venezuela utiliza en la segunda república. (1813).
Luego que cae la primera república, se organiza la conocida Campaña Admirable, que partió de Cucuta con destino a Caracas, luego se decreto este diseño al declarase la Guerra a Muerte, el 15 de junio de 1813 en el estado Trujillo.
Posterior a la toma de Caracas el 6 de agosto, sirvió como bandera oficial de la segunda república hasta su eliminación en 1814.

La enseña esta compuesta en un rectángulo negro insertado en un rombo blanco, colocado a su vez sobre un fondo rojo, su diseño se pudo haber inspirado en la bandera de la República Italiana de 1802, o en la del reino de Italia de 1805.

Bandera de Venezuela 10

Bandera del Gobierno Federal (1817 Tercera República con 7 estrella)

Con la caída de Segunda República de manos realista, la mayoría de los lideres republicanos junto con Bolívar se refugian en Haití, de donde parte la Expedición de los Cayo para la retoma del país, el gobierno federal adopta como sede la población de Pampatar en la Isla de Margarita, donde oficializan una nueva bandera para representar la causa.

Aprobada el 12 de mayo de 1817, mantiene el tricolor original, pero se agregan las 7 estrellas azules de 5 punta en la banda amarilla en representación de las 7 provincias Unidas que firmaron el Acta de Independencia. Aparecen por primera vez las estrellas.

Bandera de Venezuela 11

Bandera de Angostura (1817, con 8 estrellas por la incorporación de la provincia de Guayana).

Después de la Campaña de Guayana, Simón Bolívar inserta por decreto un octava estrella a la enseña Nacional,  para representa a la nueva provincia incorporada, y por este motivo decreta:

cita:

Simón Bolívar.

Jefe Supremo de la República.

Capitán de los Ejércitos de Venezuela y la Nueva Granada.

Habiéndose aumentado el número de las provincias que componen la República de Venezuela por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto:

Artículo único.-A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será de ahora en adelante de ocho.

Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario de Despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de Noviembre de 1817.

Simón Bolívar.

Bandera de Venezuela 12

Tambien Te Recomiendo Ver...

Banderas de la Gran Colombia

Venezuela sostuvo la bandera de esta nación como sus enseña nacional,mientras duro la union de la gran colobia, al menos 3 banderas fueron oficiales para la nación antes de la separación de esta unión en 1830.

Bandera de Venezuela 13

Primera bandera, 1819-1820.
Bandera de Venezuela 14
Segunda bandera, 1820-1821.
Bandera de Venezuela 15
Tercera bandera, 1821-1830.

Banderas de la República.

Para el 14 de octubre de 1830, el congreso constituyente de Venezuela, decreta una bandera provisional basada en la bandera de la gran colombia, contemplaba el tricolor y de franjas iguales con el escudo de colombia en el centro, la diferencia consiste en el nuevo escudo de Armas de Venezuela.

Los vasos en forma de cuernos que representan la abundancia (cornucopias) estaban ubicadas boca bajo , y en el interior del óvalo llevaba en nombre oficial de Estado de Venezuela.

La camara de Representantes y el Senado, reunidos en conjuto en el congreso de la republica, el 20 de abril de 1836, redactan un decreto permanente del escudo y la bandera Nacional. dice:

cita:

El Pabellón Nacional será sin alteración alguna el que adoptó Venezuela desde el año 1811, en que proclamó su Independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas iguales horizontales y en el orden que queda expresado.

Artículo 2º del Decreto N° 213 del 20 de abril de 1836 reformando el de 1830 No. 54 sobre Escudo de Armas, y señalando el pabellón nacional”.

La decisión incluia de igual manera un nuevo diseño del Escudo de Armas, que se colocaria a partir de ese momento en la esquina superior izquierda del pabellón.

Bandera de Venezuela 16

La bandera provisional del Estado de Venezuela. Vigente desde 1830 hasta 1836.
Bandera de Venezuela 17
La bandera de Venezuela de franjas iguales, conocida así por restaurar la proporción entre las franjas. Vigente desde 1836 hasta 1859.

Bandera de Federación (Coro 1859)

 

Al Grito de la Federacion, en la poblacion de coro se da inicio a la Guerra Federal en toda la nacion, el congreso provicional niegoa entre otras cosas la antigua bandera de Venezuela y decreta la primera bandera de la federacion en su lugar a 5 dias del comenzar la guerra.

cita:

El GOBIERNO PROVISIONAL DE CORO DEL ESTADO CORO,
EN EJERCICIO DE LAS FUNCIONES GENERALES DE LA FEDERACIÓN

DECRETA. El Pabellón Nacional es el de la extinguida República de Venezuela, con la adición de siete estrellas azules en la franja amarilla, para simbolizar con su número las siete provincias que constituyeron la Federación Venezolana del año undécimo. “El Ejército y la Armada usarán este pabellón hasta que la Asamblea General de los Estados decrete lo que creyese conveniente.

Dado en Coro, a 25 de febrero de 1859, Año 1º de la Federación”.

La bandera de Venezuela es eliminada por una nueva versión de la Federación pasando así a ser una de las bandera de mas corta duración dentro de las banderas oficiales del país.

Bandera de Federación (Barinas 1859-1863).

Una vez, ya avanzada la Guerra Federal, la bandera posterior aprobada en Coro es cambiada por una bandera que hacia referencia al nuevo orden politico de la nacion, reemplazando las 7 estrellas, por 20 estrellas, una por cada estado que conformaban para ese momento la Federacion.

Ezequiel Zamora el general, en junio e 1859 decreta el cambio de la bandera en la poblacion de Barinas teniendo como base la misma enseña anterior de la federacion. Decretando:

cita:

El Pabellón de los Estados Federales es el mismo de la República, con la diferencia que en la franja amarilla llevará veinte estrellas azules, que simbolicen las veinte provincias que forman la Federación Venezolana“.

Esta version funciono de manera oficial para las Fuerzas Federalista, aunque la bandera de 1836 continuaba siendo la ofical de la nacion durante la Duerra Federal, y especialmente para representar al gobierno central hasta el fin de la guerra.

Bandera de Venezuela 22

Bandera de 1863 (1863-1905).

Bandera de Venezuela 20

Luego del triunfo de la Federacion Juan Crisostomo Falcon el general, el 29 de julio de 1863 decreta, que las estrelas fueran 7, de colro balnco y colocadas en la banda azul formando 6 de ellas un circulo y la septima en el centro de este.
cita:

Bandera de Venezuela 21

DECRETO N° 1.353

Decreto de 29 de julio de 1863 derogando el de 1836 Nº 213 sobre Escudo de Armas, y señalando el Pabellón Nacional.

Juan C. Falcón, Presidente de la Federación Venezolana, considerando: 1º. Que es necesidad determinar la colocación de las siete estrellas con que los pueblos han distinguido el pabellón nacional en la gloriosa guerra de la Federación: 2º. Que la transformación política que ha venido verificando la República, obliga del mismo modo a hacer las correspondientes modificaciones al Escudo de Armas fijado por acto legislativo de 20 de abril de 1830, decreto:

Artículo 1º. El Pabellón Nacional será el tricolor que adoptó Venezuela al declararse independiente, cuyos colores son amarillo, azul y rojo, en listas de igual latitud horizontales y en el orden que quedan expresados de superior a inferior.

Artículo 2º. Las siete estrellas se colocarán en medio de la lista azul, formando seis una circunferencia y la séptima en el centro de ella.

Artículo 3º. Las armas Federación Venezolana serán el mismo escudo que ha usado hasta hoy la República, dividido en tres cuarteles. El cuartel de la derecha será rojo y en él se colocará un manojo de mieses que tendrá tantas espigas cuanto sean los estados de la Federación. El de la izquierda será amarillo, y como emblema del triunfo llevará armas y pabellones enlazados con una corona de laurel. El tercer cuartel que ocupará toda la parte inferior será azul, y contendrá un caballo indómito blanco, como símbolo de la independencia y de la libertad. El escudo tendrá por timbre el emblema de la abundancia, y en la parte inferior un rama de oliva y una palma atadas con tiras azules y amarillas, en que se leerán las inscripciones siguientes: en el centro, Dios y Federación: a la izquierda 5 de julio de 1811.- Independencia: a la derecha, la fecha en que se promulgue la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela.- Libertad.

Artículo 4º. El presente decreto será autorizado por todos los Secretarios de Estado.

Dado en Caracas a 29 de julio de 1863, año 5º de la Federación.- J.C. Falcón.- Por el Ciudadano Presidente.- El Secretario de interior y Justicia, Mariano de Briceño.- El Secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Antonio Guzmán Blanco.- El Secretario de Guerra y Marina, Manuel E. Bruzual.- El Secretario de Fomento, Guillermo Iribarren“.

Bandera de 1905 (1905-1930)

Bandera de Venezuela 23

Cipriano castro el 28 de marzo de 1905, cambio por decreto, que consistio en colocar las 7 estrella en circo.
cita:

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

CIPRIANO CASTRO, PRESIDENTE PROVISIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA
En uso de las atribuciones que me confirió el Congreso Constituyente por decreto de 2 de Mayo de 1904
Decreto:

Artículo 1°. La Bandera Nacional, símbolo de la Patria, es la adoptada por las siete provincias que formando la Confederación Americana de Venezuela, se declararon libres e independientes el 5 de julio de 1811, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo, en listas iguales horizontales, en orden que queda expresado de superior a inferior, llevando en medio de la lista azul siete estrellas en circunferencia, como recuerdo de las mencionadas provincias”.

Es Cipriano Castro quien por primera vez, decreta que todo los venezolanos deberias izar la bandera en los dias de fiesta nacional, solo en sus casas.

Bandera de Venezuela 24

Bandera de 1930-1954

Bandera de Venezuela 25

La bandera de Venezuela sería configurada por la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional,  promulgada el 15 de julio de 1930, donde dicha ley reorganiza nuevamente la posición de las estrellas, esta vez colocándolas en forma de arco, esta disposición es la que prevalece hasta nuestros días.
cita:

Ley de Bandera, Escudo e Himnos Nacionales

Capítulo I — De la Bandera Nacional.
Artículo 1 — La bandera de Venezuela, símbolo de la Patria, será la misma adoptada por las siete provincias que formaron la Confederación Americana de Venezuela y que se declararon libres e independientes el 5 de julio de 1811. Los Colores de esta Bandera son amarillo, azul y rojo, en listas iguales horizontales, en el orden en que queda expresado, de superior a inferior, y llevará en el medio de la lista azul, siete estrellas en arco en recuerdo de las mencionadas Provincias.

La forma de la La bandera de Venezuela será rectangular, y las dimensiones se fijarán de acuerdo con el uso a que esté destinada, pero al lado vertical del rectángulo, o sea el inmediato al asta, deberá ser siempre igual a las dos terceras partes del lado horizontal. Las Banderas que deben usarse en los casos indicados en los cuatro primeros números del artículo 2 llevarán además el Escudo de Armas de la República, en el tercio de color amarillo, en lugar inmediato al asta. Las demás Banderas no llevarán Escudo”.

Luego el 22 de junio de 1942, se crea una nueva ley de bandera, Escudo e Himno Nacional, que no decreta ninguna modificacion a la bandera de Venezuela, pero establecia en su primer Articulo que, la Bandera de Venezuela deberia ser venerada por todos los venezolanos y de igual manera por los ciudadanos extranjeron y extendio la ordenaza de izar la badera a demas de las casas, tambien en comercios y oficinas.

Bandera de (1954-2006)

Marcos Perez Gimenez, General y presidente, el 17 de febrero de 1945, es aprueba otra nueva ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional, que anula la anterior, y establece en dicha ley que el escudo de Armas quedará ubicado en el borde superior izquierdo de la bandera, y que llevase inscrito  Republica de Venezuela, eliminado la anterior inscripción de Estados Unidos de Venezuela, este fue el único cambio presentado.
Bandera de Venezuela 27
cita:

Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional

Artículo 2. La Bandera Nacional que usarán la Presidencia de la República y las Fuerzas Armadas Nacionales, así como la que se enarbole en los Edificios Públicos Nacionales, Estadales y Municipales, llevará el Escudo de Armas de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta y, en medio del azul, siete estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba. La Bandera Nacional usada por la marina Mercante sólo llevará las siete estrellas”.

Bandera actual de la República (desde el 2006)

Bandera de Venezuela 30

 Con la llegada de la nueva constitución de 1999, el país cambia de nombre y por ende, la necesidad de cambios menores en la ley de símbolos patrio, para adecuar el escudo y La bandera de Venezuela a la nueva denominación de la nación.
El 9 de marzo del 2006 la asamblea Nacional aprueba la inserción de una octava estrella, para lo cual se basa en el decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, que ordena incluirla como símbolo de la provincia de Guayana, decreto que se cumplió hasta que el congreso General reunido en la Villa del Rosario de Cúcuta en 1821, anuló dicho decreto.

Significado de los colores

Las riquezas (el oroy tierras fertiles) representados en el color Amarillo.

El mar cCaribe que cubre las costas de Venezuela, representados en el Azul.

La sangre derramada en las luchas por la independencia representada en el Rojo.

Las 7 Estrellas de la bandera de Venezuela.

Caracas, Cumana, Barcelona, Barinas, Margarita, Merida, Trujillo y Guayana, son y representan las 8 provincias las 8 estrellas de la bandera de Venezuela, que se sumaron al acta de la independencia cuando fue promulgada, pero no es sino hasta el 2006 que se incorporo la estrella de Guayana, que segun decreto de Simon Bolivar tambien ayudo con su apoyo a la independencia.

Poemas

Cita: ceciliaGaribyven

Miles de pintores,
han pintado tus colores
Pero ninguno ha expresado,
la virtud de tus fulgores

Bandera de Venezuela,
Mi bandera tricolor
¿Cuantas manos te han pintado?
¿Alguno ha valorado tu prestancia y esplendor?

Bandera de Venezuela,
Amarillo, azul y rojo
Mi bandera tricolor
Quiero que todos valoren
La virtud de tu esplendor

Amarillo: la riqueza,
De una bella juventud
Que lucha por su futuro
Que brilla y tiene esperanza

Azul: el agua que corre,
Por los ríos, por los mares
Color del cielo que cubre,
Cuales brazos, de padres y madres

Rojo: la sangre de heridas
Que antaño fue derramada
En las más cruentas batallas

Sangre que sigue fluyendo
Por barrios, ciudades y playas
Cuando le arrancan la vida
A un país que nunca calla.

Himno a la bandera de Venzuela.

Compuesto por: Geronimo Zolessi (letra) y Francisco Araldi (musica), compuesto en 1889 y dice:

I

Oh Bandera del pueblo Caribe
vivo foco de luz y de honor
en tus pliegues mi patria se exhibe
grande en gloria y rica en valor.

II

Difundiste por cumbres y llanos
la epopeya de la libertad
y dejaste sobre ambos océanos
los relumbres de la heroicidad.

III

Venezuela la hermosa y pujante
en sus brazos la gloria te alzó
y en tu seno de amor palpitante
siete estrellas de vida encendió.

3 de agosto dia de la bandera nacional de Venezuela.

El 3 de agosto de 1806, hace 212 años, toca tierra venezolana el Generalisimo Francisco de Miranda, junto a su expedicion Libertadora, llega a la vela de coro y ondeo por primera vez en el pais la bandera tricolor.

Pero en Venezuela por muchos años se celebraba el dia de la bandera el 12 de marzo siendo ese dia cuando el pabello tricolor se desplego por primera vez en la historia, hecho que ocurrio en Jamel Haiti.

El Congreso la reconoció como estandarte nacional el 15 de julio de 1811 y el 16 de julio de ese año fue izada por primera vez.

Desde entonces La bandera de Venezuela ha sufrido varias modificaciones en cuanto al número de estrellas o el diseño de su escudo, pero se ha mantenido el tricolor característico.

La nueva fecha para reconocer a La bandera de Venezuela fue dada por el expresidente Hugo Chávez ,en honor a Francisco de Miranda y a su expedición que izó la bandera en suelo criollo por primera vez.

Juramento

Juramento Estudiantil.

promeza

¡Bandera Mía!
¡Mi Patria eres tú!
Y la Patria es la tierra: ¡Venezuela!
Es el Llano, son los Andes, es el Mar que nos rodea.
Es la Selva y sus riquezas.
Son sus ríos.
Son sus hombres, sus mujeres y sus niños.
Es su música.
Es la Lengua Castellana en que te hablamos.
Es la Historia que es Bolívar.
¡Son mis padres, mis hermanos, mis amigos, mis maestros!.
Aquí vengo reverente,
El cariño, el respeto y la adhesión que te debemos
¡Porque eres, mi Bandera, todo eso! Y eres más.
Te prometo, cada día, ser mejor:
Estudiar con dedicación.
Ser honesto y capaz.
Contribuir a tu grandeza
Y elevar, hasta el cielo,
Esas franjas amarilla, azul y roja
¡Y entregarle ocho estrellas que le faltan!

Juramentacion

Maestro

¡Joven venezolano
que de la Bandera has hecho
una imagen de la Patria!
¡Has hecho una promesa!
¿Juras cumplirla?

Estudiantes

¡Juramos!.

Dejar Comentario