≡ Menu




La Bandera del Perú: Historia, poema, marcha, significado y más

La bandera del Perú se creó en 1820, cuando José de San Martín llegó con su Ejército de los Andes desde Argentina y Chile. La bandera peruana que diseñó combinaba los colores rojo y blanco.

la-bandera-del-peru-1

Historia y Origen

La invasión napoleónica de España en 1808 provocó que los criollos (descendientes de europeos nacidos en América) en otras colonias españolas lucharan por la independencia entre 1810 y 1821. Pero Perú permaneció leal debido a la actitud conservadora de la aristocracia peruana, la presencia de muchos Los españoles en Perú, la concentración del poder militar español en Lima y la supresión efectiva de los levantamientos indios. La independencia del Perú fue, consecuentemente, lograda principalmente por personas de afuera.

Tambien Te Recomiendo Ver...

la-bandera-del-peru-17

Entre ellos estaba el general José de San Martín de Argentina, cuyo objetivo era asegurar el control argentino de la plata del Alto Perú por parte de las fuerzas españolas que habían ocupado el Alto Perú y asegurar la independencia de Argentina al destruir el poder español restante en Sudamérica (ver artículo: La Bandera de España).

Debido a que las fuerzas argentinas habían sido derrotadas previamente en el Alto Perú, San Martín determinó rodear a los españoles liberando a Chile y usándolo como base para un ataque marítimo a Perú. Chile fue liberado en 1818 y se preparó una flota que permitió a San Martín ocupar el puerto peruano de Pisco en septiembre de 1820. Cuando el virrey retiró sus fuerzas al interior, San Martín ingresó a Lima. La independencia peruana fue declarada el 28 de julio de 1821.

A falta de poder para atacar las fuertes fuerzas españolas en el interior, San Martín buscó la ayuda de Simón Bolívar, que había liberado el norte de Suramérica, pero declinó Bolívar, negándose a compartir el liderazgo. San Martín luego se retiró, y Bolívar asumió el poder en Perú para continuar la lucha por la liberación. En las batallas de Junín (6 de agosto de 1824) y Ayacucho (9 de diciembre de 1824), el poder español se rompió y se aseguró la independencia del Perú.

la-bandera-del-peru-18

Sin embargo, el final del gobierno español no proporcionó una solución a los muchos problemas políticos, sociales y económicos que enfrenta el país. La transición de una dependencia colonial a un estado moderno resultó difícil (ver artículo: Bandera de Mexico).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al comienzo de la existencia nacional del Perú, los líderes militares (caudillos) que habían ganado prominencia en la lucha por la independencia intentaron tomar el poder. La partida de Bolívar en 1826 eliminó una influencia estabilizadora.

Los objetivos de los caudillos se vieron favorecidos por la ausencia de una tradición de autogobierno, por el predominio de una sociedad feudal de criollos e indios, y por la renuencia de los civiles a asumir la responsabilidad política. A pesar de las influencias militares, se adoptó una constitución liberal en 1828. Esto no evitó que el general Agustín Gamarra tomara el poder del gobierno por medios ilegales. Fue sucedido en 1835 por otro caudillo egoísta, el general Felipe Salaverry.

la-bandera-del-peru-19

Las ambiciones de Gamarra y Salaverry fueron frustradas por Andrés de Santa Cruz, un comandante militar de ascendencia hispano-india que propuso una confederación de Perú y Bolivia. Durante tres años, Santa Cruz, aunque nació en La Paz, fue respaldado por grupos influyentes en Perú y mantuvo la unión política. Pero sus esperanzas se hicieron añicos en la Batalla de Yungay en 1839 por una fuerza conjunta de peruanos de mentalidad nacionalista y de chilenos por temor a una amenaza para el equilibrio de poder en el Pacífico.

Establecimiento de orden. Durante el período inicial de la estadidad en Perú, surgieron partidos liberales y conservadores con programas mal definidos. Su rivalidad exacerbó la inestabilidad política del país. El general Ramón Castilla asumió la presidencia en 1845. Castilla dominó la escena política de 1845 a 1851 y de 1855 a 1862, a pesar de su origen mestizo. Su mayor logro para la promoción de la riqueza nacional fue la explotación de los depósitos de guano a lo largo de la costa y las islas cercanas.

Los impuestos sobre esta industria, que estaba controlada por corporaciones extranjeras, proporcionaron la principal fuente de ingresos del gobierno durante varias décadas. Castilla apeló a los liberales al abolir el pago del tributo por los indios y al emancipar a los esclavos negros. Sin embargo, a los terratenientes de las plantaciones costeras se les permitió importar a miles de trabajadores chinos para tener suficiente mano de obra.

la-bandera-del-peru-20

Como una concesión adicional a los liberales, Castilla estableció un sistema de educación estatal en los niveles primario y secundario. A través de su influencia, una asamblea en 1860 adoptó una constitución que duró hasta el siglo XX (ver artículo: Bandera de Chile).

En la segunda mitad del siglo XIX, la historia del Perú se caracterizó por muchos reveses. En 1864 España envió una fuerza naval al Pacífico, supuestamente para proteger los derechos de los inmigrantes vascos, pero en realidad para tratar de restablecer el dominio sobre su antigua colonia. En 1869, después de reunirse con la decidida oposición de Perú y Chile, España se retiró y reconoció la independencia de Perú por primera vez, pero el conflicto fue una gran carga para la tesorería de Perú.

La insatisfacción con el gobierno militar dio lugar en 1871 a la formación del Partido Civil, que representaba una oligarquía de terratenientes y comerciantes (ver Civilista). Este partido, encabezado por Manuel Pardo (presidente, 1872-76), aprobó un costoso programa de desarrollo interno, que incluyó la construcción de ferrocarriles en los Andes. La corrupción por parte de funcionarios del gobierno y contratistas caracterizó el trabajo, que disminuyó el aislamiento del interior peruano pero aumentó enormemente la deuda nacional.

San Martín vio una bandada de flamencos volar a su llegada. La forma de la bandera era inusual: una división diagonal que forma dos triángulos blancos y dos rojos con un escudo en el centro. Cuando los partidarios de la independencia local se establecieron, se adoptó otra bandera el 15 de marzo de 1822. La semejanza de esta bandera (igual franjas horizontales rojo-blanco-rojo con un sol rojo, el emblema tradicional del imperio Inca, en el centro).

La bandera del Perú no esa fecha no fue aprobada y fue modificada el 31 de mayo a una bandera con rayas verticales, pero el emblema del sol permaneció en el centro. El 25 de febrero de 1825, se estableció el diseño ahora en uso. Las rayas verticales rojo-blanco-rojo de la bandera anterior se conservaron, pero el sol fue reemplazado por un nuevo escudo de armas. Su escudo está enmarcado por una corona (de ramas de palmera y laurel) y coronado por otro.

El escudo está dividido en tres partes con figuras simbólicas de orgullo nacional y riqueza. La vicuña, un camélido que vaga libremente relacionado estrechamente con la llama y la alpaca, está representada en el primer acuartelamiento; además de representar las riquezas de la fauna peruana, representa la libertad, el orgullo nacional y el heroísmo.

El segundo acuartelamiento tiene un árbol cinchona, cuya corteza se usa para hacer quinina.

Finalmente, la mitad inferior del escudo muestra una cornucopia de la cual se derraman monedas de oro y plata, que simbolizan la riqueza mineral de la nación.

Además, se dice que la franja blanca de la bandera representa la pureza, y la roja recuerda la sangre de los patriotas. Como en muchos otros países, la bandera civil desplegada por ciudadanos privados muestra solo las rayas, el escudo de armas se reserva para banderas que sirven a fines oficiales (es decir, gubernamentales).

la-bandera-del-peru-2

La Primera Bandera

Bandera levantada por el almirante Miller en octubre de 1820. Durante el Virreinato del Perú, la bandera española de la época colonial voló sobre Perú. En 1820, durante la lucha por la independencia, el general británico William Miller levantó en Tacna la primera bandera que representaba al país emergente. Aunque la bandera original en sí misma ahora está perdida, fue descrita como azul marino, desfigurada con un sol dorado que representa a Inti.

la-bandera-del-peru-3

La Bandera del Perú de 1820: La primera bandera de la República del Perú fue creada por el general José de San Martín, y fue decretada oficialmente el 21 de octubre de 1820. Está dividida en diagonal, con campos superiores e inferiores blancos, y los otros rojos. La bandera estaba desfigurada con una corona de laurel de forma ovalada en el centro, que rodeaba un sol que se elevaba detrás de las montañas junto al mar.

El origen de los colores de la bandera del Perú es incierto, pero según los historiadores, San Martín, habiendo llegado a la costa del sur de Pisco,visusalizo unos flamencos y puede ser que sea el origen de los colores de la bandera del Perú, rojo y blanco (ver artículo: La Bandera de Colombia).

Otras versiones indican según los historiadores y estudiosos de la época. Dan una explicación diferente, sugiriendo que San Martín tomó el rojo de la bandera de Chile y el blanco de la bandera de Argentina, reconociendo la procedencia de los hombres del ejército de liberación.

Se cree que el revolucionario estaba a favor de una monarquía y tomo la decisión de establecer los colores de deseaban los reyes de la época: Castilla usó los colores rojo y blanco durante muchos años, la vieja bandera del virreinato la cruz de Borgoña era roja y blanco y las líneas diagonales de la bandera imitaban la forma de la cruz, el color rojo era el símbolo real de la mascaipacha de los reyes incas y de la insignia del rey español en ese momento.

La bandera del Peru era muy complicada para ser confeccionada; sin medidas estandarizadas en su lugar en ese momento, una bandera triangular resultó difícil de construir. En marzo de 1822, José Bernardo de Tagle, Marqués de Torre Tagle y Delegado Supremo de la República, que sustituyó provisionalmente a San Martín cuando este viajó a Guayaquil, decretó un nuevo diseño para la bandera.

Esta consistía en una tribanda horizontal, con una banda blanca entre dos rojas, y un Inti dorado en el centro, similar a la bandera de Argentina. Esta modificación fue justificada, según Torre Tagle, por los inconvenientes en la construcción de la versión anterior, entre otros temas. Surgió un problema en los campos de batalla: el parecido con la bandera española, especialmente desde muy lejos, dificultó la distinción entre los ejércitos, lo que llevó a un nuevo cambio en la bandera.

la-bandera-del-peru-4

Poema a la Bandera

1.- SALVE ENSEÑA

Salve enseña rojo y blanco
Que Perú le dio a San Martín.
Salve, enséñame bienaventurado
Azahar y carmín.

la-bandera-del-peru-5

Eres hermosa Oh, mi bandera!
Nada como tu look
Y es tu sombra lo que están buscando
Los valientes al morir.

2.- LA BANDERA

Mi bandera, mi bandera!
Cuando el batallón pasa,
Ese signo, el saludo,
Y lo miro con amor.

Cuando la bandera pasa
Del niño al Señor,
Ellos son descubiertos con respeto,
Con respeto y con amor.

la-bandera-del-peru-6

Y en los días de la patria,
Desde mi casa en el balcón
Tienes que ver cómo revolotea
La bandera de mi amor

Gloria eterna al gran patricio
Y creador inspirado,
De la bandera más hermosa!
La bandera de mi amor

Tambien Te Recomiendo Ver...

3. POEMA AL PAÍS

Patria idolatrada
Centro de mi amor
Numen de mis himnos
Alma de mi voz

la-bandera-del-peru-7

Cuándo sería el día
Cuando Dios
Que felices son ustedes Briñas
Mi esfuerzo, mi trabajo

Para tus hermosos ojos
Silencio de aflicción
Llorar ya no va
Todo está agotado,

Otro en tus duelos
Olvida tu dolor,
Que cuanto más sufres
Yo te quiero más.

la-bandera-del-peru-8

Marcha de la Bandera

Arriba, arriba, arriba el Perú
y su enseña gloriosa e inmortal,
llevad en alto siempre la Bandera Nacional,

Tal la llevaron con gloria y honor,
héroes peruanos de invencible ardor.
Arriba, arriba siempre, la Bandera Nacional.

Es la Bandera del Perú,
de blanco y rojo color,
cual la llamarada de amor,
que en Ayacucho y Junín
victoriosa amaneció
con el sol de la Libertad.

Todo peruano ha de sentir
vibrar en su corazón
amor al patrio pendón
y bajo sus pliegues luchar
y si fuera menester
por sus lauros y honor morir

la-bandera-del-peru-9

Significado

Depende de la historia que quieras escuchar. La historia romántica que se les dice a los niños en la escuela, o la verdadera. A medida que nacen nuevos países, se deben diseñar nuevas banderas y pocas de ellas tienen una historia profunda detrás. Pero las historias se crean para que la gente se sienta orgullosa de ello. La historia más popular sobre la bandera del Peru es la siguiente:

El general argentino José De San Martín había ganado varias batallas independentistas contra España. Argentina y Chile ya estaban logrando su libertad.

Él ahora estaba en Perú para establecer una nueva nación independiente. Pero primero, San Martín tuvo un sueño, donde se vio en la playa rodeado de flamencos, con alas rojas y cuerpos blancos. A él le gustaba la combinación. El color rojo sería el símbolo de la pasión y la sangre de las personas que lucharon por la independencia.

Y el color blanco significaría que Perú es una nación pacífica.

Estas historias fueron escritas en 1917 por el escritor peruano Abraham Valdelomar. La historia real es más simple. Perú necesitaba una nueva bandera. Y Perú, como colonia española, ya tenía una bandera: la bandera roja y blanca cruzada del ejército español.

En los años siguientes, se hicieron cambios. La primera bandera cruzada no fue tan fácil de producir. Y la segunda bandera era muy similar a la bandera española. Y así fue como la bandera peruana adoptó su forma definitiva.

la-bandera-del-peru-9

Frases a la Bandera

  • En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida.
  • Nunca dejes sentir el orgullo del lugar donde naciste, eres peruano y tu país siempre.
  • Que viva el Perú, de ahora y siempre.
  • Rojo por la sangre de nuestros héroes y blanco por la paz que tenemos hoy, que viva nuestra bandera y que viva el Perú.
  • Los colores de nuestra bandera no son solo el producto de un sueño que se hizo realidad a través de nuestro Libertador.
  • Mi alma está pintada de rojo y blanco como la bandera del Perú, felices fiestas patrias a todos los peruanos.
  • En la sangre y el alma llevo al Perú, felices fiestas.
  • Demostremos al mundo entero que somos un país de valientes y que podemos ser mejores, felices fiestas patrias a todo el Perú.

Quien Defendió la Bandera del Perú

El 28 de julio de 1821, el gran libertador sudamericano José de San Martín libero al Perú del yugo español pasando a ser un país libre y sin ataduras. En ese momento, la incipiente República del Perú volaba una bandera introducida por San Martín en octubre de 1820.

La bandera del Perú fue diseñada primeramente en forma diagonal con un símbolo al centro, con las secciones superior e inferior de color blanco y las secciones laterales de color rojo. La bandera mostraba una cresta en su centro que representaba un sol de estilo Inti que se elevaba detrás de tres montañas cubiertas de nieve.

En la historia peruana el defensor de la bandera del Perú fue, San Martín eligió los colores rojo y blanco después de haber presenciado parihuanas, flamencos con alas rojas y cofres blancos, a lo largo de la costa sur de Perú. Una razón más prosaica pero quizás más realista detrás de la selección de colores sería un reflejo de la antigua bandera del Virreinato del Perú (la Cruz Española de Borgoña), que presentaba un saled rojo, o cruz diagonal, sobre un fondo blanco.

En el futuro, el uso de rojo y blanco sería un tema constante en cada nueva versión de la bandera peruana. En 1822, José Bernardo de Tagle, entonces presidente provisional de Perú, introdujo una nueva bandera en la forma de una tribanda horizontal: una banda blanca entre dos bandas rojas con un sol dorado en el centro.

la-bandera-del-peru-11

Las personas se dieron cuenta de la similitud de la bandera del Perú con la española. Fue reemplazado rápidamente por una tribanda vertical con una banda blanca entre dos bandas rojas, una vez más con un sol de estilo Inti en el centro.

Otro gran libertador, Simón Bolívar, presentó un cuarto y último diseño (como se usa hoy) el 25 de febrero de 1825. Esta bandera usaba el mismo diseño de tribanda vertical presentado por José Bernardo de Tagle, pero con el escudo de armas peruano reemplazando al central sol.

Cambios de la Bandera del Perú

La bandera del Perú tiene tres variantes principales, todas las cuales se muestran y explican en los siguientes parrafos. La única diferencia entre las banderas es la inclusión o no de un escudo de armas, dependiendo del uso. Las leyes peruanas con respecto a la bandera nacional no definen los tonos de color exactos para las bandas rojas y blancas (el rojo es aproximadamente Pantone 186C o C3182B en color HTML, mientras que el blanco es blanco puro).

la-bandera-del-peru-12

Perú tiene un día oficial de la bandera el 7 de junio, una fecha que también marca el aniversario de la Batalla de Arica. La bandera del Perú (bandera nacional) es la bandera estándar del pueblo peruano. A diferencia de las banderas de estado y guerra, es una simple tribanda vertical roja y blanca sin escudo o escudo de armas en su centro.

Durante el Día de la Independencia del Perú y las fiestas patrias, todos los habitantes del país tienen fechas para exhibir el pabellón nacional o la bandera del Perú desde sus hogares (la Ley 8916 establece que cada hogar debe enarbolar la bandera del 27 de julio al 30 de julio). Otros decretos informan a los ciudadanos sobre el material utilizado para hacer la bandera del Perú, la naturaleza del asta de la bandera y las dimensiones requeridas de la bandera en relación con el tamaño del edificio desde el cual se izara.

La policia tiene la orden de hacer cumplir la ley para que los habitantes coloquen la bandera del Perú durante el tiempo especificado (no es de extrañar, por lo tanto, que la bandera sea volada en todas partes durante las fiestas patrias). La bandera del Perú (conocida como el pabellón nacional) es la misma que la bandera nacional pero con la adición del escudo de armas peruano en su centro.

la-bandera-del-peru-13

El escudo de armas presenta una vicuña, un árbol de cinchona (la fuente de quinina) y una cornucopia llena de monedas (el mismo escudo de armas aparece en la moneda peruana). La bandera del Perú y del estado es izada en todos los entes gubernamentales sin excepción  ninguna”, incluidas las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. La bandera del Perú debe volarse desde todos los edificios estatales desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. todos los días.

Según lo determinado por el Decreto Supremo, “el uso de la bandera de la guerra es obligatoria en los órganos o unidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.” Las unidades específicas se permite inscribir su servicio, el nombre y número por debajo del escudo nacional en su propia bandera.

La Bandera de Perú Actual

La bandera tiene tres bandas verticales del mismo tamano, blanco y rojo con el escudo de armas centrado en la banda blanca; el escudo de armas presenta un escudo con una vicuña (que representa fauna), un árbol de cinchona (la fuente de quinina, que significa flora), y una cornucopia amarilla que derrama monedas (que denota riqueza mineral); el rojo recuerda la sangre derramada por la independencia, el blanco simboliza la paz.

la-bandera-del-peru-14

Definición: esta entrada proporciona una descripción escrita del pabellón producida a partir de banderas reales o la mejor información disponible en el momento en que se escribió la entrada. Las banderas de estados independientes son utilizadas por sus dependencias a menos que haya una bandera local oficialmente reconocida. Algunas áreas disputadas y otras no tienen banderas.

Importancia

Esta bandera se conoce como la bandera civil. Es, por ejemplo, planteada por los ciudadanos en edificios y casas privadas durante el mes de julio celebrando el Día de la Independencia de Perú o cuando los peruanos participan en eventos deportivos internacionales.

la-bandera-del-peru-15

Bandera del estado peruano. El Pabellón Nacional es la bandera del estado de Perú o bandera nacional. Es utilizado exclusivamente por instituciones estatales peruanas o durante negocios estatales oficiales. La bandera tiene las mismas franjas rojas y blancas de tres bandas que la bandera nacional. Pero la banda blanca central incluye el Escudo de Armas, el Escudo peruano de Armas.

El escudo consiste en el escudo nacional (el Escudo Nacional) que contiene en la parte superior izquierda una vicuña (animal nacional del Perú), en la parte superior derecha un árbol chinchona (nativo de la región de los Andes tropicales y la fuente del medicamento contra la malaria quinina) y en el fondo una cornucopia llena de monedas.

Estos representan la fauna, flora y riqueza mineral de Perú. El escudo está cubierto con una corona cívica de encina y rodeada por una rama de palma a la izquierda y una rama de laurel a la derecha que están unidas con una cinta roja y blanca. El mismo escudo aparece en la parte posterior de todas las monedas peruanas.

la-bandera-del-peru-16

Bandera de guerra peruana. La Bandera de Guerra es la bandera de guerra de Perú. Es utilizado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. La bandera de guerra tiene las mismas rayas tri-banda rojas y blancas que la bandera nacional y la bandera del estado. Pero la banda blanca central incluye el escudo nacional flanqueado por banderas peruanas en lugar de las ramas de palma y laurel usadas en la bandera del estado.

Bandera de guerra peruana. Algunas unidades de la Policía y las Fuerzas Armadas de Perú colocan su servicio, nombre y regimiento bajo el escudo nacional en sus propias banderas.

Dejar Comentario