Aprenda todo lo que debe saber sobre la Bandera de Gales.
Muchas veces cuando hacemos referencia a Gales, siempre se nos viene a la mente la vida de los reyes y sus herederos al trono, pues detrás de todo este reinado, se constituye una historia independiente, donde entra en juego la historia de la bandera de Gales, en este artículo te hablamos de ello.
Proporción y características de la bandera de Gales.
La bandera de gales está diseñada en una dimensión de 2:3, su composición está dividida en dos franjas horizontales del color blanco en la parte superior y verde en la parte inferior, en el centro de estos dos colores está situado un dragón rojo que da simbología al imperio romano que formó parte de esta localidad en la antigüedad. (Ver artículo: Bandera de Lituania)
La historia de esa mitología es ancestral y ha perdurado durante el tiempo, muchas personas creen que se trata de un mito, pero otras tienen la convicción de que dicho acontecimiento si ocurrió. La bandera fue creada en los años de 1959, ésta bandera lleva el nombre en gales de “Y Ddraig Goch” que a nuestro idioma se traduce “El dragón rojo”
Historia del dragón de gales y su simbología en la bandera.
El nacimiento de la mencionada bandera se le atribuye al momento en el cual esta localidad de Gales, era propiedad del imperio romano. Se dice que el dragón rojo que se sitúa en su bandera fue una herencia de las cohortes romanas que se establecieron en ese lugar.
Carl Lofmark, historiador indica que el origen del dragón de gales era la representación del “draconi romano” éste presente en las guerras de los galantes contra los zittis, dicho símbolo era una identificación o estandarte de dichas cohortes, las cuales contaban con mayor número que las legiones, cabe acotar que esto después de la escases y el retiro de las legiones. Luego las personas que fueron dejadas atrás, cuando dichas legiones se extinguieron para siempre. Se dice que el dragón siguió identificando y se tomó como el símbolo de la civilización romana. (Ver artículo: Bandera de Senegal)
Estas personas que luchaban y tenían como simbología al dragón, se defendían de los enfrentamientos con los bárbaros, estos sajones que colocaban su resistencia, eran organizados por romanos o británicos romanizados, obviamente siguiendo lineamientos romanos. Por ello para su simbología no hubo emblemas más adecuado que el dragón el cual era símbolo de la cohorte romana.
También debemos decir que el dragón no solo hace parte del diseño de la bandera de Gales, sino que a su vez es utilizado en otras banderas como las de Bután, China (Esto durante la dinastía Qing) e incluso la utilización del mismo es muy habitual en dicho país. El dragón también se hace presente en las banderas de ciudades o estados de todo el mundo como en la insignia de la cruz de san Jorge en la bandera de Malta, en Cardiff ciudad capitalina de Gales, en Liubliana ciudad capitalina de Eslovenia y en Puerto Madryn en el país americano Argentina, esta última es la misma bandera de la colonia galesa que se encuentra en la Patagonia. (Ver artículo: Bandera de Inglaterra)
Leyenda.
Dice la tradicionalidad, que los orígenes del dragón rojo, viene de un antiguo conflicto entre dos dragones, uno blanco y uno rojo. Según la historia el dragón blanco era un símbolo y encarnaba el mal, pero estos ocasionaban un gran conflicto al enfrentarse entre sí, ya que provocaban daños catastróficos a los humano, y tenían la creencia que de solo escucharlos luchar, era razón para que los que oyeran ese sonido quedaran sin descendencia.
Llud, para ese tiempo monarca de Gran Bretaña tomo la decisión que buscar alguna solución a este gran problema para los humanos, él mismo buscó consejos en variadas personas, pero luego acudió a su hermano que era sabio, llamado Llefelys. La idea que el propuso fue cavar un gran hueco en la parte central del reino para luego llenarlo de hidromiel, el cual era un licor, esto con la finalidad de embriagar a los dragones para que estos fueras destruidos fácilmente entre sí. (Ver artículo: Bandera de Argentina)
Debemos mencionar que tuvo una solución por muchos años, pero no fue la definitiva, ya que los dragones se mantenían en calma por el embriague, pero igual seguían con vida al pasar de los siglos. Después de haber pasado un largo tiempo, llega un rey llamado Gwrtheyrn, y él mismo propone construir un castillo grande encima de donde se encontraban prisioneros los dragones, es decir, encima del hueco que se cabo al principio. Este rey decidió consultar al Mago Merlín para que lo ayudara.
El mago, recomendó la liberación de los dragones para que estos pudieran enfrentarse, continuar con la batalla y obtener un vencedor, así ocurrió, luego de estar libres los mismos se enfrentaron y el dragón victorioso fue el rojo, siglos después luego de este acontecimiento, el rey Wthyr Bendragon, decidió utilizar la figura del dragón rojo que mencionaba la leyenda y colocarlo como emblema de su linaje y del país de Gales. Se dice también que cuando el atardecer obtiene un tono rojo en Snowdonia, se le recuerda a dicho dragón.
Deja una respuesta