≡ Menu




Bandera de Corea del Norte: conozca su historia y evolución en el tiempo

La bandera de Corea del Norte encierra un profundo contenido ideológico, partiendo de la estrella roja que lo identifica como país comunista, aunque tiene otras interpretaciones como del significado de los y cinco continentes. Veamos algunos detalles de su creación.

Significado de la bandera de Corea del Norte

Bandera de la República Democrática Popular de Corea del Norte, llamada usualmente Corea del Norte para demarcarla de Corea del Sur; es un país soberano de Asia Oriental, cuya ciudad capital es la ciudad de Pyongyang.

Ocupa la porción septentrional (más al norte) de la Península de Corea. Limita al este con el mar de Japón, al norte con China, al noreste con Rusia, al sur con Corea del Sur y al oeste con la bahía de Corea.

Su bandera representa su historia, situación actual y economía. Su diseño refiere que es un país comunista. Expresa las ideas revolucionarias del pueblo de Corea del Norte y de su líder de entonces Kim Ir-sen, Fue adoptada el año de 1948, luego de la salida del ejército soviético del país.

La historia ineludible.

Las Corea de Norte y Sur se encuentran reconocidamente en guerra desde el año 1950 cuando la primera pretendiera invadir la del Sur. Tres largos años de batallas que se detuvo por un armisticio, que distó mucho de un tratado de paz; situación que persiste más de 60 años después.

Estos países no se reconocen entre sí. Norte sostiene que el Sur es una colonia de Estados Unidos, y el Sur por su parte se autoproclama soberano para toda la península.

Como países distintos, las dos Coreas tienen sus banderas absolutamente diferente. Sin embargo, hay una bandera diseñada para figurar cómo era la península de Corea antes de la división hace 60 años: se le denomina la bandera de la Unificación Coreana. Esta versión no muestra símbolos religiosos o políticos, solo es la silueta de la península de Corea en azul sobre fondo blanco.

Esta bandera comenzó a utilizarse en 1991, cuando ambos países acudieron juntos al 41º Campeonato Mundial de Tenis de Mesa en Japón y al Mundial FIFA Sub-22 en Portugal.

Al ponerse de acuerdo para para utilizar una bandera común aunque sea en una competencia deportiva sugiere que esta cerca el momento de ver las coreas Corea unificadas.

Características y simbología

Su estructura consiste en un panel central rojo, bordeado por arriba y por debajo por una estrecha franja blanca y una banda azul más amplia. Tiene una estrella roja de cinco puntas dentro de un círculo blanco ubicado al centro y a la izquierda, cerca del asta de la bandera.

Varios países utilizan estrellas de diferentes colores en el diseño de sus banderas, como es el caso de la bandera de Chile, que aunque su estrella es blanca, utiliza los colores de la bandera coreana; o la bandera de Surinam que emplea la estrella amarilla.

Esta estrella refiere las tradiciones revolucionarias, legadas por la República; significa el liderazgo de los partidos políticos. Se dice que representa los cinco dedos de la mano del proletariado y los cinco continentes.

El círculo blanco evoca el símbolo del yin y el yang, de acuerdo a las tradiciones de este país; pero además el color blanco significa su cultura de resplandor e inc. Refiere la pureza de los ideales de la nación

El panel rojo representa el espíritu patriótico de los precursores revolucionarios y el espíritu de lucha del pueblo coreano. Las rayas blancas significan la nación coreana homogénea con una dilatada historia y cultura radiante.

Las amplias bandas azules indican la pretensión de luchar por la victoria de las ideas de independencia, la amistad y la paz, en la unidad con los pueblos progresistas del mundo. También, evocan las gloriosas costumbres revolucionarias legadas por la República.

Colores

Las franjas azules simbolizan el deseo de luchar por la victoria de la paz, la amistad y las ideas de independencia, en la unidad con los pueblos progresistas del mundo. Simboliza además la generosidad del pueblo y la soberanía de Corea.

Las rayas blancas y estrechas simbolizan la nación coreana homogénea con una dilatada historia, y una cultura resplandeciente. Refiere la pureza de los ideales de la nación y su soberanía nacional (color tradicional de Corea). Es el color distintivo de la dilatada historia de Corea, su cultura y la unión de su pueblo.

El panel rojo significa el noble espíritu patriótico de los fundadores revolucionarios y de lucha del pueblo coreano. Simboliza además la lucha por el socialismo. Adicionalmente, simboliza la sangre vertida en la lucha contra la invasión japonesa que duró casi cinco décadas, y la lucha por la libertad del país.

Dejar Comentario