Bandera de Dinamarca: significado, comparaciones, y mucho más
Existen varios factores que caracterizan a este pequeño país; uno de ellos, y quizás el más importante, es el que sus ciudadanos son los más felices del mundo, conjuntamente con los de Noruega. Otro de los factores es que su bandera nacional es la más antigua del mundo, permaneciendo invariable en el tiempo.
El misticismo en la bandera de Dinamarca
Dinamarca “La tierra o marca de los daneses” oficialmente Reino de Dinamarca; es una comunidad integrada por tres partes autónomas: la propia Dinamarca y sus los territorios de Groelandia y las Islas Feroe. Su ciudad capital y metrópolis más poblada es Copenhague, la cual se encuentra en la isla de Selandia.
Dinamarca es un país soberano el cual forma parte de la Unión Europea; se ubica al norte de Europa. Es el de menor extensión y el más meridional de las naciones nórdicas.
Es el país con menos corrupción del mundo (2010), y de acuerdo a algunos estudios, es donde sus ciudadanos son más felices y donde hay mejor calidad de vida del mundo.
Historia
De acuerdo a algunos historiadores, la bandera de Dinamarca apareció en la Edad Media, en el transcurso de las cruzadas. Otros sostienen que la bandera danesa se creó a partir de alguna bandera utilizada durante las cruzadas. Sin embargo, el documento inicial donde aparece es del siglo XIV. La bandera roja con la cruz blanca figura en las armas del rey danés Valdemar IV.
El nombre de su bandera, Dannebrog, significa "la bandera de los daneses" o "la bandera roja", figura por vez primera en un texto danés el año 1478 y en uno holandés 100 años antes.
En un libro de heráldica holandés (Gelre), de 1370-1386, se percibe una bandera roja con una cruz blanca dentro de las armas reales de Valdemar IV Atterdag.
De acuerdo a la leyenda citada en la crónica danesa de Christiern Pedersen en 1520; y por el franciscano Peder Olsen el año 1527, aproximadamente, Dannebrog cayó del cielo en el transcurso de una batalla en Estonia.
Posiblemente, la leyenda nació cerca del año 1500, la cual tuvo como punto de partida la pérdida de una bandera del rey Hans en una derrota en Ditmarsken, al norte de Alemania, el año 1500; y que esa bandera era Dannebrog, caída del cielo.
Frederik II recuperó la bandera en 1559 y la enarboló en la catedral de Schleswig, lo que es Alemania del Norte actualmente. En la letra de una canción del año 1500 se asocia la bandera, que tiene forma de cruz, con el sueño sobre la cruz que tuvo el emperador romano Constantino el año 312, antes de la guerra por la cual se convirtió en soberano único del Imperio Romano y, de acuerdo a la tradición, se cambió al cristianismo.
Esta enfoque de la cruz con el cual se asocian las palabras “bajo este signo vencerás”, es el modelo de milagros en los que figura una cruz en el cielo que, específicamente en la Península Ibérica, se asociaban con guerras entre cristianos e infieles.
Características y significado
El Dannebrog o bandera de Dinamarca es una tela de color rojo con una cruz nórdica blanca que se extiende hasta los bordes de la bandera. Es considerada la más antigua del mundo.
El brazo vertical de la cruz copia el modelo de la otra bandera Escandinava, por lo que se halla más próximo al lado izquierdo de la bandera.
El simbolismo de la cruz se asocia con creencias de la religión cristiana y las guerras entre infieles y los creyentes. Incluso, se piensa que la bandera de Dinamarca proviene de la Orden portuguesa de Cristo, formada en las famosas Cruzadas ejecutadas contra musulmanes el año 1318.
Esta orden contenía una cruz blanca ataviada con una orla roja, de donde se cree evolucionó luego la bandera de Dinamarca actual.
Otra versión de acuerdo a una leyenda sostiene que la bandera fue remitida desde el cielo, a fin de apoyar al ejército danés, el 15 de junio 1219, en la Batalla de Lyndanisse. El rey Valdemar II, por poco es derrotado en la batalla frente a los estonios ateos, si no hubiera tenido una señal del cielo que le proporcionara nuevos bríos al ejército, lo que les ayudó a vencer la guerra.
Además, entre la creación de un objeto y otro, se acuñó una moneda a finales del siglo XVI basada también en esta cruz cristiana que pronto se consideró la cruz de Dannebrog. Unidas todas las referencias, la bandera de Dinamarca se convirtió en una realidad que ha llegado hasta nuestros días.
La bandera también se usa en versión poco modificada como la bandera naval: cuadrada con dos pequeños picos parecidos a la cola de una golondrina.
Bandera de Noruega y Dinamarca
La cruz escandinava, nórdica, de San Olaf o bandera de cruz nórdica es un modelo de diseño a partir de la cruz cristiana, empleado en diferentes banderas, por lo general asociado a las banderas nacionales de países escandinavos donde se origina el modelo.
Los países escandinavos y sus regiones han asumido el modelo de esta cruz en sus respectivos estandartes. El diseño simboliza la cristiandad. Dinamarca fue el primer país en presentar el diseño de cruz escandinava en su bandera, la cual llamaron Dannebrog (1478), Noruega lo presentó siglos más tarde en (1821). (Ver:Bandera de Noruega)
Si bien las banderas nórdicas presentan el mismo modelo, poseen un simbolismo y una historia propias que las diferencian unas de otras. Esto se ilustra mejor en la bandera de Suecia.
Deja una respuesta