Bandera de Nicaragua: historia, significado, oración y más.

bandera de nicaragua

Como todos los países cuentan con una bandera pues, Nicaragua también tiene la suya, la cual envuelve una historia que ha llevado a permanecer la bandera de Nicaragua en la actualidad, descubre a través de este artículo todo lo que debes saber sobre esta bandera.

Historia de la Bandera de Nicaragua.

La bandera de Nicaragua se creó bajo decreto legislativo un 5 de Septiembre del año 1908, esto dentro del mandato de José Santos Zelaya. El diseño de basó en la famosa bandera de las Provincias Unidas de Centro América. La bandera de Nicaragua fue una creación de un patriota del Salvador el cual llevaba por nombre Manuel de Arce, quien debemos mencionar que su inspiración fue centrada en la bandera de las Provincias Unidas de Rio de Plata, actualmente país Argentino. (Ver artículo: Bandera de Argentina)

Mediante el decreto que anunció y oficializó la bandera, no se hizo mención alguna, ni establecimiento del tamaño y la tonalidad de azul que la misma contendría, por este motivo la bandera de Nicaragua se mostró de diferentes tamaños y tonos azulados durante sesenta y tres años.

Debido a esto el 27 de Agosto del año 1971, en curso el gobierno de Anastasio Somoza, se logró la firma de un decreto, el cual tenía por número “1908”, este el cual contenía las mediciones exactas y los tonos exactos presentes en la bandera de Nicaragua. En antes mencionado decreto también se establece el 14 de Junio como el “Día nacional de la bandera” esto debido a que en esa misma fecha pero en el año de 1970 fue dado en aprobación el tratado Chamorro-Bryan, que dañaba la al pueblo soberano de Nicaragua, por parte del gobierno de Estados Unidos.

Cabe destacar que mucho tiempo atrás, cuando los países centro americanos no habían sido independizados y hasta los tiempos actuales, en promedio doce banderas totalmente distintiva y caracterizada cada uno, ondearon en el país Nicaragüense, pero podemos decir también que solo cuatro de ellas son aceptadas por los historiadores, y estas son las que tuvo el país luego de su independencia. (Ver artículo: Bandera de Cuba)

Significado de la bandera.

La bandera de Nicaragua está conformada de tres franjas ubicadas horizontalmente y con igual anchura, las cuales dos de ellas se ubican en los márgenes con los colores azul idénticos los dos, que hacen simbología a la justicia, también se conforma una franja ubicada centralmente en medio de las dos azules que lleva por significado pureza e integridad, cabe mencionar que dichos colores fueron tomados de un emblema antiguo de la Federación de las Provincias Unidas de Centro América, que el mismo tuvo su creación luego de la separación de España en los años de 1821.

Encima de la franja central blanca, ubicado centralmente podemos conseguir al escudo nacional, este es un triángulo equilátero que dentro de él contiene cinco volcanes que salen de dos mares, estos dan simbología a las repúblicas de Centro América. También nos conseguimos con un arcoíris, que simboliza la paz y armonía, al igual que un gorro que irradia luces, el cual hace alusión a la libertad. El triángulo antes ya mencionado contiene a su alrededor la frase “República de Nicaragua-América Central. (Ver artículo: Bandera de Guatemala)

Oración a la bandera.

“Compañeros, trabajadores del campo y la ciudad, estudiantes que encarnan el futuro de la Nación: ¿Prometen ante la Bandera Azul y Blanco de la Patria y ante la Bandera Roji-negra del frente Sandinista de Liberación Nacional, defender con amor, lealtad y sacrificio la Revolución Sandinista que representa la Independencia, la Soberanía y la Libertad de Nicaragua y de los nicaragüenses todos?

“¡Sí, prometo!

“Si, así lo hiciereis”

Himno de Nicaragua.

El himno nacional del país nicaragüense, también forma parte de los símbolos patrios de esta nación, por la razón que en menciona y da identificación a los intereses del mencionado país, su nombre tradicional y por lo cual sus habitantes lo conocen es por “Salve a ti”, el autor de dicho himno es un poeta nicaragüense llamado Salomón Ibarra, esta letra fue compuesta en el año de 1918, esto mediante un concurso el cual tenía como finalidad mejorar y cambiar el himno usado hasta esos tiempos. (Ver artículo: Bandera de Chile)

Debemos mencionar que a diferencia de los himnos más complejos y largo de otros países, este cuenta solo con dos estrofas que permiten su rápido canto y resume en esas líneas todo el sentido patrio que identifica a los nicaragüenses.

“¡Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo,

Ya no ruge la voz del cañón

Ni se tiñe con sangre de hermanos

 Tu glorioso pendón bicolor,

 Ni se tiñe con sangre de hermanos

 Tu glorioso pendón bicolor. (Bis)  

Brille hermosa la paz en tu cielo,

 Nada empañe tu gloria inmortal

 Que el trabajo es tu digno laurel

Y el honor es tu enseña triunfal,

Es tu enseña triunfal.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir