Bandera de Noruega: significado, similitudes, y más

Noruega forma parte de los países nórdicos, llamados así por estar ubicados al norte de Europa y porque guardan características similares en su cultura, además de que poseen un alto índice en calidad de vida. Veamos en este artículo la evolución de su bandera.

Significado de la Bandera de Noruega

El nombre oficial de este país es Reino de Noruega, el cual es un Estado soberano de Europa septentrional, que tiene como forma de gobierno una monarquía democrática parlamentaria. Está organizado en diecinueve provincias o fylker y tiene como ciudad capital Oslo.

La bandera nacional es el símbolo que representa a Noruega a nivel internacional. Fue aprobada por el gobierno en 1821 con una ley que definía sus colores y diseño, sin la anuencia del monarca de entonces. Este estandarte podía ondear exclusivamente en las aguas noruegas.

Historia

En el período de 1536 a 1814 Noruega y Dinamarca utilizaban la misma bandera por ser reinos anexos. Luego de su división, Noruega continuaba utilizando el mismo estandarte, al que le agregarían un león noruego en el borde superior izquierdo.

En el año 1821 Frederick Meltzer, un parlamentario noruego, diseñó una nueva bandera para Noruega. Pero tuvieron que pasar varias décadas antes de ser adoptada como bandera oficial.

Desde su elaboración y hasta 1838, solo fue utilizada en mares norteños para evadir contratiempos con los piratas de África del norte. Por ese mismo motivo, los barcos lucían la bandera sueca cuando navegaban al sur del Cabo Finisterre (España).

Para ese año de 1838 el rey oficializó el uso del pabellón noruego en todo el mundo. A partir de allí y hasta 1899, la marina mercante de Noruega usó la bandera con el “Símbolo de la Unión” con Suecia.

En el año 1899 se enarboló por primera vez como símbolo patrio independiente junto a la bandera de Suecia. No obstante, pasó a ser símbolo nacional de Noruega en 1905.

Características y simbología

La bandera de Noruega tiene un formato de rectángulo rojo con una cruz azul con bordes de color blanco. Muchos países utilizan cruces en sus diseños. más a los lados o más al centro como la bandera de Inglaterra.

La cruz inserta en la bandera noruega tiene el lado de arriba de la cruz hacia la izquierda, el cual es más corto, mientras que el lado de abajo que está hacia la derecha es más largo, otro no obstante ambos alcanzan los extremos del rectángulo. Esa cruz simboliza las relaciones con Suecia y evidencia el cristianismo, a pesar de que es un país mayoritariamente protestante.

Es un estandarte inspirado en la bandera de Dinamarca, incluso, su diseño se asemeja bastante a de las banderas de los otros países nórdicos, tomando en cuenta la cruz escandinava.

Sin embargo, se diferencia de varios territorios británicos del otro lado del mar, donde ninguno de sus territorios de ultramar (Bouvet Island, Queen Maud Land y Peter I Island), contiene en su borde superior izquierdo la bandera de Noruega.

Significado de la bandera de Noruega

Los colores rojo, blanco y azul de la bandera noruega representan la libertad, la cual puede ser un eco de los deseos independentistas del pueblo noruego que se cristalizó a comienzos del siglo XX.

Igualmente, estas tonalidades también representan a un par de naciones con las que Noruega comparte su historia: Dinamarca (el rojo) y Suecia (el azul).

Una bandera, ocho banderas

Se tiende a pensar que la bandera de Noruega abarca en sí misma la de ocho diferentes países: Indonesia, Mónaco, Tailandia, los Países Bajos, Finlandia, San Marino, Polonia, Indonesia, Mónaco, Tailandia, los Países Bajos, Paraguay (sin los escudos) y Francia.

Por supuesto, se visualizan esas banderas si se toman en cuenta los segmentos del estandarte noruego correspondiente a cada una de ellas.

Igualmente, la bandera de Islandia posee iguales colores que la de Noruega, por lo que también tiene aproximadamente la misma cantidad de banderas dentro de su diseño, pero adicionalmente abarca también las de Inglaterra y Costa Rica.

Banderas de Noruega, Suecia y Finlandia

Los países nórdicos son los que conforman la zona norte de Europa como los países escandinavos Suecia, Noruega y Dinamarca más Islandia y Finlandia.

Estos países tienen una nutrida historia común, y un modelo de país conocido como el modelo nórdico (estado de bienestar nórdico), además de muchas similitudes sociales. Es tanto así que aunque son naciones diferentes todos contribuyen con el Consejo Nórdico para suministrar lo que les mantiene unidos.

Estos países han acogido el modelo de la cruz escandinava en sus estandartes. Ese diseño representa la cristiandad  y es presentado  extendiendo los extremos de la cruz hasta los bordes de la bandera con la segmento vertical de la cruz modificada hacia el lado del izado.

En cualquiera de sus denominaciones: cruz de San Olaf , cruz escandinava, cruz nórdica, o bandera de cruz nórdica es un modelo de diseño desde la cruz cristiana , empleado en diferentes banderas, habitualmente asociado a las banderas nacionales de los países escandinavos de donde se origina.

El primer país que primero tuvo en el diseño de su bandera la cruz escandinava fue Dinamarca la Dannebrog (1478), lo siguieron las banderas de Suecia (1563), Noruega (1821), Finlandia (1918) e Islandia (1944); además de las provincias o regiones de estos países.

La primera bandera de cruz nórdica en mostrar tres colores fue la de Noruega. Si bien todas las banderas nórdicas exhiben el mismo patrón, tienen una historia y un simbolismo que difieren unas de las otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir