Bandera del Vaticano: Significado, y todo lo que necesita saber
La Bandera del Vaticano encierra momentos de tensión. Los que fueron vividos entre la Iglesia, en su figura del Papa Pío VII. Y Napoleón Bonaparte en la época de su gobierno. ¿Quieres saber sobre estos conflictos? Continúa leyendo.
Colores y Significado
Las características de la Bandera del Vaticano, la cual también recibe por nombre el de Bandera Pontificia. Tiene como punto de partida que sus proporciones están diseñadas 1:1 de ancho y largo, esto significa que la misma tiene una forma cuadrada.
Su división está diseñada de manera vertical en dos franjas las cuales se dividen en un mismo tamaño para ambos lados. Los colores que presenta son el amarillo en la parte izquierda la cual es llamada asta. Y el blanco en la parte derecha llamada batiente.
Luego entonces, en la parte blanca de la Bandera del Vaticano se encuentra impreso al centro, el escudo que pertenece a la Ciudad del Vaticano. Así es como esta bandera se encuentra catalogada como una de las dos únicas banderas, que presentan como Estados Soberanos, la forma cuadrada en el planeta. Siendo que la otra que posee esa misma condición es la Bandera de Suiza.
De manera tradicional la bandera del Vaticano que ondeaba para el año de 1808, estaba diseñada con los colores Rojo y Amarillo. Siendo los cuales eran los colores que tradicionalmente usaba el Senado y también el Pueblo Romano. (Ver artículo de Bandera de Italia)
Como se crea la Bandera del Vaticano
Para la época de Napoleón, quien era el papa en ese momento el Papa Pío VII, estaba renuente a que Napoleón se encargara de manejar al Estado Pontificio. Siendo entonces que para la fecha del 13 de marzo del año 1808, formuló una protesta enérgica en ese sentido. Luego entonces procedió a ordenar algunas cosas. Así que entre otras estaba, que los cuerpos que de algún modo aún eran considerados como fieles, hicieran la sustitución de los colores por los que eran los romanos Amarillo y Blanco.
Se conoce que un abad de nombre Luca Antonio Benedettalla, escribió en su diario. Que el Papa a fin de que no se confundieran los soldados que eran romanos, pero que se encontraban a la orden del mando Francés, ordenó a los que estaban aún al servicio de esa institución, que fuera cambiada la bandera y que se adoptaran los colores Amarillo y Blanco. Siendo que según ese diario, esa decisión fue respetada por todos. (Ver artículo de Bandera de Argentina)
Luego entonces para la fecha de 16 de marzo del año de 1808, el Papa Pío VII comunicó de forma escrita la disposición relacionada con la bandera al denominado Cuerpo Diplomático. Y a partir de allí queda reflejada como la partida de nacimiento, de lo que es la Bandera del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Los colores y su origen
En cuanto a la selección de los colores, los mismos fueron el color amarillo y el color blanco. Siendo que se dice que los mismos, están encargados de recoger lo que se refiere a una tradición antigua. Así que la misma plantea, que el color oro y plata hacen el simbolismo de lo que son las llaves del Reino. El cual es custodiado por San Pedro. Y que antiguamente las mismas se les entregaban al que fungía como Pontífice al momento de tomar posesión del gobierno de la sede de Roma.
Otros componentes
Cuando se realizan actos que sean de gala. También al igual que en interiores en la misma ciudad. Igualmente se puede dar el caso de que la bandera sea adornada. Esto lo realizan con unos flecos, que son de color dorado. Y que se colocan bordeando todo el perímetro de la Bandera.
Algunos aspectos posteriores
Posterior a que se sucedieran desencuentros. Es cuando Napoleón hace la exigencia de que sea usada la insignia. Siendo ésta la que reflejaba los colores de Francia o de Italia. Esto a todos aquellos a los cuales él mandaba. Es así como emite un decreto con fecha 17 del mes de mayo del año 1809, en donde se concreta lo que era la unión. La cual surgía entre Roma y el Estado Pontificio a Francia.
Dada esta situación el Papa Pío VII procedió a excomulgar a todos aquellos que se habían convertido en perseguidores de la Iglesia. Luego entonces, para la noche entre los días 5 y 6 de julio del año 1809, lo proceden a arrestar. Y lo envían hacia el exilio. Siendo que fue confinado a las ciudades de:
- Grenoble
- Savona
- Fontainebleau
Es así como este exilio dura hasta el año de 1814. Siendo esta fecha en la cual pudo volver a la Ciudad del Vaticano.
En cuanto al Papa Chiaramonti, el mismo procedió a mandar a colocar, sobre los sombreros de quienes eran las tropas de Roma la insignia blanca y amarilla. Siendo este un acto de lealtad que le era conferido al soberano considerado como legítimo.
Deja una respuesta