≡ Menu




Aprenda a distinguir la bandera del Reino Unido

Nadie diría que esta bandera del reino unido tiene un gran componente religioso por cuanto su diseño está inspirado en las cruces que representan los patronos religiosos de cada país. Es así como está representada la cruz de San Jorge, de San Andrés y de San Patricio, correspondiente a Inglaterra, Escocia y a Irlanda del Norte respectivamente; combinadas con los colores de las banderas de cada uno de estos países.

Qué significa la bandera del Reino Unido

El Reino Unido,​ cuya denominación oficial es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, es un país insular soberano, parte de la Unión Europea, ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está conformado geográficamente por las islas Gran Bretaña, el noreste de Irlanda y pequeñas islas adyacentes.

Es un Estado Unitario constituido por cuatro naciones: Inglaterra, Gales, Escocia, e Irlanda del Norte. Tiene un gobierno parlamentario cuya sede y capital se halla en Londres, no obstante tiene tres administraciones nacionales diseminadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente.

Su bandera es una de las más famosas en el mundo por cuanto, se ha tomado como modelo para trazar otras banderas de colonias británicas, igualmente se ha empleado en gran cantidad de diseños de ropa, objetos, etc. Las otras banderas de Reino Unido pasan desapercibidas.

En ella se encuentran cuatro banderas del Reino Unido representadas, una por cada país (Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte) y la británica por excelencia, representadas en la llamada bandera de la Union Flag o Union Jack que es la de la unión o Reino Unido propiamente dicho.

Es de hacer notar que muchos países utilizan esas combinaciones de colores en sus estandartes nacionales, como es el caso de la bandera de Paraguay, de la de Holanda, de la bandera de Rusia, de la bandera de República Checa; incluso hay varias que tienen en su diseño versiones de la cruz de San Jorge, que representa en su diseño la bandera del reino Unido, como es el caso de la bandera de Islandia.

Bandera de Inglaterra

Se tiende a confundir Inglaterra con el Reino Unido o Gran Bretaña. Es un país muy reconocido a nivel mundial. Posee el territorio más extenso y poblado de los países que conforman el Reino Unido. Limita al Norte con Escocia y al Oeste con Gales, al Este con el Mar del Norte y al Sur con el canal de la Mancha.

Su ciudad capital es Londres, ésta es reconocida mundialmente por estar ubicado el Palacio Bukingham, hogar de la Familia Real Británica.

Su bandera contiene la cruz de San Jorge, la cual es una cruz griega de color rojo superpuesta en un fondo blanco. Fue enarbolada en 1191 como bandera de San Jorge y luego se transformó en la de Inglaterra.

Ha sido utilizada como un símbolo nacional a partir del s. XIII. Fue estandarte de la República de Génova quién tenía dominio del comercio marítimo del mar Mediterráneo.

En el año de 1190 Inglaterra canceló un tributo para que sus embarcaciones portaran esa bandera y de esa manera estar resguardados en el mar. Este hecho y la relación afectiva cristiana que existe entre Inglaterra y San Jorge de acuerdo a la historia, llevó a que en 1348 se le designara como patrón de Inglaterra, y su día fuese decretado luego como el día de Inglaterra.

La cruz roja de la bandera figuró especialmente en las Cruzadas y la Edad Media, sin embargo, su historia proviene del siglo III con el mito de Jorge de Capadocia, el de la leyenda de San Jorge y el Dragón. No solo está presente en banderas de Reino Unido, igualmente en otros países o ciudades, como Barcelona.

La Bandera de Gales llega tarde a la fiesta

Es la segunda bandera del Reino Unido, aunque no está presente en el estandarte de la unión. También es llamada “El Dragón Rojo en Galés”. Se trata de un dragón rojo sobrepuesto en un fondo blanco y verde. Es bandera oficial desde el año 1959 aunque proviene de mucho tiempo atrás.

Los colores blanco y verde eran las tonalidades de la Casa de los Tudor, dinastía real galesa que gobernó el Reino de Inglaterra por casi 120 años, de 1485 a 1603.

Del dragón rojo se supone que tiene viene del Imperio Romano, por cuanto en una época lo conformaron. Es símbolo de Gales desde el siglo V aproximadamente, haciendo de bandera de guerra de los britones (pueblos nativos de Gran Bretaña) galeses.

Otra versión cuenta que procede de una leyenda donde un dragón rojo combatía con otro blanco, el malvado, y los ruidos que emitían por afectaban a personas, produciéndoles esterilidad.

Para solventar la dificultad, el rey de Gran Bretaña, Llud y su hermano Llefelys, zanjaron un hueco en el centro de la isla y lo colmaron con un líquido que embriagara a los dragones al beberlo. Los dragones cayeron en la celada y permanecieron cautivos varios siglos.

El Rey Vortigen descubre los dragones al sentir movilidad bajo el gran castillo que acababa de construir. Unido con Merlín liberan a los dragones que continuaron luchando hasta que el rojo venció, transformándose en el símbolo de la bandera de Gales.

Se debe hacer notar que aunque Gales forma parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, no figura su estandarte dentro de la bandera de la Union Flag o Union Jack , en vista de que cuando se creó esta unión ya ese país estaba anexo a Inglaterra.

Bandera de Escocia

Conocida también como Saltire o Cruz de San Andrés. Es la tercera bandera del Reino Unido. Está conformada por un aspa o cruz en forma de X blanca que cae sobre un fondo azul. Su nombre se debe a que San Andrés fue torturado en una cruz en forma de X. Adicionalmente, es el patrón de Escocia.

Tiene su origen en una batalla del siglo IX, según la leyenda, entre escoceses e ingleses en la cual se impuso Escocia por el favor divino de San Andrés (discípulos de Jesús). Se habla de mediación divina por cuanto los soldados observaron una cruz blanca sobre el cielo azul, en el transcurso la batalla; era la cruz donde se había martirizado al santo.

Aunque es muy antigua la leyenda, las pruebas históricas datan del año 1385. El Parlamento escocés propuso que los soldados llevaran un saltaire como seña de elegancia.

Las versiones más antiguas son del s. XVI, cuando se elevó a bandera nacional escocesa, que para entonces estaba diseñada con un León Rampante perteneciente a la dinastía jacobista de los reyes escoceses.

Su color azul ha venido cambiando desde el azul claro hasta el marino. El Gobierno de Escocia para el año 2003 lo unificó en azul cobalto (Pantone 300). Se enarboló por primera vez en 1512, por lo que es una de las más antiguas del mundo que sigue en uso actualmente.

Bandera de Irlanda del Norte

Es la cuarta de las banderas de Reino Unido, y la bandera del patrón de Irlanda, San Patricio.

Es un aspa roja sobre fondo blanco, usada en el distintivo de la Orden de San Patricio a partir del año 1783. Para el momento es usada especialmente por el gobierno británico.

Esta Cruz es la más antigua entre las diversas banderas irlandesas. Está relacionada a sus instituciones a partir del s. XVI. Figura en el sello del Trinity College, en los escudos de diferentes ciudades de Irlanda o en la heráldica del Duque de Leinster.

Existe otra bandera de Irlanda del Norte, pero no es de uso oficial. Es la cruz de San Jorge inglesa que tiene una estrella de seis puntas en el centro, correspondiente a los seis condados que conforman Irlanda del Norte.

Al interior de la estrella figura la mano roja de Úlster (provincia histórica de Irlanda). Encima se ubica la Corona Imperial de Reino Unido que simbolizaba la lealtad a la monarquía británica.

Fue de uso oficial entre 1953 y 1972, año en que se disolvió el Parlamento de Irlanda del Norte.

Bandera de Reino Unido

Última bandera del Reino Unido, cuyo nombre correcto es bandera de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Se le conoce además como bandera de la Unión o Union Flag, y su nombre más popular es Union Jack.

El diseño actual procede de la unión de Irlanda y Gran Bretaña en 1801. Está ensamblada por las cruces de los diversos patronos del país: San Jorge, patrón de Inglaterra, San Andrés, patrón de Escocia y San Patricio, patrón de Irlanda.

Es decir, la bandera está compuesta por la combinación de las banderas de las naciones que forman el país.

La bandera se ha usado a partir de 1603 (sin la cruz irlandesa). La parte central es la cruz roja de San Jorge, bordeada por una cruz blanca un poco más grande, sobre un fondo azul. La cruz blanca en forma de X corresponde a San Andrés. Para el año 1801 se agregó la cruz de San Patricio.

La bandera del Reino Unido que no figura en la Union Jack es la de Gales, ya que cuando esta se crea ya este país estaba anexado a Inglaterra.

 

Dejar Comentario