≡ Menu




Bandera de Boyacá: significado, municipios, y más

Pocas veces una bandera simboliza toda la idiosincrasia de una nación, todo lo que su creador quiso brindar y expresar a sus habitantes, y que a la vez la asumieran como principal símbolo patrio. Desde su color verde que indican la presencia de las esmeraldas más hermosas del mundo, pero que también simboliza la fecundidad de sus campos, y la esperanza de su población por un futuro mejor.

Y la paz y sosiego de la nación, y su apuesta por la unión de su población, evocado a través del color blanco. Y no podía faltar el homenaje a los hombres que dieron la vida por la libertad de la patria en los campos de batalla, presentado con el color rojo. Y finalmente la hoja del árbol de Roble de color blanco, árbol institucional de Boyacá, lo que simboliza la  cultura ambiental y de respeto al patrimonio. Es definitivamente un símbolo patrio integral.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Bandera de Boyacá

Boyacá es uno de los departamentos centrales de Colombia. Está situado principalmente en la cordillera oriental de los Andes y limita con Venezuela al nordeste. Delimitada por ciudades coloniales de notable arquitectura, esa zona fue testigo de triunfos en luchas cruciales por la independencia de Colombia.

La extraordinaria escultura del Monumento a los Lanceros, levantada en las adyacencias de la ciudad de Paipa, recuerda la batalla del Pantano de Vargas (1819).

Este departamento está dividido en 123 municipios y 123 corregimientos.

La economía de Boyacá está basada primordialmente en la producción agrícola y ganadera, el aprovechamiento de minerales, la industria siderúrgica, el comercio y el turismo.

La agricultura ha evolucionado y tecnificado en los últimos años; los principales cultivos cebolla, trigo, cebada, son papa, maíz, caña panelera y yuca; los cuales son productos de comercialización dentro del país, pero también de exportación.

El petróleo se halla en el campo Vásquez; las esmeraldas se explotan en el occidente, estimadas como las más famosas del mundo por su belleza y calidad. La producción artesanal es muy trabajada más que todo en cerámica, tagua, tapices, instrumentos musicales, tejidos de lana de oveja, fique, y cestería, etc.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A través de la Constitución de Rionegro en 1863 las divisiones administrativas de Boyacá pasaron varias modificaciones y, de acuerdo a la Ley 10 del mismo año, se acogió una nueva división de 6 departamentos: Casanare, Tundama, Norte, Occidente, Oriente y Centro.

Historia de la bandera de Boyacá

La primera bandera de Boyacá fue asumida oficialmente el 15 de junio del año 1857, cuando se fundó el Estado Soberano de Boyacá como integrante de los Estados Unidos de Colombia. Un año después sería asociado como Estado de la Federación en la nueva constitución nacional.

Tenía los colores rojo, azul y amarillo, presentados en franjas verticales, con el escudo de armas de la república en el centro. Fue usada como símbolo oficial de Boyacá entre los años 1857 y 1863.

La segunda bandera del Departamento de Boyacá se diseñó en 1863, cuando el Departamento pasa a llamarse Estado Federal de Boyacá. Ese estandarte tenía igual tres colores, similar a la bandera actual de Colombia, dispuestos en bandas horizontales, con el escudo de armas en el centro.

El 7 de septiembre de 1886, recibe oficialmente el nombre de Departamento de Boyacá, al entrar en vigencia la Constitución política de Colombia.

La tercera bandera de Boyacá es la que está vigente hoy día, fue adoptada a través de la ordenanza Nº 47 del año 1967 y mediante los decretos 218 y 495 del año 1968, declarados por el Gobernador del Departamento.

El Diseño y la descripción heráldica, son del Dr. Alfonso Mariño Camargo, quien se desempeñaba como magistrado del Tribunal de Tunja y Miembro de la Academia de Historia Boyacense.

Característica y significado

La bandera de Boyacá está diseñada con cinco franjas horizontales de color verde, blanco y rojo; distribuido de la siguiente manera: la primera y la quinta (última) en color verde, la segunda y la cuarta en blanco, y la tercera o central en rojo.

El color verde indica “la devoción de servicio, la fe, la sincera amistad, el respeto y la esperanza en días nuevos y fructíferos, enmarcando a la vez la fecundidad de sus tierras y el verde esmeralda de sus campos.”

El blanco simboliza “el arraigo  del boyacense a su terruño y su abnegación al servicio de la inteligencia, y a la decisión inalterable por mantener la unidad de su territorio”.

Finalmente el rojo brinda un “homenaje a quienes rindieron su vida por la libertad de Colombia y América en los campos de Boyacá”. Reciente se le aplicó una modificación a la bandera boyacense, a través de la Ordenanza 8 de fecha 5 de junio 2008, que consistió en imprimir al centro de la bandera, en la franja roja, una hoja de Roble de color blanco, el árbol institucional de Boyacá, lo cual es el símbolo de esa cultura ambiental y de sumisión al patrimonio.

Bandera de Chiquinquirá

El municipio de Chiquinquirá es capital de la provincia de Occidente en el Departamento de Boyacá, ubicada en el valle del río Suárez, a 134 km al norte de Bogotá y a 94km de Tunja, la capital de ese Departamento.

Es el cuarto municipio más poblado del Departamento de Boyacá con 66.000 habitantes después de Tunja, Sogamoso y Duitama; los cuales superan los 100000 habitantes. Es el centro comercial y económico de la región occidental de ese Departamento, a la que provee de alimentos elaborados, ropa, materiales, textiles e insumos agroveterinarios.

Es un lugar que enlaza a Bogotá y al país central con Bucaramanga y la costa Caribe.

Economía

Su actividad económica más importante es el comercio, que por hallarse situada de manera estratégica y ser la ciudad de mayor densidad de población de la provincia de Occidente en Boyacá, es el foco regional de provisión de productos agrícolas.

También se sobresale el área agropecuaria a nivel local, con la fabricación de leche y derivados, papá, trigo, maíz, y hortalizas; y en el sector de la minería de extracción, donde participa con los municipios de Muzo y Soboya.

Generalidades

El primero de septiembre de 1810 se proclamó libre del gobierno colonial.

Es notoria su devoción por la Virgen de Chiquinquirá, imagen que se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

Características y significado

Por decisión de Don Miguel Castellanos, honorable miembro del concejo municipal, en el año de 1960, según acuerdo N° 42 del 22 de octubre 22 se asumió como Bandera oficial de Chiquinquirá un pabellón compuesto por dos bandas de iguales dimensiones, sobre los cuales reposa un triángulo regular en la parte este (izquierda) de la bandera, adjunto al el asta, y con vértice hacia el centro.

Significado de sus colores

  • Rojo: Es el distintivo de la tierra y territorio de hombres de arrojo y espíritu de libnertad.
  • Blanco: Como indicio de paz y laboriosidad de estirpe.
  • Azul: Es la señal del cielo que colma y protege con justicia divina a los pobladores  de esta tierra.

Vale destacar que pocas banderas en el mundo utilizan un triángulo en sus diseños, como la bandera de Cuba, la bandera de Filipinas,  la bandera de República Checa o la bandera de Jordania. Son diseños novedosos cargados de mucho significado, pero hay que conocer la idiosincrasia del país en cuestión para poder interpretar los mensajes que nos quieren transmitir o el valor que se pretende enaltecer a través de imágenes y tonalidades.

Bandera de Duitama

Municipio ubicado en el Departamento de Boyacá, situado en el centro-oriente de Colombia, en la zona del Alto Chicamocha. Es la capital de la provincia del Tundama.

Se le reconoce como “La Capital Cívica de Boyacá” y “La perla de Boyacá”. Es el puerto transportador terrestre más significativo del oriente colombiano al hallarse en la Troncal central del Norte, y ser un punto estratégico de las relaciones comerciales  e industriales de esta zona del país.

De acuerdo al Dane, escasamente el 8,99% de la población tiene las necesidades básicas insatisfechas (NBI); lo cual significa para Duitama ser el 6to. lugar a nivel nacional, entre los municipios con menores índices de NBI.​

La ubicación estratégica geográfica como puntera de la provincia del Tundama y elemento esencial del corredor industrial de las cuatro provincias con superior desarrollo del Departamento de Boyacá (occidente, provincia del centro, Tundama y Sugamuxi); así como sus fortificaciones en la producción, y sus costumbres históricas, reflejadas especialmente en su patrimonio histórico-cultural, natural y paisajístico; y en la prestación y tradición de los servicios educativos; le han facilitado fortalecerse como ciudad de mayor jerarquía en su provincia, y polo de desarrollo regional. ​

Limita al norte con el Departamento de Santander, Municipios de Charalá y Encino; hacia el sur con los Municipios de Tibasosa y Paipa; al oriente con los Municipios de Santa Rosa de Viterbo y Belén; y hacia el occidente con el Municipio de Paipa.

Duitama le debe su nombre al Cacique Tundama, guerrero legendario muisca que protegió con valentía heroica los comarcas de su dominio. Den acuerdo a la tradición oral del pueblo, Tundama edificó su caserío en el cerro de La Tolosa, cerca de una fuente de agua llamada El Cuacuy que se convirtió en recurso vital para la población del cacicazgo en un principio, y luego para la pequeña población que surgió en la época de la Colonia.

Durante la conquista se produjo una gran disminución de los habitantes por caer en combates y  otros que huían, después de haber sido sometidos a humillantes tratos. El abandono de las tierras fértiles de los indígenas, cautivó la ocupación inmediata de los colonos, los cuales comenzaron un ordenamiento urbanístico de acuerdo a las reglamentaciones formuladas por la corona española.

Duitama se instituyó como encomienda en el año de 1539 y lo que estuvo a cargo de Baltazar Maldonado; luego de la muerte de éste, Duitama se transformó en Corregimiento.

Los misioneros educadores que llegaron en un principio a Duitama pertenecían a la orden de Santo Domingo, quienes consagraron el como centro doctrinal ese lugar hasta 1775, cuando la misma fue erigida como Parroquia.

En Duitama se estableció por vez primera el servicio militar de obligatorio cumplimiento, por disposición del Libertador Simón Bolívar en 1819, año que coincidió con la elevación de Duitama a Municipio.

Turismo

Dentro de los sitios de interés turístico tenemos  El Pueblito Boyacense que es un lugar turístico edificado en un zona de excepcional belleza natural, en la cual se hallan siete plazoletas donde se puede apreciar la arquitectura típica de siete reconocidos municipios boyacenses: Ráquira, Monguí, Tenza, Tibasosa Tunja, Villa de Leyva, y Sachica.También, hay una oferta variada de gastronomía y artesanías típicas.

Santuario de Fauna y Flora de Virolín: En esta zona se halla una gran diversidad de especies de plantas y animales, ofreciendo la posibilidad a los amantes del ecoturismo de mirarlos en su ambiente natural.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otros sitios de interés turístico son: Laguna Pan de Azúcar, Montaña Pan de Azúcar y el Páramo La Rusia

Aeropuertos

La ciudad tiene el servicio del Aeropuerto Juan José Rondón situado a tan solo 10km del centro de Duitama,

  • Aeropuerto Alberto Lleras Camargo, situado en (Firavitoba) Sogamoso, a escasamente 20 minutos de Duitama.
  • Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, ubicado en Tunja, a 40 minutos de Duitama.

Economía

Duitama es reconocida como un centro comercial, industrial y artesanal de importancia en la región. Esta ciudad es afamada por los huertos frutales de manzana, duraznos, curubas, peras, y ciruelas. Allí también se cosechan maíz, frijoles, cebada, papa, trigo, y hortalizas. Además, Duitama es conocida por sus talleres artesanales los cuales producen finas y elaboradas cestas; pasando por los pañueletas de macramé hasta mobiliario de estilo colonial rústico.

El impulso de sus industrias ha impulsado en esta ciudad una de las significativas construcciones y ensamblaje de carrocerías, por lo que ha sido objeto de  reconocimientos y premios en el ámbito nacional e internacional, debido a su excelente calidad. El sector comercio conforma un sector importante para la provisión de la región, teniendo la más elevada productividad por personas laborando. Otro factor importante de la economía municipal es el transporte.

Características y Significado

La bandera de Duitama fue asumida por Acuerdo Municipal N° 022 de fecha 1961. Tres fajas horizontales de diferentes tamaños con los colores verde, negro y rojo, que corresponden a los tonos que presentan los espacios del escudo. La primera franja será la mitad de la bandera; y las otras dos de iguales dimensiones, se dispondrán en la otra mitad del pendón.

El color verde de la bandera simboliza la ineludible pasión de sus gentes por su libertad, su espíritu cortés y atento, así como la feracidad de su agro y la esperanza en su porvenir; el color negro simboliza la sumisión y servidumbre impuesta por España a la raza indígena a través de la conquista y la colonia; el color rojo significa el la intrepidez, el valor, y la alteza de la raza autóctona y de sus hazañas en batallas.

El color verde de la bandera simboliza la ineludible pasión de sus gentes por su libertad, su espíritu cortés y atento, así como la feracidad de su agro y la esperanza en su porvenir; el color negro simboliza la sumisión y servidumbre impuesta por España a la raza indígena a través de la conquista y la colonia; el color rojo significa el la intrepidez, el valor, y la alteza de la raza autóctona y de sus hazañas en batallas.

Bandera de Tunja

La capital del departamento de Boyacá es el municipio de Tunja,  ubicado sobre la cordillera al oriente de los Andes a 130 km hacia el noreste de Bogotá. Ciudad capital más elevada del país.

Tunja fue construida sobre Hunza, una de las capitales de la confederación Muisca, el 6 de agosto del año 1539. Con el título de ciudad concedido por la corona española, Tunja se convirtió en un fortín para españoles emigrantes de Castilla, Extremadura y Andalucía; y centros administrativos, judiciales, políticos y culturales del país, por excelencia.

Durante el convulsionado periodo de la independencia, se estableció como capital de la recién fundada República de Tunja, el 09 de diciembre de 1811.

Historia de la bandera de Tunja

La Bandera de la capital boyacense data del año 1939. conozca cuál es el significado de sus colores. La bandera fue adoptada por la ciudad en el cuarto centenario de su fundación. Se divide en dos franjas de color verde, con una franja de color blanco en el medio.

Características y Simbología

La creación de la Bandera de la capital boyacense, Tunja, se debe a una distinción que se le hizo a la ciudad en el Cuarto Centenario de su constitución hispánica, cuando fue declarada símbolo patrio de la ciudad el 6 de agosto de 1939.
Su diseño consta de dos franjas horizontales de color verde, con una franja de color blanco en el centro.

“El color verde simboliza el dignidad, la amistad y la urbanidad de sus hijos; símbolo de la esperanza y el fervor al servicio del progreso de la ciudad”.

“El color blanco simboliza pulcritud y honradez de sus varones y la hermosura de sus mujeres; es el símbolo de la dignidad y de la cultura”.

Son varios los países que utilizan esta combinación de colores en sus estandartes. Y es que según la heráldica el verde simboliza la esperanza y la fertilidad, y el blanco es el símbolo de la pureza y la paz por excelencia.

De aquí parte precisamente el mensaje que se nos quiere transmitir a través de estas tonalidades en cada una de las banderas donde se utilizan. Por ejemplo estos colores lo tenemos en la bandera de Pakistán, o en la bandera de Emiratos Árabes Unidos, en la bandera de Bulgaria, o la bandera de Arabia Saudita que utiliza unos símbolos muy particulares, pero siempre con los colores verde y blanco, aunque otros países los combinan con un color adicional.

Bandera de Puerto Boyacá

Puerto Boyacá es un municipio perteneciente al Departamento de Boyacá, capital de la “Zona de Manejo Especial” en un tiempo llamada “Territorio Vásquez”.

El municipio de Puerto Boyacá es parte del Magdalena Medio Boyacense y se ubica sobre el margen derecho del Río Magdalena.

La ciudad se halla estratégicamente posicionada entre las principales ciudades capitales de los departamentos de Cundinamarca, Santander, Antioquia, Caldas, y Boyacá. Dicha particularidad la posiciona como una ciudad ideal para la inversión, y como excelente destino turístico.

Sus límites son: Por el norte con el municipio de Bolívar (Santander), al medio con el río Ermitaño; hacia el sur con los municipios Puerto Salgar y Yacopi en el Departamento de Cundinamarca; hacia el oriente con el municipio de Otanche (Boyacá), en las colinas de la serranía de las Quinchas; y por el occidente con los municipios de Puerto Berrío, Puerto Naré, Puerto Triunfo, y Sonsón, en el Departamento de Antioquia, teniendo de por medio el río Magdalena.

Tiene una extensión territorial de 147.091 km2

Su fundación tuvo lugar el 14 de diciembre de 1957. Inicialmente fue un caserío conocido como Puerto Reyes, por cuanto fue el sitio elegido por el general Rafael Reyes previo a ser presidente, para la exploración de caucho, tagua y quina. Cuando dichas propiedades llegaron a manos del general Lucrecia Salcedo, se les designó como Puerto Boyacá.

Se forma el conocido Territorio de Vásquez, nombre que fue puesto en honor al prócer de la Independencia Cayetano Vásquez. En el transcurso de 10 años fue dirigido por el Departamento de Antioquia, mediante un contrato que le concedió esa facultad. Pero, en 1936 regresa a ser administrado por Boyacá en tiempos del gobernador Hernán Salamanca.

Para 1940 la empresa Texas Company Petróleo efectuó exploraciones petrolíferas en la zona, hallando unos significativos yacimientos. Este acontecimiento histórico de la industria petrolera, transformó a Boyacá en fabricante de crudos en el ámbito nacional, hecho característico en la economía del país.

Alrededor de las instalaciones petroleras surgieron extensas parcelas, cultivadas mayormente de maíz, plátano arroz y yuca; también, se apertura el paso al aprovechamiento comercial de maderero.

Muchos procuraron asignarse la fundación de Puerto Boyacá, no obstante, el primer hombre que marcó la localización de ese municipio fue Nicolás Escobar Soto, gestor  y abogado y de “La Texas”, con la anuencia del religioso Santamaría.

El ingeniero Zoilo Medina López, fue quien levantó los planos de la ciudad, lo que le dio el toque urbanístico al terreno, que motivó a los nuevos pobladores.

Maestros de obra y Albañiles y edificaron la población, luego el cura Santamaría instituyó la primera Iglesia, austera y modesta, donde se rendía gran fervor a la Virgen del Carmen.

Características y Simbología

El diseño de la Bandera de Puerto Boyacá consta de tres bandas horizontales de iguales dimensiones, dispuestas de la siguiente manera: En el centro el color blanco, el color gris la franja superior (corresponde al metal) y el tono verde la inferior (simboliza el color de los cuarteles, los jefes y diestros del escudo).

El color blanco fue agregado el 14 de mayo de 1997; de acuerdo al decreto número 0073 emitido por señor alcalde Luis Eduardo Álvarez Acevedo, iniciando su mandato mandato en Puerto Boyacá.

Muy pocos países o localidades en el mundo utilizan el color gris en sus estandartes, entre estos tenemos a

Bandera de Sogamoso

Sogamoso es la capital y primera ciudad de la Provincia de Sugamuxi, en la región del Alto Chicamocha; situada en el centro-oriente del Departamento de Boyacá a 210 km al noreste de la ciudad de Bogotá, capital del país; y a 74.6 Km de Tunja, capital del Departamento de Boyacá.

Su base económica es el comercio interregional de los Llanos Orientales y el centro del país; la industria siderúrgica y de insumos de construcción, además del aprovechamiento de calizas, carbón y mármol.

Es la segunda ciudad del Departamento de Boyacá y se le reconoce como la Ciudad del Sol y del Acero.

La consideración mítica de Sogamoso se ubica en la cosmogonía chibcha al surgimiento del Sol: en el valle de Iraca (Suamox). Sogamoso era un centro religioso de la comunidad Muisca; algunos de estos indicios se hallan en la actualidad en el Museo Arqueológico de Sogamoso al  interior de la necrópolis Templo del Sol.

Fue una de las ciudades históricas del impe­rio Muisca; capital de la confederación Iraca, residencia del Sugamuxi; sumo sacerdote de la nación, y donde se encontraba el templo más adinerado de la comarca.

Este valle está limitado por una cadena de montañas que compone la Cordillera Oriental de los Andes. El municipio limita hacia el norte con los municipios de Nobsa y Tópaga; hacia el oriente con los de Tópaga, Monguí y Aquitania; por el sur con Aquitania, Cuitiva e Iza; y hacia el occidente con Tibasosa, Firavitoba e Iza.

La ciudad la conforman 19 Veredas y 73 Barrios.

Sogamoso tiene un número de habitantes de es de 114.676 personas, lo que representa el 9.02% del total población del Departamento de Boyacá.

Característica y significado

La Bandera de Sogamoso está conformada por tres bandas horizontales de iguales dimensiones, características del departamento de Boyacá: la superior, roja, evoca la sangre de los patriotas y la sed de libertad; la del centro, verde, simboliza la riqueza agraria del valle de Sugamuxi y la ilusión de un futuro promisor. La franja inferior es blanca.

En días recientes se le agregó una espiral confusa, de color oro. Ese diseño se inspira en antiguas pictografías rupestres que, se cree, representan el sol muisca o un caracol emplumado, como insinuación al progreso.

Dejar Comentario