≡ Menu




Conozca todo sobre la Bandera de la Union Europea

La bandera de la unión europea es un símbolo oficial de dos organizaciones separadas: el Consejo de Europa (CoE) y la Unión Europea (UE). Consiste en un círculo de doce estrellas amarillas o de cinco puntas en un campo azul.

Historia

La búsqueda de un símbolo comenzó en 1950 cuando se creó un comité para estudiar la cuestión de una bandera europea. Hubo numerosas propuestas pero surgió un tema claro para estrellas y círculos. Richard von Coudenhove-Kalergi propuso que adopten la bandera de su Unión Paneuropea Internacional, que era un campo azul, con una cruz roja dentro de un círculo naranja en el centro, que él mismo había adoptado recientemente para la Unión Parlamentaria Europea.

Turquía no aprobó el estilo de la bandera propuesta porque tenia una forma de cruz, (un miembro del Consejo de Europa desde 1949). Kalergi se propuso implentar una especie de luna al cruzado de la bandera, para superar las objeciones musulmanas. La bandera de otra organización era el Movimiento Europeo, que tenía una gran E verde sobre fondo blanco. Otro diseño fue uno basado en los anillos olímpicos: ocho anillos de plata sobre fondo azul.

Tampoco este diseño le gusto a los países miembros de la UE por se una forma que contradice sus onstrumbres. Una propuesta tenía una gran estrella amarilla sobre fondo azul, pero fue rechazada debido a su similitud con la llamada bandera de Burnet y la bandera del Congo belga. La Asamblea Consultiva redujo su elección a dos diseños. Una fue por Salvador de Madariaga, el fundador del Colegio de Europa, quien sugirió una constelación de estrellas sobre un fondo azul.

Se presento el diseño a varios integrantes de la UE para su aprobación ya que este diseño les pareció muy bueno ya que representaba a todos los países. La segunda era una variante de Arsène Heitz, que trabajaba para el servicio postal del Consejo y había presentado docenas de diseños; el diseño de la suya que fue aceptado por la Asamblea fue similar al de Salvador de Madariaga, pero en lugar de un constelación, las estrellas se organizaron en un círculo.

El diseño del apoca lisis de las puntas de la corona , que a menudo se encuentra en la iconografía mariana. La Asamblea Consultiva favoreció el diseño de Heitz. Sin embargo, la bandera elegida por la Asamblea tenía quince estrellas, lo que refleja el número de estados del Consejo de Europa. La Asamblea Consultiva eligió esta bandera y recomendó al Consejo de Europa que la adoptara.

Los ministros reunidos en asamblea ordinaria de la UE establecieron las nuevas putas que debia cubrir la nueva bandera, pero el número era una fuente de controversia. El número doce fue elegido,Y Paul M. G. Lévy elaboró ​​el diseño exacto de la nueva bandera como lo es hoy. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa la aprobó el 25 de octubre de 1955. Adoptada el 8 de diciembre de 1955, la bandera fue presentada en el Château de la Muette de París el 13 de diciembre de 1955.

Bandera de la Unión Europea y su Significado

La bandera de la Unión Europea se estableció en el año de 1955, y fue lanzada oficialmente más tarde ese año por el Consejo de Europa como un símbolo para toda Europa. El Consejo de Europa lo instó a que su uso se estableciera en toda la Europa, y en 1985 las Comunidades Europeas (CE) aceptaron el uso de la bandera (ver artículo: La Bandera de España).

La UE heredó el uso de la bandera cuando se formó en 1993, siendo la organización sucesora de la CE. Ha tenido un amplio uso oficial por parte de la UE desde la década de 1990, pero nunca recibió un estatus oficial en ninguno de los tratados de la UE. Su adopción como símbolo oficial de la UE se planificó como parte de la propuesta de Constitución Europea, que no se ratificó en 2005. Alternativamente, a veces se la denomina Bandera de la Unión Europea cuando representa a la UE.

Desde su adopción por la Unión Europea, se ha asociado ampliamente con la organización supranacional, debido a su alto perfil y uso intensivo del emblema. También ha sido utilizado por los manifestantes pro-UE en las revoluciones de color de la década de 2000, por ejemplo, en Bielorrusia (2004) o Moldavia. También hay una serie de diseños derivados utilizados como logotipos o banderas de otras organizaciones europeas, y en las banderas de la República de Kosovo.

Bandera de Código de Barras

Nunca fue oficialmente adoptado por la UE ni por ninguna organización; sin embargo, se utilizó como logotipo de la Presidencia austriaca de la UE en 2006. Se había actualizado con los colores de los 10 miembros que se habían unido desde la propuesta, y fue diseñado por la firma de Koolhaas (ver artículo: Bandera de Mexico).

Su objetivo descrito es “retratar a Europa como el esfuerzo común de diferentes naciones, con cada una conservando su propia identidad cultural única”. Hubo inicialmente algunas quejas, ya que las franjas de la bandera de Estonia se mostraron incorrectamente.

Dejar Comentario