Origen de la bandera de Cataluña, y su estelada republicana.
La bandera de Cataluña encierra muchos misterios, leyendas y reinatos que han venido con el pasar del tiempo y la misma se ha perpetuado hasta la actualidad, recordemos que muchos países se enfocan en los valores nacionales durante las conquistas independentistas, como hay otros también que se basan en épocas medievales.
Origen e historia de la bandera de Cataluña.
Llegar a esta historia ha sido un arduo trabajo en el estudio de las banderas, hecho que formaba parte de la heráldica, esto estudia las imágenes, sellos, escudos y significado de las armas medievales. Pues mediante estos estudios podemos adentrarnos en la época más antigua de donde se origina mayormente esta bandera catalana. Por razones obvias, debemos remontarnos a los tiempos medievales, que junto con los recursos de conocimiento historia, ligado con leyendas antiguas obtendremos una razón para el emblema que es parte del patrimonio catalán.
Hay una leyenda la cual es muy renombrada y difundida en Cataluña en tiempos de la actualidad, esta leyenda se trata de un rey franco el cual le dio al conde catalán Wilfredo el Velloso, esto en señal de agradecimiento por haber servido en la guerra, le hizo entrega de un escudo con cuatro barras de color rojo. Dicho conde catalán sufrió una herida mientras batallaba, el coloco dos dedos en la herida y con la sangre en ellos plasmo cuatro palos en su blasón de sado de color dorado, debido a esto se le atribuyen los colores de la bandera de Cataluña. (Ver artículo: La bandera de España)
El gran debate de la leyenda, es que los tiempos que los historiadores ubican esta teoría, es que el en siglo IX no existían los escudos heráldicos, es decir, no llevaban renombre, escritura ni imagen alguna. Y este acto ocurrió en ese siglo. En el siglo XII empezaron a hacer presencia los escudos y espadas con figuras, textos o imágenes sobre él. Pero sin embargo obviando estas irrelevancias en las fechas, algunos historiadores adoptaron esta leyenda hasta convertirla en un hecho real y verídico.
Se encontró por primera vez un documento del escudo con las cuatro barras de color rojo sobre un color dorado, en el año e 1150, esto años luego de la unión de la Corona de Aragón y de los condes catalanes. Estos sellos llevan la representación de Ramón Berenguer IV quien montaba a caballo y se ubicaba en su mano izquierda un escudo y en el mismo se plasmaban algunas rayas heráldicas. El blasón de oro con cuatro rayas, fue tomado como un símbolo familiar y de dinastía, pero no siendo en ninguna ocasión símbolo territorial. Sin embargo cuando se realizó el cambio del escudo a la bandera, las barras eran ya solo franjas horizontales. (Ver artículo: Bandera de la Raza)
Luego, al pasar el tiempo y ya situados en la época alto medieval y moderna se realizaron algunos cambios en dicha bandera. Sus inclusiones fueron inspiradas en la bandera de San Jorge, la cual situaba una cruz griega de color rojo sobre un color fondo blanco o dependiendo del tono podría parecer plateado. Esto fue tomado por instituciones en Barcelona al igual que también por la diputación.
En el periodo del romanticismo, se crearon muchos poemas y narrativas en cuanto a estos hechos, debido a la carga historia que venía en posesión desde años atrás. Uno de los que más fama obtuvo fue “Las barras de sangre de Jacint Verdaguer, también dicha historia legendaria fue plasmada en el arte, con una obra en óleo llamada “Origen del escudo del condado de Barcelona” ésta en la autoría de Lorenzale. (Ver artículo: Descubra cómo es la bandera de Valencia)
Luego en el siglo XX, esta característica simbólica convertida en leyenda, se funda como la bandera catalana de manera oficial. Esta bandera tenía una relevancia que era una estrella dentro de un triángulo equilátero, haciendo alusión a la bandera de cuba esto por Albert Ballester, que siempre se entregó a la soberanía catalana y esta estrella representaba el independentismo.
Luego dicha bandera de Cataluña sufrió un cambio al diseño como se encuentra actualmente. La primera ocasión en la que se observó y se mostró esta bandera fue en Barcelona en el año 1918, la misma se declaró bandera oficial nacional, incluso esta propuesta y ordenanza se firmó en La Habana, país cubano entre los meses de Agosto y Octubre del año 1928.
Como podemos observar, en estos tiempos ambos países trabajaban en conjunto, pero al pasar del tiempo todo esto cambio, cosa que no mencionaremos, debido a su extenso trabajo de información, y no saldríamos un poco de contexto. Esta bandera de Cataluña se ha mantenido al pasar del tiempo y muchas personas han debatido sobre su autenticidad sobre las costumbres que identifican a los catalanes. (Ver artículo: Bandera de Madrid)
Dimensión y simbología.
La bandera de Cataluña cuenta con una dimensión de 2:3, en la cual lleva diez franjas entre los colores; rojo y dorado, siendo intercalados los mismos, están ubicados de manera horizontal y se empieza en la parte superior e inferior con el color dorado. Esto como ya mencionamos anteriormente, hace referencia al escudo de un conde en la antigüedad y se tomó ese emblema al pasar de los años.
Deja una respuesta