Aprenda todo sobre la Bandera de Austria

Bandera de Austria

Como otros estandartes, la bandera de Austria es una de las más antiguas del mundo, pero a la vez es una de las que mejor reflejan episodios de su pasado histórico. Que sea un vestigio de las Cruzadas o como estandarte del imperio Austro-Húngaro, ya es un gran indicativo de su importancia como símbolo patrio de una nación.

La bandera de Austria, evidencia de un imperio

Austria, oficialmente República de Austria, es un país localizado al sur de Europa Central (centroeuropeo); cuya capital en la ciudad de Viena. Es una República Federal Parlamentaria. Tiene una población de 8,5 millones de habitantes. Forma parte de la Unión Europea.​

La bandera de Austria es una de las más antiguas del mundo y sobre su origen existen diferentes versiones. Es uno de los signos patrios más importantes del país.

Se asume oficialmente como bandera nacional el 1 de mayo de 1945 luego de la derrota de los nazi en la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, fue diseñada en el siglo XII por el duque austríaco Frederick II (1210-1246). El estandarte primero fue usado como símbolo de la casa real de Austria; más tarde por el Imperio Austro-Húngaro.

Está conformada por tres bandas horizontales de iguales dimensiones. Las franjas de arriba y abajo son de color rojo, mientras que la franja central es de color blanco. Tienes los mismos colores que la bandera de Polonia, solo que ésta usa solo dos franjas.

Historia

Según la leyenda, el duque Leopoldo V de Babenberg, combatió en la Cruzada por la Tierra Santa en el año 1191 en la batalla de Acre tan heroicamente que no se percató que su camisa blanca estaba cubierta de sangre.

Luego de la guerra advirtió que había extraviado su estandarte, por ello decidió colgar su camisa manchada como bandera. Al momento de zafarse el cinturón y la funda de la espada, una raya blanca virgen se dejó ver en su camisa.

Para el siglo 13, el último duque de Babenberg asumió los colores rojo y blanco con el fin de manifestar su reconocimiento y respeto a su valeroso antecesor.

De estos hechos se deduce que existen dos versiones popularizadas sobre el origen de esta bandera:

  1. Fue creada por el Duque Leopoldo V de Austria, entre los años 1177 y 1194, el cual participó en la Tercera Cruzada. En la batalla de Acre en 1191, observó su traje ensangrentado, a excepción de la zona que cubría el cinturón, la cual quedó blanca; decidió entonces que así debía ser la bandera.
  1. Fue creada en el siglo XIII por el Duque Federico II de Austria, el cual intentaba mayor libertad del Imperio Romano Germánico, y utilizó entonces los colores del escudo de la familia de los Umnaa, familia noble que vivió en el territorio correspondiente a la actual Bavaria, en el siglo X; para diseñar el estandarte nacional en colores blanco y rojo.

Esta bandera dejó de utilizarse a partir de 1918, y después de la II Guerra Mundial , al ser vencidos los nazis, comenzó  a usarse de nuevo, a partir del 1 de mayo de 1945.

Sin embargo, en esta última versión no están de acuerdo los expertos en heráldica, los cuales opinaban que esos colores se generan del escudo de la Casa de los Eppenstein, que regían Estiria durante los siglos X y XI.

Característica y significado de la bandera de Austria

La bandera de Austria está formada por un rectángulo de proporciones 2:3, dividido en tres franjas horizontales de iguales dimensiones: de color rojo la superior y la inferior, y blanco la central. Tiene las mismas tonalidades que la bandera de Indonesia y Singapur, solo que estas llevan solo dos franjas.

La bandera del Estado agrega el escudo nacional al centro. Hay un significado de los colores en la bandera, pero la leyenda y la realidad se entrecruzan y no permiten dar una versión única.

Los colores provendrían de la época de las cruzadas medievales, en tiempos que en los combates usaron uniformes blancos y, durante los enfrentamientos quedaban llenos de sangre. La zona media era la única que se mantenía blanca.

El significado de sus colores orienta a que el color blanco significa la ropa blanca que acostumbraba vestir el Duque Leopoldo V. Aunque su simbología insinúa honestidad y la pureza como valores.

Por su parte, el rojo significa la fuerza y heroísmo de ese pueblo, y la sangre que se vertió en las batallas que combatieron sus fundadores.

Su uso más antiguo se evidencia en un escudo del año 1230, aproximadamente, en un monasterio de Lilienfeld.

Bandera de Austria-Hungría

El Imperio austrohúngaro o Monarquía austro-húngara fue un Estado europeo fundado en 1867 después del Compromiso austrohúngaro, que asumía al Reino de Hungría como una entidad autónoma adentro del Imperio austríaco, desde de ese momento denominado Imperio austrohúngaro, que según el historiador Treitschke era “la enorme propiedad de la familia Habsburgo” donde vivían una docena de pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir