≡ Menu




Bandera de Polonia: todo lo que aún no sabe sobre ella

Es paradógico que una nación con varios siglos de haber definido sus colores patrios y una imagen que le identificaba, la cual se usaba en el mundo militar y en caballerías, no haya definido su bandera nacional de polonia sino hasta el año de 1919, aunque hay sectores que atribuyen este hecho a factores ideológicos que han incidido en su historia.

Bandera de Polonia, siglos de representación

Polonia es una República parlamentaria, oficialmente reconocida como República de Polonia, cuya capital es la ciudad de Varsovia. Es un país situado en Europa Central, compuesto por 16 voivodatos  –extensión política-administrativa-. Tiene una extensión de terreno de 312 685 km².

Es miembro de la Unión Europea y forma parte de la OTAN, ONU, Organización Mundial de Comercio, y la OCDE, y el Tratado Schengen a partir del 21 de diciembre de 2007.

Su bandera nacional es el símbolo que ha representado a Polonia a nivel internacional por más de siete siglos, por cuanto sus colores provienes del escudo de armas, el cual se creó en el siglo XIII, cuando los principes de la dinastía Piast fijaron la imagen de un águila blanca sobre un fondo rojo, que es el escudo de armas inserto en la bandera que exhibían las caballerías pesadas y los militares.

Vale destacar que ese escudo de armas del Estado uno de los más antiguos del mundo. Muy pocos países han logrado preservar un mismo escudo de armas durante un tiempo bastante prolongado.

La bandera de dos franjas de igual tamaño, una blanca y otra roja, fue oficialmente adoptada el 1 de agosto de 1919, mientras que la bandera nacional con el escudo del Estado se usa en el extranjero como bandera de las representaciones diplomáticas, y en el mar como estandarte de su marina mercante.

Cabe mencionar que estos colores predominan en un alto porcentaje en las banderas del mundo, pero una de ellas que los tienen bajo el mismo diseño de dos franjas pero invertido los colores -rojo y blanco- la cual es la bandera de Indonesia, y la otra tiene las mismas bandas y colores pero de forma vertical, que es la bandera de Malta.; es decir, es la misma bandera pero invertida, solo que  con la imagen de la Cruz de San George.

Historia

Después de la segmentación de Polonia realizada por sus vecinos en el siglo XVIII, insurgentes y patriotas e requerían de un símbolo que fuera de fácil reconocimiento, por ello comenzaron a utilizar la bandera roja y blanca junto a los colores del escudo.

Oficialmente, la bandera fue presentada el año de 1831 y se comenzó a usar ese mismo año; pero ya en 1792 los que tomaron parte del primer aniversario de la Constitución polaca acudían vestidos de rojo y blanco en señal de su patriotismo.

El uso de la bandera fue prohibido por los zares rusos, por lo que la tradición tuvo que esperar hasta 1918 para volver, en momentos que Polonia recobró su independencia.

Características y simbología

Sus colores son el rojo y el blanco, los cuales fueron declarados como colores nacionales. Dichas tonalidades están presentes en la bandera nacional en dos partes iguales, el lado superior es blanco y la parte inferior roja.

Descripción de sus elementos

El rojo y el blanco han sido desde hace mucho tiempo relacionados con Polonia y su escudo. En la bandera moderna se comenta que el blanco simboliza la esperanza de paz, por su parte el rojo representa el socialismo que gobernó el país.

La bandera polaca está diseñada con dos franjas de igual tamaño: una blanca en la parte superior y otra roja en el lado inferior. Los colores se proceden del emblema polaco -un águila blanca coronada, superpuesta en un fondo rojo. Este estandarte se remonta a la Edad Media, y no obstante el águila fue suprimido de la bandera, el rojo y el blanco y se transformaron en los colores tradicionales de los polacos.

Los colores nacionales de Polonia derivan del escudo nacional, la parte blanca representa al Águila Blanca y la roja la superficie del escudo. Sus raíces del siglo XIII cuando el águila blanca fue asentada en una superficie roja por los príncipes de la dinastía de Piast.

El simbolismo en estos colores tiene varias interpretaciones. Evoca el águila blanca volando en la puesta de sol, o la vinculación del espíritu humano con la sangre vertida por la libertad. Otra sería la aspiración de los polacos de vivir en paz y socialismo.

El blanco y el rojo comenzaron aparecer en escudos, estandartes de caballerías, en guiones de caballería pesada polaca y en las enseñas militares a partir del siglo XIII.

Dejar Comentario