≡ Menu




Aprenda todo sobre la bandera de Formosa, solo aquí.

Cada uno de los países que conforman el sistema mundial, también son conformados entre sí, por provincias, departamentos o estados. Por ello, cada uno contiene una bandera de define sus símbolos y creencias, en el siguiente artículo haremos referencia a la bandera de Formosa.

Provincia de Formosa.

Esta hermosa provincia, que hace referencia a su nombre original, ya que la palabra Formosa deriva de la palabra hermosa. Es una de las 23 provincias que conforman el país argentino, es la octava ciudad más poblada de este país. La misma cuenta con un sistema biodiverso que contiene selvas, bosques y sabanas, por ello podemos decir que es un contacto con la naturaleza en todo su esplendor.

Esta ciudad era habitada en la antigüedad por diversas tribus que lucharon por su independencia sobre los españoles y su dominio, luego de guerras suscitadas por los mismos motivos liberadores, esta población estuvo bajo perfil, solo los que llegaban a ella era en busca de madera. Luego con el pasar del tiempo, las personas comenzaron a ser parte de sus habitantes, ya que la misma tiene muchos beneficios turísticos y productivos, por ello actualmente esta población es la segunda con menos índice de desempleo. (Ver artículo: Bandera de Quito)

Diseño y simbología de la imponente bandera de Formosa.

La propuesta simple del diseño surgió por medio de la locación de la provincia en referencia al Cono sur de continente y el protagonismo que este conlleva geográficamente, la cual es importante en la integración regional y continental. Esta base fue tomada como temática única, debido a lo importante que es el tema geopolítico, el cual asegura la proyección y permanencia de mismo al pasar del tiempo.

El diseño que hace alusión a un paño partidos en tres partes, da representación al Cono Sur, el cual es acompañado de los dos océano, estos se trataron de expresar en dos colores como lo son el celeste y el blanco los cuales están presentes en la bandera nacional argentina.

También se plasmó en esta bandera la ubicación geográfica de dicha provincia en el país argentino, la cual es atravesada por el trópico de capricornio. Esta se hizo referente en la bandera por medio de una guirnalda de laureles que trazan una línea longitudinal sobre la misma en la parte superior, esta misma es simbolizada por nueve estrellas ubicadas en el trópico, es decir en el triángulo equilátero blanco. (Ver artículo: Bandera de Barranquilla)

Historia de su creación.

Esta idea de llevar a cabo la bandera de Formosa surgió durante la convención constituyente, la cual se realizó en los años de 1991, esto con la finalidad de hacer una reforma constitucional. En el proyecto de realizar la bandera se estableció que iba a ser mediante un concurso o una selección, pero además de eso, las personas que podían optar por diseñarla, debían contar con unos requisitos.

Uno de esos requisitos era tener tiempo considerable dentro de la provincia y ser parte de sus raíces, es decir, ser nacido en esa provincia, además de contar con un diseño de calidad y aspectos verídicos y organizativos para darle un enfoque a la bandera. Este concurso tenía ganadores y estos premios eran económicos, honoríficos y diplomados, además de llevar el orgullo de ser el creador de la bandera de su provincia. (Ver artículo: Bandera de Argentina)

El 14 de Febrero de 1991 se convoca el concurso para diseñar la bandera, dando de plazo hasta el 28 del mes ya mencionado, cabe destacar que mediante prorroga esta fecha se extendió hasta el 7 de Marzo del mismo año. Este concurso solo fue a nivel de provincia, y el mismo contaba con reglas y condiciones para la creación del símbolo mayor.

Blanco Sosa, Nery Rumich, Hugo Orlando Del Rosso, Cirilo Sbardella y Anibal Bibolini fueron los jurados responsables de escoger el preciado diseño de la bandera y sobre ellos recayó tal responsabilidad. Estos jurados fueron escogidos mediante la resolución número 28. El 14 de Marzo estas personas tenían la obligación de dar una muestra de todos los trabajos recibidos y proceder a elegir los ganadores.

Los fundamentos dados por los artistas creadores del diseño eran de gran importancia, fueron dos los ganadores escogidos, ya que el valor simbólico era notorio en el diseño, y la imponente proyección de la provincia en un sistema geopolítico continental. Luego de la revisión, se realizó un evento con figuras importantes de la comunidad política, de diferentes partidos los cuales fueron invitados por el jurado. (Ver artículo: Bandera de Uruguay)

Se procedió a abrir los sobres con los finalistas y haciendo muestra de sus diseños, quedando seleccionados como ganadores dos personas las cuales fueron María Beatriz Sáez y Walter Willimburgh.

Estos dos diseños fueron escogidos para luego unirlos en lo que ahora es la Bandera de Formosa, estas características fueron, la condición de la bandera en general para ser leída por ambas caras, lo cual no hizo referencia a formas y textos. Otra de ellas fue lo simple que era para la realización escolar e institucional. Fue un evento importante ya que este tipo de implementación sería de gran auge y reconocimiento social, ya que la actuación del gentilicio es valorada y ellos mismos son parte de su simbología.

Dejar Comentario