≡ Menu




Conozca todo sobre la bandera de Santa Cruz y más.

La bandera de Santa Cruz es el símbolo principal que representa a uno de los departamentos que se ubican dentro del territorio boliviano, con una gran historia y un valioso significado, en el siguiente artículo les contamos todo sobre la misma.

Creación y significado de la Bandera de Santa Cruz.

Debemos iniciar mencionado, que en los tiempos de las guerras independentistas para liberar al país boliviano, que se encontraba bajo el poder del imperio español, dicho país paso por una división entre patriotas y realista. Se puede decir que la parte de los patriotas se representaban por una bandera que constaba de dos franjas con los colores azul y blanco, en el caso de los realistas su bandera se representaba con dos franjas también pero en los colores verde y amarillo. Estos dos grupos, también contaban con la utilización de un brazalete que los diferenciaba. (Ver artículo: Bandera de Bolivia)

En el año 1864, durante una reunión de carácter nacional con los prefectos, se convoca que todos los departamentos del país boliviano, debe obtener una identificación independiente por medio de una bandera. El acto de diseñar y crear la bandera de Santa Cruz se le atribuyó al Dr. Tristán Roca, utilizando el color verde y blanco, esto se realizó por medio de un decreto prefectural el 24 de Julio de dicho año.

La bandera de Santa Cruz, cuenta con tres franjas de igual tamaño, siendo la superior de color verde, la central de color blanco y la inferior de color verde nuevamente, estas franjas se ubican horizontalmente. El color verde hace simbología a abundante y diversa vegetación con la que cuenta la localidad de dicho departamento, también este color da significado a la esperanza y la nobleza del pueblo Santacruceño, el color blanco que se ubica en el centro representa la pureza, la paz y el espíritu honesto de sus pobladores. (Ver artículo: Bandera de La Paz)

Esta bandera ondeo por primera vez mediante un movimiento regional que se realizó por convocación de Roca, el cual defendió la constitución y desconoció el golpe que se realizaba en esa época por Melgarejo. De igual forma se ordenó que dicha bandera y escudo que representan este departamento debe estar expuesta en edificaciones públicas de renombre nacional, en colegios y escuelas de Santa Cruz, este emblema debe ser utilizado también en documentos oficiales emitidos, en forma de sellos. (Ver artículo: La bandera de Chile)

Vestido típico de Santa Cruz.

En esta región se tiene como tradición la utilización de una vestimenta, la misma debe constar de una camisa de color blanco, con un pantalón que llegue al tobillo, un sombrero y una pañoleta en el cuello, esta vestimenta es para los hombres. Las mujeres deben utilizar un vestido largo sin mangas, este es usado más que todo por los indígenas orientales, en la parte de la cabeza lleva flores de muchos colores que sirve de adorno a la misma.

Dicha vestimenta se hace presente mediante fechas importantes o tradicionales donde se expongan estas costumbres, esto por supuesto va acompañado de orquestas y música tradicional, con danzas organizadas, las cuales son típicas de la región. Entre una de estas melodías y danzas nos conseguimos con la cueca cruceña, el carnavalito, el taquirari y el baile más tradicional el cual es el Beni y Pando. (Ver artículo: La bandera del Perú)

Esta tradición no tiene bases fundadas en porque se realizan o de donde vienen exactamente, pero hay testimonios que viene desde el siglo XIX, donde un guerrillero cruceño, hacia su lucha contra los españoles y a su vez tocaba en su guitarras estas canciones y melodías, todo esto encima de su caballo.

Himno de la Bandera de Santa Cruz.

Letra: Luis Darío Vásquez.

Música: Nicolás Menacho Tarabillo.

“Levantemos la Enseña Sagrada

De la tierra de Ñuflo de Chávez,

Con la límpida frente elevada

A la altura gloriosa del Sol.

Hoy juremos de pie, desafiantes,

Preservarla sin mancha ni afrenta,

Y vivir a su sombra, triunfantes,

O morir defendiendo su honor.

CORO 

Desplegada al cielo,

Verde, blanco y verde,

Brille nuestro suelo

Con su resplandor.

Arriba, Cruceños,

Hagamos historia,

El excelso sueño

De un mundo mejor. 

Con un himno vibrante en el pecho

Encendamos la llama sublime

De la Patria, la Ley y Derecho,

Como normas de vida ante Dios.

Inflamados de fe y civismo,

Orgullosos miremos al mundo,

Sin rencor, sin maldad ni egoísmo,

Con lealtad, altivez y valor.”

En todos los países se le hace honor a la bandera, y no solo a la de nación en general, sino a cada una de ellas dependiendo del departamento, por ello debemos conocer nuestras banderas departamentales.

Dejar Comentario