≡ Menu




Bandera de China: Significado, historia, evolución y más

La Bandera de China se conoce como la representación de la República Popular de China. Cargada de mucha historia y con un simbolismo que proviene de los ancestrales conocimientos de esa Nación. Veamos.

bandera de china

Significado

Por todos es conocida la Bandera de China con su color rojo y conformada por estrellas. Siendo una de tamaño más grande rodeada de cuatro amarillas con un tamaño menor. Más así no fue siempre. Está bandera surge el 1 de Octubre de 1949, el día en que Mao hizo la proclamación de la República Popular de China en la Plaza de Tiananmen.

Fue a través de un concurso, al cual se le dio apertura a fin de que las personas participaran, y diseñaran la bandera de donde surge la misma. Siendo que estaban enmarcadas algunas premisas especiales como que el color debería ser el rojo. Fueron más de 3.000 los diseños que participaron, de los cuales se seleccionaron unas cuantas docenas.

bandera de china

Todo esto dio como resultado algo un poco chocante, debido a que la bandera tenía mucho parecido con la que era utilizada por la antigua Unión Soviética.

Siendo así toda de color rojo y con la simbología en el color amarillo. Además en el mismo lado superior izquierdo. Así es como el color rojo simboliza lo relacionado con la revolución comunista. La cual había comenzado en Rusia y estaba siendo continuada por la China. (Ver artículo Bandera de Inglaterra)

En cuanto a la estrella grande con el color amarillo oro, en la Bandera de China, la misma hace la representación del partido comunista chino. Y que según, está representada por el pueblo rural. Además el resto de las estrellas, que son cuatro más pequeñas que la están rodeando, hacen la representación del pueblo chino en cuanto a lo que son las clases sociales en general.

Especial significado de las estrellas en la Bandera de China

El color de las estrellas amarillo oro, hace la representación de lo que llaman la unidad del pueblo chino. Luego entonces la más grande de las estrellas hace la representación al partido comunista de China. Y lo que son las estrellas más pequeñas fueron catalogadas como las cuatro clases sociales que les asignó Mao Zedogn, quien fue el dirigente máximo de ese partido político. Y que se designaron como:

  • Trabajadores
  • Campesinos
  • Pequeña burguesía
  • Burguesía

Más según la asignación original del significado que fue dado por Zeng, se daba a las estrellas la significación de que representaban a las etnias principales de China, las cuales eran cinco:

  • Estrella grande: Los Han
  • Manchurianos
  • Mongoles
  • Tibetanos
  • Musulmanes

En relación a la fabricación de la Bandera de China

En este sentido fue establecida una ley la cual tiene las indicaciones y especificaciones en cuanto a la fabricación correcta de la bandera. E igualmente de la forma como debe ser ondeada. Y también las imputaciones y penas que son aplicadas a quienes de alguna manera falten respeto al símbolo nacional.

Fuerte emblema de identidad

Esta Bandera de China, es considerada como un emblema, el cual representa una profunda identidad de la población china. Siendo que lo que son sus colores considerados provenientes de la China llamada tradicional. (Ver artículo Bandera de Estados Unidos)

Es así como el color amarillo se consideraba como un color imperial, el cual se relaciona con lo que fue el emperador y también a la familia del mismo. Esto es así, aún cuando los gobernantes de la que es la República Popular China, hacen severas críticas a lo que es llamado como dinastías imperiales.

El rojo es un color que en la China goza de una popularidad absoluta. Esto es debido a que este color es asociado a lo que es la felicidad. Además de lo que se relaciona con la suerte y también con el matrimonio. De igual forma el color rojo se utilizaba por diferentes dinastías dentro del transcurso de la historia, de manera especial en lo que se relaciona con la ornamentación en las instalaciones de los palacios.

Es así como la Bandera China, contrariamente, es asociada en ocasiones con el nacionalismo chino y sus manifestaciones. Es así como en el transcurso de lo que fue la primera conmemoración que se efectuó del Día de la Emancipación, la cual se realizó en el Tibet para la fecha del 28 de marzo del año 2009. Cuando Zhang Qinghe, el cual era el secretario del partido comunista de China para lo que se denomina la Región Autónoma del Tibet.

Pronunció el anuncio de que la bandera con las cinco estrellas sería su símbolo patrio y desde entonces ondearía en la esa región tan famosa. (Ver artículo de La Bandera de España)

Evolución

Se sabe que para los años comprendidos entre el 1928 al 1949. La Bandera de China blandía de color rojo. Y tenía añadido un cuadrado de color azul acompañado de un sol blanco. Para ese momento el nombre de ese país era el de República de China.

bandera de china

Para los años comprendidos entre el 1912 hasta el 1928, la Bandera de China estaba diseñada con cinco franjas en sentido horizontal de igual tamaño. Y en la cual mostraba colores diferentes de arriba hacia abajo rojo, amarillo, azul, blanco y negro.

En el periodo de los comienzos de la llamada dinastía Qing, para los años comprendidos entre el 1644 y el 1912. La bandera que fue utilizada era de color amarillo y contenía en su centro un dragón de color azul y un sol rojo en la parte superior izquierda.

Bandera de China Taipei

Como la China Taipéi se conoce al nombre que de manera oficial le es dado a los equipos que practican y participan en los eventos deportivos. Y que son provenientes de la República de China desde lo que es Taiwán, en lo que son los Juegos Olímpicos y además en cualquier otro acto deportivo dentro de la misma región.

Cabe señalar que en la elección del Miss Universo realizado en los años de 2000, al igual que el 2003 y el 2004. Las participantes de Taiwán realizaron su participación bajo el nombre de China Taipéi.

La Historia

Existe un enfrentamiento desde la culminación de la Guerra Civil China para el año de 1949, entre lo que son la denominada República de China, la cual es la nacionalista.

Y la denominada República Popular China la cual es la china comunista. Esto debido a que el llamado gobierno nacionalista procedió a refugiarse y a construir su fuerte en la Isla de Taiwán. Lo cual indica la aceptación de que la isla forma parte de lo que es China, sin embargo, la misma es definida como República de China.

Mientras que el llamado gobierno comunista que rige a la República Popular de China hace la reclamación correspondiente indicando que la Isla de Taiwán forma parte del territorio de su incumbencia.

Es así como para el año 1979 en el mes de noviembre, en la localidad de nombre Nagoya ubicada en Japón, el denominado Comité Olímpico Internacional, hace la adopción a través de una resolución en donde se da el reconocimiento al nombrado como Comité Olímpico de China Taipéi y a los integrantes deportistas a fin de que participaran en las competencias olímpicas en sus juegos con su nombre indicado como China Taipéi.

Taipéi

Como la ciudad más poblada y capital de hecho, de lo que es la República de China a partir de 1949, es como se conoce a Taipéi. Ha sido oficialmente indicada como una capital provisional. Sin embargo se considera como el centro de todo lo que se relaciona con la política, la economía y también la cultura del mencionado país. (Ver artículo de Bandera de Francia)

Dentro de las bondades con las cuenta la ciudad se conoce al metro que es de forma elevada. Y además se conecta con  Kaohsiung con un tren que se caracteriza por su alta velocidad. Igualmente se encuentran instaladas diversas universidades. E igualmente cuentan con el Museo Nacional del Palacio.

Entre muchas otras instalaciones de gran interés e importancia. Entre los que destaca el edificio considerado como el octavo más alto en todo el mundo y que es llamado el Taipéi 101.

Bandera de China Comunista

Como un símbolo de extrema importancia es considerada la Bandera de China. Además de ser la que representa tanto al gobierno como al pueblo de China según el diseño que presenta la misma. Todo esto debido a que con su fondo, el cual es el color rojo, hace la simbología relacionada con el partido comunista de China.

Y a lo que se llama revolución de la población de China. Hecho este al cual le nombraron como una Guerra Civil la cual tuvo una duración desde el año 1927 hasta el año de 1950.

En su parte superior izquierda de la Bandera de China, ostentan 5 estrellas, las cuales están presentadas en color dorado. En donde una de ellas es más grande y las otras cuatro son pequeñas de un mismo tamaño. A las mismas se les han dado varios significados entre los que destacan el del primer dirigente comunista Mao Zedong el cual indicó que las estrellas representaban a las clases sociales de la época.

Significado original

Mientras tanto se dice que originalmente, las estrellas tienen como significado que se consideraban como representantes de las principales etnias Chinas, en donde la estrella más grande representaba a la etnia Han y las otras cuatro a las:

  • Mongoles
  • Manchurianos
  • Tibetanos
  • Musulmanes

En relación a la disposición en la que se encuentran las estrellas, las mismas están orientadas a fin de que sea mostrado que existe una unidad. Y que las mismas deben girar en todo momento alrededor del partido único de gobierno, al cual se considera como el centro y guía del pueblo. Igualmente en relación al número de ellas que es el cinco, este número para la cultura china es considerado como auspicioso y propicio.

Su color rojo es el indicativo de lo que fue la llamada revolución. El diseño de la Bandera de China se le atribuye a Zeng Liansong. Siendo el mismo un ciudadano proveniente de la ciudad de  Zhejiang. A la misma se le conoce como “la bandera de las cinco estrellas”.

Los honores que le son conferidos a la bandera todos los días, los realiza el Ejército denominado de Popular de Liberación, los cuales en la Plaza de Tiananmén proceden a izar la bandera. Todo esto cuando suena el himno nacional chino cuyo nombre es Marca de los Voluntarios. Siendo que en el día especial de la bandera que se conmemora el 1 de octubre, se realiza una fiesta a nivel nacional. Y se realizan actos ceremoniales especiales.

Bandera de China Taiwán

Oficialmente se conoce a Taiwán como la República de China. Siendo que no se debe confundir con lo que es la República Popular de China. De igual forma es conocida Taiwán como China Taipéi. De esta forma tenemos que la primera vez que hizo uso de su emblema fue en el año de 1917. Aún cuando la oficialización fue realizada efectivamente once años posteriores a éste.

La Historia

El emblema que contiene la bandera de Taiwán es el que representa al Partido Nacionalista Chino. Siendo el mismo un sol de color blanco que contiene 12 puntas. Y se encuentra superpuesto sobre un fondo de color azul. Es por esto que es conocida con el nombre de “cielo azul con un sol blanco”.

El diseño de la Bandera de Taiwán es atribuido a un revolucionario republicano cuyo nombre fue el de LuHao-tung. Siendo que de forma inicial la intención era la de hacer la representación del ejército que tenía la revolución.

Luego entonces, fue convertido en la simbología del partido en cuestión, y de esa manera hacen la incorporación como propiamente la bandera de Taiwán. Haciendo la salvedad de que las puntas del sol fueran algo más alargadas. Posteriormente a esto se le agregó el fondo donde se escogió como color el rojo.

Sin embargo, para el año de 1912 fue cuando este país tuvo su primera insignia. A la misma se le conoció como “Cinco Razas bajo una unión”.

Características

Su composición estaba definida con franjas en dirección horizontal, las cuales eran 5 del mismo tamaño y plasmaban 5 colores diferentes los cuales eran:

  • Rojo
  • Amarillo
  • Azul
  • Blanco
  • Negro

En este caso eran la representación de las etnias principales las que son:

  • Han
  • Manchú
  • Mongol
  • Hui
  • Tibetana

Para el año de 1928 la misma es sustituida y pasa a ser utilizada la que se conserva hasta la actualidad.

Controversia

Es de hacer notar, que aún cuando se habla de manera común de Taiwán, en el idioma chino no se utiliza este término. Esto debido a que el estandarte fue asignado a una República que fue administrada por Taiwán en la década de los 40. Siendo esto al momento del traslado hasta allí de su gobierno.

Debido a esto, surge una controversia en relación a considerar a Taiwán de forma independiente como país. Dado que hay muchos que tienen esa consideración. Sin embargo, otros sostienen que Taiwán está formando parte de la China. Así es como para su participación en diversas competencias y el Juegos Olímpicos, el nombre para participar en ellas es el de China Taipéi. Y su estandarte es otro distinto.

bandera de china

El Significado

En cuanto al significado de esta bandera se tiene que el color del fondo, el cual es el rojo, tiene como simbolismo el de la fraternidad. En cuanto al sol el mismo hace alusión a lo que es el progreso. Siendo que los doce rayos que de él salen, se refieren a las horas tradicionales del día.

En otro sentido, el color blanco hace alusión a lo que es la vida y también la igualdad. Y en relación al color azul, este es el simbolismo de la libertad y también del lo que es el nacionalismo cívico.

El conflicto con China

En la apariencia se tiene que oficialmente hubo un término del conflicto para el año de 1950. Siendo que ya habían pasado algo más de 20 años en combates. Sin embargo, se puede decir que de cierto modo, esa guerra civil china aún ahora no ha culminado.

Esto tiene como basamento que tanto Taiwán como China sienten cada uno por su lugar, que son los herederos de lo que es el legítimo gobierno de China. De manera más clara, del que sea una unificación de China.

Con la finalidad de entender mejor la situación hay que irse hacia el año de 1927. Estos fueron los inicios de la guerra que surgió entre los que para ese momento fueron los gobernantes de los partidos:

  • Nacionalista Chino actual del Presidente de Taiwán hasta 2016
  • Comunista al que pertenece Xi actual presidente de China

Siendo que después de 15 años, luego de que abdicara el que fuera emperador y el último que hubo. Y que además se contaran muchos largos años combatiendo de manera ininterrumpida por muchas décadas. Todo esto debido a la invasión de japonesa. Los que pertenecían al partido comunista, quienes tenían de líder a Mao, procedieron a controlar mayoritariamente el territorio.

Reacción del Nacionalismo e implicaciones

Esta situación hace que el líder del partido Nacionalista de entonces, se traslade conjuntamente con su gobierno hacia la Isla de Taiwán, lo cual ocurrió en el año de 1949.

Es así como las Naciones Unidas, además de la mayor parte de los países del occidente, continuaran considerando a Taipéi, la cual es la capital de Taiwán, como el legítimo gobierno de la República de China. Hecho que fue de esta manera hasta el año de 1971. Luego entonces, a partir de ese año, las Naciones Unidas pasan a hacer el reconocimiento del gobierno comunista, como la legítima autoridad de una China supuestamente única.

bandera-de-china

Así es como una política practicada por la República Popular de China, la cual obligó a definir el mantenimiento de las relaciones diplomáticas con alguna de las dos naciones, y el reconocimiento debido de ellos, como representantes de esa nación, hace que de forma inmediata Taiwán cambie su estatus a nivel internacional. Y que también pase a ser considerado como un caso complicado.

De esta manera de 193 de los miembros de la ONU, solamente 20, dentro de las cuales 11 son países de Latinoamérica y el Caribe, hacen el reconocimiento oficial del gobierno de Taipéi. Más sin embargo, muchos países de forma extraoficial continúan manteniendo relaciones con esa nación. Cabe señalar que Estados Unidos rompe sus relaciones con esta Isla en el año de 1979, sin embargo hizo el compromiso de salir en su defensa.

Bandera de IndoChina

Se conoce a Indochina como una zona perteneciente a la parte sudeste de Asía. Y que se ubica entre los países de India y la China. Es así como abarca el territorio comprendido entre los países de:

  • Camboya
  • Vietnam
  • Laos
  • Birmania
  • Tailandia
  • Singapur
  • Malasia parte continental

De una manera más estricta es denominado como Indochina a aquellos territorios los cuales se consideran como colonias francesas de lo que es Así en tal caso estas son:

  • Laos
  • Camboyana
  • Annam
  • Tonkin
  • Conchinchina

Luego entonces la Indochina no posee ninguna bandera en global, esto es debido a que no se trata de un país, sino que es una región, conformada por varios países. En tal caso, cada uno de los países que la integran posee sus propias banderas y símbolos que les identifican de manera individual.

Límites de Indochina

Esta región está limitada de la siguiente forma:

  • Norte: montes de Assam, meseta de Yun-yaya y montes de Kwang-si
  • Este: Provincia de Kwang-si, golfo de Tonkin, Mar China Meridional, golfo de Sima y Estrecho de Malaca
  • Oeste: golfo de Martaban y de Bengala

Características

En cuanto al manejo de los idiomas todas tienen de manera principal dos idiomas. Es así como manejan el idioma propio de cada una de sus naciones.  Y de igual manera existe un idioma utilizado de forma comercial el cual es el francés. Esto se debe a que durante muchos años, la región de Indochina fue perteneciente a Francia por el periodo comprendido entre el año de 1854 y el año 1954.

Así también se tiene que 90% o más de los pobladores pertenecen a la religión llamada budista siendo que se asimilan en las ramas de

  • Theravāda
  • Animismo
  • Mahāyāna

De igual forma se tiene que de los indochinos, entre un 3% y un 4% practican el Cristianismo Católico. Esto se debe a la cantidad de años que Indochina fue parte de Francia.

En cuanto a la economía, para el año de 1954, los países conformantes de esta región logran independizarse. Sin embargo para las décadas de los 60 y 70, además de una parte de los 80 en algunos casos, se han manejado con regímenes centralista en cuanto a la economía.

Luego entonces fue a partir de los ochenta en sus finales y comienzos de los noventa cuando se transforma la economía y se orienta hacia una economía de mercado. Siendo esto ocasión para que se conviertan en economías de las que se denominan en transición.

¿Por qué la Bandera de China tiene 5 estrellas?

Son cinco las estrellas características de la bandera de China. Siendo que las mismas se encuentran añadidas sobre un fondo de color rojo. y que poseen un color amarillo y oro. En cuanto al color oro es la representación del color de la raza de los chinos.

Así se tiene que el fondo rojo hace la simbolización de lo que se llama la revolución. Y además se dice que también hace símbolo a las personas que murieron en el transcurso de la guerra civil y de la invasión que les hicieran los japoneses.

Igualmente en la parte superior izquierda en su esquina de la Bandera de China, se encuentran las cinco estrellas en cuestión, de color amarillo. Es así como una es de mayor tamaño y las otras cuatro rodean a esa estrella grande en la parte del borde derecho. En relación a la estrella más grande, la misma es la representación de lo que son las directrices y el liderazgo que promueve el Partido Comunista.

Mientras que el resto de las 4 pequeñas estrellas son la representación simbólica en la Bandera de China  de las clases sociales. Esto de acuerdo a lo que escribió quien fuera el Presidente Mao, las cuales son:

  • Clase obrera
  • Campesinado
  • Pequeña burguesía urbana
  • Burguesía nacional

Divisiones de la sociedad

Con basamento en un contexto que va más allá en la historia. Esas cuatro divisiones están referidas a lo que fue el modelo en el que estaba enmarcada la antigua sociedad. Siendo el caso que en su gran mayoría estaban, influenciados por las enseñanzas que dejó Confucio.

La Nobleza o clase dominante: era la clase que se conformaba por los burócratas y funcionarios públicos los cuales lograron alcanzar las posiciones  a través de los exámenes meritocráticos.

Agricultores o campesinos: una clase de suma importancia debido a que constituían lo que se llamaba la base de la producción de los bienes, para convertirlos en beneficio para la sociedad.

Los Artesanos: eran los encargados de todo lo relacionado con la producción.

Los comerciantes: los cuales se encargaban de la distribución de todos aquellos productos elaborados por los demás.

Bandera China Segunda Guerra Mundial

Antes de que se iniciara la II Guerra Mundial ya había sido abierto lo que se denomina el Frente de China. Siendo que el mismo realizó la cobertura de todo el territorio de lo que es actualmente:

  • República Popular de China
  • Las dos Coreas
  • Mongolia en una parte

Luego se procedió a abrir por el llamado Imperio de Japón, cuando hace la invasión a Manchuria, para posteriormente hacerlo en la totalidad de China. Esto se realiza en la II Guerra denominada Chino – Japonesa. Luego entonces, para el año de 1945 se cierra el frente. Lo cual fue ejecutado por las fuerzas denominadas conjuntas que procedían de la Unión Soviética y de la República de la China.

División de la guerra

La guerra que se libró en la nación China en el periodo anterior a la II Guerra Mundial y quizás durante la misma se ha de dividir en cinco partes las cuales son:

  • La invasión de Japón a Manchuria
  • Invasión de Japón a China
  • Choques de soviéticos vs japoneses en Mongolia
  • La captura de Hong-Kong
  • Cuando se expulsa a Japón de:
    • China
    • Manchuria
    • Norte de Corea
  • Cuando se expulsa Japón de Corea del Sur y las islas adyacentes

Fueron muchos los países que hicieron el envío de tropas del ejército para el combate en este frente de los cuales son:

  • China
  • Gran Bretaña
  • Japón
  • Mongolia
  • Unión Soviética
  • Estados Unidos
  • Mancomunidad de Naciones

Siendo así como las tropas del denominado Partido Comunista Chino realizan combates y enfrentamientos contra los japoneses. Esto fue dentro de las posiciones que se encontraban enmarcadas en China en su zona Norte.

La participación de China en la Guerra Mundial

La guerra como tal tuvo su inicio para el año de 1939. Sin embargo no se comienza a notar los efectos de la misma en China. Esto debido a que en ese país se llevaban años librando una guerra contra los japoneses. Luego entonces es a partir del año de 1941, se mueven los japoneses desde China hacia el océano Pacífico.

Esto da pie para que los comunistas procedan a intensificar su dominio y tratar de controlar todo el país. Paralelamente los nacionalistas no tenían mucho éxito en sus objetivos contra el comunismo.

Se instala un gobierno títere del Japón y su representante quería lograr la unificación de China. Sin embargo solo tuvo una duración de 4 años. Hasta la muerte del líder.

En ese momento los Estados Unidos proceden a prestar ayuda a los chinos. Siendo que la misma se repartió entre los comunistas y los nacionalistas. Debido a que era inminente la llegada de la Guerra Mundial, los Estados Unidos solicitan el permiso para enviar tropas. Debido al diezmo que padecían los chinos aceptan. Por lo tanto son enviadas un grupo de los llamados Voluntarios Americanos. Luego se procede a enviar a los denominados Tigres voladores.

Tregua ante la II Guerra Mundial

Luego de estalla la guerra, entonces los nacionalistas y los comunistas chinos procedieron a trazar una treguas. Siendo esto dado mientras estuviera activo el estado de guerra que existía.

Para el año de 1942, un general de nombre Stilwell, que se encontraba a cargo del refuerzo estadounidense procede a dar su ayuda en forma privilegiada a los comunistas. Esto debido a las tácticas guerrilleras que eran practicadas por este frente cuando combatían con los japoneses. Cosa que no pasaba con los nacionalistas.

Luego entonces al finalizar la guerra mundial. Comienza de nuevo el enfrentamiento entre los comunistas y los nacionalistas. Ahora con el uso de las armas que les habían sido otorgadas por los Estados Unidos. Al igual que las que habían rescatado de los japoneses. Así que para el año 1945, los nacionalistas no pudieron hacer más y les toca escapar hacia la Isla de Taiwán. Siendo que allí procedieron a establecer un gobierno de tipo anticomunista. Y cabe señalar con el apoyo total de los Estados Unidos.

Dejar Comentario