≡ Menu




Bandera de Honduras: Historia, significado, juramento y más

La bandera de Honduras fue adoptada el 7 de marzo de 1866, similar a la bandera de la República Federal de América Central. En 1823, Honduras se unió a las Provincias Unidas de América Central y adoptó su bandera.

Historia de la Bandera de Honduras

El 1 de julio de 1823, América Central proclamó su independencia de Mexico y juntos a los demás países crearon las Provincias Unidas. En 1838, Honduras se separó de las Provincias Unidas, aunque siguió usando la bandera de la federación, que databa de 1823. Las guerras civiles y las invasiones extranjeras plagaron a Honduras entre 1840 y 1862. En los años subsiguientes de paz, la atención se centró en los intereses nacionales apropiados (ver articulo: Bandera de San Marino).

El 16 de febrero de 1866, se decidió conservar la bandera centroamericana azul-blanca-azul pero con un nuevo y distintivo símbolo central. El diseño elegido consistió en cinco estrellas azules, símbolo de los cinco miembros de la antigua federación centroamericana (Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala). Para ese diseño, el escudo de armas nacional se agregaría cuando la bandera fuera volada por un buque de guerra naval.

La bandera fu creada inmediatamente despues que EEUU saliera de una guerra civil fuerte. En la misma época, El Salvador adoptó una bandera con el diseño de las barras y estrellas, con los colores rojo y azul invertidos. Es posible que las estrellas adoptadas por Honduras, junto con sus tres bandas, constituyan una sutil referencia a la bandera de los Estados Unidos (en la que cada estrella significa un estado unido).

Particularmente a la luz del apoyo continuo que un centroamericano propuesto federación encontrada entre intelectuales y políticos hondureños, al menos en sus declaraciones públicas. Varios intentos abortivos de reunificación de los cinco países se realizaron a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, cada vez bajo una bandera horizontal azul-azul-blanca (ver articulo: Bandera de Angola).

Primera Bandera de Honduras

Honduras usó la bandera federal de 1823 a 1825. El 3 de octubre de 1825, estableció sus propias armas, pero no se sabe si estas armas se usaron en la bandera federal en lugar de las armas federales, debajo de las armas federales como en Costa Rica, o no se usaron en absoluto (al menos hasta después de 1839). En 1839 la federación se disolvió pero Honduras continúa usando la bandera federal (con las armas de Honduras).

El 2 de abril de 1851 se estableció una nueva federación y la bandera federal era B-W-B con nuevas armas en el centro. Pero como esta federación se disolvió en pocos meses, se puede suponer que las banderas anteriores permanecen en uso. El 16 de febrero de 1866, el decreto 7 creó la primera bandera nacional – La bandera comercial que era de 3 o 4 «aunes» de largo y 9 de ancho. Según la imagen del libro del Prof. Braganza, la relación fue de 3: 8 (ver articulo: Bandera de Sri Lanka).

La bandera tendría 2,5 o 3,3 m de largo y 21 cm de alto! ¡Los nombres de las medidas son diferentes y el texto es diferente en todos! Cada franja de la bandera es de 3 a 4 varas de largo y 9 pulgadas de ancho. ¡Entonces la bandera tiene 27 pulgadas de ancho!

También había una bandera de guerra: la bandera nacional con las armas en el centro en «Banderas del Almirantazgo». Las armas no son las adoptadas en 1825 sino diferentes (¿Fue adoptada también en 1866?). En junio de 1895, hubo un nuevo intento de federación y la bandera de 1851 se volvió a adoptar con armas levemente cambiadas, pero en noviembre de 1898 se disolvió y las banderas viejas se usaron nuevamente. De hecho, creo que no desaparece en absoluto.

La bandera de guerra y el estandarte tal vez se cambiaron alrededor de estos años. En 1905 Flaggenbuch publicó la bandera de guerra y el alférez llevando los brazos en el centro y las estrellas en semicírculo debajo de los brazos. Esta imagen es la misma que en la edición de la bandera de Revista National Geographic 1917 (probablemente NGM se basó en Flaggenbuch). El alférez de comercio es como antes, con 5 estrellas en ambas fuentes (ver articulo: Bandera de Corea del Sur).

En 1906, se promulgó una ordenanza militar y se describió la bandera militar. Hay algunos errores en la descripción. La bandera se describe como cuadrada (pero según Braganza se usó en proporción 5: 6) 1,40 m. con tres rayas, en la franja blanca embrodoined los brazos nacionales en un tamaño de 50 cm. alto y 40 cm. largo (eso es imposible porque la franja blanca es menos de 50 cm). En la franja azul superior bordada en oro REPUBLICA DE HONDURAS y debajo de BATALLON DE …. el tamaño es de 71 mm. alto (Ambos en semiciclo).

Bandera de Honduras y su Significado

El color se describe como «azul turquesa» que significa azul claro, pero esto fue un error y el nombre correcto era «azul turquesa» que significa azul oscuro, que es el color utilizado ya antes de 1949. ¿Qué color es azul turquesa y qué la sombra es turqui azul? ¡No hubo ningún error! El color se nombra en el decreto. El azul turquesa superior e inferior (turqui). Entonces turqui no es una corrección sino un nombre alternativo; este es el color original detrás del nombre desde el decreto original.

En una investigacion a una impresora en España de qué color es el turquesa o el azul turquesa y le mostrará un color especial: cian. El color de la bandera hondureña siempre fue, al menos por ley, azul claro. La mala comprensión de los nombres y sombras de los colores produjo tales errores legales. La discusión de rojo – violeta – violeta es solo un campo de malentendidos. ¡Los azules son otro! En 1949 la bandera fue cambiada debido a las desproporciones de la bandera. Las nuevas proporciones se fijaron en 1: 2. Y de nuevo el color se llama «azul turquesa (turqui)».

Porque la Bandera de Honduras tiene 5 Estrellas

En una ordenanza también se establece la bandera del estado (bandera nacional) con una proporción de 45:25, pero no se cita en la ley si solo es azul, blanco y azul o debe llevar las estrellas o los brazos. El 27 de septiembre de 1933, una resolución numerada 194 estableció lo que debe ser la bandera nacional en los edificios de educación. La proporción debe tener 3 pulgadas x 20 pulgadas  (esto parece ser 3: 8) teniendo en la banda central blanca, en semicírculo, 5 estrellas azules de cinco puntas.

Luego arriba (raya superior) el nombre de la universidad y debajo (raya más baja) la ciudad, ambos en semicirculo (inverso uno de otro). Un dibujo de esta resolución muestra las estrellas como en las banderas actuales incluso si el texto contradice el dibujo. Las armas nacionales fueron adoptadas por decreto fechado el 10 de enero de 1935. La bandera nacional fue finalmente establecida por el decreto 18 de enero de 1949, que revisó la legislación de 1866.

La proporción es 1: 2. Las cinco estrellas deben ser: 4 formando un rectángulo y la última uno (quinto) en el centro de este rectángulo. La bandera de guerra y la bandera llevan los brazos en el centro y debajo de 5 estrellas en semicírculo inverso. Las cinco estrellas representan los 5 países: central a Honduras, alzamiento superior, Guatemala, vuelo superior Nicaragua; polipasto inferior, El Salvador; vuelo bajo Costa Rica.

Juramento a la Bandera de Honduras

El ministro del gabinete ministerial de la presidencia autorizo el juramento a la bandera de Honduras. En su discurso, el presidente del pais instó a la población a encender la llama del patriotismo en el 194º aniversario de la independencia centroamericana del Reino de España, así como a mantener viva la libertad y la autodeterminación. «Celebremos estas fiestas nacionales, llevemos la llama encendida con todo el fervor patriótico, para criar a este país llamado Honduras», dijo el presidente.

La nuevas características que caracterizan las acciones del saludo a la bandera de Honduras y a las demás banderas de todos los países que pertenecían a la unión se llevó a cabo en una ceremonia solemne celebrada en el Palacio Presidencial a la que asistieron funcionarios del gobierno, los embajadores de los países centroamericanos acreditados en Honduras. La ceremonia incluyó la renovación de la bandera nacional; El presidente Hernández entregó los nuevos pabellones a los estudiantes, quienes a su vez los depositaron en los Secretarios de Estado.

En las palabras que dirigió el primer mandatario nacional al país, cuyo pueblo expresó su voluntad de declararse libre del dominio español el 15 de septiembre de 1821. Hernández dijo que los hombres y las mujeres nacen libres y que el derecho humano fundamental debe ser defendido sin importar «si perdemos nuestras vidas»; en ese sentido, esa libertad declarada y el grito de las personas que celebran ese hecho, representa la expresión de orgullo y dignidad que «nuestros héroes sembraron en los ciudadanos».

También explicó que este sentimiento se llama libertad y autodeterminación, que «debemos mantenerlo vivo e infundir amor por lo que es nuestro» y «orgullo por nuestros valores y nuestra cultura». El jefe del Gobierno dijo que su Gobierno está trabajando para mantener «viva esa llama del patriotismo, para que los jóvenes de hoy se sientan orgullosos de nuestra riqueza cultural y aprecien cada vez más lo que hemos heredado de nuestros padres del país».

«Insto a la población de hoy a encender la llama del patriotismo en el 194 ° Aniversario de la Independencia de nuestra querida Honduras», dijo. Hernández recordó que el año pasado se estableció una nueva forma de celebrar el mes de la patria, como un partido cívico enriquecido con la contribución y el entusiasmo de jóvenes y adultos que recordaron nuestras tradiciones y costumbres, promoviendo así el rescate de valores patrióticos.

Agregó que, además, se animó a los ciudadanos a apreciar nuevamente la cultura ancestral y la idiosincrasia de la gente. La fiesta cívica de este año deberá superar a la del año pasado, con hermosos desfiles cada vez más coloridos, bandas que harán vibrar a las multitudes, además de presentaciones culturales y un desfile militar, entre otros eventos, explicó Hernández. Del mismo modo, informó que en los próximos días se publicará el calendario de actividades en los medios de comunicación.

Al tiempo que indica que este año tendrá como símbolos principales el Escudo Nacional y el histórico personaje que defendio a Honduras de la invasión Española Lempira. Añadió que cada año los símbolos serán variables, para que al final todos los hondureños sepan lo que cada uno representa. Las escuelas secundarias, los cuerpos de seguridad y socorro, el Ministerio de Educación y un equipo especial de la Casa Presidencial han planeado el próximo desfile patriótico, agregando muchas innovaciones, explicó el presidente.

«Será como debería ser: una gran fiesta. En este momento tenemos más de 70 escuelas confirmadas de su participación, además de las academias de policía y militares. Tenemos más y mejores artistas hondureños», dijo. Además, anunció que habrá una coreografía con más de 300 jóvenes en la pradera central del Estado Nacional de Tegucigalpa y un coro cívico que interpretará música hondureña.

Poema a la Bandera de Honduras

Alas blancas y azules, bandera,
alto sueño clavado a la cruz,
distinguido sol de primavera,
milagrosa magnolia de luz.

Al amanecer -con manos seguras-
Ilumina la ilusión radiante
y en tus pliegues el aire de Honduras
tiembla como un corazón.

Espejo claro en el que tiemblan
y transcripciones de gloria en las que están
el gemelo Jazmín de Cabañas
y el azul que adoró a Morazán.

Tus colores enseñan caminos
tus estrellas erigen altar,
y aromas de aromas de pino
y sublimes mañanas del mar.

Deja que tus manos nunca se manchen
de los viles, y nunca jamás
los tiranos se refugian en ti
No respire en su sombra en paz.

Joy solo para verte
donde el número de Honduras es
más allá de la gloria y la muerte,
más allá del amor, más allá.

Bandera Partido Nacional de Honduras

El Partido Nacional de Honduras (PNH, español: Partido Nacional de Honduras) es un partido político en Honduras fundado el 27 de febrero de 1902 por Manuel Bonilla Chirinos. Históricamente ha sido una de las dos fiestas más influyentes del país. La plataforma del partido se basa en la doctrina humanista cristiana, y sus cinco principios principales son la riqueza común, la dignidad de la persona humana, la igualdad, la solidaridad y la subsidiariedad.

El partido es el más poderoso en Honduras ya que a obtenidos mas presidencias. Bonilla fue el que resulto electo por primera vez desde que le partido se fundo en (1903-1907), hasta el mandatario actual que esta ejerciendo la presidencia de apellido Hernández. En las elecciones de 2013, el Partido Nacional obtuvo el mayor número de escaños en el Congreso y los municipios. El Partido Nacional ha sido acusado de malversar más de un millón de dólares estadounidenses.

La ideología del partido se remonta a los principios y el pensamiento del héroe nacional José Trinidad Cabañas. Cabañas creía en un fuerte sentido de patriotismo, y que el interés nacional estaba por encima de cualquier otro interés. Además, a finales de 1800, actores como Ponciano Leiva y Luis Bogran hicieron esfuerzos para conformar una institución que reflejara su ideología. El Partido Progresista, liderado por Ponciano Leiva, se unió a las fuerzas de un movimiento dirigido por el General Manuel Bonilla.

El 27 de febrero de 1902, en Tegucigalpa, ambas partes se unieron para formar la Convención Nacional, respaldada por 40,000 firmas de simpatizantes. Ese evento fue el nacimiento del Partido Nacional de Honduras. La fraternidad, la igualdad y la justicia se reflejan en el sello oficial. La celebración de armas representa la fraternidad entre los ciudadanos hondureños. La escala de ponderación representa la igualdad entre hombres y mujeres.

El partido liberal tiene como estandarte oficial una bandera cuya características conocidas por todos los hondureños ya que es el partido mas importante del país. El azul representa los cielos y mares de Honduras, mientras que la estrella blanca representa la pureza de los ideales; Unidad, Fraternidad y disciplina.

Fraternidad, Igualdad y Justicia se reflejan en el sello oficial. Sosteniendo los brazos representa la fraternidad entre los ciudadanos hondureños. La escala de ponderación representa la igualdad entre hombres y mujeres. La antorcha encendida brilla defendiendo a los necesitados. El sello también lee el lema del partido Justicia social con libertad y democracia.

Bandera de San Pedro Sula Honduras

La ciudad creció lentamente de unos 800 residentes en 1590, a casi 10,000 en la década de 1890, pero la mayor parte de este crecimiento de la población tuvo lugar en el siglo XIX. Se benefició inicialmente del crecimiento de los plátanos para la exportación en los años 1870 y 1880 y formó una estrecha relación con la compañía Cuyamel Fruit Company del empresario de ferrocarriles Samuel Zemurray y la construcción del Ferrocarril Interoceánico entre 1869 y 1874 que conectó la ciudad con el costa en Puerto Cortés.

Zemurray trabajó en estrecha colaboración con las élites locales que invirtieron en empresas subsidiarias y así formaron el camino político para que Cuyamel se estableciera y, en el camino para pagar muy pocos impuestos. En 2013, quince años después de los efectos del huracán Mitch, Honduras es uno de los países más pobres de América Latina; alrededor de San Pedro Sula, la producción bananera no se ha recuperado completamente, y «la manufactura casi se ha secado».

Los problemas se ven agravados por el crimen organizado, cuyas reglas impiden a los residentes salir de vecindarios controlados por pandillas como Chamelecón para buscar trabajo en otras partes de la ciudad. En 2000, el entonces alcalde Roberto Larios Silva dijo que «San Pedro Sula es donde el desarrollo económico del país se concentra a través del desarrollo industrial, comercial y financiero de la ciudad».

El entonces gerente de Hotel Copantl atribuyó su crecimiento al turismo relacionado con el negocio, la industria de la maquila (fabricación de ropa). A partir de 2011, San Pedro Sula genera dos tercios del producto interno bruto (PIB) del país. San Pedro Sula fue la «capital del crimen del mundo»  hasta principios de 2016 cuando Caracas, Venezuela superó su tasa de homicidios. Desde el golpe militar hondureño de 2009 «las tasas de desempleo y subempleo se han duplicado, mientras que el número de personas que viven en extrema pobreza se ha disparado».

En 2013, la ciudad tuvo 187 homicidios por cada 100.000 habitantes. Esto superó a Ciudad Juárez, la tasa de asesinatos de México por cada 100,000, o un promedio de tres homicidios por día; Ciudad Juárez había encabezado la lista por tres años consecutivos. Ambas ciudades son puntos importantes de distribución operativa y estratégica en el tráfico de drogas ilegales, particularmente a los Estados Unidos, y tienen una actividad significativa de pandillas.

En respuesta, las autoridades lanzaron la Operación Relámpago, saturando los puntos conflictivos de violencia con la policía y los soldados. Mientras tanto, el tráfico de armas ha inundado el país, con poco menos del 70% de todas las armas de fuego que son ilegales. El 83% de los homicidios en la ciudad involucran armas de fuego. Según Los Angeles Times, «la tasa de homicidios se alimenta de la rivalidad de las brutales pandillas callejeras, en su mayoría descendientes de pandillas formadas en Los Ángeles.

Deportados a América Central en la década de 1990, entre ellos Mara Salvatrucha (MS) y la pandilla de la calle 18 . Sus rangos están alimentados por la desastrosa economía de Honduras y envalentonados más recientemente por alianzas con narcotraficantes mexicanos que transportan cocaína a través del país «. El crimen y el estrés económico han llevado a la migración de un gran número de menores no acompañados a la frontera de los Estados Unidos.

El pabellón nacional se impuso para la celebración del 450 ° aniversario de la fundación de la ciudad y se presentó al Consejo Municipal el 10 de junio de 1986. La bandera está dividida horizontalmente en amarillo verdoso, con en medio un tordo rodeado en la parte superior por una rueda dentada y en la parte inferior por una rama de laurel. Las rayas amarillas representan el oro, como símbolo de belleza, nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría, que son características permanentes de los laboriosos ciudadanos de San Pedro.

El color amarillo también recuerda los fuertes sentimientos religiosos de la población. La franja verde simboliza la belleza y la fertilidad de los valles y montañas del Valle de Sula, la presencia del amor y el arte de los antepasados, resaltados en el jade de sus joyas más preciadas. El color verde también simboliza la esperanza de que la república tenga en esta región un punto de riqueza y progreso impulsado por la fuerza de sus ciudadanos.

El tordo que se muestra en el medio de la bandera simboliza el espíritu de los habitantes de la ciudad, que hacen con constancia sus tareas materiales y espirituales, mientras que son felices y amigables con los demás. El espíritu de los primeros habitantes en ascenso está simbolizado por la canción primitiva del zorzal. La rueda dentada («rueda de progreso») representa el esfuerzo permanente para lograr el desarrollo y la creación de fuentes de trabajo en la industria, el comercio y la agricultura.

Los engranajes simbolizan la unión de las fuerzas e ideas del alma de la ciudad para impulsar el desarrollo. La corona de laurel se debe entender como una recompensa otorgada solo a los ganadores. Laurel es el estímulo permanente para los habitantes de San Pedro para alcanzar con éxito sus objetivos personales y colectivos.

Bandera del Olimpia de Honduras

Olimpia fue fundada como club de béisbol el 12 de junio de 1912, por Héctor Pineda Ugarte, Carlos Bram, Arturo Bram, Enrique Buik, Santiago Buik, Miguel Sánchez, Samuel Inestrosa Gómez y Ramón Field. En 1917, también se convirtió en un equipo de fútbol. Olimpia es el equipo de fútbol más exitoso de Honduras, después de haber ganado 30 títulos de liga doméstica desde su fundación en 1912, siendo la última la temporada 2015-16 de Apertura & Clausura.

También ha representado a la asociación hondureña de fútbol en competiciones internacionales de clubes más que ningún otro equipo. Son el único club hondureño que ha ganado la Copa de Campeones de CONCACAF dos veces, primero en 1972 y nuevamente en 1988. Olimpia es también el primer equipo en ganar la Copa Nacional, conocida como «Copa Presidente», en 2015.

En 1957, CD Olimpia representó al Departamento de Francisco Morazán y fue el primer equipo nacional de campeonato de fútbol respaldado por la Escuela de Federación Deportiva de Honduras, después de vencer a los equipos: Vida (campeón departamental Atlantis), Hibueras (Campeón Departamental Cortes) y CD Honduras ( Campeón departamental de Yoro). Al año siguiente, el equipo repitió, superando a los equipos: Independiente de San Pedro Sula, Tela Railroad, CD Honduras y El Progreso (representante del departamento Fortuna Columbus).

En 1959, Olimpia ganó el campeonato trinacional. En los dos años siguientes, Olimpia continuó su dominio tanto a nivel departamental como nacional. Jugadores como «Furia» Solís, Rolin Castillo, Ricardo «Chendo» Rodríguez y otros se convirtieron en encuentros.

Para el torneo de la Federación de Deportes Escolares de 1963-64 cambió y se convirtió en un torneo regional en el que los equipos serían eliminados por zona. El 14 de diciembre de 1963, Olimpia derrotó a Chorotega de Choluteca 10-0 y Amapala Liberia 3-2.

Los campeonatos nacionales patrocinados por la Federación de Deportes de la Escuela terminaron con la temporada de 1964 – 65. Bajo la guía del brasileño Marinho Rodríguez, el CD Olimpia jugó la final con el recién fundado Platense de Puerto Cortés. El primer partido de esta serie final terminó con una victoria de 1-0. Luego, en el segundo juego, ambos equipos empataron a cero goles cada uno. Pero en la reunión final, Olimpia se llevó su séptimo y último título en este tipo de competencia para vencer a ‘Escualo’ 2-0.

El escudo del Club Deportivo Olimpia, para su centenario fue realizado íntegramente en color dorado, representando los años dorados en que se fundó el club y su diseño es un león en colores pastel, que tiene una bola de succión de fútbol y en su cabeza una corona que representa el título de «Rey de Copas» que posee el club con más títulos en el país. Junto con el león se colocaron los años 1912-2012 (año de fundación y año del centenario).

Le colocaron a la bandera en ambos lados unas espigas en el león, simbolizan el reconocimiento por haber logrado grandes logros deportivos en el pasado. En la parte superior del logotipo del león, están las tres estrellas que representan los tres títulos de CONCACAF, el club que no se ha unido a la Liga Nacional ha logrado hasta ahora y en la parte inferior del logotipo, como en los anteriores, aparece el nombre «Olimpia», pero en esta ocasión la palabra «centenario».

Dejar Comentario