≡ Menu




¿Conoce la bandera de Portugal? Descubra todo sobre ella.

La bandera de Portugal, ha llevado muchos cambios desde su origen inicial hasta como la conocemos hoy en día, su historia es de importante relevancia tanto para su nación como para el mundo que desee conocerla, en el siguiente artículo les mostramos todo sobre ella.

Historia de la Bandera de Portugal.

Debido a una revuelca revolucionaria ocurrida el cinco de Octubre de 1910, se presentó la necesidad de sustituir los símbolos que hacían referencia a la monarquía, estos debían contar con una representación general con una bandera nacional y un himno nacional. Como en todos los ámbitos, la creación y escogencia de la bandera no pasó desapercibida para ocasionar conflictos, principalmente en alusión a sus colores.

Esto debido a que había partidarios del color rojo y los republicanos con el color verde, incluso habían otras diatribas relacionadas con la tradición monárquica que representaba el color azul y blanco. Debemos indicar que el color azul también creaba una relación de creencia religiosa, debido a que Nuestra Señora de la Concepción era identificada con ese color, la misma era la patrona de esta nación. (Ver artículo: Bandera de Brasil)

Luego de innumerables debates sobre los colores que estarían presentes en la bandera, se creó una comisión el quince de Octubre de 1910, y la misma escogió el color rojo y el color verde que hacía referencia al partido republicano, siendo los símbolos únicamente patrióticos, dejando a una lado la monarquía y las creencias, debido a que dichos colores hicieron presencia en los afiches de los revolucionarios en la insurrección republicana.

Luego mediante esta comisión se emplearon muchos más motivos para proceder a la utilización de colores antes mencionados. El rojo hacía alusión por su excelencia, siendo apadrinado por la simbología de la conquista, el mismo recordaba la sangre derramada en las victorias de las batallas realizadas. Para buscarle justificación al verde si se les complico un poco, pero lo relacionaron luego con el color que se observaba en la bandera revolucionaria. También debemos mencionar al color blanco que se ubica en su escudo, el cual aportaba paz y armonía, y hacía referencia a la era del descubrimiento.

La bandera que se denomino fue hecha en abundantes cantidades y fue dada a conocer ante todo el país en primero de Diciembre de 1910, este día ya se calificaba como el día de la restauración de la independencia, y también día de la bandera. Aunque actualmente no se hace celebración. Luego la misma fue dirigida hasta la ciudad de Praga, cuando fue izada en un monumento ahí presente. (Ver artículo: Bandera de Noruega)

Por razones lógicas el descontento de hizo saber, ya que alegaban que no se realizó una consulta previa a la nación, y ahí se hacía presente el dominio gubernamental sobre estas escogencias y el régimen en el que se encontraba la nación. A pesar de esto, el gobierno nombró dicha bandera oficial, y seria inculcada tanto la bandera como el himno en los centros educativos, explicando cada símbolo para que crecieran con ese símbolo patrio. El primero de Diciembre, el treinta y uno de Enero y el cinco de Octubre se declararon festividad nacional. (Ver artículo: Conozca todo sobre la bandera de República Checa)

Significado.

La bandera de Portugal se compone de dos franjas de colores verde y rojo, con un escudo de armas con factores dentro de él, el color verde hace referencia a la esperanza de la nación, y el color rojo se refiere a la sangre de los que defendieron la patria portuguesa. La esfera amarilla que esta alrededor del escudo representa un elemento astronómico en épocas de descubrimiento, que siguen teniendo relevancia en el país.

El escudo de Portugal se ubica centralmente dentro de la bandera, dentro del mismo se encuentras cinco escudos más, que hacen alusión a las heridas del cristo en la cruz, al igual que un agradecimiento al Alfonso Henríques por su gran victoria en las batallas de conquista de la nación. Dentro del mismo se ubican siete castillos los cuales son símbolo de la conquista de Portugal contra sus rivales árabes, luchadores que derrotaron siete fortalezas del enemigo. La proporción de esta bandera es de 2:3, siendo la parte ver la que va situada al mástil, esta de menor tamaño y la parte restante es de color rojo con mayor distribución. (Ver artículo: Bandera de Rusia)

La bandera de Portugal en tiempos actuales es usada por muchos con infinito orgullo y representa también a las colonias portuguesas que se encuentran lejos de sus fronteras, con la ilusión de algún día volver a casa, muchas de estas personas no lograron hacerlo, debido a que su huida del país se debió a actos bélicos ocurridos en estas fechas que dejaron de manera improductiva al país, y se costaba sobrevivir.

Dejar Comentario