≡ Menu




Aprenda todo sobre la bandera de Suiza y más, aquí.

La bandera de Suiza es de gran importancia y símbolo para su país, es tanto así, que la cruz roja se ha inspirado en esta bandera, si quiere saber más sobre todo este tema, no dudes en seguir leyendo el artículo que te brindamos a continuación.

Historia de la Bandera de Suiza.

La bandera de Suiza se compone de un fondo color rojo con una cruz de color blanco ubicada centralmente sobre el antes mencionado fondo rojo. Es importante indicar que esta es una de los banderas que son cuadradas en todo el mundo, mencionando la otra la cual es la bandera de la ciudad de Vaticano. La bandera de Suiza tiene sus bases en la bandera del Cantón que tiene fecha de 1474. Cabe destacar que esta simbología es la que más representante de manera internacional a Suiza, que se conoce como Confederación Suiza. (Ver artículo: La bandera de Irlanda)

Antes del siglo XIX, esta nación no contaba con una bandera nacional. Cuando los suizos estaban luchando en las batallas hacían utilización de la bandera de Cantón, pero luego cuando se realizó la batalla de Laupen en los años 1339, los luchadores en batalla hacia uso de una cruz blanca en sus vestimentas, esto como aviso o indicativo de su identidad.

Luego mediante la época de la República Helvética en los años de 1798 y 1803, Napoleón suspendió el uso de la cruz en las vestimentas de los suizos, al igual que la utilización de la bandera de Cantón y les indico a utilizar una bandera de tres colores, los cuales eran verde, rojo y amarillo. Luego de esto cuando esta república se eliminó en el año de 1803, los suizos utilizaron nuevamente la cruz blanca y ahora utilizándolas encima de la bandera de Cantón.

Pasado un tiempo, en el año de 1815, luego de que tumbaran a napoleón, los grupos de batalla suizos, utilizaban una tela roja en el brazo con una cruz blanca. Al pasar poco a poco el tiempo, se comenzó a utilizar una bandera federal, dicha bandera se hizo presente en una sola vez, la cual era la guerra civil del año 1847. Esta guerra se constituyó entre los que defendían los valores de su tradición y mantenían autonomía comunal, y en la otra parte estaban los modernistas y los que defendían la centralización del estado. Luego con la victoriosa batalla final en el cual resultaron favorecidos los liberales, la bandera de Suiza paso a ser un símbolo nacional obligatorio. (Ver artículo: Bandera de Italia)

 

Acercándonos un poco a la actualidad, cuando el país suizo se integra a la ONU en el año 2002, se convocó un problema que no era usual en las banderas y era que la misma era cuadrada, y las reglas de la ONU indican que todas las banderas deben ser oblongas. Con suerte para el país suizo, esta regla no fue transcendental ya que había otra que protegía y permitía enarbolar cualquier bandera con tal no se exceda del tamaño regular de las banderas.

A partir de ese momento la bandera de Suiza adopto la forma de las banderas cantonales, ya que estas son cuadradas. Como mencionamos anteriormente solo hay dos banderas cuadradas, y aparte de Suiza, la otra es del Vaticano, e incluso se dice que se imita porque es un estandarte de la Guardia Suiza del Papado. Se debe mencionar que dicha bandera no tiene una regulación de su forma por la ley, pero si su tono de fondo de color rojo si tiene un estándar desde el 1 de Enero del año 2007. (Ver artículo: Bandera de Inglaterra)

Significado de la bandera.

Como siempre sabemos, las banderas significan mucho para un país y su población, ya que hay encuentran la manera de motivarse patrióticamente y obtienen gran sentido de pertenencia, la bandera de Suiza carga con un gran sentido espiritual que se obtiene de la ideología o creencia en el cristianismo, su fondo rojo representa la sangre derramada por sus patriotas y la cruz es símbolo de fraternidad y paz ante esos acontecimientos, es de gran importancia mencionar que el país suizo ha decidido no pertenecer a territorio de actos bélicos, incluso estando dentro de intereses económicos y políticos. (Ver artículo: Bandera de Francia)

Se dice que esta decisión de paz y restauración en su nación, le ha dado la influencia económica y ha llevado al país suizo a ser uno de los más desarrollados del mundo, muchos alegan que por su fe cristiana, Dios los ampara cada día, ya que ellos van en caminos de paz y servicio a los países que los rodean. Otra mención que se debe plasmar, es que la cruz roja mundial, hace honores a esta bandera ya que el fundador de la misma, Henry Dunant nació en este país, e incluso esta bandera al ser izada y ondeada en muchas partes del mundo, representa la paz y el equilibrio.

Dejar Comentario