≡ Menu




Bandera Republicana: Todo lo que aún desconoce sobre ella

La bandera republicana de España posee una relevante historia detrás de ella por la sencilla razón de que esta misma fue establecida como bandera nacional durante un corto período de tiempo.

Origen e historia de la bandera republicana

El dibujo reconocido como la bandera republicana que se empleó para demostrar el nacimiento de la segunda república en la nación de España fue adoptada para la fecha del 27 de abril del año 1931, la cual perduró aproximadamente hasta el año 1939, siendo esta la encargada de ilustrar la revolución en este país o simplemente un renacer entre las sociedades de la época.

Tras el fracaso de la aplicación de la doctrina dictatorial llevada a cabo por Primo de Rivera, España sufría una de sus situaciones más tensas vividas entre los pueblos que conformaban a la época, por lo que se tomó la decisión de llevar a cabo unas elecciones municipales para la fecha del 12 de Abril del año 1931, siendo estas elecciones consideradas como el primer paso del origen de la segunda república española, surgiendo así la bandera republicana. (Ver artículo: Bandera Amazigh)

Con la finalización de las elecciones, se obtiene como resultado final con que la mayoría de los partidos republicanos obtuvieron la victoria en las principales ciudades de España, haciendo que se disminuya la monarquía del gobierno, por lo que poco tiempo después, estas ciudades importantes de la nación alzaron la bandera tricolor compuesta por los colores rojo, amarillo y finalizando con el morado.

La bandera de tres franjas con colores distintos cada una se expandió rápidamente por todo el territorio de la nación de España, obteniendo como consecuencia principal que otras ciudades relevantes mostraran los mismos colores, representando así su apoyo y descontento contra la monarquía, generando que los republicanos fueran exilados del país.

La nueva bandera tricolor se observaba en constante crecimiento, por lo que las plazas de los pueblos junto a otras provincias continuaban alzando esta bandera dentro de sus lugares públicos, haciendo que el día 27 de Abril del año 1931, sea adoptada por la presidencia del gobierno provisional  para representar así, el nacimiento de la segunda república de España. (Ver artículo: Bandera de Turkmenistán)

Significado de la bandera

La bandera que se utilizó para representar al nacimiento de la segunda república en la región de España poseía un total de tres bandas de distintos colores cada uno, las cuales mantenían como significado principal hacer mención a cada nación o corona que aún se empleaba para la época.

Comenzando con la franja ubicada en la parte más inferior de la bandera, tocando con el borde de la parte de abajo se lograba notar con que este estaba pintado de color morado, por lo que básicamente se encargaba de representar al reino de Castilla, por la sencilla razón de que era un color muy empleado por este imperio, siendo manejado desde la antigüedad de la civilización que conformaba al dicho reino de Castilla.

Seguido a esto, la combinación de los colores del rojo y amarillo, eran empleados con mucha frecuencia para las antiguas banderas de España junto a sus ejércitos, por lo que se tomó la decisión de seguir continuando con el empleo de dichos colores , a pesar de esto, existen relatos históricos que señalan que ambos colores mantenían como significado principal hacer referencia a los pueblos que conformaban a la Corona de Aragón, por lo que junto a Castilla la bandera obtenía el sentido de la unión entre las diversas poblaciones. (Ver artículo: Bandera de Antioquia)

Descripción

La bandera que se adoptó para el transcurso del año 1931 en España, representando a la segunda república española se encontraba distribuida en un total de tres franjas del mismo tamaño y grosor, las cuales poseían un color distinto cada una, representando así parte de la historia más relevante por la cual tuvo que pasar la civilización de ese entonces.

Seguido a esto, se menciona con que la franja ubicada en la parte más alta, tocando el borde superior del rectángulo era de color rojo, mientras que la que se localizaba en el medio era la encargada de lucir el color amarillo, por otra parte se observa que la franja que estaba en el borde inferior de la bandera poseía el color morado, generando así, la tricolor empleada para el período de 1931 hasta 1939 en la nación de España.

Dentro de la franja del medio, la cual poseía el color amarillo se lograba notar con que esta era la encargada de llevar el escudo empleado para representar a la segunda república española, dicho blasón se encontraba en el centro de la franja amarilla y poseía como objetivo único, hacer notar que la nación de España se encontraba en una segunda fase, aplicando una nueva doctrina política llevada a cabo por las personas que poseían el poder en su manos durante estos años. (Ver artículo: Bandera Confederada)

Dejar Comentario