≡ Menu




Bandera de Alemania: historia, colores, significado, y más

Si bien es cierto la bandera principal de Alemania no tiene un complicado diseño, si guarda una profunda significación con su historia y su identidad como nación. Es un vestigio de las guerras escenificadas con el Emperador francés Napoleón Bonaparte y un tributo a esas gestas heroicas. Definitivamente la bandera de Alemania revive el gentilicio.

Lo más significativo de esta bandera es que fue abolida en varias oportunidades y ha sido restablecida en su uso; incluso sobrevivió al imperio Nazi donde duró breve tiempo, pero después de la caída de Adolfo Hitler fue acogida nuevamente.

Como dato curioso de ese período es que el propio dictador diseñó una bandera para su gobierno, llamada Nationalflagge, según lo confiesa en su libro «Mi lucha». En este artículo podrás conocer los hechos más significativos de la evolución de la bandera alemana.

Historia

Los tres colores que luce actualmente la bandera de Alemania son el Negro, rojo y dorado, o amarillo, uno de los símbolos patrios del país. Bandera que ha tenido muchas oscilaciones y cambios a lo largo del tiempo, tan igual a la historia del país que representa.

Los referidos colores proceden del uniforme militar de las tropas Alemanas que se enfrentaron a los ejércitos de Napoleón Bonaparte. Los referidos soldados se uniformaban de negro, con botones dorados y detalles color rojo, y sus compatriotas, cuando ellos pasaban por una población, los acogían y saludaban con banderines negros decorados con franjas rojas y amarillas en honor en su honor. Sin embargo, no fue así siempre.

Esta bandera se comienza a  utilizar a mediados del siglo XIX. Sin embargo, su uso no fue continuo durante la historia accidentada de Alemania, como tampoco sus colores no han sido siempre negro, rojo y dorado. Al principio, los partidarios del imperio la abolieron, y luego los fascistas.

Fue derogada bajo el gobierno de Otto von Bismarck, luego en el régimen de Adolf Hitler, para retornar después de la derrota del Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945.

Sin embargo, el enseña nacional del país fue continuamente revivido. La acogió la Confederación Germánica en el siglo XIX y luego retomada como pabellón nacional en el año 1919, durante la República de Weimar, la cual se crea a raíz de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial.

Dicha República fue un régimen político que se estableció entre 1919 y 1933, previo a la cual, Alemania era regida por el II Reich y el Emperador Guillermo II. No obstante, el arribo de este nuevo gobierno no aportó la estabilidad que necesitaba la nación, por cuanto en el transcurso del mismo se desarrollaron numerosas tensiones sociales y políticas y económicas.

La situación se agudizó por las indemnizaciones que Alemania debía pagar a los triunfadores de la I Primera Guerra Mundial y el efecto de la gran depresión mundial de 1929. Ante este difícil escenario el presidente Hindenburg designó canciller y jefe de gobierno a Hitler, del partido nazi, el cual suprimió la democracia por completo, poco tiempo después.

Ya con la dictadura en plena vigencia en 1933, Adolf Hitler prohíbe el uso de la bandera que se venía utilizando hasta el momento, y sustituye el estandarte por una bandera de bandas horizontales con los colores negro, blanco y rojo que pertenecía a la Confederación Alemana del Norte, la cual la asumió después de la guerra Austro-Prusiana en 1866.

Esta sería utilizada junto con la bandera nazi de la esvástica, sin embargo, poco tiempo después Adolfo Hitler la prohíbe e impone el uso exclusivo de la conocida bandera roja del partido Nazi hasta la caída de Hitler; estandarte que para el momento está prohibido.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las dos Alemanias asumieron la bandera la negra, roja y dorada. A los fines de diferenciar la República Democrática de la Federal, cada una de ellas exhibía su escudo correspondiente.

Pasa a ser bandera oficial de la República Federal de Alemania el día 23 de mayo de 1949, como consta en la Constitución de Alemania Occidental; es además asumida como la bandera civil del Estado alemán.

Versión de la bandera de Otto von Bismarck

En el transcurso de su mandato como canciller del país, el legendario Otto von Bismarck presentó una bandera que consistía en rayas horizontales de color negro, blanco y rojo.

Inicialmente, se utilizó como estandarte de la flota alemana naval y comercial. En 1892, el imperio alemán adoptó este símbolo, el cual fue utilizado hasta la aparición de la República de Weimar.

Durante su época los colores de la bandera alemana: el oro, el rojo y el negro fueron avalados oficialmente e incluso incluidos en la constitución nacional.

Bandera en la legislación local

El dictamen del gobierno sobre banderas alemanas, fechado el 13 de noviembre de 1996, reglamenta y establece el uso de la bandera estatal, y su empleo unificado en edificios públicos y oficiales, cuya nueva versión fue revisada el año 2005.

Vale destacar que todo alemán está en el derecho de utilizar la bandera nacional. Al mismo tiempo, los símbolos oficiales de las agencias federales están prohibidos a los ciudadanos privados.

En Alemania no se estila mucho eso de sacar la bandera, sin embargo eso está cambiando. Ha sido una modalidad en el país que tampoco en muchos edificios públicos, por ello las leyes alemanes se vieron en la necesidad de obligar a que se exhibiera por lo menos en fechas especiales como en el Día de la Unidad Alemana o el Día del Trabajador.

Bandera de la Confederación Alemana del Norte

Esta Confederación se caracterizó por emplear la bandera de bandas negra, blanca y roja, la cual nació al agrupar los colores del Reino de Prusia (negro y blanco) y los de la Liga Hanseática (rojo y blanco). Prusia fue un reino alemán, factor fundamental de la historia de Alemania y Europa.

La Liga Hanseática o Hansa era una federación de comercio, defensiva de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de mercaderes y negociantes alemanes en algunos países de Rusia y Europa.

Luego de la guerra Austro-Prusiana del año 1866, la zona norte de la Confederación Alemana del Norte asumió un estandarte tricolor negra, blanca y roja, que después fue asumido como enseña del Imperio Alemán, formado a partir de la unificación alemana en 1871. esta bandera se utilizó hasta el año 1918.

Tuvo una utilidad muy breve en 1933 conjuntamente con la bandera del Partido Nacionalsocialista para ser prohibida definitivamente en 1935.

Bandera de Alemania en la primera guerra mundial

A lo largo de la historia alemana han prevalecido las tonalidades negros, rojos y dorados en sus estandartes, pero en determinados momentos estos colores han variado.

Al finalizar la Guerra austro-prusiana de 1866, la Confederación Alemana del Norte asumió un tricolor con el orden cromático negro, blanco y rojo.

Este estandarte se convirtió luego en la bandera del Imperio Alemán conformado después de la unificación alemana de 1871, y fue utilizada hasta 1918, una vez derrotada Alemania en la Primera Guerra.

Los colores negro, blanco y rojo fueron reincertados como bandera nacional en un breve período de tiempo en el establecimiento de la Alemania Nazi entre los años 1933 y 1935.

Bandera de Alemania en la segunda guerra mundial

La bandera del Gran Reich Germánico es uno de los emblemas más significativos de ese país, y está compuesto de un fondo rojo al cual se inserta una esvástica negra sobre un círculo blanco a la izquierda.

Esta bandera que se le llamaba Nationalflagge , fue designada bandera oficial de Alemania en 1935. Inicialmente fue usada como enseña del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán; después de la designación de Adolf Hitler como Canciller en 1933, la convirtieron en bandera cooficial el 14 de marzo de ese mismo año, junto a la bandera del antiguo Imperio Alemán.

El estandarte en cuestión fue diseñada por el propio Hitler, de acuerdo a lo que refiere en su libro Mi Lucha, donde describe el proceso de selección de una nueva bandera, posteriormente a haberle presentado varias propuestas: «Yo mismo, mientras tanto, después de innumerables intentos, encontré un diseño final; una bandera con un fondo rojo, un círculo blanco y una esvástica negra en el medio.

Tras varios ensayos, pude definir la proporción entre el tamaño de la bandera y el tamaño del círculo blanco, así como la forma y el grosor de la esvástica«.

Un año más tarde después de la muerte del presidente Paul von Hindenburg, con quien Hitler había acordado sobre el uso de la bandera que empleó durante su gobierno; la Nationalflagge fue acogida oficialmente el 15 de septiembre de 1935 como única bandera nacional de Alemania, la cual se diferenciada del estandarte del partido, por presentar el círculo blanco con la Hakenkreuz a la izquierda de la bandera, mientras que el tricolor imperial fue eliminado por ser reaccionario y burgués.

Bandera de la República Democrática Alemana (Oriental)

La bandera de la República Democrática Alemana tenía mucha similitud con la actual bandera alemana y la de la República de Weimar. En el transcurso de los primeros años la bandera utilizada en la Alemania Oriental  era igual a la utilizada en la Alemania Occidental, hasta que en 1959 se asumió una nueva versión que incluía el escudo nacional en el centro y que tuvo vigencia hasta la desaparición de la RDA en 1990.

Muchas naciones han adoptado la modalidad de incluir en sus estandartes el escudo nacional, tal es el caso de la bandera de Guatemala, la bandera de Perú y la bandera de la República Dominicana, entre otras.

Significado

Las tres bandas horizontales de la bandera, con los colores negro, rojo y amarillo, son iguales que las contenidas en la bandera de la República Federal, sin embargo, el escudo de armas de la República Democrática se ubica en el centro a fin de distinguirla.

La descripción oficial estaba contenida en el artículo 1° de la Constitución de la República Democrática Alemana, que expresa:

“La bandera estatal de la República Democrática Alemana consiste de los colores negro, rojo y oro, y luce en el centro de ambos lados el escudo estatal de la República Democrática Alemana”

El escudo presenta un martillo que simboliza a los trabajadores industriales, y un compás que representa a los intelectuales; rodeados por espigas de trigo que expresan a los agricultores. Esta significación se concuerda con lo expresado por el artículo 2 de la Constitución Nacional, que asevera que:

“Los cimientos inviolables de la sociedad socialista son provistos por la firme alianza de la clase trabajadora con los agricultores cooperativos, la inteligencia y otros sectores de la población”.

Historia

En un principio las banderas de la República Democrática Alemana y de la República Federal Alemana (conocida como Alemania Occidental) eran las mismas. Sin embargo, como los esfuerzos de reunificación no dieron frutos y continuaba la Guerrra Fría, en 1959 se añadió al centro de la bandera de la RDA su escudo estatal, creado en 1955.

El empleo de la bandera alemana oriental en Alemania Occidental (y Berlín Occidental) era ilegal, pero en 1969 se invirtió esta política, con el inicio de la «Ostpolitik» propuesta por canciller federal Willy Brandt. Para octubre de 1990, se reunifica Alemania y desaparece la República Democrática Alemana, por lo que se extendió el uso de la bandera actual de Alemania a todo lo que fue el territorio de la RDA.

Esfuerzos de unión de la RDA

En el artículo No. 2 de la Constitución de la República Democrática Alemana, sancionado el 7 de octubre del año 1949, se plasmó la participación del país a través de  los colores rojo y dorado. Ello denotaba su responsabilidad con la unidad de la nación, aun estando bajo ideales socialistas.

Una década después, el estandarte de la RDA le fue incorporado el escudo de armas, el cual estaba compuesto de una brújula, un martillo y una corona de orejas.

Por otra parte, era importante que ambos equipos jugaron en el mismo equipo durante los Juegos Olímpicos de 1968. Para este evento los atletas lucieron la bandera dorada-roja-negra de Alemania, a la que se incorporaron cinco anillos.

Bandera de la República Federal de Alemania (Occidental)

La bandera vigente de Alemania es uno de los símbolos más importantes de este país. La bandera es tricolor y consta de tres franjas horizontales de igual tamaño de colores negro, rojo y dorado (oro). Fue adoptada por primera vez como la bandera nacional de la Alemania moderna en 1919, durante la República de Weimar, siendo adoptada por la República Federal de Alemania el 23 de mayo del año 1949.

La República Federal de Alemania (RFA)​ desde su fundación fue reconocida de manera extraoficial como Alemania Occidental o Alemania del Oeste, desde el 23 de mayo de 1949, hasta octubre de 1990 cuando fue decretada la reunificación.

A principios de la Guerra Fría Alemania Occidental sostuvo una política de «una sola Alemania» mediante la Doctrina Hallstein, por la que no aceptaría la existencia de la República Democrática Alemana (RDA) como Estado independiente, ni tampoco a los otros estados que aceptaran a la RDA (con excepción de la Unión Soviética) como Estado independiente.

Desde 1969, con la nueva doctrina «Ostpolitik»propuesta por el canciller Willy Brandt, cuando la RFA dejó esta posición y se originó un reconocimiento recíproco de los dos Estados alemanes.

Esta condición de coexistencia entre los dos países prosigió hasta el derrocamiento del Muro de Berlín en noviembre de 1989. Doce meses después se produjo el reencuentro alemán.

Es contradictorio hablar de  una «reunificación», si cuando ese proceso se llevó a cabo el estado germano-oriental (RDA) desapareció y sus territorios pasaron a integrar la antigua Alemania Occidental (RFA), la cual preservó su organización jurídico-política, y es ésta la que ha predominado hasta la actualidad.

El único cambio importante fue cambio de la capital federal desde Bonn hasta el reunificado Berlín. Desde 1990 y hasta la fecha, el país es más reconocido por el nombre de «Alemania» que por el nuevo nombre oficial, incluso conserva su pabellón nacional.

Colores y significado

La bandera vigente de la República Federal de Alemania es uno de los símbolos patrios más importantes, junto al el escudo y al himno nacional; y es el símbolo internacionalmente más distintivo de ese país europeo.

Está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño, de colores negro, rojo y dorado (oro), en un rectángulo de proporción 3 a 5.

Sus colores fueron imitados originalmente de los uniformes que lucían los soldados alemanes en tiempos de las guerras napoleónicas, los cuales se caracterizaban por ser un traje negro, con dorados botones y decoraciones rojas.

Los referidos colores fueron avalados como los colores nacionales en el año 1848.

Es un lienzo rectangular, que consiste en tres franjas colocadas horizontalmente. La primera en la parte superior es de color negro, la del centro es roja, y el último abajo tiene un color dorado (aunque en ocasiones tiene una tonalidad amarilla.

Las dimensiones de este símbolo nacional alemán es en base a una proporción de tres a cinco.

Varias banderas del mundo se han diseñado bajo el formato de franjas verticales en diferentes tonalidades como por ejemplo la bandera de Venezuela, y la bandera de Colombia, entre otras.

Las combinaciones de colores en los dos prototipos de banderas más emblemáticas de Alemania: negro, rojo y dorado; que dominó y sigue vigente en la actualidad; y negro, blanco y rojo que figuró en la Alemania Nazi; han desempeñado un papel importante en la historia de Alemania y tienen diversos significados.

Los colores de la bandera moderna se vinculan a la democracia republicana edificada luego de la Segunda Guerra Mundial; y representan la unidad y libertad alemanas.

La bandera del Gobierno de Alemania

Se conoce oficialmente con el nombre de Dienstflagge der Bundesbehörden (bandera de servicio de las autoridades federales) o Bundesdienstflagge (bandera de servicio federal).

Se introdujo en 1950 y contiene un escudo al cual le denominan el Bundesschild (escudo federal) que se sobrepone a las bandas tricolores. ​

El Bundesschild es una modificación del escudo de armas alemán, cuyas principales diferencias son la ilustración del águila y la figura del blasón: el escudo es redondeado no así el todo el estándar.

Esta bandera gubernamental la pueden utilizar solamente las autoridades del gobierno y su uso privado es un delito penado con multa. ​ El uso público de banderas análogas a la Bundesdienstflagge (por ejemplo, el uso del escudo de armas actual en lugar del federal) espermitido; éstas habitualmente se ven en encuentros deportivos internacionales.

Banderas verticales

Aparte de las banderas horizontales, cantidades de edificios públicos en Alemania emplean banderas verticales. La mayoría de los cabildos o alcaldías exhiben la bandera de la ciudad junto a la nacional, de forma vertical por cuanto la mayoría de las enseñas municipales la realizan en ese formato.

Sus proporciones no están especificadas. Para 1996 se implantó un diseño para el formato vertical de la bandera gubernamental: el Bundesschild se presenta en el centro de la bandera, sobreponiéndose a las franjas laterales (la negra y la dorada) una quinta parte de la anchura total de las mismas.

Cuando ondula como bandera, el negro debe quedar a la izquierda y el dorado al lado derecho. Cuando pende de un mástil vertical, el negro quedará lo más cercano éste. ​

Banderas militares

Actualmente la bandera de guerra (Kriegsflagge, en alemán) es una versión variada de la bandera usada por las autoridades federales, por cuanto tiene un sacado triangular del lado exterior.

A través de la historia Alemania ha contado con variados enseñas para sus cuerpos militares que por lo general hacen correspondencia con versiones variadas de sus banderas nacionales.

Bandera de la Pos Guerra

Después la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, la nación fue puesta bajo control de naciones aliadas. Aun cuando no existía gobierno ni bandera alemanes, los barcos de esa nacionalidad, por las leyes internacionales, estaban precisados a tener algún estandarte que lo identificara.

Como bandera provisoria el Consejo Aliado elaboró un pendón con los colores de la bandera que significaba la letra C del Código Internacional de Señales, rematado en una «cola de golondrina».

Este emblema fue reconocido como el «Pendón C». El Consejo decidió que «no se debe llevar a cabo ninguna ceremonia a esta bandera, la que no debe ser saludada por ningún barco militar ni mercante de ninguna nacionalidad».

Bandera de Alemania y Bélgica

Las banderas de ambos países tienen exactamente la misma estructura de tres franjas de igual tamaño con los mismos colores. Su diferencia radica en que las bandas de la bandera de Alemania son horizontales y la de Bélgica son verticales. Además, las proporciones son diferentes, al igual que la secuencia de las mismas:

  • Proporciones bandera Alemana: 3 a 5
  • Proporción bandera de Bélgica: 13 a 15
  • Secuencia de colores bandera de Alemania: Negro, rojo y oro (amarillo)
  • Secencia de colores bandera de Bélgica: Negro, oro (Amarillo) y rojo

El formato de la bandera belga se estableció el año de 1831; en momentos cuando se integró por primera vez el reino de los países bajos.

Algunos antecedentes históricos de la bandera de Bélgica

  • El diseño es fuertemente parecido al de la bandera alemana, lo que no es de extrañar por cuanto compartieron costumbres  a lo largo de muchos siglos, incluso, en una ocasión conformaron una sola provincia.
  • En 1789 se confeccionó la primera bandera de Bélgica, la cual tuvo su origen en una revuelta que se llevó a cabo en ese país en ese año.

Los colores de la bandera de Bélgica

Cada una de estas tonalidades tienen un significado particular:

Negro: Es el reflejo de los rebeldes que batallaron por la liberación de su patria mediante largos períodos de tiempo.

Amarillo: Simboliza las riquezas que hay en la nación, lo que hace de Bélgica un país excepcional. También representa a los recursos naturales belgas, que son un patrimonio para todos los habitantes de ese territorio.

Rojo: Representa la sangre que se vertió para lograr la independencia de ese país. Es de señalar que Bélgica pasó por un largo proceso de liberación, donde se escenificaron innumerables revueltas y guerras civiles dentro de su territorio.

Bandera del imperio alemán

Carecía el Imperio Alemán de un himno oficial e inicialmente tampoco al principio tenía bandera oficial. En vista de que su el himno nacional que utilizaban era el Heil dir im Siegerkranz que  fue reformado, su melodía era la misma del himno nacional británico, asimismo era igual a Die Wacht am Rhein.

La bandera que exhibían fue inicialmente una bandera negra-blanca-roja de la Confederación Alemana del Norte utilizada como estandarte marino y civil. Hasta 1892 fue aprobada definitivamente por el Emperador como bandera nacional que se definió de color negra-blanca-roja, los colores de Prusia (blanco y negro) y los de las banderas hanseáticas (blanco sobre rojo unidos).

Bandera de Munich, Alemania

Esta ciudad de Alemania es la capital del Estado federado de Baviera y su ciudad más importante. En número de habitantes es la tercera ciudad de Alemania detrás de Berlín y Hamburgo; compuesta por 25 zonas residenciales  a una altitud de 519 m sobre el nivel del mar.

Esta localidad es sede de importantes instituciones como la Oficina Europea de Patentes, el Tribunal Federal de Finanzas (Bundesfinanzhof), la sede del Parlamento y gobierno Bávaro, entre otras. Adicionalmente, Múnich destaca por ser capital de la zona Oberbayern y su distrito administrativo (Landkreis München).

De acuerdo a estudios del año 2009, tiene la mejor calidad de vida de toda Alemania. Su nombre se articula en castellano [‘mu.nik] o [‘mu.nitʃ]; y en alemán München o Minga en el  dialecto bávaro. Su gentilicio es muniqués.

La Bandera de Múnich es un lienzo seccionado en dos partes horinzontales, la superior es de color negro y la inferior es amarilla; en el centro se coloca el escudo de la ciudad con la figura del niño de Múnich o Münchner Kindl, igualmente suele representarse con la imagen de un monje con una Biblia en una de sus manos.

Dejar Comentario