≡ Menu




La bandera de España: historia, significado, cataluña y mas

La bandera de España, una de las pocas banderas en el mundo que tiene su génesis, en un mundo de reyes y reinas, es una bandera real y que aun se mantiene en el tiempo, y todavía hoy día en España los reyes y reina forman parte de la vida española.

Bandera de España 1

Historia

La historia de la bandera de España comienza según muchos historiadores, en el reino de Castilla y en la corona de Argón donde se llevaron pendones carmesíes (carmesí: color rojo grana) con sus respectivas armas, y así continuaron incluso durante de los reyes Católicos, predominando el empleo de los colores encarnado y amarillo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

en el reinado de Felipe I (1506) el hermoso, introdujo el signo distintivo de la casa de su madre, Maria de Borgoña, esto es el aspa (conjunto de dos maderos o palos atravesados uno sobre el otro de modo que formen la figura de un X) de Borgoña o aspa de San Andres. (ver:articulo Bandera de México)

Bandera de España 3

Por haber sido instrumento para el martirio del santo esta teñidos con su sangre y casi siempre se representa en rojo o carmesí. Este símbolo, de gran transcendencia, se llevo desde principios del siglo 16 prácticamente hasta el 1931 en que la segunda república lo demolió.

Desde 1971, figura en el guion del principie de Austrias y desde 1975 en el de S.M. el rey Don Juan Carlos I, el momento en el que puede verse la que podemos llamar, sin duda, la primera bandera Española,fue en la ocasión de la batalla de Paiva (1525) en la que tropas españolas llevaron como enseña (bandera) telas blanca con aspas encarnadas, esa misma bandera se llevo también en la mar.

Bandera de España 2

En los dos siglos siguientes, el acontecer de la tipología de la bandera, fundamentalmente militar, proporciono dos modelos reglamentados:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  1. El de la bandera principal, una sola por tercio.
  2. Y las secundarias, una por cada compañía.

La bandera principal encarnaba la coacción real, era la de la compañía que comandaba personalmente el Maestre de Campo, blanca con aspa rojas o carmesí y en ocasiones, sumada con otro símbolo como el águila imperial, las ramas reales o el escudo del Maestre.

Las secundarias, una por compañía, son de varios colores, con aspa roja o carmesí y de estructura a criterio de los capitanes. con la llegada de la casa de Borbon, Felipe V renovó y centralizo las instituciones, los tercios pasaron a ser regimientos (1704) y la bandera principal se llamo Coronela (1707), mientras que las otras continuaron algo indefinidas.

Para el año de (1728), se ordena que la bandera Coronela fuese color blanco con el escudo de las Armas Reales y todas con el aspa de borgoña, en unas y otras se podían poner en la extremidad de las esquinas las armas de los reinos y provincias de donde provenían o las divisas particulares que hubiesen tenido o usado.

Bandera de España 7

Este bosquejo general, con amplitud de interpretación continuo durante la Guerra de la Independencia, y dura hasta 1843

Paras el siglo 18 la dinastía de los borbones reinaba en Francia y en España, por tanto los barcos de la Armada Francesa y Española, así como sus ejércitos enarbolaban la misma bandera, la bandera blanca, aunque con ciertas diferencias, de la dinastía borbonica.

Bandera de España 4

Esto dio lugar a muchas confusiones entre buques de guerra ingleses que atacaban a navíos españoles creyéndolos franceses y al contrario, según estuvieran España o Francia en guerra o en paz con los ingleses.

Para el año de (1785) bajo el reinado de Carlos III, a la altura de las Islas Canaria, tuvo lugar un incidente marítimo grave con Inglaterra, estando en paz con España y en guerra con Francia, una flota inglesa que retornaba de las indias ataco por sorpresa y hundió dos navíos españoles que volvían de la Canarias a la península.

Los ingleses se excusan debidamente resarciendo todos los daños y  alegaron que fue un error al tomar por franceses a los navío españoles. (usaban las misma banderas).

Este grave hecho hace que el rey Carlos III, adoptar una bandera diferente para la Armada española, como antes de reinar en España lo había hecho en Napoles, bien recordaba  las “barras rojo y gualda (a color) aragonesas” de la antigua armada napolitana que, por razones de visibilidad en la mar de los estrechos gallardetes, eran horizontales.

Bandera de España 5

En consecuencia y sobre la marcha, ese mismo año la por decreto real de 28 de mayo de 1785, la adopto como bandera de la Real Armada Española.

El rey Carlos III adopta la nueva enseña para la Armada, mas no para los ejércitos, que continúan con la vieja, blanca , de los borbones, en la primera guerra civil carlista, los regimientos y batallones de ambos bando enarbolaban la misma bandera sin diferencia alguna, se pueden imaginar las sangrientas confusiones.

a partir de ese momento la bandera de España solo tenia la representación real en el ejercito, la Armada, las plazas fuerte y los edificios oficiales y había una gran diversidad de banderas:

  • Blancas.
  • Coronelas o batallonas.
  • Azules en la casa Real.
  • Artillería.
  • Moradas de Ingenieros.
  • Los estandartes.
  • Las Carmesíes.
  • Las banderas navales.

El carácter de Bandera Nacional tomo, carta de naturaleza con el Real Decreto del 13 de octubre de 1843, por la reina Isabel II al ser la Bandera Nacional el símbolo de la monarquía española, determino que todas las banderas fuesen iguales en forma dimensiones y colores a la bandera de guerra española teniendo en el centro el escudo de armas, ampliándose después en que se añadiría el aspa de borgoña debajo del escudo. (ver: articulo Bandera de Francia)

Bandera de España 6

En la segunda república (1931) se define la bandera española estará conformada por 3 franjas del mismo ancho, y los colores rojo,amarillo y morado, con el escudo del gobierno provisional.

La enseña Nacional roja y gualda se restableció por Decreto de la Junta de Defensa en 1936 y llevo el escudo con el águila, con pequeñas variaciones, hasta 1981.

cita

“La bandera Nacional esta regulada y descrita en las siguientes normas: 

a) La Constitución, artículo. 4º, Apartado 1: La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

b) La Ley 39/1981, de 28 de octubre, regulando su uso. Su artículo 2º, entre otras cuestiones, dice: En la franja amarilla se podrá incorporar, en la forma que reglamentariamente se señale, el escudo de España.

Indica, después, las banderas nacionales que hayan de ondear en las edificios o establecimientos oficiales y públicas (relacionados específicamente por la propia Ley en una lista cuya extensión no nos permite mencionarla).

c) El Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivas (Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero), que, sobre esta cuestión y entre
otras casas, dicta:
– El largo de la bandera nacional será 3/2 del ancho.
– Su confección será en seda, tafetán, lanilla o fibra sintética, según las casos.
– Sus tamaños o medidas (de no ser especificados en casos concretas) serán
las siguientes:
Tipo 1: 6.640 mm de largo y 4.430 de ancho.
Tipo 2: 4.110 mm de largo y 2.740 de ancho.
Tipo 3: 3.240 mm de largo y 2.160 de ancho.
Tipo 4: 1.500 mm de largo y 1.000 u 800 de ancho.
Tipo 5: 750 mm de largo y 500 de ancho”.

Es partir del 20 de Octubre de 1982 que se manda a que todas las banderas españolas con menos de 50 años fuesen sustituidas por otras nuevas del modelo 1981, cuya diferencia con el anterior consiste en:

  • Que el escudo del águila ha sido sustituido por otro cuartelado de Castilla, León, Aragón y Navarra, con la Granada en punta y el escudo pequeño central de la casa de Bordón, estampado por la corona Real entre los pilares de Hércules a sus costados”.

La cruz de borgoña primera bandera de españa.

Se conoce como la Cruz de Borgoña una imagen de la cruz de San Andres, que tiene los tronco que la forman en cruz, aparece con sus nudos en los lugares donde se cortaron la ramas.

San Andres el patrono de borgoña, esta cruz era el símbolo utilizado por los ejércitos de Juan Sin Miedo en la guerra de los 100 años,

Posterior al matrimonio de Maria de borgoña y Maximiliano I de Habsburgo, su primogénito, Felipe, llamado (el hermoso), se une en matrimonio con Juana I de Castilla, apodada (la loca), convirtiéndose en Felipe I de Castilla. (ver: articulo La Bandera de Colombia)

Felipe enseñaba la cruz en los uniforme y enseñas de su servidores, por lo que este emblema paso a ser el de la nueva nación.

La bandera Española con el águila.

El águila en la bandea española es conocida como el águila de San Juan.

El águila de san juan es un águila pasmada de sable, nimbada (circulo o aurora) de oro, picada y armada de gules (color heráldico que en pintura se representa por el rojo vivo y grabados por lineas verticales muy espesas).Bandera de España

Los cuatro autores de los evangelios, San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, han sido representados tradicionalmente en forma de tetramorfos (en el arte medieval, símbolo de los evangelistas consistente en cuatro figuras humanas con cabeza de animal), siendo el águila la figura asociada a San Juan, ya que su Evangelio es el mas abstracto y teológico de los cuatro.

El águila como símbolo heráldico es un símbolo de poder y respeto, pero el águila de San Juan no se debe confundir con el águila bicefala (de dos cabeza) que la encontramos en los escudos utilizados por los emperadores del imperio romano germánico de la casa de Habsburgo o por los usados por los zares de Rusia, que derivan del escudo de los emperadores bizantinos.
 Bandera de España 9
El mas conocido de los diseño del águila de San Juan es el que incorporo Isabel la Católica como soporte a su escudo personal y mas tarde integrada en el escudo de los Reyes Católicos, lo hizo ya que tenia gran devoción al Evangelio y es anterior a su proclamación como reina.
Por otra parte cuenta el historiador, militar y abogado Jerónimo Gonzales (Tenerife, 1953) explica en una entrevista a EFE, que le águila de San Juan nimbada en oro, que portaba en sus garraras el yugo y las fechas, fue distintivo del cuerpo de la policía Armada, simbolizaba el mandato de la protección de los valores e ideas del que hacia ostentación el gobierno del General Francisco Franco y que procede del escudo de los Reyes Católicos.
Para 1978, cuando se le da el visto bueno a la transformación de la identidad en el cuerpo de la policía nacional, continua en uso este emblema pero se elimina el yugo y las flechas de las garra del águila, luego de la unificación y nacimiento del actual cuerpo nacional de la policía, desaparece totalmente.
Continua en la entrevista y dice que los orígenes de este escudo con el águila se pierden en el tiempo, pese a que (algún manifestante lo califica de fascista de franquista e institucional) advierte el investigador.

Nada mas lejos de la realidad, pues tiene otras raíces mas profunda en la Historia de España, y en concreto, cuando se unen los escudos de Castilla y Argón se incorpora el águila que tenia el escudo heráldico de Isabel I de Castilla, que se hizo coronar Reina de Castilla el día de San Juan.

Continua y dice, y así seguirá durante los siglos posteriores (sin ninguna referencia a Francisco Franco, que por esa época ni estaba ni se le esperaba), aunque es verdad que el águila de San Juan fue incorporada como soporte al escudo de España como un elemento destacado.

Resulta totalmente incorrecto referirse al uso del escudo de españa con el águila de San Juan con los términos “anticonstitucional”, lo que alude a “grave ignorancia histórica”, advierte Jerónimo Gonzales, pues incluso este emblema figura en todos los lugares oficiales y documentos en los debate, redacción y promulgación de la Constitución española de 1978.

Bandera de España 11

De igual manera figura en la introducción del texto del ejemplar solemne de la constitución que firmo el Rey Juan Carlos I, y que se conserva en el congreso de los diputados.

De esta manera se mantuvo hasta 1981, cuando por ley de 5 de octubre se sustituyo dicho escudo por el actual, en el que desaparece el águila con el yugo y las flecha en sus garras, el emblema “una grande y libre” y la corona imperial es sustituida por la real, ademas de incorporar la flor de lis borbonica.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es posible que esta modificación se haya hecho mas por desconocimiento histórico que por necesidad real, explica el investigador, quien señala ademas que en la carta magna de 1978 no se nombra en ninguno de sus artículos al escudo de la nación, aunque si sobre la composición y colores de la bandera.

La Bandera Española y Cataluña.

Los Estatutos Autónomos de cataluña reconocen, y recogen como  bandera oficial, la que esta formada por cuatro barras horizontales rojas sobre un fondo amarillo.

Dice una leyenda, que a finales del siglo 9, Guifre el Pelos (Wuilfredo el Velloso), conde de Barcelona, lucha contra los normandos y junto al rey de los franceses.

Bandera de España 12

Al finalizar la batalla, Guifre le dijo al rey Luis II que necesitaba un escudo, y el rey viendo las heridas de su valiente aliado, mojo su mano en la sangre del conde y paso los cuatro dedos por su escudo dorado diciéndole ” esta sera vuestra arma conde”.

Otra hipótesis dice el escudo fue elaborado por el conde de Barcelona Ramón Berenguer 4to, en el año de 1150, después de casarse con Petronila, quien lo convirtió en príncipe de Aragon, este escudo da origen a la enseña cuatribarrada (4 barras), que era la este reino. Indica Martin Riquer, en sus escritos.

Bandera de España 13

Continua y comenta Riquer, “es muy probable que la ascendencia o descendencia del conde de Barcelona tuviera palos rojos sobre fondo dorado antes de que apareciera la heraldia, como parece probar la decoración de las primitivas sepulturas, como parece probar la decoración de las primitivas sepulturas de Ramón Berenguer II y de bisabuela Ermesinda, en la catederal de Girona”.

Varios historiadores que argumentan esta aseveración y creen que el origen del escudo es Aragonés, en todo caso esta 4 barraras están presente en las banderas de Aragon, Cataluña, Valencia y Baleares, que forman parte de la mencionada corona.

La enseña azul, es un bandera no oficial y se relacionada con el independentismo, el nombre hace alusión a la estrella que enseña, su creador fue Vicen Albert Ballester, activista que se inspiro en las banderas de Cuba y Puerto Rico.

Bandera de España 14

Hace referencia al desastre del 98, luego que españa perdió sus colonias, aunque hay una versión anterior a 1908, con un rombo azul en el centro, la enseña de Ballester aparece de forma estelar durante la campaña autonomista catalana de 1918 y 1919.

Cita de la Historia de Catalunya dirigida por Albert Balcells:

Comenzaba la campaña autonomista de la Mancomunidad, iniciada con la entrega al presidente Puig i Cadafalch del resultado de una consulta hecha a los ayuntamientos catalanes, con un resultado avasalladoramente favorable a la autonomía de Cataluña (…). La policía reprimía las manifestaciones catalanistas que se formaban en la Rambla, día sí y día no”. Fue entonces “cuando se dio a conocer la bandera independentista catalana de combate, con el triángulo y la estrella solitaria que recuerda a la bandera cubana”. Esta campaña terminó con un proyecto de Estatuto rechazado por las Cortes españolas.

¿ Porque la Bandera de España es roja y amarillo?

Realmente no se tiene la certeza  el porque de los colores de la bandera de España, existen diferentes ideas, pero lo que si se tiene claro es que no fue un proceso rápido.

Durante el conflicto de Independencia y luego del reinado de Fernando VII, donde a pesar del intento no hubo unificación de ideas lo que genero que se adoptaran banderas con diseños propios en los distintos cuerpos militares. Por otro lado el rojo y amarillo fue predominado poco a poco en esos estandartes.

El 13 de octubre de 1843, por medio de un decreto real del gobierno provisional se exponía la necesidad de eliminar las diferencias entre la enseña nacional y las banderas de cada regimiento del ejercito, desde entonce la bandera rojigualda es oficial y deja de ser de uso exclusivo de la Armada.

Bandera de España 15

Otra corriente histórica da una explicación a los colores de la bandera española y es la siguiente, el color amarillo representa el oro de las américas y el rojo a la sangre derramada por los españoles en los diferentes conflictos y guerras como símbolo de la defensa de la unión española, en memoria a todos los caídos que dieron su sangre por la nación.

Por otra parte se dice, en una tercera linea especulativa el porque de los colores de la bandera de España, dicen que estos colores ya estaban en los escudos de Castilla, Aragon y Navarra y que fue un lógico proceso e histórico de la propia evolución de la nación.

Lo que si es muy cierto es que esos colores se emplearon para distinguir a las flotas Españolas, y suele ser a veces una explicación sencilla al dilema.

La Bandera de España actual.

Actualmente la bandera de España es conocida con el nombre de “la Rojigualda” fue acogida con todos su componentes actuales el 5 de octubre de 1981 con la aprobación de la ley que estipula la ultima versión del escudo nacional.

Bandera de España 16

La Constitución de 1978, especificaba en su articulo 4.1

cita.

“La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”.

Artículo 4.1 de la Constitución española.
La bandera de España actual, se basa en el mismo diseño que fue implementados como enseña nacional de España en 1785 y en el que exceptuando el diseño adoptado entre 1931 y 1939 en la segunda república, solo ha ido variando el modelo del escudo.

Frases sobre la Bandera de España.

citas:

“Este hombre, el azote de su tiempo, por su ansia de gloria, por la prudente tenacidad de su carácter, por su heroica valentía, fue uno de los milagros de Dios.”
Cronista musulmán refiriéndose al Cid Campeador

“La ambición de los españoles, que les ha hecho acumular tantas tierras y mares, les hace pensar que nada les es inaccesible.”
Dumplessis-Mornay.

 

“Si queremos dominar el mundo, antes debemos anexionarnos a los vecinos del sur, su arrojo y valentía nos dará las victorias que necesitamos.”
Napoleón Bonaparte

“A los españoles les gusta renegar de su país y de sus instituciones, pero no permiten que lo hagan los extranjeros.”
Napoleón Bonaparte

“Hacen falta muchos medios para someter a España… este país y este pueblo no se parecen a ningún otro. No hay un solo español para defender mi causa.”
José I Bonaparte

“Tengo por enemigo a una nación de doce millones de almas, enfurecidas hasta lo indecible. Todo lo que aquí se hizo el dos de mayo fue odioso. No, Sire. Estáis en un error. Vuestra gloria se hundirá en España.”
José I Bonaparte

 

“Tan cierto es que los españoles aspiran al dominio mundial, como que solo su escaso número se lo impide”
Cardenal Richelieu.

“Cuando veáis a un soldado desaliñado, indisciplinado y sin afeitar, cuadraos. Es un héroe español. Son valientes, duros, no ceden ante nada, ¡que orgullo me da que los españoles estén con nosotros!”
General alemán Sepp Dietrich

“Ni hablar. Los españoles ya gobernaron una vez el mundo, son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarían guerrillas en nuestra retaguardia. No se pueden entrar en España sin permiso de los españoles.”
Adolf Hitler a sus generales cuando le propusieron invadir España.
“Con soldado español y mando alemán conquistaré el mundo”.
Adolf Hitler

 

“Hay un momento superior en la especie humana: la España desde 1500 a 1700”
Historiador francés Hipólito Taine

Medidas

cita:

La Constitución Española de 1978, describe la bandera en su Art.4º.1.:”…formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla, roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.”

La franja amarilla tiene el doble de ancho que cada una de las franjas rojas y la anchura aproximada es de 3/2 ,el escudo de España cuenta con una altura de 2/5 de la anchura de la bandera.

 

Bandera de España 20

Las medidas de la bandera de España en general son 2.75 metros de ancho por 1.50 metros de alto.

cita:

La constitución Española de 1978, describe la bandera de España en su Art. 4.1 ” formada por tres franjas horizontales , roja, amarilla, roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”.

La bandera nacional, esta regulada por una serie de leyes y ]Decretos:

  • Las reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, que reconocen la bandera de España como acreedora del máximo respeto “… como símbolo de la patria y su unidad”.
  • El real decreto 1511/1977 de fecha 21 de enero, sobre el Reglamento de bandera, Insignia y Distintivos, en el que se establece su descripción, medidas, uso y tamaños.
  • La ley 39/1981 de fecha 28 de octubre, que regula el uso de la bandera nacional y en articulo 1 dice: “la bandera de España simboliza la nación, signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la constitución”.

Ha de tenerse en cuenta, que cuando se toca este tema de las medidas de una bandera nacional generalmente hay que referirse alas que están contempladas en las normas, reglamentos y leyes de cada país o nación, visto como símbolo patrio.

Dejar Comentario